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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2018-2019
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:23Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:23Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7165-
dc.description.abstractSe presentarán los peligros o riesgos que se describen en el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene en el trabajo, que pueden ocasionar enfermedades profesionales o accidentes de trabajo de manera que puedan identificarlos en su ambiente de trabajo: ruido, vibraciones, iluminación, radiaciones, agentes químicos, manejo, transporte y almacenamiento de materiales y de susbstancias químicas, prevención y protección contra incendios; riesgos mecánicos, riesgos eléctricos, recipientes sujetos a presión, etc. Se expondrán sus definiciones, daños a la salud, medidas preventivas y equipo de protección personal requerido en cada uno de estos riesgos. Se dará a conocer la legislación respectiva. El mayor énfasis recaerá en substancias químicas y el actual Sistema Global Armonizado (SGA) (incluyendo su correcta eliminación). Se darán a conocer ejemplos de accidentes en universidades y se analizará como se pudieron haber evitado. Contendrá un anexo con experimentos que muestran la incompatibilidad de los reactivos químicos. Como son principalmente siete grupos de almacenamiento, se desea ilustrar cada uno. Se seleccionarán tres durante el primer año y cuatro en el segundo año. Este material es parte de lo que se expondrá en los congresos propuestos.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleManual de Prevención de accidentes y enfermedades para laboratorios de investigación y docencia
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceI. I. en Materiales
dc.identifier.papimePE209818
dc.contributor.responsibleESTRADA YAÑEZ, MIRNA ROSA
dc.description.objectiveEl objetivo general es que los estudiantes aprendan a reconocer los riesgos y con base en ello a tomar medidas para evitar accidentes en su trabajo experimental. También que al conocer los factores ambientales que pueden enfermarlos, eviten o solucionen esas condiciones y preserven su salud.
dc.description.hypothesisLa hipótesis es que si los estudiantes conocen los peligros existentes en el trabajo experimental de los laboratorios, podrán tomar medidas preventivas, seleccionarán el equipo de protección personal adecuado para el trabajo a realizar y evitarán accidentes y enfermedades laborales. Estarán mejor preparados para atender cualquier imprevisto experimental. Aprender a interpretar las Hojas (Fichas) de Datos de Seguridad de los reactivos químicos les dará base para su manejo, transporte, almacenamiento y eliminación segura.
dc.description.strategiesEl manual planteará el contexto legal de la seguridad e higiene. Se describirán los distintos peligros descritos en el Reglamento ]Federal de Seguridad e Higiene en el Trabajo Se describirán los daños a la salud que cada uno de ellos produce al ser humano Se analizarán tanto las soluciones de ingeniería para evitarlos o minimizarlos, como la selección del equipo de protección personal. Los peligros químicos se explicarán con base en las NOM- 018- STPS- 2000 (rombo) y NOM- 018- STPS-2015 (SGA). Se tratará la prevención de accidentes y enfermedades durante su manipulación, su translado, su almacenamiento (LGK), su eliminación. Se seleccionarán varios experimentos que ilustren lo que ocurre cuando no se respetan las incompatibilidades químicas. Se relacionarán las incompatibilidades con la repercusión en su almacenamiento y en su eliminación.
dc.description.goalsDurante el primer año se analizarán los materiales del equipo de protección personal (EPP) ofrecido para mitigar cada uno de los riesgos a los que nos exponemos en el trabajo experimental y se presentará trabajo en un congreso.Como los congresos seleccionados son anuales y se llevan a cabo en agosto o septiembre, se tiene suficiente tiempo para preparar el material para el primer congreso. Este primer trabajo se enfocará en el material del EPP. Se escribirá el capítulo sobre la base legal de la seguridad e higiene. Se describirán los distintos peligros descritos en el Reglamento ]Federal de Seguridad e Higiene en el Trabajo Se describirán los daños a la salud que cada uno de ellos produce al ser humano. Se darán ejemplos de accidentes para ilustrar cada peligro. Segundo año: Se comenzarán a revisar experimentos (desde el primer año) que puedan ilustrar las incompatibilidades químicas de forma segura, pero se entregarán en el segundo año. Durante el segundo año se escribirán los capítulos sobre los reactivos químicos. Los peligros químicos se explicarán con base en las NOM 018 STPS-2000 (rombo) y NOM 018 STPS-2015 (SGA). Se tratará la prevención de accidentes y enfermedades durante su manipulación, su translado, su almacenamiento (LGK), su eliminación. Se presentará un trabajo en congreso ilustrando las incompatibilidades químicas.
dc.description.goalsAchievedEl proyecto se propuso para dos años, con metas para cada año. Sólo se autorizó un año, y sólo se autorizó el trabajo para el Congreso de Educación Química. Se tuvo que prescindir del estudio de los materiales del equipo de protección personal que se presentaría en el Congreso de Materiales en el primer año, dado que no se aprobó. Nos concretamos a escribir el manual. Se presenta el trabajo con todos los componentes que se planteó incluir: los peligros o riesgos que se describen en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, que pueden ocasionar enfermedades profesionales o accidentes de trabajo de manera que puedan identificarlos en su ambiente de trabajo. Se exponen sus definiciones, daños a la salud, medidas preventivas y equipo de protección personal requerido (cuando aplica) en cada uno de estos riesgos. Se ilustró con accidentes en universidades, esto como estudio de casos. Se seleccionaron 4 experimentos para describir incompatibilidades, se ponen de ejemplos en la sección de almacenamiento. Se alcanzó el objetivo general en el Manual. Se prescindió de pulir las ilustraciones, tanto en calidad como en idioma. Es evidente que se puede mejorar la presentación. Faltaría presentarlo a los colegas para recibir retroalimentación y ponerlo en una versión adecuada para su publicación.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentConsidero que lograr tener un manual de seguridad es un logro que da la satisfacción de haberlo realizado. El capítulo de almacenamiento enviado al congreso de Educación química también me dió la oportunidad de interaccionar con los colegas y conocer la efectividad de mi propuesta. Sin embargo me hubiese gustado tener los dos años que solicité para desarrollar todas las actividades y pulir más el trabajo.
dc.subject.DGAPAQuímica
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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