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Título : DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA APLICACIÓN DIGITAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS EN LA FES-CUAUTITLAN.
Autor : VELASCO BEJARANO, BENJAMIN
Fecha de publicación : 2017
Resumen : LA FES-CUAUTITLÁN DE LA UNAM, ES UNA ENTIDAD ACADÉMICA QUE SE FUNDÓ EL 22 DE ABRIL DE 1974. DESDE SUS INICIOS SE ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN A LICENCIATURAS DEL ÁREA QUÍMICA, TALES COMO QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO, INGENIERO QUÍMICO, QUÍMICO, TRES AÑOS MÁS TARDE SE ABRIÓ LA MATRÍCULA PARA LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ALIMENTOS Y EN EL AÑO DE 1996 INCLUYO LA LICENCIATURA EN QUÍMICA INDUSTRIAL, LAS CUALES A TRAVÉS DEL TIEMPO HAN MODIFICADO SUS PLANES Y PROGRAMES DE ESTUDIO CON LA FINALIDAD DE ADECUARLOS Y ACTUALIZARLOS A LA CADA VEZ CAMBIANTE NECESIDAD DE PROFESIONISTAS. ASÍ MISMOS Y EN ESTE SENTIDO DE ACTUALIZACIÓN ALGUNAS DE LAS LICENCIATURAS HAN DESAPARECIDO Y DADO ORIGEN A OTRAS MÁS ESPECIALIZADAS COMO LO ES, LA LICENCIATURA DE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO QUE FUE SUSTITUIDA DAR PASO A LA LICENCIATURA DE FARMACIA Y LICENCIATURA EN BIOQUÍMICA DIAGNÓSTICA. APROXIMADAMENTE 4, 500 ALUMNOS CURSAN ALGUNA DE LAS LICENCIATURA EN EL ÁREA QUÍMICA EN LA FES-CUAUTITLÁN: QUÍMICA, INGENIERÍA QUÍMICA, INGENIERÍA EN ALIMENTOS, QUÍMICO INDUSTRIAL, FARMACIA, BIOQUÍMICA DIAGNOSTICA Y CURSAN DE 4 A 7 SEMESTRES ALGUNA MATERIA RELACIONADA CON LA NOMENCLATURA ORGÁNICA. EN EL PLAN DE ESTUDIOS APROBADO POR EL CONSEJO UNIVERSITARIOS PARA LAS LICENCIATURAS ANTES DESCRITAS, SE INCLUYE EL ESTUDIO DE TEMAS RELACIONADOS CON LA NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS. DENTRO DEL CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA MATERIA DE QUÍMICA ORGÁNICA, SE INCLUYE EL ESTUDIO DE LAS REGLAS DE NOMENCLATURA, ESTRUCTURAS QUÍMICAS, ESTRUCTURA DE GRUPOS FUNCIONALES Y SU REACTIVIDAD, APLICACIONES INDUSTRIALES ENTE OTROS. EN ESTE SENTIDO EL EDUCANDO ADQUIERE ESTA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE CLASES REGULARMENTE PRESENCIALES QUE IMPARTE UN PROFESOR Y MUCHAS DE LAS VECES NO SABE CÓMO HACERLO Y EN LA MAYORÍA DE LAS VECES REPRODUCE EXPERIENCIAS QUE HA TENIDO EN SU PROPIA FORMACIÓN ACADÉMICA Y ES POSIBLE ÉSTE SÓLO EMPLEA MÉTODOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA, LO QUE EN ALGUNOS CASOS LIMITA EL APRENDIZAJE DADO QUE NO TODOS LOS ALUMNOS APRENDEN DE LA MISMA MANERA. SEGÚN ALGUNOS AUTORES DEL ÁREA EDUCATIVA EXISTEN CUATRO MANERA DE HACERSE DEL CONOCIMIENTO: KINESTÉSICO, VISUAL, AUDITIVO Y MANUAL. UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS A QUE SE ENFRENTA EL ALUMNO QUE ESTUDIA LA MATERIA DE QUÍMICA ORGÁNICA, ES EL APRENDIZAJE DE LAS REGLAS DE NOMENCLATURA SISTEMATIZADA IMPLEMENTADA POR LA UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA