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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2019-2021
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:23Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:23Z-
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7166-
dc.description.abstractEn el presente proyecto se diseñará, elaborará y difundirá una serie de materiales didácticos digitales (base de datos, videotutoriales y ejercicios interactivos) que serán alojados en una página web para el apoyo del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que cursan las asignaturas de Química Analítica básica de las carreras del área química (Química, Bioquímica Diagnóstica, Química Industrial y Farmacia) de la FES Cuautitlán. El material será desarrollado por un grupo multidisciplinario de profesionales de las áreas de: química, informática, tecnología educativa y diseño web. Lo anterior, permitirá conjuntar las habilidades de cada integrante del proyecto, para llegar de forma eficiente al cumplimiento de los objetivos. El acceso al material digital a través de una página web, permitirá a los estudiantes tener acceso en cualquier momento y lugar a los videotutoriales para reforzar sus conocimientos, base de datos y ejercicios interactivos que le permitan ejercitarse y aprender a su propio ritmo. Para los profesores, este material les apoyará en la optimización de los tiempos en consulta de datos y en la implementación de un sistema b-learning en su enseñanza. Con este proyecto, se pretende impactar de manera positiva a los índices de aprobación para las asignaturas del área de Química Analítica, así como establecer equipos de colaboración multidisciplinarios que puedan continuar desarrollando proyectos futuros.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleElaboración de materiales didácticos digitales para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en el estudio del equilibrio químico y cálculo de concentraciones, como apoyo a las asignaturas de Química Analítica de la FES Cuautitlán
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceF.E.S. Cuautitlán
dc.identifier.papimePE209819
dc.subject.keywordsConcentraciones
dc.subject.keywordsConstantes de equilibrio
dc.subject.keywordsEquilibrio químico
dc.subject.keywordsQuímica Analítica
dc.contributor.responsibleMOYA HERNANDEZ, MARIA DEL ROSARIO
dc.description.objectiveDiseñar, elaborar e implementar materiales didácticos digitales (base de datos, página web, videotutoriales y ejercicios interactivos), que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el estudio del equilibrio químico y cálculo de concentraciones, en las asignaturas de Química Analítica básica para las carreras de Química, Química Industrial, Farmacia y Bioquímica Diagnóstica. Con la implementación de este material, se apoyará a las nuevas generaciones de estudiantes (nativos digitales), adaptándonos a su estilo de estudio y consulta. Así mismo, los profesores contarán con herramientas digitales en apoyo a su labor docente inmediata, que les permita optimizar e implementar un estilo b-learning de enseñanza.
dc.description.hypothesisSi se implementan materiales didácticos digitales (base de datos, página web, videotutoriales, ejercicios interactivos, etc), como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje del estudio del equilibrio químico y cálculo de concentraciones en los programas de Química Analítica de la FES Cuautitlán, entonces se obtendrán una serie de beneficios como: mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos. La implementación de este material digital como apoyo a los cursos, proporcionará ayuda a los estudiantes para que puedan seguir ritmos distintos en su aprendizaje; así mismo, facilitarán la interiorización de conocimientos en un entorno más amigable, generando una experiencia positiva en los estudiantes; logrando así conseguir mejores resultados, ya sea para reforzar algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien motivarlos, desarrollando un mayor compromiso, e incentivando el ánimo de superación. Asimismo, la naturaleza de nuestra Facultad nos permite conformar un grupo multidisciplinario de trabajo para la creación de materiales didácticos digitales, lo que permitirá optimizar los conocimientos, capacidades y habilidades de cada uno de sus integrantes en las diferentes ramas del conocimiento involucradas: química analítica, tecnologías educativas, informática y diseño, para alcanzar los objetivos de integrar pedagógicamente las herramientas digitales en el proceso de aprendizaje de la química analítica. Lo anterior, impactará satisfactoriamente en la modernización de las formas de enseñanza, contribuirá a elevar los índices de aprobación de estas asignaturas y en la formación de estudiantes mejor capacitados y con iniciativa. Por otra parte, los profesores contarán con apoyo para que los estudiantes sigan practicando ejercicios fuera del aula, a su propio ritmo, motivados por actividades en línea que se verán concretadas en un mejor aprovechamiento de los contenidos logrando un aprendizaje significativo.
