Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7169
Título : Entornos digitales y recursos multimedia en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos de la carrera de enfermería
Autor : AGAMA SARABIA, ADIEL
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Mediante la vinculación multiplataforma, recuperando los recursos libres disponibles y explotando sus potencialidades académicas, se puede generar un entorno digital que tenga un mayor alcance dentro de la comunidad estudiantil, incorporando recursos digitales de valor académico para los estudiantes, que les permita una mayor interacción y participación activa dentro de las consultas y autorregulación de su aprendizaje. También permite una mayor divulgación de la información, con amplia accesibilidad en la consulta, lo cual facilita el alcance e impacto de estos recursos dentro de las aulas de clase. Además de fomentar un entorno de aprendizaje colaborativo dónde los propios estudiantes retroalimenten la información presentada y puedan ser partícipes de la misma. Para lo cual, el sólo uso de los medios tecnológicos no son suficientes, se requiere de establecer actividades adaptadas al contexto educativo y planificadas mediante el trabajo colaborativo entre docentes y alumnos, en entornos digitales de socialización que fomenten la potencialización del conocimiento, mediante herramientas multimedia. Por lo que se plantea como objetivo del proyecto el generar entornos digitales y recursos multimedia para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos de la carrera de enfermería que correspondan a los ejes transversales y áreas de integración del Plan de Estudios. Mediante la generación de un entorno digital multiplataforma que utilice las 3 principales herramientas de mayor demanda en la actualidad (Wordpress, Twitter y Facebook), integrando materiales multimedia como: infografías, podcast, video cápsulas y Gifs animados. Con lo anterior se espera disponer de un acervo multimedia que apoye a los alumnos y facilite la adquisición de información actual y confiable, en un entorno digital con enfoque académico que favorecerá la autorregulación del aprendizaje y fomentará la participación e implementación de estas tecnologías por parte del docente en su enseñanza. Se establecen como metas el desarrollo de recursos digitales correspondientes a los ejes trasversales: proceso salud enfermedad, centrándose en la epistemología del cuidado, teorías y modelos de enfermería; niveles de atención, a través de educación para la salud por el profesional de enfermería y ciclo de vida, desarrollando principios bioéticos para la atención en salud del ser humano. En un segundo momento se desarrollarán los recursos digitales que apoyen los contenidos de las áreas de integración de: Salud Pública, Ginecobstetricia, Pediatría, Médico Quirúrgica y Gerontogeriatría. Finalmente se espera generar una comunidad virtual de aprendizaje para los alumnos de la carrera de enfermería además de proporcionarles información confiable para su socialización.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7169
metadata.dc.contributor.responsible: AGAMA SARABIA, ADIEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dc.description.objective: General: Generar entornos digitales y recursos multimedia para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos de la carrera de enfermería que correspondan a los ejes transversales y áreas de integración del Plan de Estudios. Específicos: Generar una comunidad virtual de aprendizaje para los alumnos de la carrera de enfermería en donde puedan acceder a información confiable, para posteriormente socializarla en un ámbito académico. Promover la participación estudiantil y el trabajo colaborativo entre los estudiantes de enfermería para favorecer la autorregulación de su aprendizaje. Fomentar la participación docente en la implementación de recursos digitales para su utilización en el proceso de enseñanza.
metadata.dc.description.hypothesis: A través de la creación de entornos digitales se dispondrá de un acervo de materiales multimedia en la Carrera de enfermería correspondientes a los ejes trasversales (Proceso salud enfermedad, ciclo de vida y niveles de atención) y Áreas de integración (Salud Pública, Ginecoobstetricia, Pediatría, Médico Quirúrgica y Gerontogeriatría) del Plan de Estudios. Con la elaboración de recursos multimedia se apoyaran los contenidos de los distintos Módulos del Plan de Estudios. Facilitar a los alumnos la adquisición de información confiable para su aprendizaje en los distintos módulos de la carrera. Fortaleciendo la formación docente en el uso de tecnologías digitales para la enseñanza favorecerá el proceso de aprendizaje en los alumnos de la carrera. Promover en los alumnos el uso de entornos digitales con enfoque académico favorecerá la autorregulación de su aprendizaje.
