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Título : Actualización en la enseñanza de los temas de cromatografía de líquidos de alta resolución y preparación de muestras en las carreras de química de la FES Cuautitlán
Autor : REVILLA VAZQUEZ, ALMA LUISA
OLMOS ESPEJEL,JOSE DE JESUS
Fecha de publicación : 2018
Resumen : En la FES-Cuautitlán se imparten diversas asignaturas de Análisis Instrumental en cinco carreras del área químico-biológica: Química, Química Industrial, Ingeniería Química, Bioquímica Diagnóstica y Farmacia. No se han implementado prácticas nuevas, relacionadas con temas de preparación de muestras y análisis cromatográfico, que sean representativas de las metodologías modernas utilizadas en los laboratorios de investigación y la industria. A la fecha se realizan prácticas de CLAR donde solo se determina un analito lo cual impide que el alumno refuerce experimentalmente los conceptos revisados en teoría como el problema general de la elución y la resolución entre dos picos. Hasta el semestre 2016-2 se contaba con un solo equipo de cromatografía de líquidos, con la desventaja de no estar acoplado a una computadora para obtener la forma de la señal y algunos resultados. En la actualidad se tienen dos equipos modernos con computadora e inyección automática que deben ser mejor aprovechados tanto por docentes como por alumnos de las asignaturas de Análisis Instrumental al poderse analizar muestras complejas y separar varios analitos. La preparación de muestras complejas se debe realizar utilizando técnicas modernas como la extracción en fase sólida, la microextracción en fase sólida y la dispersión de matriz en fase sólida entre otras; éstas técnicas disminuyen el consumo de reactivos, de tiempo y la presencia de interferentes en el extracto que se analizará. El presente proyecto tiene como objetivo mejorar y fortalecer la enseñanza teórico-práctica de la cromatografía de líquidos y la preparación de muestras en las asignaturas de Análisis Instrumental de las carreras de Química en la FES Cuautitlán con el establecimiento de protocolos que serán incluidos en los manuales de laboratorio, a través de la implementación de prácticas y proyectos que incluyan el análisis de muestras reales, con el fin de involucrar a los estudiantes en la solución de problemas reales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7128
metadata.dc.contributor.responsible: REVILLA VAZQUEZ, ALMA LUISA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Fortalecer la enseñanza teórico-práctica de la cromatografía de líquidos de alta resolución y de los métodos de preparación de muestras con adsorbentes sólidos, a través de la elaboración, modificación e implementación de al menos cinco diferentes protocolos experimentales que serán agregados a los diferentes manuales de laboratorio conformados por prácticas y proyectos, cuyo desempeño incluya el análisis cromatográfico de muestras reales y el tratamiento de los resultados, con el fin de involucrar a los estudiantes en la solución de problemas que simulen su futura situación profesional.
metadata.dc.description.hypothesis: HIPÓTESIS GENERAL El presente proyecto permitirá generar en los estudiantes una participación más activa, una actitud creativa y crítica a través de una serie de actividades que los conduzcan a la integración de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en los temas de cromatografía y preparación de muestras en las sesiones teóricas para poder llevar a cabo la solución de problemas prácticos, que los preparen para su vida profesional. HIPÓTESIS PARTICULARES El alumno adquirirá una actitud crítica y creativa a través del diseño y desarrollo de proyectos que involucren el análisis cromatográfico de muestras comerciales de naturaleza más diversa, ya que contará con los materiales para lograrlo. El alumno tendrá una participación más activa desde el planteamiento del problema hasta su solución, dentro un contexto similar al que enfrentará en el ejercicio de su vida profesional durante la resolución de un proyecto asignado. El fortalecimiento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje permitirá llevar a buen fin las prácticas y proyectos planteados, para lo cual será esencial la organización y el trabajo en equipo, en donde el docente tendrá un papel clave. El alumno contará con un mayor número de estrategias para el análisis de muestras diversas a partir de la actualización de los contenidos, lo que le permitirá tomar sus propias decisiones empleando los conocimientos adquiridos.
