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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2018-2020
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:23Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:23Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7167-
dc.description.abstractLa reciente mayor disponibilidad y adquisición de imágenes remotas, así como mayor capacidad de equipos y programas de cómputo, ha potencializado la aplicación del estudio del paisaje en la planeación, manejo y monitoreo de los recursos naturales y el ambiente. Turner et al., (2015) destacan como temas relevantes la cobertura, uso y condición de los ecosistemas y paisajes que podrían ayudar en el entendimiento de su función, resiliencia y dinámica. Distintos tipos de resolución (espacial, radiométrica y temporal) permiten reconocer componentes y procesos diversos, desde la caracterización regional hasta la identificación de especies terrestres y acuáticas, así como propiedades del suelo o la biomasa (Pettorelli et al, 2014). La incorporación de estos aspectos apenas empieza en la formación universitaria de licenciatura y en este proyecto se revisarán los conceptos, métodos y aplicaciones para la adquisición y procesamientos de imágenes provenientes de sensores remotos. Se elaborará una estrategia didáctica para incorporarlos en la enseñanza-aprendizaje de la caracterización, diagnóstico y monitoreo de recursos naturales y medio ambiente, desde la perspectiva integrada del paisaje. Se emplearán elementos de los enfoques pedagógicos conductista, constructivista y colaboracionista usando software de código abierto, seleccionando los métodos, técnicas y procedimientos que destaquen la percepción del paisaje, integrando factores bióticos, físicos y socioeconómicos. Se organizarán e integrarán tres productos (antología, manual y material multimedia) para ser incorporados en las orientaciones terminales de ecología y ciencias ambientales de la Carrera de Biología, considerando las asignaturas de Ecología General, Ecología Acuática, Edafología, Sistemas de Información Geográfica, Ordenamiento Ecológico, Recursos Naturales de México y Laboratorio de Investigación Formativa VI.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleAplicaciones didácticas de la teledetección en diagnóstico de paisajes, para el área de ecología y ciencias ambientales de la Carrera de Biología, FES Zaragoza
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceF.E.S. Zaragoza
dc.identifier.papimePE209918
dc.contributor.responsibleCANTELLANO DE ROSAS, ELISEO
dc.description.objectiveMejorar la formación profesional de los biólogos de la FES Zaragoza en el área de teledetección mediante imágenes remotas de satélite y drones, para caracterizar y monitorear el paisaje en aplicaciones ecológicas y ambientales.
dc.description.hypothesisEl avance en cuanto a capacidad de procesamiento de los equipos de cómputo, el desarrollo y acceso de software (particularmente de código abierto) y la disponibilidad de imágenes provenientes de satélite u otros vehículos, permite suponer que es posible integrar los conceptos y métodos relacionados con la teledetección en las orientaciones terminales de ecología y ciencias ambientales, de la Carrera de Biología de la FES Zaragoza. La revisión del estado de arte, conjuntamente con el contenido curricular de las asignaturas de dichas orientaciones, permitirá integrar materiales didácticos con ejemplos de aplicaciones y ejercicios que propicien las condiciones para actualizar la formación profesional de los alumnos de dicha Carrera y lograr un perfil de egreso más acorde con los avances científicos y tecnlógicos en la geomática.
dc.description.strategiesLas corrientes pedagógicas que se emplean son las siguientes, por los aspectos señalados: 1. Diseño instruccional: Porque se elaborarán etapas específicas para utilizar software en el procesamiento digital de las imágenes, así como la antología y el material multimedia. 2. Constructivismo: Porque se considerará la realidad ambiental, con casos específicos, terrestre en la zona de conservación ecológica de la Ciudad de México y acuático en la Laguna de Coyuca, Guerrero. En estos sitios los estudiantes analizarán la realidad del sistema sociecológico, interpretando las imágenes de los paisajes, además de que plantearán alternativas de mejora y monitoreo. La construcción de estos escenarios será elaborada colaborativamente entre profesores y alumnos. 3. Conectivismo: Porque el resultado del diagnóstico de los paisajes y la propuesta de monitoreo considera material multimedia en plataforma geoweb para interaccionar estudiantes, profesores, pero también población local. I. TRABAJO DE GABINETE Ia Revisión y sistematización del estado del conocimiento y las aplicaciones tecnológicas del procesamiento digital de imágenes remotas (satélite y drones). Adquisición y análisis de la pertinencia del acervo de imágenes de satélite disponibles públicamente (e.g. EarthExplorer). Ib. Analizar y seleccionar los artículos científicos recientes (2015-2018) para conformar la antología, en función de la solución didáctica que se elija. Integración de la antología con indicaciones de uso y actividades para los alumnos. Ic. Revisión de contenidos temáticos de las asignaturas de Recursos Naturales de México, Ordenamiento Ecológico, Ecología Acuática, Edafología, Sistemas de