QUÍMICA PURA Y APLICADA LA CUAL LE PERMITE ASIGNAR DE MANERA INEQUÍVOCA EL NOMBRE QUÍMICO DE UNA MOLÉCULA DE ORIGEN ORGÁNICO. EXISTEN EN LA LITERATURA QUÍMICA UN BUEN NÚMERO DE DOCUMENTOS ESPECIALIZADOS TANTO EN IDIOMA INGLÉS COMO ESPAÑOL QUE REFIEREN A ESTE TEMA. EN PARTICULAR EN LA BIBLIOTECA DE LA FES-CUAUTITLÁN, SE ENLISTO UN TOTAL DE 39 TÍTULOS AL RESPECTO DE ESTE TEMA Y QUE ESTÁN DISPONIBLES PARA SU CONSULTA. MÁS, SIN EMBARGO EL NÚMERO DE ALUMNOS QUE OBTIENEN UNA CALIFICACIÓN INSUFICIENTE AL SER EVALUADOS SIGUE SIENDO MUY ALTO, CON LO QUE SE IMPACTA DE MANERA NEGATIVA EL BUEN DESARROLLO Y COMPRENSIÓN DE ESTA MATERIA. EN ESTE SENTIDO ES NOTARIA LA FALTA DE UNA APLICACIÓN DIGITAL QUE APOYE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE MANERA CONTUNDENTE. HASTA DONDE ES DE NUESTRO CONOCIMIENTO, NO SE CUENTA EN NUESTRO PAÍS CON UNA APLICACIÓN DIGITAL QUE PERMITA AL ALUMNO DE LAS LICENCIATURAS DEL ÁREA QUÍMICA EL APRENDIZAJE DE MANERA TUTORIAL, ÁGIL Y SENCILLA DE LA NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS EN ESPECIAL EN EL IDIOMA ESPAÑOL. EN ESTE SENTIDO SE PLANTEA ESTE PROYECTO PAPIME DE MANERA MULTIDISCIPLINARIA, EN DONDE SE PRETENDE INVOLUCRAR ALUMNOS DE LAS LICENCIATURAS DEL ÁREA QUÍMICA (FES-CUAUTITLÁN) Y ALUMNOS DE LA LICENCIATURA DE MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIÓN (FES-ACATLÁN), CON LA FINALIDAD DE INTEGRAR ESTOS DOS AMPLIOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO PARA APOYAR DE MANERA DECISIVA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS LICENCIATURAS DEL ÁREA QUÍMICA DE LA FES-CUAUTITLÁN. ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE ESTA APLICACIÓN DIGITAL PUEDE SER INCLUIDA DENTRO DE LOS MÉTODOS O FORMAS DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS DURANTE LAS AUDITORIAS DE SEGUIMIENTO QUE REALICE LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA EL MANTENIMIENTO DE LA ACREDITACIÓN DEL CONAECQ DE LAS LICENCIATURAS DE LA FES-CUAUTITLÁN QUE LA HAN OBTENIDO. POR LO QUE, EN LA PRESENTE PROPUESTA DE PROYECTO PAPIME, Y OBSERVANDO EN TODO MOMENTO LA CONVOCATORIA Y LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE ESTE PROGRAMA, EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA PRESENTE PROPUESTA ES DESARROLLAR, IMPLEMENTAR Y EVALUAR UNA APLICACIÓN DIGITAL QUE PERMITA A LOS ALUMNOS ADQUIRIR LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA ASIGNAR EL NOMBRE A MOLÉCULAS ORGÁNICAS, Y ASÍ MISMO AL PROFESOR LE FACILITE EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESTE TIPO DE TEMAS A NIVEL LICENCIATURA IMPACTANDO SATISFACTORIAMENTE EN LAS LICENCIATURAS QUE SE IMPARTEN EN LA FES CUAUTITLÁN.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7130
metadata.dc.contributor.responsible: VELASCO BEJARANO, BENJAMIN
