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Título : Escuela de Métodos: una estrategia para la actualización docente en torno a métodos y herramientas de análisis de información
Autor : MORA ARDILA, FRANCISCO
MARTINEZ SALGADO,MARIO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Las Ciencias Ambientales y las Ciencias Sociales abarcan campos de conocimiento en los que el análisis cuantitativo de la información es cada vez más común y en los que los métodos analíticos son cada vez más sofisticados. Esta evolución está asociada entre otros factores, a la adopción de nuevos marcos conceptuales (por ejemplo, los sistemas complejos), así como al incremento de nuestra capacidad de procesar información mediante el uso de software especializado. La formación de recursos humanos y el desarrollo de una práctica científica de frontera, dos de las tareas fundamentales de la UNAM, requieren mantenerse a la par de estos avances, a través de la actualización permanente de los docentes y estudiantes, así como de los contenidos de los cursos en relación a los métodos y herramientas analíticas. El presente proyecto pretende contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la actualización de la práctica docente en torno a métodos y herramientas de análisis de información en el contexto de las licenciaturas de Ciencias Ambientales, Ecología, Estudios Sociales y Gestión Local, y Geohistoria impartidas en la ENES unidad Morelia. En particular, el proyecto pretende: 1) actualizar a los docentes en el uso de métodos y herramientas analíticas de frontera, aplicables a su práctica docente y a sus objetos de investigación, 2) generar materiales didácticos que favorezcan la inclusión de dichos métodos en los contenidos de los cursos, así como el uso entre docentes y estudiantes de las herramientas asociadas, y 3) iniciar un proceso de monitoreo en relación a la implementación de dichos métodos y herramientas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las licenciaturas mencionadas. Para la consecución de los objetivos se propone: 1) El desarrollo de una Escuela de Métodos para la actualización docente, consistente en una serie de talleres sobre métodos y herramientas específicas previamente identificados como relevantes en el contexto de las licenciaturas a las cuales va dirigido el proyecto. Los talleres serán impartidos por expertos nacionales e internacionales, se agruparán en dos sesiones de una semana cada una y tendrán lugar durante los periodos intersemestrales de 2017. Las temáticas incluyen modelos cognitivos de lógica difusa para el análisis de sistemas complejos, modelos mixtos aplicados a sistemas jerárquicos, modelos no lineales, métodos de análisis espacial, análisis de redes sociales y ecológicas, análisis de secuencias y análisis cualitativo. 2) La producción de materiales didácticos, entre los que se incluye un manual de apoyo para la docencia sobre los métodos presentados en la Escuela de Métodos, así como una compilación de videos cortos introductorios a dichos métodos y a su implementación. Ambos materiales se diseñarán para ser consultados de manera gratuita por internet. 3) El diseño e implementación de una serie de encuestas que permitan medir el grado de implementación y/o uso de los métodos de análisis abordados en la Escuela por parte de los asistentes a la misma. Finalmente, visualizamos el presente proyecto como la base para el establecimiento de una Escuela de Métodos de carácter permanente en la UNAM campus Morelia, que incluya a un número aún mayor de licenciaturas y que funcione no sólo como un mecanismo para actualización docente en términos de conocimientos, sino también de herramientas pedagógicas. Consideramos que proyectos como este favorecerán también el intercambio de conocimientos y experiencias, así como el trabajo colaborativo entre académicos, dada la aplicabilidad general de los temas incluidos en más de una disciplina de conocimiento de las ciencias ambientales o sociales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7120
metadata.dc.contributor.responsible: MORA ARDILA, FRANCISCO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: El propósito general del proyecto es abrir espacios y brindar las herramientas para la actualización en materia de métodos y técnicas de análisis de la información a los docentes de las licenciaturas de Ciencias Ambientales, Ecología, Estudios Sociales y Gestión Local, y Geohistoria impartidas en la ENES unidad Morelia. En particular, con el proyecto se busca: 1. Fortalecer las capacidades de los profesores en el uso de métodos y herramientas analíticas que se están convirtiendo en la norma en sus respectivos campos de conocimiento, con el fin de que logren implementarlas en su práctica docente. 2. Producir materiales didácticos de apoyo a la docencia que se encuentren disponibles al público en general para su consulta gratuita por internet. 3. Evaluar la pertinencia y aplicación de métodos y herramientas analíticas novedosas para el mejoramiento de la práctica docente y para el desarrollo de actividades de investigación científica.
