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Título : Realidad en una comunidad virtual. Aplicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ecología estadística y la sustentabilidad en zonas urbanas
Autor : CERVANTES SANDOVAL, ARMANDO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El objetivo del proyecto es: Desarrollar una comunidad virtual de aprendizaje sobre la selección y correcta aplicación de las herramientas de la ecología estadística, considerando el campus universitario como un laboratorio al aire libre. Mostrando el manejo práctico de energías alternativas, agua de lluvia y naturación, como opciones de sustentabilidad en zonas urbanas El desarrollo de esta comunidad de aprendizaje, basado en el software de uso libre, tiene tres componentes esenciales: 1)Una mediateca con libros, apuntes, notas de clases, ejercicios o exámenes tipo, de los temas básicos de la ecología estadística y la modelación matemática de procesos biológicos, todos en formato electrónico y disponible a profesores y alumnos del área Químico-Biológica. 2)Impartición de cursos, presenciales con soporte virtual y semipresenciales (b-Learning), sobre temas básicos de estadística y de modelación de procesos biológicos, enfatizando en la aplicación a casos prácticos. 3)Socialización de los materiales, a través de sitios Web, aulas virtuales y blogs, como una estrategia para poner al alcance de la comunidad académica la información y en los cursos revisar criterios prácticos para la correcta selección y aplicación de herramientas cuantitativas. Todo esto se debe concretar en el desarrollo y constante actualización de en un taller permanente de análisis estadístico de datos y de herramientas metodológicas para la elaboración de escritos científicos. Todos los datos que se muestren en los ejemplos deben obtenerse del trabajo colaborativo de los alumnos de los cursos de estadística no-paramétrica, ecología cuantitativa y estadística multivariada, realizando pequeños proyectos escolares en el campus de la FES Zaragoza, como son datos meteorológicos, mediciones de cosecha de agua de lluvia, cálculos para saber cuánto y cada cuándo regar para la naturación de zonas urbanas y mediciones de radiación para cuantificar la captación de energía solar. Así como experimentos para la producción de plantas medicinales o alimenticias en zonas urbanas, desde la perspectiva de la agricultura orgánica. En el taller de análisis estadístico de datos se deben negociar las asesorías a cambio de enunciados y datos reales para elaborar un ejemplario de aplicaciones a problemas reales. Se busca generar prototipos dirigidos al manejo y aplicación de conceptos ecológicos enfocados al reciclado y desarrollo sustentable. Se enfatizaría en la difusión y consulta de todos los materiales en formato electrónico, ya que la meta final es desarrollar una comunidad virtual de aprendizaje en ecología estadística, promoviendo la cultura del reciclado y del desarrollo sostenible en la comunidad académica de la FES Zaragoza y de todos los interesados en estos tópicos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7137
metadata.dc.contributor.responsible: CERVANTES SANDOVAL, ARMANDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Desarrollar una comunidad virtual de aprendizaje sobre la selección y correcta aplicación de las herramientas de la ecología estadística, considerando el campus universitario como un laboratorio al aire libre. Mostrando el manejo práctico de energías alternativas, agua de lluvia y naturación, como opciones de sustentabilidad en zonas urbanas. Objetivos particulares 1.Desarrollar guías de trabajo sobre el manejo de técnicas estadísticas aplicadas a la ecología de comunidades y ecosistemas, como son muestreo, inferencia estadística y estadística multivariada, a difundir en formato electrónico y enfatizando en el manejo de software de uso libre. 2.Elaborar una serie de herramientas lúdicas, basadas en tableros de ajedrez, que desde el enfoque de juego serio permita mostrar la parametrización y el manejo de modelos ecológicos cuantitativos a nivel de individuo, poblaciones, comunidades y ecosistemas. Para generar sus versiones computacionales, usando software de uso libre, a difundir en la comunidad virtual. 3. Promover la participación estudiantil, para plantear y desarrollar proyectos escolares, en el campus II de la FES Zaragoza, que desde un enfoque de trabajo colaborativo e interdisciplinario considere el manejo de energías alternativas, cosecha de agua de lluvia y naturación de azoteas, de manera que les permita trabajar, entender y aplicar el concepto de sustentabilidad. Difundiendo sus resultados a través de reportes técnicos y pequeñas guías, mediante la comunidad de aprendizaje a desarrollar. 4.Generar la comunidad virtual de aprendizaje, cuyo territorio electrónico consiste en un portal o sitio Web sobre ecología estadística y otro de ecología urbana; aulas virtuales sobre herramientas estadísticas aplicadas a la investigación biológica; un blog con los conceptos básicos y ejemplos de aplicaciones de la estadística al estudio de la sustentabilidad en el campus universitario y un taller semipresencial permanente de asesoría en el análisis estadístico de datos.
