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Título : ELABORACIÓN DE UN MANUAL DIGITAL DE BACTERIOLOGÍA Y MICOLOGÍA CON LA IMPLEMENTACIÓN DE DOS NUEVAS PRÁCTICAS PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA A ESTUDIANTES DE VETERINARIA
Autor : MUÑOZ GUZMAN, MARCO ANTONIO
LICEA VEGA,JOSE ANTONIO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La asignatura de Bacteriología y Micología se imparte en la carrera de Médico Veterinario Zootecnista de la FES-Cuautitlán y fue creada en el plan de estudios 2007. La actualización de la asignatura trajo una serie de cambios en el programa de la misma, en el que se abordan aspectos recientes de temas como la biología molecular aplicada a la identificación molecular de bacterias y de la importancia de los hongos contaminantes y sus productos metabólicos (micotoxinas) en la salud animal. El manual con el que se cuenta actualmente es obsoleto para la mayoría de los procedimientos que se realizan en el laboratorio. Es imperante la creación de un nuevo manual de prácticas de Bacteriología y Micología que permita el desarrollo de nuevas prácticas para mejorar la calidad de la enseñanza, utilizando las nuevas Tecnologías para la Información y la Comunicación (TICs). Por lo anterior, este proyecto pretende mejorar y modernizar la enseñanza de la asignatura de Bacteriología y Micología en la carrera de MVZ de la FES-Cuautitlán mediante un nuevo manual electrónico de apoyo para el desarrollo de prácticas instalado en una aula virtual Moddle, así como innovar en la enseñanza de técnicas para la identificación molecular de bacterias patógenas y en la enseñanza de técnicas para la detección de micotoxinas en alimentos para el ganado. Se elaborará un nuevo manual en formato digital dentro de un aula virtual Moddle con acceso a imágenes, videos e hipervínculos. El manual permitirá su impresión en una versión corta y sin imágenes para que los alumnos lo utilicen en el laboratorio como bitácora de registro de resultados. Se implementarán en el laboratorio de docencia las condiciones materiales y técnicas para la realización de dos nuevas prácticas: Identificación por PCR de bacterias patógenas y Determinación de aflatoxinas en alimentos para lo cual, se capacitará a los profesores del área con cursos formativos para la realización de las mismas. El manual y las nuevas prácticas, serán evaluados durante un semestre en grupos piloto antes de su implementación definitiva. Se esperan como productos finales: Un nuevo manual de prácticas para la asignatura, la implementación de dos nueva prácticas para los alumnos de MVZ, la capacitación y actualización de los profesores del claustro, y tesistas de licenciatura graduados con temas del proyecto. En su conjunto, los productos impactarán positivamente a la docencia y servirán para modernizar la enseñanza de la asignatura lo que mejorará sustancialmente la formación de nuestros estudiantes y les proporcionará nuevas habilidades que redundarán en la formación de mejores profesionistas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7117
metadata.dc.contributor.responsible: MUÑOZ GUZMAN, MARCO ANTONIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dc.description.objective: 1.- Elaborar un manual actualizado para la realización de las prácticas de la asignatura de Bacteriología y Micología. 2.- Implementar una nueva práctica para la detección molecular de bacterias patógenas de importancia veterinaria. 3.- Implementar una nueva práctica de micología veterinaria para la detección de aflatoxinas en grano y alimento balanceado para animales. 4.- Mejorar de manera significativa el aprendizaje de la asignatura de Bacteriología y Micología, mediante la implementación del manual con las práctica propuestas en una aula virtual (plataforma Moddle) enriquecida con imágenes, videos, links etc. así como mejorar la percepción de la asignatura por parte de los alumnos. 5.- Proporcionar a los futuros Médicos Veterinarios Zootecnistas de la FES-Cuautitlán el conocimiento de herramientas útiles para el diagnóstico y resolución de problemas producidos por bacterias patógenas, hongos y sus metabolitos.
metadata.dc.description.hypothesis: Mediante la implementación de un nuevo manual actualizado de prácticas y la innovación en la enseñanza con nuevas técnicas para detección de bacterias patógenas y micotoxinas de importancia veterinaria, se mejorará la enseñanza práctica de la asignatura de Bacteriología y Micología, lo cual redundará en mejores perspectivas de aprobación, la formación de mejores profesionistas y en una mejor percepción de la asignatura.