metadata.dc.description.strategies: Se elegirán los temas de prácticas y proyectos que involucren la cuantificación de un analito y/o la separación de dos o más componentes en una muestra, de acuerdo con el programa actualizado de cada asignatura. Esta elección se hará a partir de diversas fuentes de información (artículos, libros, Internet, industria, egresados, etc.). Se comprarán los insumos necesarios (estándares, columnas, disolventes, gases, consumibles de extracción, etc.). Se establecerá la estrategia más adecuada para el análisis de la muestra, de acuerdo a la naturaleza de la misma y las condiciones del laboratorio. Se establecerán las condiciones óptimas de tratamiento de las muestras, separación cromatográfica y cuantificación de los analitos presentes en las muestras, según las propiedades físico-químicas de los analitos presentes en la muestra. Se aplicará la metodología analítica al compuesto comercial, muestra industrial, biológica o ambiental. Se realizará la interpretación y análisis de los resultados a la luz de la estadística y se concluirá. Se llevará a cabo una redacción detallada y crítica de todos los pasos anteriores a fin de obtener un formato de las prácticas que cumpla con lo indicado en los manuales de calidad de la FES Cuautitlán. Cada formato de práctica incluirá los siguientes rubros: Objetivos, Cuestionario Previo, Parte Experimental, Resultados, Conclusiones, Referencias. La información contenida en dicho formato de práctica, deberá de guiar a los alumnos sobre los procedimientos necesarios para el uso de los equipos, sus cuidados, un listado de material a utilizar, las indicaciones de preparación de soluciones, incluyendo algunas tablas de resultados a llenar durante la experimentación y la cuantificación final de los productos analizados. Por otro lado, se elaborarán manuales de uso práctico (guía de uso rápido) de los equipos cromatográficos con los que se cuentan, a fin de familiarizar a los alumnos, de una manera sencilla y rápida, con las partes de los equipos y su función durante el análisis. Se incluirán diagramas y/o fotografías de las partes básicas de los equipos a fin de que puedan identificarlas en cualquier equipo comercial, que aunque posean diferentes configuraciones tienen las mismas partes básicas. Finalmente, se someterán a evaluación los formatos y manuales de prácticas tanto en su contenido y forma, a través de cuestionarios aplicados a alumnos y profesores ajenos al proceso. Se retroalimentará con las experiencias de los alumnos (servicio social y tesistas) a lo largo del desarrollo del proyecto y una vez implementadas las prácticas, mediante el cuestionario de calidad, a todos los estudiantes que hayan realizado dichas prácticas.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO Proponer las prácticas y proyectos que se incluirán tentativamente en los manuales de laboratorio de análisis instrumental y realizar la evaluación de al menos tres separaciones con alumnos de servicio social y/o tesis. Elaborar un manual de ejercicios (plataforma digital) que se enfoque en los temas de instrumentación, parámetros cromatográficos, identificación y cuantificación, técnicas de preparación de muestra a fin de que el alumno pueda prácticar y reforzar los conocimientos adquiridos Llevar a cabo la organización de un curso de actualización para profesores de Licenciatura para fortalecer la enseñanza en la FES-Cuautitlán y que sea impartido en intersemestre. Promover la participación de profesores y estudiantes en los programas de servicio social que se tienen vigentes. Procurar que el desarrollo de las prácticas sea la base para lograr temas de tesis de licenciatura, que aumenten la eficiencia terminal de los estudiantes de las carreras del área de la química. Presentar los resultados logrados en al menos un congreso nacional, procurando la máxima participación de profesores y estudiantes de licenciatura. SEGUNDO AÑO Proponer proyectos que puedan ser realizados por los alumnos en dos prácticas de laboratorio, que les permitan enfrentarse a la resolución de un problema, simulando su futura vida profesional. Llevar a cabo la organización de un curso de actualización para profesores de Licenciatura para fortalecer la enseñanza en la FES-Cuautitlán. Continuar la promoción de profesores y estudiantes en los programas de servicio social que se tienen vigentes. Procurar que el desarrollo de las prácticas sea la base para lograr temas de tesis de licenciatura, que aumenten la eficiencia terminal de los estudiantes de las carreras del área de la química. Presentar los resultados logrados en al menos un congreso nacional, procurando la máxima participación de profesores y estudiantes de licenciatura. Utilizar con los alumnos el manual de ejercicios a fin de recibir la retroalimentación en cuanto a la percepción de los estudiantes a fin de detectar posibles mejoras al mismo.