metadata.dc.description.hypothesis: 1. Con respecto a las asignaturas del área de matemáticas, este proyecto va a generar material de consulta, que puede apoyar el cursar las asignaturas o preparar exámenes. Por lo que debe impactar en la disminución de los índices de reprobación de la asignatura de Biometría y la de matemáticas I y matemáticas II. EL taller permanente de análisis estadístico de datos y los cursos de metodología de la investigación y búsquedas bibliográficas deben impactar en mejorar los índices de eficiencia terminal. El proyecto debe impactar en propuestas para un campus universitario sustentable y amable con el ambiente, lo que debe generar más áreas verdes, en muros y azoteas. En la captación de agua de lluvia y en el uso de energía solar. El reto es generar los indicadores, cualitativos o cuantitativos que nos permitan dar evidencia de este impacto.
metadata.dc.description.strategies: El planteamiento se hace por año Año 1 -Diseño y planeación de las características y alcances de la comunidad virtual a desarrollar en este proyecto. -Revisar, en conjunto con los integrantes de la academia de estadística, los contenidos álgidos de la asignatura de biometría y definir los contenidos mínimos de los cuatro grandes temas de la estadística: descriptiva, inferencial, análisis de varianza y regresión, sobre cuales desarrollar el blog de apoyo. -Diseñar y desarrollar el material de apoyo, considerando su difusión en formato electrónico. En pequeños folletos y como material base para el Blog (en Word y conversión a PDF con el software de uso libre PDF24), gestionar su evaluación académica, además de probar su utilidad mediante el trabajo directo con los alumnos. -Desarrollar un Blog de estos temas, utilizando como herramienta el software de uso libre Blogger (xxx.blogspot.com) y realizar las gestiones necesarias para su evaluación. -Diseñar desarrollar e impartir un curso sobre el acceso a la biblioteca digital de la UNAM y búsquedas de información, considerando la creación de un blog que sirva como la ventana de acceso a todo este acervo (en el proyecto participan profesores que laboran en las bibliotecas de la FES Zaragoza). -Diseñar, desarrollar e impartir un curso general sobre metodología de la investigación, que le permita al alumno entender y desarrollar los elementos de un escrito científico. Así como la presentación y análisis de resultados que les permita discutir y concluir a partir de una estrategia de trabajo bien definida. -Bajo el concepto de agricultura orgánica y de naturación de zonas urbanas: Iniciar la siembra de plantas medicinales en la azotea del gimnasio de la FES Zaragoza, utilizando cajas de plástico como macetas y sobre los muros de carga; Desarrollar un prototipo de jardín de mariposas, considerando la planta de alimentación de las etapas larvales y la nectifera en la etapa adulta, mediante el sistema de rancheo para la obtención, cuidado y manejo de los huevecillos de la especie Leptophobia aripa. Iniciar el diseño y desarrollo de un prototipo de jardines de colibrís, evitando la proliferación de avispas o abejas que acuden y comparten los bebederos con los colibrís. Año 2 -Desarrollar cuestionarios, en escala de Liker, que permitan evaluar el uso y aceptación de los materiales por parte de los alumnos del área Químico-Biológica. -Probar y depurar, con base en los resultados del análisis anterior, el material desarrollado en el primer año, esta actividad permitirá actualizar e incrementar los materiales, asignándoles a su vez un criterio de evaluación académica. -Desarrollar, en la plataforma Moodle, un aula virtual sobre los criterios para seleccionar y aplicar las técnicas estadísticas a datos reales, producto de tesis e investigaciones de alumnos o profesores. Que sería la base para un taller permanente, semipresencial a virtual, de análisis estadístico de datos. Todo el análisis estadístico se realizará con el software de uso libre R, tanto en la consola de comandos, como con la interface gráfica RCmdr. Gestionar la evaluación académica del aula, a partir de la evaluación de usabilidad y pertinencia de contenidos que hagan los mismos usuarios. Este taller debe arrancarse