Información Geográfica y Laboratorio de Investigación Formativa VI. Valorar su congruencia interna, vertical y horizontal. Determinar áreas de oportunidad para integrar funciones profesionales del biólogo, incorporando conjuntamente conceptos y métodos de la teledetección, en las asignaturas mencionadas. Selección de conceptos, métodos de adquisición y procesamiento digital de imágenes remotas. Id. Identificación de las áreas de desarrollo profesional en el ámbito nacional e internacional en los sectores gubernamental, social y privado, que están aplicando la teledetección del paisaje en la planeación, manejo y monitoreo de los recursos naturales y el medio ambiente. Ie. Diseño, adecuación y/o elaboración de los recursos didácticos, contendidos curriculares, secuencia e interacción con material didáctico. Elaboración de mapas conceptuales para integrar los contenidos curriculares con las actividades de aprendizaje, relacionadas con el procesamiento de imágenes remotas y su interpretación. El material tendrá las características para que el alumno se forme con un enfoque crítico reflexivo, que organice sus ideas, describa y jerarquice la información, además de que discrimine y visualice escenarios en los paisajes que estudie. Los criterios a considerar en su diseño son navegación, interactividad, usabilidad, creatividad y efectividad. If. Captura e integración del material didáctico en la plataforma moodle, diseño de la base de datos y de las interfaces de uso. Instalación de los recursos en la web, pruebas piloto y evaluación con los alumnos y pares académicos. If. Valoración didáctica de la antología por parte de los estudiantes. Revisión del manual por pares académicos y su incorporación en moodle. II. TRABAJO DE LABORATORIO Y CAMPO. IIa. Revisión, adecuación y puesta en marcha de métodos y técnicas de análisis de laboratorio y campo, en cuanto al ambiente y el paisaje, relacionando con contenidos en los programas analíticos de las materias antes señaladas, con el fin de relacionarlas con posibles actividades prácticas de teledetección. Determinar los parámetros físicos, químicos y biológicos, para caracterizar, diagnosticar y monitorear los paisajes terrestres y acuáticos. Realizar salidas a campo para la obtención de imágenes remotas con dron y parámetros de campo. Integración del conjunto de prácticas en un manual de teledetección de paisajes. IIb. Trabajo de campo en la zona sur de la Ciudad de México y Coyuca de Benítez, Guerrero, para la obtención de parámetros de campo de vegetación, suelo y agua con métodos estandarizados. Toma de videos e imágenes con el dron Phantom 4-DJI, con cámara de 12 MP, a una distancia de 30-50 m desde el cuerpo de agua o ecosistema terrestre. El aparato se lanzará de manera vertical desde el sitio a una velocidad aproximadamente de 3 m/s, sobre un mismo punto (sin navegación) para evitar colisiones. IIc. Ensayos, con grupos piloto de alumnos, con las prácticas para la caracterización, diagnóstico y monitoreo de paisajes acuáticos y terrestres. Para evaluar las actividades y productos del proyecto se implementará una bitácora de trabajo en donde los alumnos indiquen las fortalezas y debilidades de lo realizado.
dc.description.goalsMETAS PRIMER AÑO: 1. Acervo de imágenes de satélite, ad hoc para la realización de prácticas de teledetección del paisaje. 2. Plan curricular de la Carrera de Biología (orientaciones terminales de ecología y ciencias ambientales) analizado, diagnosticado y enriquecido con conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la teledetección del paisaje. 3. Antología con 10 a 15 artículos especializados sobre el tema de teledetección del paisaje, analizados e integrados, con introducción e indicaciones pedagógicas y actividades de enseñanza - aprendizaje, para ser empleados como material didáctico de apoyo en las asignaturas Laboratorio de Investigación Formativa VI, Ordenamiento Ecológico, Recursos Naturales de México, Edafología, Ecología Acuática y/o Sistemas de Información Geográfica. 4. Tres prácticas del Manual Teledetección de Paisajes Terrestres y Acuáticos, con introducción (importancia, marco teórico, problemática y justificación, con aplicaciones profesionales), objetivos, secuencia de desarrollo en gabinete, laboratorio y campo, cuestionario y evaluación. Recursos didácticos (mapa conceptual y de 50-75 imágenes relacionados con la antología, el manual y el material multimedia). Presentación de resultados en congreso o foro académico local o nacional. METAS SEGUNDO AÑO 1. Contenido curricular de las siguientes asignaturas analizado, diagnosticado y enriquecido el área de teledetección: Laboratorio de Investigación Formativa VI, Ordenamiento Ecológico, Recursos Naturales de México, Edafología, Ecología Acuática y Sistemas de Información Geográfica. 2. Cuatro prácticas adicionales para el Manual de Teledetección de Paisajes, con introducción (importancia, marco teórico, problemática y justificación, con aplicaciones profesionales), objetivos, secuencia de desarrollo en gabinete, laboratorio y campo, cuestionario y evaluación. 3.Material multimedia elaborado sobre conceptos, teorías, métodos y procedimientos para la adquisición, procesamiento, interpretación y aplicación de imágenes remotas en el diagnóstico y monitoreo de paisajes acuáticos y terrestres. 4. Presentación de resultados en congreso o foro académico internacional.
