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Título : ¡Odontopumas en acción! Sitio web inglés-español dirigido al aprendizaje en odontología preventiva
Autor : VILLANUEVA VILCHIS, MARIA DEL CARMEN
MONDRAGON BAEZ,TATIANA DINHORA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : En la odontología preventiva, la elección de un tratamiento puede atender a motivos no relacionados a la evidencia científica, por lo que se requiere de materiales didácticos que orienten a los alumnos respecto a las indicaciones valoradas al momento de elegir un tratamiento. Además, es necesario incentivar a los estudiantes respecto a la práctica del idioma inglés, competencia imprescindible, para su posterior inserción en el mundo académico y laboral. Este proyecto pretende atender esta problemática, desarrollando materiales didácticos disponibles en inglés y español, en una página web, vinculada a la página principal de la ENES, León, para brindar al alumno una visión clara y concisa de las indicaciones y procedimientos seguidos en la elección de tratamientos, disminuyendo el desgaste físico y económico de los pacientes, derivados de una mala elección y ejecución de los tratamientos. Objetivo: Evaluar si existe modificación en los conocimientos sobre las indicaciones y aplicación de tratamientos odontológicos preventivos, después del acceso a los materiales didácticos integrados en el proyecto titulado ¡Odontopumas en acción! Sitio web inglés-español dirigido al aprendizaje en odontología preventiva, en alumnos de primer año de la Licenciatura en Odontología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León. Materiales y método: Estudio cuasi experimental de intervención educativa. Participarán dos grupos de alumnos de primer año de odontología, el primero recibirá educación convencional guiada por un profesor en el aula de clases sobre los tratamientos preventivos más comunes, mientras que el segundo, además de la educación convencional, tendrá acceso a los materiales didácticos incluidos en la página web como parte del proyecto. En cada grupo, se aplicará un cuestionario al inicio y fin del ciclo escolar de conocimientos sobre indicaciones y aplicación de tratamientos preventivos, para evaluar el impacto de los materiales didácticos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7159
metadata.dc.contributor.responsible: VILLANUEVA VILCHIS, MARIA DEL CARMEN
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Desarrollar y evaluar el impacto de los materiales didácticos desarrollados como parte del proyecto “¡Odontopumas en acción! Sitio web inglés-español dirigido al aprendizaje en odontología preventiva”, en los conocimientos de los alumnos de primer año de la Licenciatura en Odontología (LO) de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León.
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis de trabajo: Los alumnos pertenecientes al grupo experimental, complementando su proceso de aprendizaje con los contenidos de la página web ¡Odontopumas en acción!, tendrán mejores conocimientos sobre las indicaciones y aplicación de los tratamientos llevados a cabo más frecuentemente en la Clínica de Odontología Preventiva de la ENES, al final del ciclo escolar en comparación con los del grupo control. Hipótesis nula: Los alumnos pertenecientes al grupo experimental, complementando su proceso de aprendizaje con los contenidos de la página web ¡Odontopumas en acción!, tendrán iguales o menores conocimientos sobre las indicaciones y aplicación de los tratamientos llevados a cabo más comúnmente en la Clínica de Odontología Preventiva de la ENES, al final del ciclo escolar en comparación con los del grupo control.