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL: FAVORECER EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS EN EL IDIOMA ESPAÑOL, MEDIANTE EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN DIGITAL, QUE PERMITA A LOS ALUMNOS QUE CURSAN UNA LICENCIATURA DEL ÁREA QUÍMICA EN LA FES-CUAUTITLÁN, ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO NECESARIO DE MANERA TUTORIAL, PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LAS REGLAS DE NOMENCLATURA Y ASIGNAR APROPIADAMENTE EL NOMBRE A MOLÉCULAS ORGÁNICAS. OBJETIVOS PARTICULARES: 1.DESARROLLAR UNA APLICACIÓN DIGITAL QUE PERMITA EL APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA DE LOS SIGUIENTES TIPOS DE MOLÉCULAS ORGÁNICAS: ALCANOS, ALQUENOS, ALQUINOS. 2. CONTRIBUIR EN LA FES-C DE LA UNAM PARA LA MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS. 3.C OADYUVAR CON LA TITULACIÓN DE DOS ALUMNOS LAS SIGUIENTES LICENCIATURAS: QUÍMICA, INGENIERÍA QUÍMICA, BIOQUÍMICA DIAGNÓSTICA, FARMACIA, MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIÓN. 4. APORTAR AL ACERVO CIENTÍFICO DE LA UNAM, CON UNA APLICACIÓN DIGITAL QUE APOYE A LOS ALUMNOS QUE CURSA ALGUNA LICENCIATURA DEL ÁREA QUÍMICA. 5.APOYAR A LOS PROFESORES QUE IMPARTEN LA MATERIA DE QUÍMICA ORGÁNICA EN LA UNAM, TANTO A NIVEL MEDIO COMO MEDIO SUPERIOR CON UNA APLICACIÓN DIGITAL PARA FORTALECER EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUARLO EN TODO MOMENTO. 6.PROPORCIONAR A LOS PROFESORES QUE IMPARTEN MATERIAS RELACIONADAS CON LA NOMENCLATURA EN QUÍMICA ORGÁNICA, UNA METODOLOGÍA NOVEDOSA DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS ACORDE CON LAS ACTUALES TECNOLOGÍAS DIGITALES. 7.VALIDAR LA PERTINENCIA DEL USO DE LA APLICACIÓN DIGITAL DESARROLLADA, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UNA EVALUACIÓN A UN GRUPO CONTROL Y A UN GRUPO DONDE SE ENSEÑÓ NOMENCLATURA USANDO LA APLICACIÓN DIGITAL DESARROLLADA. 8. DAR A CONOCER LA APLICACIÓN DIGITAL GENERADA ASÍ COMO LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE SU APLICACIÓN EN GRUPOS DE ALUMNOS, EN FOROS ACADÉMICOS NO SOLO DENTRO DE LA UNAM SI NO A NIVEL NACIONAL. 9. PROPONER Y GESTIONAR LA OBTENCIÓN DE LA PATENTE PARA LA UNAM DE ESTA APLICACIÓN DIGITAL
metadata.dc.description.hypothesis: El conocimiento y la correcta aplicación de las reglas de nomenclatura emitidas por la UIQPA,para la apropiada asignación del nombre de moléculas orgánicas por parte de los alumnos de nivel medio y medio superior que cursan una asignatura del área química, ha sido un problema que ha mermado en gran medida el conocimiento de la química orgánica. Por lo que, Si se desarrolla e implementa una aplicación digital de acuerdo a los alcances tecnológicos actuales con contenidos relacionados a las reglas de nomenclatura y su aplicación, Entonces se podrá apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos que cursan licenciaturas del área química en la FES-Cuautitlán y en la UNAM, de una manera ágil, sencilla, clara y tutorial en el idioma español respecto a ésta área del conocimiento.