dc.description.goalsAchieved1. Se integró un conjunto de imágenes capturadas desde servidores de productos satelitales, las cuales fueron empleadas en el desarrollo del manual de teledetección y en el material didáctico multimedia. 2. Los conocimientos, actitudes y habilidades detectados para las asignaturas del área de ecología y ciencias ambientales, fueron incorporados en los productos: antología, material multimedia y manual de prácticas. 3. Se integró un antología cuyo contenido de análisis y revisión se redujo a cinco artículos, debido a la densidad de información. Se integró en una plataforma para trabajo en línea con los alumnos, de manera interactiva y colaborativa. 4. Se integró un manual de teledetección del ambiente con 13 prácticas, que abarcan los aspectos básicos de SIG (una), obtención, preparación y visualización de imágenes de satélite (cinco), índices y clasificación (cinco) y aplicaciones de modelos de elevación digital (una) y drones (una). 5. Se elaboró un material multimedia en línea con conceptos, aspectos teóricos y orientaciones relacionadas con la adquisición, procesamiento, interpretación y aplicación de imágenes remotas en paisajes, medio ambiente y recursos naturales. 6. Se presentaron resultados en cuatro eventos académicos en congreso especializados y foros de docencia, tanto para valoración como de aplicación de los productos del proyecto. 7. Todo lo anterior se realizó con la participación de ocho alumnos (tesistas, prestadores de servicio social) además de aquellos inscritos en las asignaturas de los Laboratorios de séptimo y octavo semestres, además de los que cursaron Sistemas de Información Geográfica y Ordenamiento Ecológico, durante los años 2018 y 2019.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentSe lograron los objetivos, las metas y los productos planteados en el proyecto, con relevancia y pertinencia para la formación de los alumnos en el área de ciencias ambientales y ecología (material multimedia, manual de prácticas de teledetección y antología). Se atendió y resolvió el problema planeado en el proyecto en cuanto la definición, tanto de los temas como de la resolución espacial, temporal y radiométrica de los materiales didácticos, así como los procedimientos geomáticos a resolver en una secuencia pedagógica viable para esos alumnos. Se impactó de manera positiva a los alumnos, tanto a los que se involucraron directamente en el proyecto (becarios, tesistas y prestadores de servicio social) como a los alumnos que participaron en las pruebas y puesta en marcha del uso de los materiales didácticos, particularmente los de sexto, séptimo y octavo semestres de la Carrera de Biología. Con los materiales elaborados, se está en posibilidad de seguir apopyando la formación de nuevas generaciones en el área de la teledetección. El material multimedia elaborado permite una presentación dinámica, vistosa, en línea, navegable e interactiva, que posibilita un mejor involucramiento tanto del docente como de alumnos. El manual otorga la posibilidad de adquirir habilidades técnicas y procedimentales para que los alumnos puedan interesarse e involucrarse de manera práctica en el uso de imágenes de satélite, en ese tipo de estudios donde pueden vislumbrar diversas aplicaciones profesionales. Finalmente, la antología, si bien un poco árida en cuanto a su contenido visual, es una vía para que los alumnos profundicen en conceptos y métodos en teledetección y particularmente en temas que además de pertinentes son relevantes para el ejercicio profesional futuro de los egresados. En su conjunto, los materiales también posibilitan una relación horizontal con las asignaturas relevantes del área de ecología y ciencias ambientales, pues gran parte de su contenido se relaciona con sus temarios. Se considera que el nivel académico y la modalidad práctica, multimedia, en línea y colaborativa, contribuye a una formación sólida de los alumnos, en conceptos, métodos y herramientas en el área de la teledetección, para poder tener un adecuado desarrollo profesional, particularmente en áreas relacionadas con la planeación ecológica y el manejo de recursos naturales.
dc.subject.DGAPAEcología y evolución
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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