formalmente en el segundo año del proyecto. -Realizar un taller con los alumnos de la asignatura de ecología cuantitativa, sobre la naturación de zonas urbanas y uso de energías alternativas y agua de lluvia, para generar una batería de proyectos escolares que generen datos para utilizarlos en la aplicación de las herramientas estadísticas y de la modelación matemática de procesos biológicos. -Elaborar en conjunto con los profesores de las asignaturas de matemáticas I y II, un ejemplario de al menos 50 ejercicios resueltos a detalle, para cada una de las asignaturas, el material se desarrollará en un procesador de palabras, con ayuda de MathType para el manejo de fórmulas y difunde en PDF con el software de uso libre PDF24. Gestionando su evaluación académica por los alumnos y profesores. Año 3 Seguir con el proceso continuo de evaluación, para la constante actualización y mantenimiento del Blog y el aula virtual sobre estadística. Desarrollar en la plataforma Moodle, un aula virtual sobre ECOLOGÍA URBANA, donde se viertan los resultados de los proyectos escolares desarrollados en la asignatura de ecología cuantitativa. Coordinar la elaboración de folletos sobre los modelos matemáticos de uso más común en ecología: Exponencial, Logístico, Presa-Depredador de Lotka-Volterra, con base en el uso del frijolarium, lo que permitirá entender los fundamentos de estos modelos de una manera lúdica. Gestionando su evaluación académico, para poder difundirlos en las aulas virtuales o Blog´s que se generen en este proyecto. El producto central de proyecto es el taller permanente de análisis estadístico de datos, el cual debe estar en constante actualización y crecimiento
metadata.dc.description.goals: Al final del proyecto se tendrá una comunidad virtual de aprendizaje con información que abarque desde los conceptos teóricos de la ecología estadística, con énfasis en los dos polos de la carrera, para los alumnos de los primeros semestres se revisaran las herramientas básicas de la estadística (apegados al curso de biometría) y la estadística multivariada, para los alumnos de semestres finales se buscará la correcta selección y aplicación de esos conceptos a proyectos concretos que enfaticen en el manejo de energías alternativas, pero sobre todo con el enfoque del desarrollo sustentable, incluyendo conceptos y herramientas de la modelación matemática de procesos biológicos. Como meta secundaria se pretende que todo el desarrollo y elaboración de materiales se realice utilizando exclusivamente software de uso libre o de bajo costo. Las metas por año son: Primer año Desarrollar los materiales de apoyo para la asignatura de Biometría, búsquedas bibliográficas y metodología, así como iniciar proyectos escolares que permitan consolidar la naturación de algunas zonas del Campus II de la FES Zaragoza. Biometría, - Blog sobre tópicos básicos de estadística aplicada a la investigación en el área Químico-Biológica, con los temas de estadística descriptiva; estadística inferencial; análisis de varianza y análisis de regresión lineal simple. - Folletos sobre la teoría de conjuntos y probabilidad; funciones de distribución de probabilidad. - Primera versión de un problemario de estadística, con al menos 50 ejercicios resueltos y 50 propuestos. Metodología de la investigación - Curso sobre acceso al acervo digital de Biblio-UNAM y búsquedas de información. - Curso general sobre metodología de la investigación y planeación de proyectos. Naturación en zonas urbanas - Iniciar la siembra de plantas medicinales en la azotea naturada que ha desarrollado el equipo de trabajo, bajo el concepto de farmacia viviente - Desarrollar un prototipo de jardín de mariposas - Desarrollar un prototipo de jardines de colibrís Segundo año Darle mantenimiento al material desarrollado en el primer año, con base en el uso que le den los alumnos (prueba y depuración), esta actividad permitirá actualizar e incrementar los materiales. Desarrollar instrumentos de evaluación que permitan darle seguimiento al uso y aceptación de los materiales por parte de los alumnos del área Químico-Biológica. Diseñar y desarrollar un aula virtual sobre los criterios para seleccionar y