metadata.dc.description.strategies: 1.- Revisión adecuada de la Literatura química existente. 2.- Análisis y selección de la información referente a los siguientes tópicos: Alcanos, Alaquenos y Alquinos. 3.- Adecuación de la información por grupo de moléculas. 4.- Elaboración del contenido por tópico: Generalidades, Reglas de Nomenclatura y aplicación, Ejercicios a) Asignar nombre a moléculas b) asignar estructura a nombre de molécula, d) Evaluación. 5. Conjuntar y organizar la información. 6.Diseño de la aplicación digital con la información recabada. 7.Revisión de la aplicación generada. 8. Aplicación del sofware generado en un grupo de estudio. 9. Difusión amplia de la aplicación generada dentro de la FES-C, UNAM y a nivel nacional e internacional.
metadata.dc.description.goals: EL PRESENTE PROYECTO FUE PLANTEADO DE ACUERDO A LA CONVOCATORIA PAPIME 2017 ASÍ COMO A LAS REGLAS DE OPERACIÓN CORRESPONDIENTES PARA EL PERIODO DE UN AÑO (NUMERAL 18 DE LAS BASES), DEBIDO A QUE LA CONTRATACIÓN DEL ACADÉMICO QUE FUNGIRÁ COMO RESPONSABLE ACADÉMICO ES POR ARTÍCULO 51 DEL ESTATUTO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM Y SE ENCUENTRA ADSCRITO A LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN. POR LO ANTES MENCIONADO A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN LAS ACCIONES Y PRODUCTOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR DURANTE EL PERIODO DE TIEMPO DEL PROYECTO, CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR A REFORZAR LOS ESQUEMAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A NIVEL MEDIO Y MEDIO SUPERIOR EN LA UNAM. 1.CONTRIBUIR AL PROYECTO DE TESIS DE TITULACIÓN DE DOS ALUMNOS: UNO DE LAS LICENCIATURAS DE CUALQUIERA DE LAS LICENCIATURAS DE: QUÍMICA, QUÍMICA INDUSTRIAL, BIOQUÍMICA DIAGNÓSTICA, FARMACIA Y UN ALUMNO DE LA LICENCIATURA DE MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIÓN. 2.CONTRIBUIR CON EL PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL DE UN ALUMNO DE CUALQUIERA DE LAS LICENCIATURAS DE QUÍMICA QUE SE IMPARTEN EN LA FES-CUAUTITLÁN. 3.CONTAR CON UNA APLICACIÓN DIGITAL (SOFWARE) QUE PUEDA SER EMPLEADA POR ALUMNOS DE LAS LICENCIATURAS DEL ÁREA QUÍMICA O PERSONAS INTERESADAS EN LA NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS. 4.PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN DIGITAL DURANTE LAS ACTIVIDADES DEL 52° CONGRESO MEXICANO DE QUÍMICA ORGANIZADOS POR LA SOCIEDAD QUÍMICA DE MÉXICO, A.C. 5.PRESENTAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN REALIZADA CON GRUPO DE ALUMNOS QUE CURSEN ESTE TIPO DE MATERIAS EMPLEANDO LA APLICACIÓN DIGITAL EN EL 36° CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA ORGANIZADO POR LA SOCIEDAD QUÍMICA DE MÉXICO Y EN EL CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS, ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES.