metadata.dc.description.hypothesis: En el presente proyecto partimos de la premisa de que los métodos y herramientas de análisis de información enseñados en el contexto de las licenciaturas de Ciencias Ambientales, Ecología, Estudios Sociales y Gestión Local, y Geohistoria de la ENES unidad Morelia no responden aún de manera plena a las demandas derivadas de los marcos conceptuales desde los que se abordan dichos programas. Tampoco se corresponden con el alcance actual en términos de la disponibilidad de información y de la capacidad de procesamiento de la misma. Dicho rezago ocurre en parte por un inadecuado planteamiento de los contenidos de las asignaturas, y en parte debido a la falta de actualización de los docentes en torno a estos métodos y herramientas, que permitan su implementación y uso en las aulas de clase. La hipótesis general del presente proyecto es que la capacitación y/o actualización permanente de los académicos que hacen parte del cuerpo docente de las licenciaturas de la ENES unidad Morelia, aportará hacia la reducción de dicho rezago. En particular, se espera que la actualización permita a los académicos: 1) Abordar en sus cursos el uso de estos métodos y herramientas de análisis de información novedosas, de tal forma que la práctica docente se encuentre actualizada en lo relativo a los contenidos abordados. 2) Abordar sus objetos de estudio desde perspectivas actuales y/o novedosas, lo que les permitirá realizar mejor práctica de su investigación científica y mantenerse al día en relación a los métodos asociados a la producción de conocimiento científico.
metadata.dc.description.strategies: A continuación se presentan los métodos por objetivo. Objetivo 1: Fortalecimiento de la capacidad docente. El proyecto tendrá como eje central de acción el desarrollo de una Escuela de Métodos (en adelante, la Escuela). La Escuela estará constituida por una serie de talleres de capacitación en torno a métodos y herramientas de análisis de información. Por métodos nos referimos a un conjunto de procedimientos lógicos y ordenados que, usados de manera adecuada, permiten en este caso el procesamiento de datos para lograr un objetivo particular. Por herramientas nos referimos a principalmente a software que permite la implementación de dichos métodos. En esta propuesta se hará particular énfasis en el uso de herramientas de acceso libre e idealmente, gratuitas. Cada taller constará de: 1) una introducción a las teorías y/o conceptos detrás del método, 2) una presentación de las aplicaciones y los alcances que tiene el uso del método, 3) desarrollo colectivo de ejercicios, y 4) el análisis individual de datos. La Escuela estará dirigida a los académicos de la UNAM campus Morelia que participan como docentes en las licenciaturas que se ofrecen en el mismo. La Escuela tendrá dos sesiones, la de verano y la de invierno, ambas de una semana de duración. La primera se desarrollará en el período intersemestral de verano (24-28 de julio de 2017), y la segunda en el intersemestral de invierno (8-12 enero de 2018), puesto que la ausencia de compromisos docentes en estos períodos facilitaría la asistencia de los académicos. Los talleres tendrán lugar las instalaciones del IIES y la ENES unidad Morelia. La Escuela podrá albergar hasta 25 asistentes por taller. Los talleres a impartir serán: Sesión de verano: Taller 1: "Hierarchical models" (Modelos de efectos mixtos). Instructor: Ben Bolker, McMaster University (Canada). Duración: 2 días. Taller 2: "Modelos no lineales y su ajuste estadístico a datos". Instructor: Edgar González. UNAM (México). Duración: 1 día Taller 3: Análisis de datos espaciales. Instructor: Landy Sánchez, COLMEX (México). Duración: 2 días. Sesión de Invierno: Taller 4: Mapas cognitivos. Instructor: Dr. Steven Gray. U. Massachussets (USA). Duración: 1 días. Taller 5: Análisis de redes. Instructor: Wesley Dáttilo. U. Veracruzana (México). Duración: 1 día. Taller 6: Análisis de secuencias. Instructor: Karina Videgaín. UAM-Iztapalapa (México). Duración: 1 día. Taller 7: Análisis de supervicencia. Instructor: Patricio Solís. COLMEX (México). Duración: 1 día. Taller 8: Análisis cualitativo en R. Por definir. 