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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2018-2020
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:21Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:21Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7139-
dc.description.abstractEl abandono de los estudios, la reprobación y el rezago, conforman el constructo reconocido como fracaso escolar, que altera la trayectoria y la vida de los estudiantes,en nuestra Facultad existe un alto índice de reprobación y deserción entre los alumnos que cursan las asignaturas de las Ciencias Básicas. En los últimos años diferentes grupos de investigación han reportado que la autorregulación es susceptible de entrenamiento y que los alumnos que la practican como estrategia de aprendizaje pueden incrementar su rendimiento académico y al tiempo de mantener una mayor motivación hacia el aprendizaje Es nuestro objetivo el Diseño y Desarrollo de un Modelo de Intervención Educativa que incorpore material didáctico digital interactivo a partir del uso de las TICs fundamentado en los criterios propuestos por Zimmerman y Schunk para promover la construcción de conocimiento en el tema Parámetros Fisiológicos enfocados al manejo del paciente, al tiempo de entrenar a los estudiantes en las habilidades del Aprendizaje Autorregulado. El diseño y desarrollo de los componentes del Modelo de Intervención Educativa propuesto se utilizarán las siguientes metodologías. 1. Diseño Instruccional Basado en los principios fundamentales de Merrill. Aplicado al diseño de los ambientes de aprendizaje. 2. Análisis Cognitivo de Tareas (Castañeda, 2002) Para el análisis del contenido temático, diseño y desarrollo de; los módulos para el procesamiento de la información, las actividades de aprendizaje, los ejercicios de autoevaluación, y los ejercicios de aprendizaje y basado en problemas. 3. Modelo de autorregulación de Pintrich (2000). En el desarrollo de la meta pedagógica referida a la integración de la enseñanza del aprendizaje autorregulado, junto con el aprendizaje de los contenidos temáticos, técnicas y estrategias aplicadas en tareas auténticas. 4. Diseño Centrado en el Usuario. Aplicado a la selección, diseño y desarrollo de los materiales didácticos digitales interactivos.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleParámetros fisiológicos enfocados al manejo del paciente
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceFac. Medicina
dc.identifier.papimePE208818
dc.contributor.responsibleMONTEMAYOR FLORES, BEATRIZ GEORGINA
dc.contributor.coresponsiblePRIETO GOMEZ,BERTHA
dc.description.objectiveDiseño y Desarrollo de un Modelo de Intervención Educativa que incorpore material didáctico digital interactivo a partir del uso de las TIC’s, fundamentado en los criterios propuestos por Zimmerman y Schunk para promover la construcción de conocimiento en el tema “Parámetros Fisiológicos enfocados al manejo del paciente”, al tiempo de entrenar a los estudiantes en las habilidades del Aprendizaje Autorregulado.
dc.description.hypothesisCon base en los argumentos expuestos en el Planteamiento del problema, hipotetizamos que; Si,el Aprendizaje Autorregulado es una herramienta y estrategia que interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje favoreciendo el rendimiento académico, si los alumnos pueden ser entrenados para desarrollarlo mediante un modelo de intervención educativa que incorpore a las TIC's, entonces; la propuesta de un modelo educativo diseñado bajo los criterios instruccionales propuestos por Zimmerman y Schunk para promover el Aprendizaje Autorregulado orientado al aprendizaje de la Fisiología Humana en el tema de Parámetros Fisiológicos enfocados al manejo del paciente, que incorpore material didáctico digital interactivo desarrollado a partir del uso de las TIC's, será capaz de favorecer en los usuarios, estudiantes del Área de la Salud en general y de Medicina en particular, el desarrollo de habilidades que fomenten el entrenamiento en Aprendizaje Autorregulado, al tiempo de construir conocimiento pertinente sobre el tema.
dc.description.strategiesEl diseño y desarrollo de los componentes del Modelo de Intervención Educativa propuesto se utilizarán las siguientes metodologías. 1. Diseño Instruccional Basado en los principios fundamentales de Merrill. Aplicado al diseño de los ambientes de aprendizaje. 2. Análisis Cognitivo de Tareas (Castañeda, 2002). Para el análisis del contenido temático, diseño y desarrollo de;1. los módulos para el procesamiento de la información, 2. las actividades de aprendizaje,3. los ejercicios de autoevaluación, 3. y los ejercicios de aprendizaje y basado en problemas. 3. Modelo de autorregulación de Pintrich (2000). En el desarrollo de la meta pedagógica referida a la integración de la enseñanza del aprendizaje autorregulado, junto con el aprendizaje de los contenidos temáticos, técnicas y estrategias aplicadas en tareas auténticas. 3. Diseño Centrado en el Usuario. Aplicado al diseño de interfaz (definición de las características de la comunicación visual del sistema y la definición de las características de composición de la interfaz),al diseño de interacción (la respuesta del sistema a las demandas del usuario, la retroalimentación del sistema a las demandas del usuario y el nivel de control del usuario sobre el sistema y al diseño de la experiencia de uso (determinación los conocimientos y habilidades del usuario, del nivel de experiencia del usuario en el uso del sistema y evaluación de los sistemas).
