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Título : Canal Nacional: Una alternativa como localidad para las prácticas de campo en las licenciaturas de la Facultad de Ciencias, UNAM.
Autor : MATA LOPEZ, ROSARIO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En la Facultad de Ciencias se imparten al menos 49 materias obligatorias y optativas en las cuales el trabajo de campo es esencial para que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos en clase, y aprendan las técnicas de colecta que son básicas para todo aquel científico que tenga como objetivo el estudiar la diversidad. Debido a la alza en la inseguridad, el realizar salidas de campo al interior del país es cada vez más difícil. Se propone a El Canal Nacional en su tramo Calzada de la Viga, como una localidad alternativa para la realización del trabajo de campo esencial en las materias que se imparten en dos licenciaturas de la UNAM. En esta localidad existe flora y fauna que ha sido poco estudiada. Sin embargo, y debido a que se encuentra situada en una área urbana, no se ha establecido directamente como este factor afecta la fauna (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) del lugar. El presente proyecto tiene como objetivo principal el proponer al Canal Nacional tramo Calzada de la Viga como una alternativa viable a las localidades de estudio foráneas de los cursos obligatorios y optativos que se imparten en la Facultad de Ciencias. A partir de la investigación faunística y florística en dicha localidad (por medio de visualizaciones y registros digitales de aves, peces y reptiles), recolectas de peces, análisis parasitológico, se obtendrán materiales digitales e impresos (libros digitales, loterías y memoramas que traten grupos biológicos) que apoyen la didáctica en los cursos mencionados. Así como también en la divulgación de la ciencia en dicha localidad. Esto se reflejará en una disminución considerable de los costos en este rubro en la Facultad de Ciencias, y en el apoyo social en las actividades del lugar.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7129
metadata.dc.contributor.responsible: MATA LOPEZ, ROSARIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Generar material digital e impreso que coadyuve a la formación del alumno en las carreras de Biología y Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias; así mismo, promover la formación y actualización docente del área del estudio de la biodiversidad a diferentes niveles de manejo de información.
metadata.dc.description.hypothesis: El proceso de enseñanza-aprendizaje en las licenciaturas de Biología y Ciencias de la Tierra se ve favorecido a través de la práctica; por lo que el desarrollo de material didáctico digital e impreso incidirá positivamente en la formación académica de los estudiantes. De esta manera, las nuevas tecnologías de información y comunicación estimularán la curiosidad científica del alumno y también promoverán el interés por los temas de estudio de la biodiversidad, coadyuvando al proceso de enseñanza-aprendizaje. Al estar disponible el material didáctico digital e impreso en la Facultad de Ciencias, facilitará su uso como material de apoyo en los cursos, contribuyendo a la consolidación del manejo de información por parte del personal docente.
metadata.dc.description.strategies: Para realizar los objetivos y alcanzar las metas en los tres años de duración del proyecto, en las dos primeras etapas se realizarán las siguientes actividades tanto en El Canal Nacional Tramo Calzada de la Viga como el trabajo de gabinete: 1. Visualización y registro (digital y datos de campo) de las especies de aves y de reptiles que se distribuyan en la localidad (Avenida Río de Churubusco 19.354992°, -99.132740°, Calzada de la Viga 19.350706°, -99.120512°). Estas actividades se realizarán dos veces a la semana en cada estación temporal en la localidad para el registro de aves migratorias y residentes. En el caso de los reptiles, para establecer la dinámica poblacional por identificación fotográfica. 2. Recolecta de individuos de las especies de peces que se encuentren en la parte acuática de la localidad. 3. Estudio parasitológico de los individuos de carpas y truchas obtenidos en la localidad. El proyecto aprovechará que estos dos grupos de peces son trampeados en la localidad con el objetivo de eliminarlos del canal al ser especies invasivas y destructoras del ambiente. Permitirá el tener información directa de las especies de parásitos que se encuentren en la parte acuática del Canal. Una estudiante participante elaborará su tesis de licenciatura cubriendo este rubro. 4. Diseño y elaboración de los trípticos y las loterías biológicas con la información recabada respectiva (tanto de campo como bibliográfica) y su implementación en la localidad de estudio. 5. Diseño, elaboración e implementación de la página web de apoyo a la docencia. En este caso, se requerirá el apoyo de personal del Departamento de Cómputo de la Facultad de Ciencias para el manejo la información digital en la página web. 6. Diseño, elaboración e implementación de los talleres de divulgación en el Canal Nacional tramo Calzada de la Viga y manejo de esta información en la página web de apoyo académico. 7. Con la información recabada en cada una de las metas, se diseñaran, elaborarán y publicarán las versiones digitales de cada una de las claves de identificación de los grupos biológicos que se encuentran en la localidad de estudio. Estas claves de identificación incluirán la información taxonómica de la especie, la fotografía del individuo o individuos registrados, el sitio de visualización y su estado dentro de la localidad (residente o migratoria) y su biología general. 8. Finalmente, los productos obtenidos se propondrán en las academias de los curso respectivos como parte de apoyo a la docencia en las prácticas de campo por medio de un curso de actualización docente que se imparta dentro de la Facultad de Ciencias.