metadata.dc.description.strategies: El planeamiento se establece anualmente: Primer año Planeación de las características que deberán cubrir los entornos digitales para obtener el mayor alcance posible de la comunidad estudiantil de la carrera de enfermería. Desarrollar un diagnóstico de las herramientas digitales y plataformas multimedia utilizadas por alumnos de la carrera de enfermería. El equipo de trabajo evaluará los contenidos prioritarios y el formato a desarrollar de acuerdo a los ejes transversales y áreas de integración del Plan de Estudios. Desarrollar los recursos digitales correspondientes a los contenidos que apoyen los ejes transversales centrándonos en lo siguiente: 1.Eje de Proceso Salud Enfermedad: Epistemología del cuidado Teorías y modelos de enfermería Proceso atención de enfermería 2.Eje de Niveles de Atención: Educación para la salud por el profesional de enfermería 3.Eje del Ciclo de Vida: Principios bioéticos para la atención en salud del ser humano Selección del recurso multimedia a implementar por contenido temático, considerando las siguientes opciones: Infografías: 1.Recopilación de información actualizada, mediante guías de práctica clínica, informes de organizaciones internacionales, manuales de procedimientos y opinión de expertos. 2.Identificación de puntos clave e ideas principales correspondientes a cada tema. 3.Diseño de imágenes y/o ilustraciones que complementen la información presentada. 4.Diseño de la infografía mediante la selección de tipografía, tamaño, color y distribución de contenidos. 5.Digitalización del producto final. Podcast: 1.Elaboración de guion por capítulo en colaboración con un experto en la temática abordada. 2.Revisión de contenido. 3.Grabación y edición del archivo de audio. 4.Generación de copias en distintos formatos de reproducción de audio (MP3, MP4 y otros). Video cápsulas: 1.Elaboración de guion por cápsula en colaboración con un experto en la temática abordada 2.Selección de material audiovisual que apoye la información presentada. 3.Grabación y revisión preliminar de la video cápsula. 4.Edición de la video cápsula. 5.Generación de copias en distintos formatos de video (WMP,MP4 y otros) Al concluir la elaboración de los recursos digitales se diseñará la multiplataforma para su divulgación mediante la utilización de tres recursos: 1.Wordpress 2.Twitter 3.Facebook Se integrarán al entorno creado los medios oficiales como el sitio web de la Facultad y los blogs disponibles en la carrera para difundir la información de reciente publicación. Se realizará un seguimiento parcial sobre la consulta y el uso de los materiales generados Segundo año El equipo de trabajo evaluará los contenidos prioritarios y el formato a desarrollar de acuerdo a los ejes transversales y áreas de integración del Plan de Estudios. Se desarrollarán los recursos digitales correspondientes a los contenidos que apoyen las áreas de integración: 1.Salud pública 2.Ginecobstetricia 3.Pediatría 4.Médico quirúrgica 5.Gerontogeriatría Selección del recurso multimedia a implementar por contenido temático, considerando las siguientes opciones: Infografías: 1.Recopilación de información actualizada, mediante guías de práctica clínica, informes de organizaciones internacionales, manuales de procedimientos y opinión de expertos. 2.Identificación de puntos clave e ideas principales correspondientes a cada tema. 3.Diseño de imágenes y/o ilustraciones que complementen la información presentada. 4.Diseño de la infografía mediante la selección de tipografía, tamaño, color y distribución de contenidos. 5.Digitalización del producto final. Podcast: 1.Elaboración de guion por capítulo en colaboración con un experto en la temática abordada. 2.Revisión de contenido. 3.Grabación y edición del archivo de audio. 4.Generación de copias en distintos formatos de reproducción de audio (MP3, MP4 y otros). Video cápsulas: 1.Elaboración de guion por cápsula en colaboración con un experto en la temática abordada. 2.Selección de material audiovisual que apoye la información presentada. 3.Grabación y revisión preliminar de la video cápsula. 4.Edición de la video cápsula. 5.Generación de copias en distintos formatos de video (WMP,MP4, y otros) Al concluir la elaboración de los recursos digitales se diseñará la multiplataforma para su divulgación mediante la utilización de tres recursos: 1.Wordpress 2.Twitter 3.Facebook Se integrarán los nuevos recursos multimedia al entorno creado para difundir la información de reciente publicación. Se realizará una evaluación final sobre la consulta y el uso de los materiales generados.
metadata.dc.description.goals: Primer año Elaborar el diagnóstico de las herramientas digitales y plataformas multimedia utilizadas por alumnos de la carrera de enfermería. Desarrollar los recursos digitales correspondientes a los contenidos que apoyen los ejes transversales: Eje de Proceso Salud Enfermedad, niveles de atención, ciclo de vida. Productos: 5 infografías, 10 podcast, 3 video cápsulas, 5 gifs. Creación del entorno digital: 1 blog, 1 página de Facebook y 1 página de twitter. Segundo año Evaluar y rediseñar los recursos digitales elaborados. Seguimiento del entorno multiplataforma. Desarrollar los recursos digitales correspondientes a las áreas de integración que apoyen dos unidades de aprendizaje (metodología de la investigación y cuidados específicos): Productos: 10 infografías, 10 podcast, 5 video cápsulas, 5 gifs Integrar los productos al entorno digital ya elaborado.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se considera que el proyecto en general tuvo un impacto positivo, ya que mostró gran aceptación dentro de la Facultad y fuera de ella, incluyendo docentes y alumnos. Se aprovecharon los recursos e infraestructura de la Facultad, así como del capital humano disponible para la realización de los materiales propuestos. Por otra parte fue una gran experiencia para los alumnos que participaron en el proyecto ya que les permitió desarrollar habilidades tecnológicas dentro del área disciplinar. En particular se presentó cierta dificultad en el proceso de elaboración de las capsulas informativas debido principalmente al proceso de edición, sin embargo en los materiales como infografías y Gif´s se desarrollaron más de los propuestos, además de que estos tuvieron un alto impacto en la comunidad estudiantil y el profesorado. Por lo anterior se considera que las plataformas elaboradas son una base para continuar desarrollando este tipo de materiales y como punto de acercamiento a la comunidad estudiantil, ya que los estudiantes e incluso egresados encontraron muy útiles y atractivos los materiales, además de ser prácticos y de fácil acceso para ellos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas establecidas para la elaboración de los productos propuestos durante el primer año se alcanzó en el 100%. Con respecto al segundo año se concluyeron los productos propuestos al 90% y el 10% restante (dos capsulas y 2 podcast) se encuentra en proceso de edición. Sin embargo se elaboraron el doble de infografías y el triple de Gif´s propuestos.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Enfermería
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.