dc.description.strategiesEl proyecto incluye profesores expertos en diferentes áreas del conocimiento, para el diseño de los materiales didácticos digitales: el área de la química analítica, comunicación y tecnología educativa, informática y diseño web. Cada uno de los profesores, aportará su experiencia para ir logrando cada una de las metas planteadas. Primera etapa (Primer año) Se diseñará y elaborará una base de datos digital sobre equilibrios químicos, para que los estudiantes y profesores puedan consultarla desde cualquier lugar, a través de una página web. Para esta etapa, los profesores de química analítica y los estudiantes involucrados, revisarán las fuentes bibliográficas y seleccionarán los sistemas que conformarán la base, así como el formato en que deberán ser alimentados. Por su parte, la profesora experta en informática y el técnico académico experto en cómputo, elaborarán la base de datos con la información proporcionada por el área de química; ambas áreas se mantendrán en continua comunicación para ir alimentando la base. Los expertos en diseño, iniciarán la creación de la página web tomando en cuenta los requerimientos de los profesores de química analítica. Por su parte, el profesor de diseño, trabajará con la profesora experta en tecnología educativa en la conformación de la interfaz necesaria. Una vez revisada en su fase final por los profesores de química analítica y por la experta en tecnología educativa, se iniciará el proceso de prueba del uso de la base de datos en un grupo piloto de la asignatura de Química Analítica Básica de la carrera de Bioquímica Diagnóstica. Segunda etapa (Segundo año) Se continuará con el diseño de la página web, integrando la base de datos y se iniciará la adición de videotutoriales con contenidos específicos sobre los temas de cálculo de concentraciones y equilibrio químico en sistemas de dos componentes, como son: concepto de componente, partícula, donador, receptor y anfolito; diferentes conjuntos de equilibrios (formación global, formación sucesiva, disociación global, disociación sucesiva, dismutación y anfolización), así como la forma de obtener unos a partir de otros con el uso de la Ley de Hess; se establecerán las bases para la construcción de Escalas de Predicción de Reacciones. El contenido estará a cargo de estudiantes de química y diseño, apoyados por los profesores de química analítica, mientras que las actividades de programación y generación de material estarán a cargo de la profesora y técnico de informática, el profesor de diseño y comunicación visual diseñará la interfaz para acceder a la base de datos digital, la estructura de la página web y la integración de los videotutoriales a la página. Se utilizarán diferentes herramientas y recursos multimedia para lograr que los productos tengan un diseño atractivo, acceso claro y rápido a la información, de fácil navegación y que los usuarios encuentren la sección que deseen sin perderse. Asimismo, se revisará la seguridad de la que deben disponer los productos generados. Una vez revisado el material generado, se iniciará el proceso de prueba de los contenidos de la página web en un grupo piloto de la asignatura de Química Analítica I de la carrera de Química. Tercera etapa (Tercer año) Con toda la información contenida en la página web construida en las etapas anteriores, los profesores y alumnos del área de química diseñarán ejercicios interactivos para que los alumnos puedan practicar a través de la página, encontrando diferentes opciones de ejercicios cada que tengan acceso a la misma. La página web será sometida a una fase de prueba con los estudiantes involucrados en el proyecto para detectar y resolver problemas que pudieran surgir. Para esta etapa, se trabajará mano a mano con los expertos en todas las áreas, para que los contenidos, el formato, imagen y seguridad sean los adecuados. Una vez aprobada por todas las áreas involucradas (química analítica, tecnologías educativas, informática y diseño), la página web se pondrá a disposición de la DGTIC para que esta información pueda llegar a la comunidad estudiantil y profesores de la universidad a través de la RUA.
