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Título : Laboratorio de simulación para prácticas en periodoncia
Autor : HERNANDEZ GOMEZ, GABRIELA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Uno de los principales objetivos de los profesionales de la salud bucal es mejorar la calidad de los tratamientos para lo cual es necesario que los estudiantes y profesionales desarrollen adecuados conocimientos, habilidades y aptitudes del área que se logran por medio de la práctica constante. (Chritiani, 2017) La simulación juega un papel importante en la adquisición de competencias en ámbitos lo más parecido a situaciones reales, sin comprometer la seguridad del paciente y evitando daños a su integridad por mala práctica. El uso de los simuladores en odontología se enfocan principalmente a las áreas de operatoria, endodoncia, prótesis y odontopediatría ya que se realizan tratamientos directamente sobre estructuras dentales, sin embargo, en el área de periodoncia, son pocos los recursos que podemos encontrar para trabajar en condiciones similares a los tejidos blandos y estructuras óseas. (Ortega, Casanova, Pertuz, Cárdenas y Eliana, 2010) Las prácticas preclínicas actualmente se lleva a cabo sobre tipodontos de plástico convencionales que no reflejan las condiciones con las que el alumno se enfrentará con el paciente, también se realizan prácticas entre los alumnos lo que puede generar un riesgo. La ENES cuenta con las infraestructura necesaria para poder realizar talleres de simulación que no son específicos para el área de periodoncia, por lo que se propone en el proyecto adquirir modelos de simulación periodontal para realizar raspados y alisados radiculares, procedimientos quirúrgicos y diagnóstico de defectos óseos. Con ésto los alumnos dejarán de hacer prácticas entre ellos mismos y lo mas importante que al entrar a realizar tratamientos con los pacientes reales, tendrán las habilidades y aptitudes necesarias adquiridas en el laboratorio de simulación. Para aprovechar las herramientas de simulación también se realizará un manual de procedimientos periodontales con simuladores comparado con casos reales para uso educativo en otras instituciones.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7157
metadata.dc.contributor.responsible: HERNANDEZ GOMEZ, GABRIELA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: Realizar un laboratorio de simulación con el uso de modelos especiales para el área de Periodoncia en la licenciatura de Odontología para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales.
metadata.dc.description.hypothesis: La implementación de modelos de simulación en el área de Periodoncia en la licenciatura de Odontología mejorará las habilidades y destrezas de los alumnos con respecto a las técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas correspondientes a la terapia y diagnóstico periodontal.
metadata.dc.description.strategies: Para la creación del laboratorio de simulación de practicas en periodoncia y lograr los objetivos planteados en el proyecto se solicitarán Modelos de Periodoncia código PER1001-UL-SP-FEM-32 ( Nissin Dental Products Inc), que serán instalados en el laboratorio de simulación odontológica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, la cual cuenta con 48 maniquíes de simulación compatibles que permiten recrear desde la posición del paciente en la unidad dental así como la presencia de estructuras anatómicas similares a las condiciones reales. Los modelos de simulación periodontal cuentan con características específicas para realizar diversos procedimientos divididos en tres categorías: diagnóstico, fase I periodontal y procedimientos quirúrgicos. Dentro del diagnóstico periodontal se puede realizaran prácticas de sondaje; en la fase I periodontal se realizará control personal de placa dentobacteriana, técnicas de higiene, raspado y alisado radicular; en los procedimientos quirúrgicos se puede realizar cirugía por colgajo, radisectomía, Regeneración tisular guiada, tunelización de molares y cirugía resectiva. El uso del laboratorio de simulación en periodoncia se usará desde el Primer año en donde la asignatura de Odontología Preventiva y comunitaria los alumnos comienzan a tratar pacientes con la finalidad de adquirir sus primeras habilidades para la prevención de las enfermedades periodontales. En segundo año se tienen la asignatura de Clínica de Integral Básica en donde es necesario que adquieran competencias para el diagnósticos y el tratamiento periodontal relacionada con la causa (fase I periodontal: eliminación de cálculo, raspado y alisado