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Título : Atendiendo el llamado de la UNESCO para educar en la sostenibilidad: Mejoramiento de la enseñanza de los doce principios de la química verde
Autor : MIRANDA RUVALCABA, RENE
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Síntesis. – Este proyecto, se inserta en el llamado que realizo para la década 2005-2014 la UNESCO, para educar en la sostenibilidad, el cual fue analizado recientemente en el marco de la Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible en Nagoya, Japón 2014; al respecto del proyecto, se establecen convenientemente, propuesta viables y metas congruentes de alcanzar, para contribuir adecuadamente al mejoramiento de la enseñanza del Protocolo (los doce principios) de la Química Verde, siendo importante resaltar que la Química Verde es inequívocamente una vía para favorecer la sostenibilidad. En consecuencia, inicialmente la directriz de las estrategias (deseando resaltar: la creación adecuada de una plataforma digital, generación de material didáctico novedoso y un manuscrito de apuntes-guía en acuerdo al programa, entre otros), para mejorar la enseñanza del protocolo mencionado, es para el Curso de Química Verde de la carrera de Químico Industrial en la FES-UNAM, deseando resaltar que esto es una necesidad, ya que solo se ha impartido solo cuatro semestres la materia, dado lo relativamente nuevo del plan de estudios vigente. Complementariamente, los logros alcanzados serán extendidos a otros cursos de Química Verde, tanto en El Seminario de Química Verde en el PGCQs-UNAM como en la creación de un Diplomado en QV, así como en diversas instituciones de enseñanza superior, de México y de Latinoamérica. Otra novedad complementaria de esta propuesta es que se contempla el diseño y creación de una plataforma digital, tipo Moodle, incrementando de esta manera el mejoramiento de enseñanza ofertado.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7168
metadata.dc.contributor.responsible: MIRANDA RUVALCABA, RENE
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Objetivos. - A efecto de cubrir de manera satisfactoria la Hipótesis establecida, se establecen los objetivos (general y particulares) indicados a continuación. Objetivo general. – Adecuar el contenido y principalmente mejorar la enseñanza del Protocolo (principios) de la Química verde, para el correspondiente curso, de reciente impartición, en la FESC-UNAM, de la carrera de Químico Industrial; instaurándose y cumpliéndose objetivos y metas adecuados, generándose productos apropiados, mediante la aplicación de acciones y estrategias convenientemente establecidas. Lo anterior a efecto de optimar la enseñanza de los doce principios de la Química Verde, en el curso respectivo, de la carrera objetivo de este proyecto y de manera complementaria con la correspondiente repercusión en cursos extracurriculares en diversas Instituciones Nacionales y Latinoamericanas; además de atender satisfactoriamente al llamado de la UNESCO para educar en la sostenibilidad; sin olvidar apoyo indiscutible que brindara en El Seminario de Química Verde en el doctorado en ciencias químicas (PGCQs) de la UNAM, y para la creación de un Diplomado en QV, donde en ambos el proponente es el responsable correspondiente.
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis. - En el actual y reciente, Plan de Estudios de la Carrera de Químico Industrial de la FESC-UNAM, una de las materias optativas es la Química Verde, resaltando que es muy reciente su impartición, apenas quinta ocasión (semestre 19-I; julio a diciembre del 2018). En lo general el curso contempla, como es de esperar, una pertinente exigencia de atender el Protocolo de la Química Verde: Presentación de los doce principios; Revisión de metodologías experimentales propias de esta Química, lo que fortuitamente implica explorar con otro punto de vista a los doce principios; Y, la consideración de analizar métricas-verdes, lo que implica un verdadero conocimiento de los doce principios, para su objetiva aplicación. Por ende, si se instauran y cumplen objetivos y metas adecuados, y en consecuencia se generan productos apropiados, mediante acciones y estrategias convenientemente establecidas, indiscutiblemente se mejorará la enseñanza de la Química Verde, además de atender oportunamente al llamado emergente de la UNESCO para Educar en Sostenibilidad. Lo anterior para la Carrera de Químico Industrial de la FESC-UNAM, y su correspondiente implicación en el Seminario de Química Verde en el PGCQs-UNAM y cursos a otras Instituciones de Educación Superior de México y Ltatinoamérica, sin omitir su incidencia en la creacion de un Diploammado en QV.