metadata.dc.description.strategies: Se trata de un estudio cuasi experimental de intervención educativa, ya que, aunque se tiene control sobre la variable independiente, no existe la posibilidad de aleatorización de la intervención. La población de estudio está conformada por aproximadamente 160 alumnos del primer año de la LO de la ENES, Unidad León durante los ciclos escolares 2018-19 y 2019-20. Se planea trabajar sobre la totalidad de los grupos. Serán incluidos los alumnos inscritos en primer año durante los ciclos escolares 2018-19 y 2019-20 que accedan a participar, mientras que aquellos alumnos que se encuentren recursando la materia de Odontología Preventiva o bien que estén ausentes el día de la aplicación de los cuestionarios, serán excluídos. El grupo correspondiente al ciclo escolar 2018-19, fungirá como control y recibirá educación convencional guiada por un profesor en el aula de clases sobre los tratamientos preventivos más comunes, lo que incluye sus indicaciones clínicas, así como el procedimiento a seguir durante su aplicación, mientras que el grupo del ciclo 2019-20, que será el grupo experimental, además de la educación convencional, tendrá acceso a diversos materiales didácticos desarrollados e incluidos en la página web ¡Odontopumas en acción!. La decisión de comparar grupos de primer ingreso de diferentes ciclos escolares, responde a dos aspectos: el primero, a que dado el tiempo bajo el que se encuentra encuadrado el proyecto, no se tendrían los materiales didácticos que componen la intervención disponibles para evaluarlos durante el primer año de actividades del mismo y por otra parte, a que debido a que en la ENES sólo se cuenta con dos grupos de odontología preventiva por generación, el tamaño de muestra es muy pequeño, lo que genera una pérdida de poder estadístico para el análisis de los resultados. Dentro de los temas contemplados como parte de los materiales incluidos en la página web se encuentran: Aspectos generales de la práctica basada en evidencia. Distribución de las enfermedades más prevalentes en el ámbito oral y su etiología. El proceso de caries, sus características y factores asociados. Medidas específicas para prevenir la caries dental: compuestos de fluoruro. Selladores de fosetas y fisuras. Indicaciones y procedimiento. Medidas para arrestar el proceso de caries dental: Fluoruro de plata amoniacal (SAFORIDE). Indicaciones y procedimiento. Medidas para controlar la cantidad de microorganismos orales: Terapia de choque. Indicaciones y procedimiento) Todos estos temas serán desarrollados haciendo uso de diferentes herramientas didácticas, como videos, presentaciones en powtoon, manuales de procedimientos clínicos y podcast, atendiendo los diversos estilos de aprendizaje (auditivo, visual, etc). Además, cada uno de estos se encontrará disponible en idioma inglés y español, con la finalidad de incentivar a los alumnos a la práctica de un segundo idioma, pues en odontología, mucha de la información disponible proviene de otros países, al abarcar temas relacionados con los avances científicos y tecnología de punta. Como última parte del método, a cada grupo, se le aplicará un cuestionario al inicio y fin del ciclo escolar de conocimientos sobre indicaciones y aplicación de tratamientos preventivos, para evaluar el impacto de los materiales didácticos. Toda la información será recolectada en formatos especialmente diseñados para este fin y posteriormente serán capturados y analizados en el paquete estadístico SPSS versión 22. Para finalizar, dentro de las consideraciones éticas, se respetará el derecho de los participantes de negar su participación. Además de que se garantizará la confidencialidad en el manejo de la información y su utilización únicamente con fines estadísticos.
metadata.dc.description.goals: Para el primer año: Recolección de datos de línea base del grupo control. Recolección de toda la información requerida para la elaboración del material didáctico. Elaboración de un manual en español e inglés que incluya indicaciones y descripción del procedimiento sobre la aplicación de: fluoruro de sodio, fluoruro de plata amoniacal, terapia de choque y selladores de fosetas y fisuras. Elaboración de dos videos (español-inglés cada uno) sobre indicaciones y descripción del procedimiento de aplicación de: fluoruro de sodio, fluoruro de plata amoniacal, terapia de choque y selladores de fosetas y fisuras. Elaboración de dos presentaciones (español-inglés cada una) en powtoon sobre indicaciones y descripción del procedimiento de aplicación de: fluoruro de sodio, fluoruro de plata amoniacal, terapia de choque y selladores de fosetas y fisuras y una sobre práctica basada en evidencia. Elaboración de dos podcast (español-ingles cada uno) sobre indicaciones y descripción del procedimiento sobre la aplicación de: fluoruro de sodio, fluoruro de plata amoniacal, terapia de choque y selladores de fosetas y fisuras. Recolección de todas las guías de práctica clínica recomendadas por la Asociación Americana de Pediatría sobre procedimientos de prevención y control de caries dental. Una tesis terminada de licenciatura, sobre la descripción de los datos de línea base. Presentación de los resultados de línea base en un foro académico internacional Para el segundo año: Elaboración y diseño de la página web ¡Odontopumas en acción! Vinculación de los contenidos y disponibilidad de los materiales desarrollados en la página web ¡Odontopumas en acción! Recolección de los datos finales de evaluación del grupo control. Recolección de los datos de línea base y evaluación del grupo experimental. Dos tesis de licenciatura sobre la descripción del procedimiento de elaboración de alguno de los materiales didácticos y la evaluación de su impacto. Un artículo científico terminado sobre la evaluación del material didáctico para su publicación en una revista arbitrada e indexada.