dc.description.goalsPrimer año: Acciones y productos Acciones: El diseño y desarrollo de los componentes del Modelo de Intervención Educativa propuesto se utilizarán las siguientes metodologías. 1. Desarrollo del diseño instruccional 2. Actividades referidas al Análisis Cognitivo de tareas de los contenidos temáticos, diseño y desarrollo de. los módulos para el procesamiento de la información, las actividades de aprendizaje, los ejercicios de autoevaluación, y los ejercicios de aprendizaje y basado en problemas. 3. Integración en el diseño instruccional del modelo de autorregulación de Pintrich. 4. Desarrollo de los materiales didácticos digitales interactivos pertinentes para el desarrollo de los contenidos temáticos seleccionados, a partir del diseño centrado en el usuario Productos: Materiales didácticos digitales interactivos en la categoría de Objetos de Aprendizaje de los siguientes contenidos temáticos correspondientes a la asignatura de Fisiología. * Homeostasis * Parámetros que regulan la Presión Arterial Segundo año: Acciones y productos Acciones: El diseño y desarrollo de los componentes del Modelo de Intervención Educativa propuesto se utilizarán las siguientes metodologías. 1. Desarrollo del diseño instruccional 2. Actividades referidas al Análisis Cognitivo de tareas de los contenidos temáticos, diseño y desarrollo de. los módulos para el procesamiento de la información, las actividades de aprendizaje, los ejercicios de autoevaluación, y los ejercicios de aprendizaje y basado en problemas. 3. Integración en el diseño instruccional del modelo de autorregulación de Pintrich. 4. Desarrollo de los materiales didácticos digitales interactivos pertinentes para el desarrollo de los contenidos temáticos seleccionados, a partir del diseño centrado en el usuario Productos: Materiales didácticos digitales interactivos en la categoría de Objetos de Aprendizaje de los siguientes contenidos temáticos correspondientes a la asignatura de Fisiología; * Parámetros que regulan la Ventilación Pulmonar * Parámetros que regulan el pH * Parámetros que regulan el Flujo Renal Tercer año: Acciones y productos Acciones: El diseño y desarrollo de los componentes del Modelo de Intervención Educativa propuesto se utilizarán las siguientes metodologías. 1. Desarrollo del diseño instruccional 2. Actividades referidas al Análisis Cognitivo de tareas de los contenidos temáticos, diseño y desarrollo de. los módulos para el procesamiento de la información, las actividades de aprendizaje, los ejercicios de autoevaluación, y los ejercicios de aprendizaje y basado en problemas. 3. Integración en el diseño instruccional del modelo de autorregulación de Pintrich. 4. Desarrollo de los materiales didácticos digitales interactivos pertinentes para el desarrollo de los contenidos temáticos seleccionados, a partir del diseño centrado en el usuario Productos: Materiales didácticos digitales interactivos en la categoría de Objetos de Aprendizaje de los siguientes contenidos temáticos correspondientes a la asignatura de Fisiología; * Parámetros que regulan el Peso Sindrome Metabólico Diabetes
dc.description.goalsAchievedPrimer año Acciones se diseñaron y desarrollaron los componentes del Modelo de Intervención Educativa propuesto utilizando las metodologías; Diseño Instruccional, Análisis Cognitivo de tareas de los contenidos temáticos, diseño y desarrollo de los módulos para el procesamiento de la información, las actividades de aprendizaje, los ejercicios de autoevaluación y los ejercicios de aprendiaje basado en problemas. Se integró en el diseño instruccional el modelo de autorregulación de Pintrich y se desarrollaron los materiales didácticos digitales pertinentes para el desarrollo de los contenidos temáticos seleccionados, a partir del diseño centrado en el usuario. Productos Homeostasis Parámetros que regulan la Presión Arterial Parámetros que regulan la Ventilación Pulmonar Segundo año Acciones se diseñaron y desarrollaron los componentes del Modelo de Intervención Educativa propuesto utilizando las metodologías; Diseño Instruccional, Análisis Cognitivo de tareas de los contenidos temáticos, diseño y desarrollo de los módulos para el procesamiento de la información, las actividades de aprendizaje, los ejercicios de autoevaluación y los ejercicios de aprendiaje basado en problemas. Se integró en el diseño instruccional el modelo de autorregulación de Pintrich y se desarrollaron los materiales didácticos digitales pertinentes para el desarrollo de los contenidos temáticos seleccionados, a partir del diseño centrado en el usuario. Productos Materiales didácticos digitales interactivos en la categoría de Objetos de Aprendizaje de los siguientes contenidos temáticos correspondientes a la asignatura de Fisiología. Parámetros que regulan el pH Parámetros que regulan el Flujo Renal Parámetros que regulan el Peso Síndrome Metabólico y Diabetes
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentEl proyecto se realizo en el 100% de lo programado Se alcanzaron las metas y objetivos propuestos. Se desarrollaron el 100% de los materiales didácticos digitales proyectados en tiempo y forma. A partir de este año se buscaran entornos educativos en donde poner a prueba estos materiales para evaluarlos y en caso necesario realizar los ajustes pertinentes
dc.subject.DGAPAMedicina
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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