metadata.dc.description.selfAssessment: CONSIDERO QUE ESTE PROYECTO FACILITARA DE MANERA IMPORTANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS, NO SOLO A NIVEL LICENCIATURA SI QUE QUE TAMBIÉN PUEDE SER EMPLEADO A NIVEL BACHILLERATO COMO DE POSGRADOS EN DONDE SE REQUIERA QUE EL ALUMNO TENGA UN CONOCIMIENTO MÍNIMO DE LA MANERA DE NOMBRAR CORRECTAMENTE MOLÉCULAS ORGÁNICAS. DURANTE ESTE AÑO DE TRABAJO SE PUDIERON CONCRETAR LAS METAS PROPUESTAS: SE DESARROLLO AL 90 % LA APLICACIÓN DIGITAL BASE FUNDAMENTAL DE ESTE PROYECTO; SE DESARROLLO EL TRABAJO DE TESIS DE UN ALUMNO DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA INDUSTRIAL, SI BIEN SE HABÍA CONTEMPLADO EL TRABAJO DE TESIS DE DOS ALUMNOS, UNO DE ELLOS DECIDIÓ TITULARSE POR OTRA VÍA POR ASÍ CONVENIR A SUS INTERESES; ADICIONALMENTE DOS FUERON LOS ALUMNOS DE SERVICIO SOCIAL QUE PARTICIPARON AUNQUE SE HABÍA PROPUESTO A UNO SOLO; ASÍ MISMO SE PARTICIPO Y SE PRESENTO DE MANERA EXITOSA ESTE PROYECTO Y LOS AVANCES EN UN CONGRESO DE EDUCACIÓN QUÍMICA OBTENIÉNDOSE BUENOS COMENTARIOS Y COLOCANDO A LA UNAM EN LA VANGUARDIA EDUCATIVA RESPECTO DE LA QUÍMICA. EN FORMA GENERAL SE ALCANZO A CUBRIR UN 85% DEL PROYECTO AUTORIZADO PARA EL AÑO 2017 HASTA EL MOMENTO DEL INFORME, SI BIEN ALGUNOS FENOMENOS NATURALES DISTRAJERON LA ACTIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD SE CONTINUO TRABAJANDO PARA AVANZAR EN EL MISMO. ACTUALMENTE SE SIGUE TRABAJANDO DE MANERA CONTINUA Y ENCAMINADA A PODER CUMPLIR CON EL 15 % RESTANTE DEL PROYECTO, ESTE PORCENTAJE ES DEBIDO A SUGERENCIAS QUE SE CONSIDERARON ADECUADAS Y BENEFICIOSAS PARA LA CORRECTA EVALUACIÓN DE LA APLICACION DIGITAL Y QUE FUERON EMITIDAS POR EL H. COMITE DE EVALUACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS DE LICENCIATURA. EN CUANTO AL USO ADECUADO DE LOS RECURSOS ECONOMICOS AUTORIZADOS, ESTOS SE EJERCIERON DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS EN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA, TAL Y COMO SE OBSERVA EN EL RUBRO DE PRESUPUESTO EJERCIDO. ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE DOS DE LOS BIENES ADQUIRIDOS MEDIANTE ESTE PROYECTO FUERON ROBADOS DEL CUBICULO DEL RESPONSABLE DEL PROYECTO Y SE LEVANTO EL ACTA ADMINISTRATIVA ANTE LA INSTANCIA JURIDICA CORRESPONDIENTE EN LA FES CUAUTITLÁN. (SE ADJUTA DOCUMENTO) LO ANTERIOR QUE SI BIEN FUE UNA PERDIDA QUE IMPACTO EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO, ESTO NO DETUVO EL TRABAJO PARA PODER AVANZAR POR PARTE DEL GRUPO DE TRABAJO. RESPECTO AL IMPACTO QUE TENDRÁ ESTA APLICACIÓN DIGITAL SERA IMPORTANTE YA QUE LOS ALUMNOS Y PROFESORES PODRAN OBTENER UN MEJOR APROVECHAMIENTO DEL CONTENIDO TEMÁTICO DE LAS ASIGNATURAS RELACIONADAS CON ESTE CAMPO DEL CONOCIMIENTO, ASÍ COMO FORTALECERÁ EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESDE EL PUNTO DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO, MODERNIZANDO LA ENSEÑANZA EN LA FES CUAUTITLAN.