1 d Toda esta sección la coordinarán los responsables del proyecto. Objetivo 2: Producción de materiales didácticos Se generarán dos tipos de materiales didácticos: un manual de apoyo para la docencia sobre los métodos presentados en la Escuela de Métodos, y una compilación de videos cortos introductorios a dichos métodos y a su implementación. Para la generación de ambos productos se procederá primero a grabar las sesiones completas de los talleres de la Escuela, así como a recopilar las presentaciones de los instructores (en formato Power Point o PDF). Con base en el material audiovisual y los documentos de la Escuela, los responsables del proyecto elaborarán un manual titulado Notas de la Escuela. Cada capítulo del manual abordará el contenido de un taller en específico. Por otra parte, Daniela López (académico participante) y un becario de licenciatura se encargarán de la elaboración de la serie de videos cortos. Cada video presentará uno de los temas de la Escuela. Estos serán elaborados tanto con apartes de las grabaciones de los talleres, como con segmentos de entrevistas a los instructores y con grabaciones de pantalla de un ejemplo acerca de cómo usar las herramientas específicas para el análisis de datos. La elaboración de ambos productos comenzará durante el segundo semestre del año (después de la primera sesión de la Escuela) y terminará en febrero de 2018, después de la segunda sesión. Objetivo 3: Evaluación de la pertinencia y aplicación de los métodos Se diseñarán encuestas, las cuales serán aplicadas a los asistentes a la Escuela antes y después de sua sistencia a la misma. Se evaluarán, entre otros aspectos, el nivel de conocimiento previo en torno a los temas de los talleres, su uso previo en actividades de docencia o investigación, las expectativas respecto al alcance de los talleres, el cambio en el nivel de conocimiento inmediatamente posterior al taller, la percepción sobre la utilidad futura del mismo, el nivel conocimiento inmediatamente posterior al taller y la implementación de los contenidos en actividades de docencia e investigación en el corto plazo. Las encuestas serán diseñadas durante el primer semestre de 2017, previo a la primera sesión de la Escuela. Se implementarán inmediatamente antes y después de ambas sesiones. Ana Yésica Martínez coordinará el diseño y aplicación de las encuestas.
metadata.dc.description.goals: Puesto que la duración de este proyecto es de un año, las metas corresponden a los objetivos del proyecto (general y particulares), mientras que las acciones y productos aparecen descritos en las secciones de metodología y de actividades y productos.
metadata.dc.description.selfAssessment: Creemos que el proyecto Escuela de Métodos alcanzó satisfactoriamente los objetivos propuestos. Los objetivos particulares de capacitación docente, generación de materiales didácticos, y evaluación de la pertinencia y aplicación potencial de los métodos y herramientas en la práctica académica, fueron logrados en su totalidad. La asistencia a los talleres, la producción de un manual y videos, así como las opiniones de los mismos asistentes son a nuestro parecer indicadores inequívocos del éxito del proyecto. Existieron sin embargo algunas limitantes para la consecución de los productos comprometidos. No se realizó la totalidad de los talleres propuestos (6 de 8) y solo 3 de los talleres impartidos correspondieron a los temas planteados originalmente. La causa principal fueron las cancelaciones por parte de varios de los instructores. La situación fue solventada ofreciendo talleres con instructores locales, cuyos temas eran de interés general y que finalmente tuvieron una alta asistencia y una buena evaluación. La lección aprendida es que debemos considerar siempre opciones alternas de temas e instructores y gestionar los talleres con mayor tiempo de anticipación. Respecto a los productos consideramos que, contrario a la propuesta inicial, las filmaciones de las sesiones completas de los talleres no constituyen materiales didácticos adecuados. Son videos muy largos, por lo que el público puede perder rápidamente la concentración. Adicionalmente, la edición de ese material requiere demasiado tiempo, que podría ser empleado más bien en crear materiales con un impacto potencial mayor en relación al uso de métodos y herramientas de análisis, tales como video-tutoriales. Por otra parte, se generaron una serie de productos adicionales, tales como seminarios de investigación impartidos