Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7152
Título : Desarrollo de una aplicación multimedia interactiva para la asignatura de Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales
Autor : OJEDA FLORES, RAFAEL
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Dentro del marco actual en el que nuestra institución concibe a la Universidad del siglo XXI, es imperativo incorporar a la formación docente herramientas basadas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) -ligadas a la tecnología digital, tan familiar en los estudiantes actuales-, así como en las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TACs), tanto para su propia formación, como para el aprendizaje de sus estudiantes. El presente proyecto generará, utilizando exclusivamente programas libres, dos herramientas multimedia interactivas compatibles con las tabletas digitales disponibles en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) para la enseñanza de contenidos educativos relacionados a ecología, evolución y biodiversidad -unidades 1 y 2- de la asignatura Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales a través del apoyo de becarios y la colaboración interdisciplinaria de 3 departamentos de la FMVZ (DEFSAL, DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL y CÓMPUTO) La disponibilidad y calidad de los recursos naturales determina la evolución, supervivencia y distribución de todas las especies biológicas a través del tiempo y el espacio. Sin embargo, en la actualidad se ha demeritado su importancia y esto se refleja en un manejo irracional, consecuencia del incremento sostenido de la demanda de las sociedades modernas y a sus actuales formas de producción. Este mal manejo genera la pérdida acelerada de una gran variedad de especies y provoca, entre otros efectos, el colapso en los ecosistemas. Para manejar y aprovechar adecuadamente los recursos naturales bajo un enfoque centrado en el desarrollo sustentable, es necesario contar con conocimientos científicos sobre ecología y evolución. Durante el ejercicio profesional, el médico veterinario debe ser consiente de la problemática ambiental en que se encuentra inmerso y deberá contar con herramientas que le permitan dar solución a estos problemas ambientales. Para ello, el estudiante en formación debe adquirir conocimientos básicos de ecología, evolución, manejo de recursos, biodiversidad, conservación biológica y legislación en materia ambiental que le permitan desarrollar estrategias de preservación, mitigación y aprovechamiento de los recursos naturales. Por lo anterior, esta asignatura forma parte del núcleo básico del plan de estudios de la FMVZ. Desafortunadamente impartir ésta amplia gama de temas en una sola asignatura resulta una tarea complicada debido a distintos factores, entre los que destacan al elevado número de estudiantes por grupo (se trata de una asignatura obligatoria de primer semestre, que cursa la totalidad de la generación de nuevo ingreso) y a la existencia de información de calidad variable, en ocasiones confusa y en la mayoría de los casos extensa. Por lo anterior resulta necesario desarrollar una herramienta multimedia que conjunte balanceadamente información actual, sintética y de alta calidad y que además sea comunicada en forma didáctica y visualmente atractiva a través de la incorporación de innovaciones tecnológicas digitales que contribuyen de forma efectiva al proceso de enseñanza-aprendizaje, promueven la comprensión de la información cuando los estudiantes la encuentran atractiva y proporcionan fluidez dentro del aula al momento de impartir cursos a grupos numerosos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7152
metadata.dc.contributor.responsible: OJEDA FLORES, RAFAEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: Desarrollar una herramienta multimedia interactiva compatible con las plataformas electrónicas de la FMVZ mediante programas libres de cómputo para la creación, almacenamiento, distribución y gestión de contenidos educativos relacionados a ecología, evolución y biodiversidad -unidades 1 y 2- de la asignatura Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales.
metadata.dc.description.hypothesis: La incorporación de aplicaciones multimedia que consideren un balance adecuado entre la pertinencia y validez científica de los contenidos temáticos y el uso de TICs y TACs compatibles con la actual modernización de la infraestructura disponible para la gestión docente de la FMVZ mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje de conocimientos primordiales que son abordados en la asignatura de Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto general buscará actualizar y adaptar el contenido temático completo (6 unidades) de la asignatura de Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales que corresponde al primer semestre del plan de estudios de licenciatura de la FMVZ. Para esta primera etapa (1 año) se trabajarán los temas contenidos en las primeras dos unidades de dicho programa (ver anexo). El proyecto se dividirá en dos enfoques complementarios: 1) revisión y adecuación de contenidos científicos a través de la participación de los profesores que integramos el claustro de la asignatura y 2) desarrollo y aplicación de TICs y TACs implementadas a través de programas libres para la generación de una aplicación multimedia para la enseñanza de los temas relacionados a ecología, evolución y biodiversidad contenidos en estas unidades temáticas. Los productos estarán basados en aplicaciones de la plataforma de Apple® (http://www.apple.com/mx/education/it/) pues se buscará la compatibilidad con los 210 equipos iPad® que se encuentran actualmente disponibles en la FMVZ para apoyar la docencia. Una vez validada la información científica de las unidades