metadata.dc.description.strategies: Metodología. - Las acciones metodológicas para consumar satisfactoriamente la adecuación y mejoramiento de la enseñanza del Protocolo de la Química Verde (Doce Principios), se elaboraron en apego: al planteamiento del problema establecido; a la Hipótesis; y a la serie de objetivos propuestos. Siendo conveniente resaltar que se relacionan debidamente con los contenidos temáticos de la materia Química Verde en la Carrera de Químico Industrial-FESC-UNAM (pdf 3): I.- Introducción a la QV; II.- Los doce principios de la QV; III.- Metodologías experimentales de la QV; IV.- Métricas para evaluar acercamientos verdes. A mi criterio, por la experiencia adquirida, creo obligado preponderar, que cada uno de los puntos (I-IV) del Temario de la materia de QV, indiscutiblemente implican abordar los Doce Principios de la QV, desde distintos enfoques; en consecuencia, se revela como necesario el adecuar y mejorar la enseñanza de los Doce Principios de la QV, estableciendo acciones metodológicas apropiadas. 1er Paso. – Es apremiante, antes de cualquier otra acción, realizar una adecuada y profunda revisión en la Literatura, NO SOLO, con relación a cada uno de los Temas del curso SINO de los subtemas, teniendo en mente siempre a cada uno de los doce principios. 2do Paso. - En complemento de la acción correspondiente a la revisión en la Literatura, sistematizar históricamente a la sostenibilidad, y en consecuencia obtener información congruente para que sea plasmada de forma adecuada, tanto en su definición como principalmente con relación al llamado de la UNESCO, de educar en la sostenibilidad; resaltando la incidencia equitativa de sus tres pilares (social-económico-ecológico). 3er Paso. – Mediante el empleo acertado de la información adquirida de la revisión en la Literatura, establecer una acción nueva; generar recursos didácticos interactivos y coligados al plan de estudio vigente, particularmente en la materia de Química Verde de reciente inserción en un plan de estudios de la UNAM. Para cubrir de manera acertada y amplia el 3er Paso, se adecuaron los Pasos siguientes, que serán cubiertos teniendo como fundamento la información adquirida de la revisión en la Literatura: 4to Paso. – Se llevará a cabo la elaboración de un manuscrito amplio que en primera instancia corresponderá a unos apuntes-guía, del curso, en completo apego al Temario del programa de la materia. 5to Paso. – Con la acción correspondiente a este 5to Paso, se procederá a Producir material audiovisual, abundante y de calidad no solo para cada uno de los tres temas generales del curso sino para cada uno de los puntos específicos (para: cada principio, metodología experimenta, métrica). 6to Paso. – Esta acción implica producir material lúdico, muy diverso, sobre todo novedoso y amigable en su empleo para fortalecer la enseñanza del Protocolo de la QV. 7mo Paso. – Adecuando, el Paso anterior, también se generará material lúdico para el mejoramiento de la enseñanza de las dos únicas métricas-QV, existentes en idioma español; estas autorías de nuestro grupo académico. 8avo Paso. – Es importante resaltar que este Paso, no necesariamente es el último a ejecutar, el será insertado cuando y cuantas veces sea conveniente después de algunos pasos anteriores, dependiendo de su pertinencia. Se involucrarán, participativamente, a los alumnos y profesores en un ámbito indiscutiblemente multidisciplinario, tal como lo realza cada uno de los doce principios (transitando a través de las diversas áreas de la química, y de otras disciplinas: biológica, física y social). 9no Paso. – Análogamente a la acción correspondiente al Paso anterior, este también será insertado cuando y cuantas veces sea conveniente, después de algunos pasos anteriores, dependiendo de su pertinencia. Se presentarán, en foros académicos diversos, los logros al momento obtenidos. 10mo Paso.- Es importante comentar que este paso no es el último, prácticamente debe abordarse desde el inicio del proyecto, debiendo quedar concluido al principio o mediados del segundo periodo, dada su importancia. Se diseñara y creara una plataforma digital (de tipo Moodle-herramienta de gestión de aprendizaje) la cual es apropiada para involucrarse no solo en un proceso de educación a distancia, sino que a su vez es por demás conveniente para una interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los participantes y el acceso a contenidos didácticos complementarios. Sin olvidar que es ideal tanto para llevar a cabo evaluaciones como para asignar ejercicios y dar respuestas. Asi, los participantes podrán responder en tiempo real pudiéndose hacer observaciones sobre los comentarios de los demás participantes. 11avo Paso.- Este implica implica diseño y generación del Diplomado intitulado: Química Verde, respuesta al Llamado de la UNESCO para Educar en la Sostenibilidad, el cual será elaborado en acuerdo a lo establecido por la Coordinación de Educación Continua-FESC-UNAM (pdf 4).