aplicar las técnicas estadísticas a datos reales, producto de tesis e investigaciones de alumnos o profesores. Que sería la base para un taller permanente de análisis estadístico de datos. Diseñar y desarrollar un aula virtual sobre los principales aspectos a considerar en la planeación y desarrollo de proyectos de investigación, enfatizando los aspectos fundamentales a desarrollar en una investigación científica y en su difusión, así como su vinculación con la planeación y aplicación de herramientas estadísticas para vincular la metodología de la investigación con la estadística. Diseñar un programa de proyectos escolares, a realizar por los alumnos de la asignatura de ecología cuantitativa, sobre naturación de zonas urbanas y uso de energías alternativas y agua de lluvia. Apoyar a las asignaturas de matemáticas I y II, con un ejemplario de al menos 50 ejercicios resueltos a detalle, para cada una de las asignaturas. Tercer año Continuar con la actualización y mantenimiento del blog y el aula virtual sobre estadística Desarrollar un aula virtual sobre ecología urbana, con los proyectos escolares desarrollados en la asignatura de ecología cuantitativa. Elaborar folletos sobre los modelos matemáticos de uso más común en ecología: Exponencial, Logístico, Presa-Depredador de Lotka-Volterra, con base en el frijolarium, una herramienta lúdica que tiene sus orígenes en la teoría de juegos. Evaluar el uso y aceptación de los recursos de apoyo didáctico generados en el proyecto, es importante considerar que todos estos materiales van a difundirse en formato electrónico. El producto central de proyecto es el taller permanente de análisis estadístico de datos, el cual debe estar en constante actualización y crecimiento. Enriqueciéndose con los datos generados en el mismo proyecto. Sin perder de vista los cursos presenciales o semipresenciales de búsqueda de información, metodología de la investigación y por supuesto de estadística y modelación matemática de procesos biológicos.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se concretó la gran meta que es la implementación de la comunidad virtual de aprendizaje para la correcta aplicación de herramientas cuantitativas a la investigación ecológica. Con respecto a la estadística, se generó un blog que apoya la asesoría en Biometría, asignatura del tercer semestre de la carrera de Biología con un alto índice de reprobación; que actualmente tiene más de 15 mil visitas de más de 10 países y se convirtió en el eje central de este proyecto. Se le está dando soporte con otro blog con ejemplos resueltos de los temas básicos de estadística y uno de estadística multivariada, además las aulas virtuales que complementan la conformación de esta comunidad sobre temas de estadística: No-Paramétrica y Multivariada. Se le dió especial atención al aula virtual del Taller de Análisis estadístico de datos, a partir de la cual se han impartido cursos enfocados al manejo del software de uso libre R, para el análisis de datos reales producto de investigaciones. Con respecto a las matemáticas, se tiene un blog sobre el uso de herramientas para la modelación de procesos ecológicos a nivel de ecosistema, enfatizando la aplicación de herramientas lúdicas como el “frijolarium”, éste es un apoyo permanente del curso de 8º semestre: Ecología cuantitativa, que se complementa con el aula de Matemáticas II. Con respecto al campus universitario como laboratorio al aire libre se estableció una azotea naturada, bajo el concepto de farmacia viviente, que se riega con agua de lluvia, la cual se bombea con energía solar. Además de un jardín de mariposas. Estamos desarrollando proyectos biológicos, cuyos resultados se difunden en los foros de etnobiología, lo que nos permite generar datos propios para el análisis estadístico y modelación matemática. Nos compromete a darles mantenimiento. Este proyecto se centraba en el desarrollo de aulas virtuales, pero el acceso a ellas depende, como en el aula física, de que se le permita el acceso a los usuarios, encontrando con sorpresa que los blog’s o edublogs tienen un mayor alcance ya que no requieren de permisos o contraseñas para acceder a ellos, por otro lado nos