mencionadas, los contenidos serán adaptados para su enseñanza frente a grupo incorporándolos en el producto multimedia combinando textos, objetos 3D, galerías, videos, diagramas interactivos, formularios, enlaces y pruebas que permitan la evaluación y reforzamiento de la información utilizando la aplicación iBooks Author de Apple® (http://www.apple.com/mx/ibooks-author/) para el desarrollo del producto multimedia; iBooks de Apple® (http://www.apple.com/mx/ibooks/) para su almacenamiento y administración, y finalmente, la aplicación Aula para iPad de Apple® para la gestión del producto multimedia dentro del salón de clases (http://www.apple.com/mx/aula/). El equipo de trabajo contará con el apoyo y participación de profesores de la asignatura de Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio (DEFSAL), incluyendo profesores de asignatura, profesores de tiempo completo, profesores definitivos en dicha asignatura, el coordinador de la misma y el jefe de departamento (http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/departamentos/etologia/acerca.html); personal del Departamento de Cómputo de la FMVZ, quienes administran el programa de conectividad móvil (http://www.fmvz.unam.mx/pcpuma/), el sitio de enseñanza en línea de la FMVZ (http://fmvzenlinea2-7.fmvz.unam.mx), los contenidos de los 210 equipos iPad®, y gestionan la red inalámbrica que da servicio a toda la facultad; y personal del departamento de divulgación y diseño editorial, quienes cuentan con amplia experiencia relacionada con adaptación y comunicación de contenidos científicos, animación, diseño gráfico y editorial (http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/secretarias/planeacion/divulgacion/acerca.html). Así mismo, se contará con la valiosa participación de 3 estudiantes de licenciatura (de medicina veterinaria o de diseño gráfico y editorial) quienes participaran directamente en el desarrollo del proyecto bajo la constante asesoría del personal académico involucrado, al tiempo que adquieren conocimientos y habilidades en la síntesis de información y el desarrollo de productos multimedia interactivos.
metadata.dc.description.goals: Evaluar, validar y actualizar los contenidos de la unidad 1 (Conceptos generales de ecología y evolución). Evaluar, validar y actualizar los contenidos de la unidad 2 (Capital natural de México: conocimiento actual, problemática y conservación). Localizar y discriminar, adecuar y generar material visual, gráfico y didáctico para cada unidad. Adaptar e incorporar el material educativo, didáctico y gráfico dentro de la plataforma para la generación del producto multimedia de cada una de las dos unidades.
metadata.dc.description.selfAssessment: Ha sido un proyecto muy enriquecedor en muchos sentidos. Hemos logrado vincular el trabajo de muchos participantes: Profesores de tiempo completo y de asignatura, estudiantes de licenciatura y tesistas, personal de las áreas de diseño gráfico y digital de la FMVZ, personal de divilgación de la ciencia (DGDC-UNAM), profesionales de desarrollo educativo (CODEIC-UNAM) y con profesionales de la fotografía de naturaleza (CMFN). Se organizó y ejecuto un taller para la capacitación en la generación de contenidos y uso de la plataforma iAuthor y un congreso estudiantil sobre recursos naturales en la FMVZ. Se han generado 13 productos que beneficiarán a la totalidad de estudiantes de cada generación de nuevo ingreso de licenciatura de la FMVZ, pues la asignatura de Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales es obligatoria dentro del primer semestre, es decir poco más de 600 estudiantes cada año. Se generaró material didáctico interactivo compatible con las 240 tabletas electrónicas de la FMVZ. Dicho material contribuirá a mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de temas relacionados con ecología, evolución y biodiversidad que son el eje medular del programa de la asignatura Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales que será evaluado en el semestre que iniciará en el verano de este año. Se facilitará el proceso de enseñanza - aprendizaje dentro y fuera del aula, ya que este material didáctico multimedia estará disponible en los 240 equipos iPad con los que actualmente cuenta la FMVZ. Además, estará igualmente disponible para alumnos de semestres superiores que busquen reforzar conocimientos relacionados con los Recursos Naturales. Se beneficiará a la totalidad de la plantilla de profesores del claustro de la asignatura (8 profesores), ya que los productos estarán a su disposición para impartir clases o para que sean recomendados a sus estudiantes a fin complementar y reforzar fuera del aula lo visto previamente en clase. Adicionalmente, este proyecto puede propiciar el interés de otros grupos académicos de nuestra facultad y favorecer el desarrollo de proyectos similares que busquen incorporar tecnología educativa dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje en diferentes asignaturas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se decidió trabajar los temas de cada unidad por separado. Es decir, en lugar de trabajar en dos productos, se trabajó y se generaron 13 productos (8 de la unidad 1 y 5 de la unidad 2). Se evaluaron, validaron y actualizaron los contenidos de los 13 temas correspondientes a las unidades 1 y 2 del temario de la asignatura de MARN. Se localizó, discriminó, adecuó y generó material visual, gráfico y didáctico para cada los trece priducos correspondientes a las unidades 1 y 2 del temario de la asignatura de MARN. Se adaptó e incorporó el material educativo, didáctico y gráfico dentro de la plataforma iAuthor con lo que se generaron 13 productos multimedia correspondientes a los 13 temas que conforman cada una de las dos unidades.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.