metadata.dc.description.selfAssessment: Estimados miembros del comité evaluador, con pleno convencimiento, manifiesto que a este Proyecto apropiadamente le debe corresponder una evaluación ampliamente satisfactoria; de tal manera que, si se asignase un importe en escala máxima de diez, adecuadamente le correspondería una puntuación de 9.0. Obviamente deben mediar argumentos consistentes con la cuantía antes mencionada. 1.- Prácticamente las metas ofertadas fueron cubiertas; sin omitir reconocer los comentarios, apropiados, vertidos respecto a la Plataforma Tipo Moodle. 2.- Deseando resaltar mi experiencia en el campo de la Química Verde, les comento que estoy plenamente convencido de que todo proyecto insertado en el Protocolo de la Química Verde debe ser bien venido; lo anterior por la ya innegable actualidad de vigencia de esta clase de química. 3.- El beneficio-global, generado con las actividades y los resultados obtenidos me permiten hacer resaltar que nuestro grupo de trabajo en este campo, está formalmente consolidado, además de poder considerarlo en cierta medida referente a nivel latinoamericano. 4.- Reflexionando los puntos antes destacados, es notorio que, mediante los logros en el Proyecto, indiscutiblemente continuamos atendiendo al llamado hecho por la UNESCO “Década para Educar en la Sostenibilidad, 2005-2014”. Al respecto hay que considerar el termino educar como: Enseñar-Investigar-Difundir. De manera complementaria deseo hacer énfasis en nuestra indiscutible incidencia en el Objetivo 4to de: Los objetivos del Desarrollo Sostenible-Agenda 2030.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas, en lo general fueron cubiertas apropiadamente; ES IMPORTANTE RESALTAR SE PRESENTARON INCONVENIENTES ADMINISTRATIVOS, RAZONES OBVIAS (covid-19). A pesar de lo aludido, se cubrieron de acuerdo a los múltiples logros, según los párrafos siguientes. REVISION EN LA LITERATURA. -Se concluyó una profunda revisión, para ello se estimó cada uno de Los Doce Principios de la Química Verde (QV). Así, se estableció el desarrollo histórico de la sostenibilidad, relacionándola al "Llamado de la UNESCO, para Educar en la Sostenibilidad (2005-2014)”; se destacó tanto la incidencia armonizada de sus tres pilares (social-económico-ecológico) como la publicación de la Agenda 2030-Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (DES). Así, se generamos dos líneas de tiempo, una QV y otra para Sostenibilidad. PRODUCTOS LUDICOS Y CURSOS. - Se generó un numero amplio de recursos didácticos interactivos y coligados a la materia QV, Carrera Químico Industrial FESC y de los dos Cursos Extracurriculares impartidos, el primero en el programa PASDA-DGAPA; el segundo a nivel latinoamericano: Química Verde Principio por Principio (UNAM-UACH-UACJ) registro aprox. de 700 asistentes. Asimismo, se elaboraron 19 posters-también adecuados a tarjetas ilustrativas; importante resaltar el diseño y creación de un Dispositivo Lúdico (Trihexagono lúdico) para comprender mejor la Q V. LA GUIA-MANUAL Y LA TITULACION. - Se generó un manuscrito, que corresponde a los apuntes-guía, relacionados relación con el “Manuscrito para la titulación mediante el método de Apoyo a la Docencia”. También se concluyó un trabajo de tesis insertado en la QV, de un alumno de licenciatura en Farmacia. Se tienen los votos aprobatorios, pero aspectos administrativos del momento han limitado la rapidez. SERVICIOS SOCIALES. - Una alumna y un alumno cumplieron con su servicio social y un tercero está por finalizarlo. METAS CON: CONGRESOS-CONFERENCIAS. Se presentaron dos trabajos (lo propuesto), debido al problema actual de salud se suspendieron opciones de congreso. En cuanto a conferencias lo ofertado una máxima dos, superó expectativas (7). META DIPLOMADO. - Se concluyó su estructuración, actualmente en revisión para su implementación. Al finalizar, el diplomado, el participante aplicará estrategias y métricas de la QV, empleará convenientemente el Protocolo de esta química. Además, se contribuirá convenientemente al DES y a su 4to objetivo. PRODUCTOS NO COMPROMETIDOS COMO METAS. - Dos productos en este rubro, están insertados en el Protocolo de la QV (principio por principio): un Capitulo en Libro y una Publicación en revista científica indexada (JCR). LOS COMENTARIOS SOBRE LAS METAS DEL PROYECTO EXHIBIDOS, están EXPUESTOS EN LA PARTE DE AVANCE DE LOS PRODUCTOS Y VALIDADOS CON PROBATORIOS ANEXOS.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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