metadata.dc.description.selfAssessment: En general, hemos cumplido al 90% con las metas y los objetivos planteados en este proyecto, obteniendo 18 de las 20 metas propuestas a realizarse en las 2 etapas autorizadas de las 3 originalmente propuestas, así como también 8 de los 9 productos comprometidos, 3 de los cuales están completamente terminados, 4 tienen avances de más del 85% y solo uno, que es el curso de actualización docente PASD, fue el producto que tuvo avances en la planeación, pero no puedo aplicarse debido a la contingencia sanitaria que afectó la etapa 2 del proyecto. Cabe destacar que los productos obtenidos en su totalidad y la tesis desarrollada, son aquellos resultados que nos permiten asegurar que la localidad bajo estudio, tramo Churubusco-Calzada de la Viga del Canal Nacional, es una alternativa viable a las localidades de estudio foráneas de los cursos obligatorios y optativos que se imparten en la Facultad de Ciencias. Así mismo, al tener disponible el material didáctico tanto digital en la página web del proyecto como impreso (donado por el proyecto a la colección biológica de Biología de Anilaes I en la Facultad de Ciencias, facilitará su uso como material de apoyo en los cursos, contribuyendo a la consolidación del manejo de información por parte del personal docente y, principalmente, los estudiantes. Una señal más del alcance satisfactorio del proyecto, es el uso de los recursos financieros obtenidos, ya que permitieron formar recursos humanos como servicios sociales y tesistas, los 5 estudiantes que estuvieron colaborando activamente en los talleres y en la generación de la información para los productos comprometidos en el proyecto. En la etapa 1 los dos estudiantes participantes recibieron beca de termino de estudios y en la etapa 2 un alumno recibió beca de tesis y dos alumnas recibieron beca de término de estudios. Igualmente, se adquirió material que apoyó el manejo de la información como la computadora MacBook Pro, el videoproyector para las sesiones de preparación de los talleres en el grupo de trabajo general, unidades de almacenamiento externas y material de apoyo para la implementación de los talleres en la localidad bajo estudio. Todo este material se encuentra bajo resguardo de la responsable del proyecto, la Dra. Rosario Mata López.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En la versión original del proyecto, se propuso a realizarse en 3 etapas, éste fue aprobado para llevarse a acabo en 2. Etapa 1: 1. Se registraron digitalmente ejemplares de la fauna (aves, peces, artrópodos y reptiles) y la flora (arbustos, plantas y árboles) del tramo Churubusco-Calzada de la Viga del Canal Nacional. En esta actividad participaron la responsable, 2 de los académicos participantes del proyecto y 3 estudiantes, dos de ellos becarios del proyecto. El registro fotográfico se realizó en la estación de secas y en la estación de lluvias. 2. Se obtuvieron 2 muestras estacionales (30 ejemplares en cada una de ellas) de carpas y tilapias para su revisión parasitológica; sin embargo, los 60 peces obtenidos en ambas muestras fueron negativos a helmintos. Por lo cual, la tesis propuesta no puedo realizarse sobre este tema. 3 y 4. Del registro fotográfico de las aves y peces del canal nacional se determinaron 25 taxones de flora y 15 taxones de aves. El material fotográfico obtenido es la base para el material didáctico que se propuso originalmente en el proyecto, el cual consiste de claves de identificación digitales, memoramas, loterías y la página web. 5, 6 y 8. Se impartieron dos talleres de divulgación en dos fechas diferentes (11 y 25 de agosto de 2019), los cuales llevaron por título “Importancia de las áreas verdes” y “Helmin… qué? Los parásitos que podrás encontrar en los peces del Canal Nacional”. En el primero se abordó la importancia de las áreas verdes urbanas, los beneficios que ésta aporta como un refugio biológico y el aspecto legal de las áreas urbanas. Y en el segundo taller se abordó la importancia de la ingesta de peces provenientes del Canal Nacional como fuentes de zoonosis potenciales. Como apoyo a estos talleres se diseñaron trípticos con la información general de helmintiasis por consumo de peces y sobre la importancia de las áreas verdes urbanas. La tesis que se inició fue sobre el tema de la Importancia de las áreas verdes urbanas, realizada por el alumno Hugo Hernández Flores, quién fue becario de término de estudios en la primera etapa y becario de tesis en la segunda etapa. La tesis se registró en febrero de 2020 y se encuentra en la fase final de redacción. En la etapa 2 se tuvo la problemática de la remodelación de este tramo del Canal Nacional, además del inicio de la contingencia sanitaria, por lo que no pudo llevarse a cabo el tercer taller de divulgación. Sin embargo, gracias a que en la etapa 1 se registraron los taxones que se contemplaban en la etapa 2, se elaboró un juego de memorama para el grupo de aves en formato digital y un memorama impreso para el grupo de helmintos de peces. Así también se elaboró una clave de identificación taxonómica digital para el grupo de aves en la página web del proyecto. Finalmente, fue sometido a evaluación la clave de identificación de aves al Comité Editorial de la Facultad de Ciencias, esta obra se encuentra aún en evaluación.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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