radicular, control personal de placa). En el tercer año cursan la Clínica Integral Avanzada, donde siguen desarrollando las habilidades adquiridas durante los cursos anteriores, y a demás inician con procedimientos periodontales quirúrgicos principalmente de índole resectivos (alargamiento de corona, tunelización, radisectomía). Durante el cuarto año en el área de profundización de Endodoncia y Periodoncia amplían las habilidades enfocadas a la cirugía plástica periodontal. Cada uno de los integrantes del área en Periodoncia serán capacitados para el uso correcto de los modelos de simulación y para que realicen las practicas pertinentes a cada grado o grupo de alumnos. Para fomentar el uso de simulación en el área de periodoncia se realizará un manual impreso y digital que incluirá los procedimientos básicos periodontales a nivel licenciatura, pasando por las tres categorías mencionadas y realizando una comparación por medio de fotografías de la simulación con los tipodontos y condiciones reales con pacientes. El manual tendrá la siguiente contenido: 1) Portada 2) Índice 3) Introducción 4) Diagnóstico periodontal 5) Fase I periodontal 6) Procedimientos quirúrgicos. 7) Ejercicios prácticos 8) Bibliografía
metadata.dc.description.selfAssessment: Realizar el laboratorio de simulación de procedimientos periodontales, benefició a la comunidad docente para facilitar la enseñanza de técnicas que en la mayoría de las instituciones realizan por medio de prácticas entre alumnos y directamente en pacientes, que en muchas ocasiones puede poner el riesgo la salud periodontal de los mismos. Por lo cual considero un gran acierto poder contar con un laboratorio con las características especificas de una enfermedad así como el apoyo de un manual que será de gran apoyo para alumnos y docentes. Estas observaciones nos las hicieron llegar del comité editorial que nos hizo comentarios muy positivos sobre el trabajo realizado. Considero que estamos en la vanguardia de técnicas de enseñanza ya que se practica el saber y los mas importante en odontología, el saber hacer.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se realizó la compra de 10 tipodontos periodontales, con los cuales se equipo el laboratorio de simulación, para realizar diferentes actividades relacionadas con la enseñanza en procedimientos periodontales. Se llevaron a cabo dos sesiones de capacitación, para que pudieran estar presentes el mayor numero de profesores posibles, se logró la capacitación de 8 profesores del área de periodoncia, 2 profesores del área de preventiva y 23 alumnos. Se explico como debería ser el uso correcto de los simuladores así como los procedimientos que podrían hacer con ellos. Se realizaron una serie de prácticas preclínicas en simuladores que se describen a continuación: Segundo año, durante el primer semestre del 2020-1 se realizaron 4 sesiones de una hora con grupos de 20 alumnos trabajando en parejas, donde realizaron prácticas de sondaje para diagnóstico y de fase I periodontal, con raspado y alisado radicular. Tercer año se realizaron practicas de procedimientos quirúrgicos, por medio de 3 sesiones con una duración de 2 horas con grupos de 20 alumnos los cuales adquirieron un juego de encías para poder realizar incisiones, técnicas de sutura así como procedimientos quirúrgicos básicos. Sesiones enfocadas a la enseñanza de técnicas quirúrgicas: Los alumnos de cuarto año, del área de profundización endodoncia y periodoncia, realizan practicas de procedimientos quirúrgicos mas avanzados sobre los tipodontos de periodoncia, son 17 alumnos que trabajan por pareja, en sesiones de 2 horas. En diplomado se realizaron 2 sesiones de 2 horas para 5 alumnos donde trabajaron de manera individual, para la enseñanza de las técnicas adecuadas de sondaje, diagnóstico, así como tratamientos periodontales de raspado y alisado radicular y procedimientos quirúrgicos básicos. Para poder aprobar las sesiones preclínicas los alumnos fueron evaluados por medio de listas de cotejo y rubricas, con las cuales se pudo determinar si podrían ingresar a clínica para realizar dichos procedimientos directo en pacientes o no. Se realizó un manual por medio del cual se explica como se realizan correctamente procedimientos de diagnóstico como sondaje y tratamientos como eliminación de cálculo y raspado y alisado radicular. El manual ya fue revisado por el comité editorial de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, sin embargo, esta en proceso el dictamen de aprobación.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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