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.- SE LLEVO A CABO EL REGISTRO DE TESIS DEL ALUMNO IVAN MISSAEL ESPINONOZA MUÑOZ EL CUAL ESTA REGISTRADO EN LA LICENCIATURA DE QUIMICA EN LA FES CUAUTITLAN. ESTE PROYECTO DE TESIS FUE REVISADO POR EL COMITE DE APROBACIÓN DE LA LICENCIATURA EN QUIMICA, DESIGNADO POR LA JEFA DE LA MENCIONADA LICENCIATURA, INTEGRADA POR LOS PROFESORES QUE A CONTINUACIÓN SE MENCIONAN: DR. JOSÉ GUILLERMO PENIERES CARRILLO, Q. AURORA KARINA FRANCO FRANCISCO, DR. BENJAMIN VELASCO BEJARANO, MC SUSANA GARCÍA RODRÍGUEZ, MC EVA HERNANDEZ GODÍNEZ. LOS CUALES POSTERIORMENTE A SU REVISIÓN Y ANALISIS APROBARON ESTE PROTOCOLO EL CUAL LLEVA POR TÍTULO: IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA APLICACIÓN DIGITAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS EN LA FES-CUAUTITLAN. (SE ANEXA COPIA SIMPLE PARA PRONTA REFERENCIA) ESTE PROYECTO SE REGISTRO UNA VEZ QUE SE TENIA UN ADECUADO AVANCE EN EL DESARROLLO DE LA PLATAFORMA DIGITAL DESARROLLADA. 2.- SE REGISTRO EL TRABAJO DE SERVICIO SOCIAL DE DOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN QUIMICA INDUSTRIAL DE LA FES CUAUTITLAN: ERICK ESTEBAN LARA PACHECO Y MICHEL MAXIMILIANO SANTILLAN HERREJON, EN ESTE CASO, SI BIEN EL REGISTRO DE SERVICIO SOCIAL COMENZO EN EL MES DE AGOSTO, ESTOS ALUMNOS COMENZARON A TRABAJAR EN EL PROYECTO DESDE SU INICIO Y REGISTRARON SU SERVICIO SOCIAL HASTA QUE CUMPLIERON CON LOS REQUISITOS SOLICITADOS POR EL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DE LA FES CUAUTITLAN. SE ANEXA COPIA DEL REGISTRO DEL ALUMNO PARA PRONTA REFERENCIA 3.- SE CUENTA CON UNA APLICACIÓN DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGANICOS: ALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS, LA CUAL ESTA DESARROLLADA BAJO LA PLATAFORMA MOODLE3, Y ESTA ALOJADA EN EL SITIO DE LA FES CUAUTITLAN HTTP://132.248.102.23 PARA EL USO DE LOS PROFESORES Y ALUMNOS DE LA FES CUAUTITLAN QUE QUIERAN HACER USO DE ELLA. 4.- LA PROPUESTA DIGITAL ASÍ COMO LOS AVANCES DE ESTE PROYECTO PAPIME SE PRESENTARON DURANTE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS DEL 36° CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA Y 52º CONGRESO MEXICANO DE QUIMICA ORGANIZADOS POR LA SOCIEDAD QUÍMICA DE MÉXICO AC CELEBRADOS EN LA CIUDAD DE PUERTO VALLARTA JALISCO MÉXICO. ESTE TRABAJO QUEDO REGISTRADO CON EL SIGUIENTE NOMBRE "DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA APLICACIÓN DIGITAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA DE COMPUESTOS ORGANICOS EN LA FES CUAUTITLAN" EN LA MODALIDAD DE CARTEL PROFESIONAL CON EL NÚMERO EDUQ-P39-C. (SE ANEXA COPIA PARA PRONTA REFERENCIA).
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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