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Título : Nuevas prácticas en la enseñanza y aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos y procesos edáficos a nivel licenciatura
Autor : CABIROL, NATHALIE ROBERTE CHANTAL
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La generación de soportes de formación técnica para laboratorio y campo es crucial para la capacitación de estudiantes en el estudio de ecología microbiana y de edafología desde una perspectiva integral y dinámica. Es necesario que en campo ademas incluya la parte social y de la sustentabilidad. El presente proyecto pretende alcanzar estas metas a sujetarse a actividades en campo que involucre al estudiante con actividades sociales y ecologicas. Es importante formar alumnos holistas con un perfil de biólogo ambiental, capaces de comprender y resolver problemas reales nacionales, en colaboración inter- y transdisciplina hacia la sustentabilidad.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7138
metadata.dc.contributor.responsible: CABIROL, NATHALIE ROBERTE CHANTAL
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dc.description.objective: Objetivo general. Formar alumnos holistas con un perfil de biólogo ambiental, capaces de comprender y resolver problemas reales nacionales, en colaboración inter- y transdisciplina hacia la sustentabilidad. Objetivos particulares. Capacitar al alumno para el desarrollo de una visión del flujo y dinamismo de la energía y la materia en los procesos que comprenden los ciclos biogeoquímicos, su papel en la evolución y adecuación de la biosfera en general y en los ecosistemas en lo particular. Desarrollar experimentos en campo y laboratorio para comprender el papel fundamental que realizan los microorganismos para la transferencia de materia mineral y su conversión a biomasa. Introducir al alumno en el estado del arte general del conocimiento sobre la ecología microbiana funcional en sistemas edáficos y acuáticos, su papel como punto de equilibrio de la resiliencia del ecosistema y su función clave para la interacción litosfera, hidrosfera, atmosfera y biosfera en los continentes. Capacitar al alumno en el estado de arte de técnicas y herramientas de análisis ambientales para la evaluación del flujo de energía y nutrientes en los ecosistemas. Desarrollar capacidades y aptitudes en el alumno en la aplicación de sus conocimientos para su ampliación a una participación social para realizar gestión y manejo de sustentabilidad para resolver problemas ambientales.
metadata.dc.description.hypothesis: El manual de Ciclos biogeoquímicos y procesos edáficos permitirá accesar a una información actualizada y proporcionar una visión dinámica de los estudiantes hacia la ecología microbiana en suelo, en términos técnicos y de sustentabilidad directamente en la Facultad de Ciencias, UNAM.
metadata.dc.description.strategies: Elaboración de manuales: los manuales de Ciclos biogeoquímicos y procesos edáficos incorporarán protocolos que apoyan conceptos y conocimientos incluidos en el temario del taller PROCESOS DE LA BIOSFERA, SUSTENTABILIDAD Y SOCIEDAD, así como técnicas básicas y de aplicación para el estudio físico y químico, además de actividad enzimática y del aislamiento de microorganismos específicos y participantes en los ciclos del carbono, nitrógeno y azufre. Dos manuales se realizaran: uno para laboratorio, otro para campo. Con estos manuales se pretende que los alumnos aborden el estudio de los ciclos biogeoquímicos con la ecología microbiana asociada y reconozcan la importancia de la relación estructura-función en los procesos biológicos. Durante la elaboración de los manuales, cada etapa de avance se realizará con los alumnos pruebas en campo y laboratorio, con el objetivo de someter a prueba y evaluación las practicas propuestas. Estos manuales se publicarán en el segundo periodo del proyecto. Cada manual se trabajará de la siguiente manera: 1. Se revisarán los protocolos propuestos por el grupo Ecología microbiana funcional del suelo y Protección ambiental para seleccionar las experiencias adecuadas para la formación del biólogo ambiental. 2. Se validarán los protocolos seleccionados mediante dos pruebas piloto. 3. Se realizarán las modificaciones pertinentes y se adaptará al formato propuesto en el manual, el cual consiste en: A. Carátula B. Índice C. Presentación D. Seguridad en el laboratorio E. Protección al ambiente y eliminación de desechos F. Práctica: *Título *Información previa *Objetivos *Guía de estudio *Parte experimental: -Material -Metodología -Diagrama metodológico *Cuestionario *Referencias 4. Revisión por el grupo 5. Diseño editorial 6. Revisión por el Comité Editorial 7. Publicación. 8. Adquisición de los insumos necesarios para la implementación del manual de manera generalizada. Los manuales se presentarán a los estudiantes para que los pongan en práctica y se genere retroalimentación entre alumnos y profesores de tal manera que se aporten sugerencias de nuevos materiales escritos para enriquecerlos.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO 1.- Elección de las prácticas didácticas a implementar. 2.- Estandarización de prácticas en campo y laboratorio. 3.- Avance de los dos manuales. SEGUNDO AÑO 1.- Prueba y evaluación de las prácticas en campo y laboratorio. 2.- Entrega de los dos manuales.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto permitió una excelente recopilación de las técnicas utilizadas en campo y laboratorio junto con una integración con la teoría de los ciclos biogeoquímicos y su ecología microbiana.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las practicas didácticas a implementar fueron seleccionadas, estandarizadas en campo y laboratorio. También se comprobó y evaluó en campo y laboratorio. Los dos manuales están en etapas finales de corrección para su entrega para su edición. La entrega esta prevista la primera semana de mayo de 2019.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Microbiología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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