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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2019-2021
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:21Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:21Z-
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7145-
dc.description.abstractEl estudio de los invertebrados es complejo por ser pequeños, poco conocidos o por los ambientes en los cuales se desarrollan, sin embargo, es de vital importancia en la formación de un biólogo, dado lo que representan desde los puntos de vista, ecológico, de salud pública, económico, veterinario. El desarrollo de interfaces 3D en ámbitos educativos, permite desarrollar experiencias novedosas que impacten directamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje-investigación. Los elementos de realidad virtual y realidad aumentada incorporados en los materiales educativos y de investigación, colocan a la vanguardia a las instituciones que los emplean a las que las desarrolla. La carrera de Biología de la FES- Iztacala, ha cambiado su plan de estudios desde hace tres años, en la que la materia de Zoología I, se ubica en el tercer semestre y en la cual se incorporaron algunos grupos de invertebrados –poco conocidos por la gran mayoría de la población- que permiten explicar la filogenia de los grandes grupos de invertebrados. Sin embargo, no se posee material biológico que permita al alumno tener un contacto con estos, a no ser por fotografías. Para apoyar al alumno que estudia la biología de los organismos invertebrados se pretenden realizar una colección de modelos 3D no inmersivos y semiinmersivos (depositada en un repositorio) con los que, tanto alumnos, como profesores, podrán interactuar con organismos virtuales y así, los primeros podrán interiorizar de mejor manera el conocimiento al emplear un manual que incluya estos elementos de realidad virtual y aumentada, y los segundos adquieran nuevas herramientas que harán más didáctica y participativa la clase; además con los modelos creados se pretende elaborar un catálogo (impreso y digital) de algunos de los trematodos parásitos que se encuentran depositados en la Colección Nacional de Helmintos, del Instituto de Biología UNAM, que apoyen la investigación de este tema tan importante por su impacto en la salud pública.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleCreación de Modelos 3D semiinmersivos de invertebrados para su integración en un repositorio digital y manual de actividades como apoyo para la docencia e Investigación
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceF.E.S. Iztacala
dc.identifier.papimePE209019
dc.subject.keywordsaprendizaje
dc.subject.keywordsdocencia
dc.subject.keywordsHelmintos
dc.subject.keywordsInvertebrados
dc.subject.keywordsModelos 3D
dc.contributor.responsibleLARA VAZQUEZ, JOSE ANGEL
dc.contributor.coresponsibleVILLEDA CALLEJAS,MARIA DEL PILAR
dc.description.objectiveFacilitar el conocimiento y aprendizaje de los invertebrados no artrópodos, a través de modelos tridimensionales, un manual de apoyo con realidad aumentada y la generación de un catálogo virtual e impreso de helmintos.
dc.description.hypothesisAl poseer modelos tridimensionales y material de realidad aumentada que permitan observar y estudiar estructuras que presentan los invertebrados no artrópodos, se espera que el aprendizaje por parte del alumno redunde en una mejora; puesto que los profesores podrán emplear este material en la impartición de la asignatura, empatando con el empleo que los alumnos actualmente tienen de tecnologías de la información.