dc.description.goalsAchievedSe diseñó y puso a disposición de la comunidad de la FES Cuautitlán una página web que alberga los materiales didácticos digitales desarrollados en el proyecto. Se puede consultar en el siguiente enlace: http://virtual.cuautitlan.unam.mx/qanaliticatemasselectos. Alberga una aplicación digital lúdica con ejercicios sobre el cálculo de diferentes unidades de concentración, con cientos de miles de posibles combinaciones para generar ejercicios. Tiene un formato que permite visualizar a los estudiantes mejor rankeados por grupo, fomentando su competitividad para continuar practicando. Al profesor, le permite seguir el avance de cada uno de sus estudiantes, teniendo la opción de imprimir informes en cualquier momento. Contiene el acceso a una Base de datos interactiva con datos de constantes de equilibrio, con un promedio de 1,350 combinaciones entre 60 cationes y 82 ligandos; cada combinación puede contener hasta 6 valores de constantes de equilibrio. La forma de presentar los datos es muy intuitiva para los estudiantes. La página da acceso a 4 videotutoriales: 2 sobre conceptos generales, 1 con material de laboratorio y 1 sobre preparación de soluciones. Se muestran de forma clara y divertida conceptos abstractos que resultan de difícil comprensión para las nuevas generaciones, cuyo aprendizaje es principalmente visual. Los contenidos, las imágenes y paletas de colores fueron cuidadosamente diseñados para lograr captar su atención. Adicional al material comprometido en la propuesta original, se generó una galería de imágenes de material de laboratorio, que fue de apoyo para la preparación de material digital utilizado en la impartición de clases de laboratorio virtuales. Los congresos planeados originalmente fueron suspendidos. Lo que nos llevó a buscar un foro virtual para presentar nuestros resultados; se presentaron dos trabajos en el 3er congreso CONATEC 2020. Se liberaron 8 programas de servicio social y se tienen en proceso de titulación 1 tesis mancomunada de informática (2 estudiantes), 1 tesis de diseño y comunicación visual, 1 material de apoyo a la docencia en química y 1 de química industrial. Por la pandemia se suspendieron los trámites de titulación por varios meses, afortunadamente al activarse se pudo continuar con los procesos y van avanzando satisfactoriamente. Los seminarios se llevaron a cabo en formato virtual, a través de la plataforma zoom, lo que nos permitió llevar a buen término los productos comprometidos. A pesar de que la propuesta original fue para 3 años y se aprobaron 2, se obtuvieron excelentes productos, con contenidos actuales, atractivos y de fácil acceso. La situación de la pandemia, incrementa el valor de este tipo de materiales, al permitir su consulta desde cualquier dispositivo. La situación actual no nos permitió ponerlo en la RUA; en su lugar, la FES Cuautitlán nos otorgó espacio en sus servidores para cargar el material y ponerlo a disposición de la comunidad. Se intentará en un futuro próximo.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentEste proyecto estuvo conformado por un equipo multidisciplinario, participando las áreas de química analítica, tecnologías de la información y comunicación, diseño e informática. Nuestro primer reto fue lograr una comunicación efectiva entre los miembros involucrados, pues cada área tiene un lenguaje técnico diferente. Lograr que los integrantes de las áreas de diseño e informática comprendieran lo que los químicos querían expresar, para convertirlo en imágenes y programar las aplicaciones fue lo más difícil; pero la aportación de cada área enriqueció notablemente los materiales generados Por su parte, informática compiló diferentes bases de datos con la información química; junto con química, desarrollaron una investigación que les permitiera plantear un modelo de combinaciones para generar cientos de miles de ejercicios sobre cálculo de concentraciones, cuidando siempre que fueran casos apegados a la realidad, con reactivos y material de vidrio utilizado comúnmente en los laboratorios de química. Se generó una base de datos de usuarios para maestros y alumnos con registros de evaluaciones parciales y finales; permitiendo dar seguimiento a distancia de cada estudiante en particular y por grupo a través de la plataforma. La base de datos sobre constantes de equilibrio se conformó con una imagen atractiva y de manejo intuitivo. Los estudiantes y profesores tienen acceso a una gran variedad de datos que pueden utilizar en sus clases o tareas. Otro gran reto fue la comunicación entre las áreas de química y diseño; expresar a través de imágenes conceptos abstractos no fue una tarea simple; implicó muchas horas de trabajo e interacción entre las diferentes áreas para dar origen a los guiones, diseñar las imágenes y animarlas, concretando con videos de corta duración que permiten a los estudiantes introducirse en conceptos de la química analítica. La situación actual nos afectó durante el desarrollo del proyecto, pero nos motivó a generar una galería de imágenes con materiales de laboratorio como apoyo para la elaboración de material digital en las clases de laboratorio en línea. Lo anterior, enriqueció las clases de los profesores que hicieron uso de estas imágenes. Lamentablemente, dos de los estudiantes involucrados en el proyecto tuvieron que abandonar sus estudios para poder apoyar económicamente a sus familias; sin embargo, el material comprometido por cada uno de ellos se concretó satisfactoriamente. Nos sentimos muy satisfechos con los resultados obtenidos, a pesar de la pandemia pudimos cumplir lo propuesto y generar material adicional. Logramos adaptarnos y avanzar hasta lograr un material que no solo cumpliera lo prometido, sino que sobrepasa nuestras expectativas originales.
dc.subject.DGAPAQuímica
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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