por los instructores invitados, un manual de identidad visual de la propia Escuela de Métodos, la prestación de un servicio social, y dos participaciones en medios de comunicación. Consideramos que estos productos, permitieron incrementar tanto el impacto como la visibilidad de la Escuela de Métodos. Finalmente, creemos que uno de los resultados más importantes de este proyecto es que nos permitió sentar las bases para el posicionamiento de la Escuela de Métodos como un espacio de capacitación permanente para académicos y estudiantes en el ámbito de la UNAM campus Morelia. En este sentido, la consolidación del equipo de trabajo, el cual se integró de manera muy efectiva para el desarrollo de las actividades, ha sido fundamental. Esperamos que el nuevo apoyo dado al proyecto por parte del programa PAPIME para el 2018 permita consolidar esta idea y de esa forma seguir contribuyendo al mejoramiento tanto de la enseñanza como de la investigación científica al interior de nuestra comunidad académica.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Estamos seguros de que el propósito general del proyecto de generar un espacio para la actualización docente en materia de métodos y técnicas de análisis de datos fue logrado de manera muy satisfactoria, como lo indican las metas particulares logradas descritas a continuación. 1. Se contribuyó al fortalecimiento de las capacidades docentes a través de la impartición de seis talleres sobre el uso de métodos y herramientas analíticas, a los cuales asistieron un total de 57 académicos, entre profesores, investigadores y técnicos, tanto de tiempo completo como por asignatura. Adicionalmente, se contó con la asistencia adicional de 48 estudiantes, 35 de posgrado y 13 de licenciatura, para un total de 105 asistentes. Cincuenta y dos de los académicos asistentes reportaron tener actividad docente, 40 en licenciatura (en 9 licenciaturas) y 12 al nivel de posgrado (en 4 posgrados). La mayor participación fue la de maestros de las licenciaturas de Ciencias Ambientales (18), Estudios Sociales y Gestión Local (6), y Ciencias de Materiales Sustentables (4). 2. Se produjeron dos tipos de materiales didácticos que servirán para apoyo a la docencia. El primero es un manual de métodos y herramientas analíticas, en el que cada capítulo aborda el contenido de uno de los talleres ofrecidos en la Escuela de Métodos. La extensión total del manual será de 120 páginas aproximadamente. El manual está en un grado de avance alto (alrededor del 90% concluido) y el plan es someterlo al proceso de revisión editorial en el mes de mayo de 2018. El segundo tipo de material son cinco videos de corta duración (5 min c/u aproximadamente), que abordan temas diversos incluyendo tanto la descripción de la Escuela de Métodos, como la presentación de estudios de caso particulares en los que se ilustra la aplicación de los métodos abordados en los talleres. Estos videos podrán ser usados por los docentes como una introducción al uso de las herramientas de análisis, así como por la Escuela misma para la presentación y difusión de este proyecto a través de las redes sociales. 3. Finalmente, se cumplió también con la meta de la evaluación de la pertinencia y aplicación potencial de los métodos abordados en los talleres durante la práctica docente y la investigación científica. Se realizó una encuesta vía electrónica a la salida de cada uno de los talleres, en la que participaron el 85% de los asistentes. Entre los encuestados, aproximadamente el 80% de consideran que los contenidos abordados tienen una aplicabilidad alta a muy alta en su actividad académica (docencia e investigación), mientras que solo menos del 10% consideró que su aplicabilidad es baja. Respecto a los materiales usados y las actividades didácticas los cursos recibieron una evaluación muy satisfactoria, con más del 85% de los encuestados catalogándola como suficientes y adecuados. Por último, la calidad expositiva de los instructores fue calificada como alta o muy alta por más del 90% de los encuestados.
metadata.dcterms.provenance: I. I. en Ecosistemas y Sustentabilidad
metadata.dc.subject.DGAPA: Ecología y evolución
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MARTINEZ SALGADO,MARIO
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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