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se considera que el proyecto se finalizó adecuadamente, se cubrieron las metas propuestas y se implementó material adicional que servirá a los profesores de la sección de química analítica que imparten asignaturas de analítica instrumental. Todos los productos generados han sido compartidos a los demás profesores quienes lo utilizan para sus clases teóricas y prácticas. Las cuestionarios en línea con autoevaluación, ayudan a la impartición de los temas en áreas donde se ha detectado una gran deficiencia en los alumnos y se les facilitan abiertamente para que estudien cuando así lo deseen, ya que pueden responderlos las veces que sea necesario. Esto refuerza la capacidad autodidacta de los estudiantes que muestren disposición y permite a los profesores atacar dudas puntuales en las sesiones de asesorías así como reforzar estos puntos en las clases. Los protocolos incluidos ahora en los manuales de prácticas permiten que el alumno se enfrente a escenarios reales donde proponga condiciones que mejoren la separación de los analitos de interés, el cual es el objetivo fundamental de la técnica y que no se cumplía con los protocolos anteriores. La participación de los estudiantes benefició ambas partes y los alumnos se mostraron satisfechos de los conocimientos adquiridos y los logros obtenidos, como la participación anual en el Congreso Nacional de Química Analítica y el Simposio Estudiantil, donde los asistentes viven una experiencia única que los acerca a profesionales y otros académicos del área y los reta a la presentación de su trabajo (de servicio social o tesis) en un foro nacional. La obtención de dos reconocimientos en años consecutivos a los trabajos relacionados con el proyecto durante los congresos en 2018 y 2019, resultaron un aliciente para todos los participantes. Además de los carteles y ponencias, la publicación de los trabajos presentados en memorias, promueven la divulgación de los trabajos realizados a nivel nacional, agradeciendo el apoyo que brinda el proyecto PAPIME. De igual forma, la obtención de una publicación en una revista internacional Indexada fue una gran experiencia para los alumnos involucrados ya que les abre otro panorama para su desarrollo profesional como es la investigación. Se asesoraron a 11 alumnos de servicio social, se tituló un alumno de licenciatura (Alejandro Alvarado, Q. Industrial), dos más están en revisión (Alan Rodríguez, Q. Ind., tesis y Óscar Mogica, BQD., artículo) y se tienen 4 tesis de licenciatura en desarrollo con avances mayores al 50 %. La impartición de cursos fue esencial para el desarrollo de los protocolos y su evaluación previa a la integración en el manual de prácticas. Se ha tenido una buena aceptación de la comunidad en general por los cursos de cromatografía impartidos y se espera poderlo incluir a la brevedad como parte del catálogo de cursos de educación continua de la FES-Cuautitlán para poder ofertarlo a cualquier persona interesada.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año - Se realizó la búsqueda hemerográfica y se propusieron las prácticas y proyectos a incluir en los manuales de laboratorio de las diferentes asignaturas relacionadas con el análisis instrumental, específicamente de cromatografía. Se evaluaron al menos tres separaciones con alumnos de servicio social y/o tesis. - Se elaboró mediante una plataforma digital, una serie de ejercicios que se enfoca en los temas de instrumentación, parámetros cromatográficos, identificación y cuantificación en cromatografía, así como técnicas de preparación de muestra, a fin de que el alumno pueda practicar y reforzar los conocimientos adquiridos tanto en teoría como en laboratorio. - Se llevó a cabo un curso de Cromatografia de Líquidos (HPLC) y otro de cromatografía de gases, para fortalecer la enseñanza en la FES-Cuautitlán, de los alumnos a nivel licenciatura, se impartieron en intersemestre. - Se presentaron los resultados y avances en los congreso de: Congreso Nacional de Química Analítica, 4to Congreso en Ciencia, Educación y Tecnología y 8avo Congreso AMEQA. - Se dio la formación de recursos humanos tanto de servicio social como de tesis de licenciatura, apoyando la eficiencia terminal de los estudiantes del área de la química. -Se organizo al menos una actividad de divulgación de la ciencia: 4to. Congreso en Ciencias, Educación y Tecnología Segundo año. - Se propusieron proyectos que pueden ser realizados por los alumnos en dos sesiones prácticas de laboratorio, que les permiten enfrentarse a la resolución de un problema, simulando su futura vida profesional, empleando artículos reportados o problemáticas detectadas. - Se trabajo mediante la plataforma digital con los alumnos a fin de obtener retroalimentación de su experiencia y modificar aquellas características o contenido que no fueron favorables para reforzar los conocimientos adquiridos tanto en teoría como en laboratorio. - Se llevó a cabo un curso de preparación de muestras para los alumnos de licenciatura para fortalecer la enseñanza en la FES-Cuautitlán, se impartió en intersemestre. - Se presentaron los resultados y avances en los congreso de: Congreso Nacional de Química Analítica y 5to Congreso en Ciencia, Educación y Tecnología - Se dio la formación de recursos humanos tanto de servicio social como de tesis de licenciatura, apoyando la eficiencia terminal de los estudiantes del área de la química. -Se organizaron actividades de divulgación de la ciencia: 5to. Congreso en Ciencias, Educación y Tecnología, primer simposio en Química Analítica.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: OLMOS ESPEJEL,JOSE DE JESUS
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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