sorprendió que los alumnos de los primeros semestres prefieran revisar material en el que los ejemplos o ejercicios se resuelven paso a paso y de manera “manual”, aspecto contrario a los alumnos de los semestres finales que prefieren “ver” el uso de software que permita resolver las cuestiones cálculo numérico lo más rápido posible. Otro aspecto importante es que los participantes en los proyectos de naturación no alcanzan a plasmar sus resultados en blogs o aulas virtuales ya que el trabajo biológico les demanda mucho esfuerzo y dedicación. La consolidación de este entorno virtual permite decir que cumplimos, pero nos compromete a seguir utilizando los blogs y aulas, independientemente de la terminación de este proyecto, lo que implica seguir impartiendo cursos de preferencia semipresencial, para su mantenimiento y evaluación continua.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se logró concretar el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, al desarrollar y utilizar 4 blogs y 6 aulas virtuales Blog’s (Blogger) 1) Enseñanza de la estadística, acorde al curso curricular de Biometría que se imparte en el tercer semestre de la carrera de Biología, enfocado al manejo de los ejemplos y ejercicios “a mano”, (más de 15,000, quince mil visitas en 2.5 años), en: feszesta.blogspot.com. 2) Un blog que se basa en mostrar ejercicios resueltos de los temas básicos de la estadística, (447 visitas en 1.5 años): estpracbiol.blogspot.com. 3. Manejo y aplicación de las técnicas estadísticas multivariadas a la investigación ecológica, (446 visitas): ecoestadefesz.blogspot.mx. 4) Modelación matemática en Biología (más de 2500 visitas en 2.5 años): modmatbiol.blogspot.com Aulas virtuales (Moodle) 1) Taller de análisis estadístico de datos. Abarca temas de Estadística Paramétrica, No Paramétrica y Multivariada y el manejo de cálculo numérico en el software de análisis estadístico: Statgraphics, SPSS y R. https://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/course/view.php?id=42 2) Curso de Ecología Cuantitativa, sitio de apoyo al curso presencial, del mismo nombre. https://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/course/view.php?id=435 3) Estadística No-Paramétrica. Presenta métodos estadísticos muy útiles en el análisis de datos cuyas características no permiten aplicar métodos paramétricos. https://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/user/index.php?id=437 4) Diseño de Experimentos. Aplicaciones en Biología, enfocada al manejo de los diferentes modelos del diseño de experimentos (ANVA) y al software de uso libre R. https://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/course/view.php?id=441 5) Estadística Multivariada, se revisan los principales temas como: Componentes principales, Cluster, Correlación canónica, Discriminantes y Correspondencias. Enfocada al manejo del software de uso libre R. https://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/user/index.php?id=436 6) Se tiene en proceso un aula sobre Matemáticas II, específicamente sobre cálculo integral, que está funcionando como reservorio de materiales. https://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/course/view.php?id=438 Se abarcan los dos polos de la carrera: para los primeros semestres se revisan las herramientas básicas de la estadística (3er semestre) y la estadística multivariada; para los semestres finales se cuenta con material para la correcta selección y aplicación de las herramientas estadísticas a proyectos concretos, que enfatizan en el manejo de energías alternativas, con el enfoque del desarrollo sustentable. En matemáticas se generó material que incluye conceptos y herramientas de la modelación matemática de procesos biológicos (8º semestre), vinculándose con el segundo semestre al desarrollar el aula de matemáticas II. Consolidar la implementación, pero sobre todo el uso de este entorno virtual (la gran meta del proyecto), permite considerar el cumplimiento satisfactorio de las metas comprometidas.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Ecología y evolución
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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