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el trabajo realizado por este equipo de colaboradores es satisfactorio y refleja un esfuerzo importante por parte de los profesores involucrados no solamente para contribuir con material didáctico que mejore el aprendizaje de procedimientos clínicos con los que la mayoría de los alumnos no está familiarizado, sino también para estandarizar los criterios de aplicación de cada uno de ellos. El proyecto tiene múltiples contribuciones, sin embargo una de las principales se traduce en la elaboración de material didáctico en español para el aprendizaje de la odontología preventiva que hasta el momento no existía como parte de nuestra asignatura y del plantel mismo. Este material representa además, la oportunidad para que los alumnos trabajen el aprendizaje auto-dirigido, de repaso y de acuerdo con el estilo de aprendizaje personal. Existen dos forma de obtener los vídeos, podcast y manual; la primera es a través de la consulta directa al portal web desarrollado en este proyecto; la segunda es mediante la descarga desde el portal con la finalidad de que pueda consultarse en el momento y lugar que el alumno desee mediante su dispositivo electrónico móvil. Por otra parte, con este tipo de elementos, el alumno podrá tener un primer contacto con los materiales, procedimientos y formas de trabajo con los pacientes complementando lo brindado teóricamente en clase y lo practicado de forma presencial en los simuladores con los que cuenta el plantel. Es importante señalar que el material didáctico que se realizó en inglés también es de utilidad en el aprendizaje del idioma (Aprendizaje basado en experiencias), lo que además tiene la ventaja de aportar conocimientos sobre la terminología, otorgando herramientas para la búsqueda de evidencia científica actualizada en otros idiomas. De forma complementaria, en una siguiente fase el uso del material generado puede enriquecerse con ejercicios de retroalimentación, autoevaluaciones, y actividades interactivas adicionales, generando situaciones de aprendizaje, que permita la vinculación de la información aportada, a través de los materiales didácticos. TODOS LOS MATERIALES ELABORADOS SE ENCUENTRAN EN: odontopumas.enes.unam.mx/#/home
metadata.dc.description.goalsAchieved: Meta 1: Para el primer año, se logró evaluar los conocimientos sobre agentes preventivos, lo cual quedó plasmado en la tesis denominada "Conocimientos sobre tratamientos preventivos en estudiantes de licenciatura de la ENES León, UNAM", 2018. Meta 2: Se cumplió satisfactoriamente al reunirnos con todos los profesores involucrados en 5 ocasiones, para unificar el contenido del material didáctico. Se decidió eliminar el tratamiento "Terapia de choque" dado que no tiene un sustento científico verificable, por lo que no se mencionará en las etapas posteriores de este reporte. Sin embargo, este tema fue reemplazado por el de agentes remineralizantes (xilitol y fosfopéptido de caseína con fosfato de calcio amorfo) y fluoruro diamino de plata. Meta 3: Se elaboró el manual que incluye indicaciones y descripción de los procedimientos quedando registrado en la tesis "Elaboración de un manual de procedimientos para clínica preventiva" que se encuentra en la fase de evaluación por parte de los sinodales. Metas 4, 6 y 7: Se cumplieron cabalmente, al desarrollar 8 videos (4 en español y 4 en inglés) de cada uno de los tratamientos preventivos considerados, y sus respectivos podcast. Además se hizo la recolección de todas las guías de práctica clínica relevantes en el ejercicio de la odontología preventiva y su traducción al español. Meta 8 y 9: Se alcanzó satisfactoriamente, pues al primer año se terminó la tesis comprometida. Los resultados de la primera tesis se expusieron en un foro académico nacional. Meta 5: El desarrollo de presentaciones en powtoons se consideró repetitivo, pues prácticamente equivale a los recursos desarrollados como videos, después del consenso con los profesores, se decidió su eliminación como recurso a desarrollar. Para el segundo año: Meta 1 y 2: Se cumplieron al disponer de un espacio web en el que fueron alojados todos los recursos desarrollados. Meta 3 y 4: Se completaron en su totalidad. En la actualidad nos encontramos analizando la información. Meta 5: Se terminaron las dos tesis propuestas para este año y adicionalmente dos tesis más, de ellas, tres ya se encuentran terminadas con obtención de título y una que está en el 95% de su desarrollo. Meta 6: Se terminó un artículo científico, actualmente se encuentra enviado a la Revista Odontológica Mexicana.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MONDRAGON BAEZ,TATIANA DINHORA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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