dc.description.strategiesDurante el primer año del proyecto se tomarán fotografías de los organismos invertebrados (helmintos), tanto en preparación (semipermanente) como en fresco con microscopios estereoscópico, óptico y directamente con una cámara digital. Todas las fotografías serán de alta calidad y se guardarán en discos duros portátiles de 2 Tb de información, con éstas fotografías se elaborarán los estudios virtuales que permitan elaborar los modelos tridimensionales. Se realizará una investigación documental que será de gran utilidad en la generación de los modelos tridimensionales, así como para la información que se incluirá con estos modelos. Además, se comenzará la construcción del repositorio digital en el cual, aparte de la fotografía tridimensional del organismo, se colocará información básica sobre características, hábitat, distribución e importancia para su empleo tanto en el aula, como en el autoaprendizaje del alumno. Los modelos de helmintos que se generen formarán parte de una tesis de titulación a nivel licenciatura, la cual servirá como punta de lanza para dar a conocer la importancia de estos modelos tridimensionales en la investigación. En el segundo año se finalizará la creación del repositorio digital que incluirá los modelos 3D. También se elaborará el Manual impreso de Zoología I que incluirá material de realidad aumentada (modelos 3D, fotografías anaglifas), todo en calidad laser y a todo color, y se pretende iniciar la elaboración del catálogo digital de la colección de helmintos. Se probará el impacto que tendrá el manual impreso de Zoología I en el aprendizaje de los alumnos, lo cual podría constituiría una segunda tesis de titulación a nivel licenciatura. Para el tercer año se pretende finalizar el catálogo digital con los modelos 3D de helmintos y realizar el catálogo impreso del mismo. Todo se guardará en discos duros portátiles de 2Tb y se compilará en DVD´s como respaldo. Todo se procesará con ayuda de computadoras que trabajen de manera eficiente el desarrollo de material multimedia de esta envergadura.
dc.description.goalsAchievedDadas las condiciones que se vivieron durante el 2020 se enfoco el esfuerzo en terminar la parte digital del proyecto para emplearlo con grupos de alumnos cuyas clases se dieron en línea, de tal forma que se construyó el repositorio digital que incluye: 146 modelos tridimensionales de invertebrados (esponjas, cnidarios, helmintos, rotiferos, anelidos, moluscos), 35 imagenes anaglífas, 38 animaciones en formato .swf (éstas se cambiarán al nuevo formato establecido para los navegadores HTML5) y 16 modelos en formato pdf para su observación en tabletas y/o teléfonos celulares con los cuales se pueden realizar disecciones virtuales haciendo uso de la realidad aumentada que proporciona el programa 3d pdf reader. Se termino el Manual y Laboratorio Virtual de Zoología I (en el cual se integran todos los materiales del repositorio), mismo que se distribuyó a los alumnos de 7 grupos para su uso en éstas clases a distancia (los resultados se presentarán en el encuentro EDUCATIC 2021); se termino el Catálogo digital de Helmintos de peces, así como el de medusas de México. Durante el primer año del proyecto se concluyo una tesis de licenciatura. Se termino de escribir el Catálogo de Helmintos de Peces, sin embargo, dadas las condiciones que prevalecieron el año pasado, aún no se tiene la impresión. PARA ACCEDER AL MATERIAL GENERADO DAR CLIC EN EL ARCHIVO index.htm -Acceso directo.Ink
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentConsideramos que a pesar de que aún no se tiene la impresión ni la edición digital, el proyecto es bastante completo y acorde a los tiempos actuales, así como de las nuevas formas de impartir docencia. Se generó bastante material que servirá de apoyo para los alumnos que lleven la asignatura de Zoología I, dentro de la carrera de biología que se imparte en la FES-Iztacala, y no sólo eso, una vez que se encuentre alojado en un servidor, estará a disposición de cualquier persona interesada en la temática de´los Invertebrados No Artrópodos. Los catálogos de modelos 3D de tremátodos y de medusas, son únicos en su género, y serán de gran utilidad para aspectos de investigación y docencia,pues los modelos se apegan a las características diagnósticas de cada especie representada. Al incluir material innovador como los modelos 3D, de los cuales con varios de ellos se pueden realizar disecciones virtuales, y el poder visualizarlos en dispositivos como celulares o tabletas lo hacen bastante atractivo para los alumnos, con ellos se espera que tengan un aprendizaje más efectivo de estas temáticas. En resumen, quedamos satisfechos con los productos obtenidos, pues representan la punta de lanza para continuar generando material en 3D que facilite la comprensión, el estudio, el aprendizaje y la investigación de organismos generalmente poco conocidos pero de gran importancia para el hombre, siendo conscientes de que a partir del año 2020, la forma de impartir docencia cambio radicalmente y estamos seguros que con este tipo de materiales aportamos nuestro grano de arena para que la UNAM esté a la vanguardia en educación, con el apoyo de la DGAPA.
dc.subject.DGAPABiología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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