metadata.dc.description.strategies: 1.- Metodología para elaboración del manual. El nuevo manual será en formato digital utilizando como base de elaboración un procesador de textos Word, imágenes en formato JPEG y direcciones electrónicas URL. Posteriormente los contenidos de cada práctica se ligarán por medio de hipervínculos y se editarán en un formato final PDF. El diseño del manual permitirá su impresión en una versión corta (sin imágenes) para que los alumnos lo utilicen en el laboratorio como bitácora de registro de resultados. El manual será elaborado tomando en consideración lo señalado en la NOM ISO9001 para los aspectos de control de calidad de las prácticas. También será considerada la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 en lo referente al manejo de residuos peligrosos Biológico-Infecciosos. Tomando en cuenta lo señalado en el Manual de acreditación: Metodología para la Acreditación de programas de Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en México 9ª ed. del CONEVET, los contenidos que tendrá cada práctica del manual son los siguientes: Título Objetivo Introducción Competencias esperadas Materiales Procedimientos Registro de resultados Discusión de los resultados Conclusión Referencias El manual propuesto, en concordancia con el programa de la asignatura vigente, contendrá las siguientes prácticas: 1.- Bioseguridad y manejo de residuos infectocontagiosos 2.- Esterilización 3.- Toma y envío de muestras para el laboratorio de diagnóstico microbiológico 4.- Preparación de medios de cultivo para bacterias 5.- Técnicas de siembra para aislamiento y cultivo de bacterias 6.- Técnicas de tinción para bacterias 7.- Pruebas primarias de identificación bacteriana 8.- Pruebas secundarias de identificación bacteriana 9.- Pruebas de identificación bacteriana rápida (Sistema API20E®) y sensibilidad a antimicrobianos (antibiograma) 10.- Aislamiento y cultivo de bacterias esporuladas y microaerofílicas 11.- Identificación por PCR de bacterias patógenas 12.- Identificación de hongos patógenos y contaminantes 13.- Determinación de aflatoxinas en alimentos 2.- Elaboración del acervo de imágenes y videos. Todas las imágenes del manual (esquemas, fotografías, dibujos, etc.) así como los videos serán elaborados por el claustro y estarán vinculados al manual en la plataforma Moddle. Se prepararán tinciones, medios de cultivo, pruebas bioquímicas, y otros materiales con calidad para la elaboración de material fotográfico ilustrativo para el nuevo manual. Se identificarán las actividades prácticas para las cuales se requiera de la elaboración de videos y estos se realizarán con una duración máxima de 1 minuto en formato AVI para la demostración de un procedimiento concreto. Los guiones de los videos serán elaborados previamente y revisados por el claustro para su aprobación. 3.- Metodología para la implementación de la práctica: Detección por PCR de bacterias patógenas. Un experto de este equipo de trabajo diseñará secuencias iniciadoras específicas para la detección de Salmonella typhimurium, Corynebacterium pseudotuberculosis, Bordetella bronchiseptica y para el gen eae de Escherichia coli. Se estandarizarán las condiciones de la PCR en el laboratorio para cada bacteria. Se realizará un curso formativo para todos los profesores del claustro sobre la técnica a fin de capacitarlos para la impartición de la práctica. 4.- Metodología para la implementación de la práctica: Detección de aflatoxinas en alimentos. Para la implementación de esta práctica se integrará a este equipo de trabajo al Dr. Juan Carlos Del Río García del laboratorio de Alimentos, micotoxinas y micotoxicosis de la UIM-FES-Cuautitlán. Se estandarizará la técnica para la observación semicuantitativa de aflatoxina en estos alimentos mediante cromatografía en sílica-gel. Una vez establecidas las mejores condiciones para la detección de estas toxinas en el laboratorio. Se realizará un curso formativo para todos los profesores del claustro sobre la técnica a fin de capacitarlos para la impartición de la práctica. 5.- Implementación y evaluación del manual y las nuevas prácticas. El nuevo manual y las dos nuevas prácticas serán puestas en marcha en dos grupos piloto durante el semestre 2018-2. Se compararán por t-student las calificaciones de laboratorio de los grupos pilotos con las calificaciones de los otros grupos. Para las nuevas prácticas, se realizará la evaluación de las nuevas habilidades adquiridas. Se medirá con alumnos recursadores la mejora en la percepción de asignatura con el nuevo manual y las nuevas prácticas. Finalmente, con el análisis de la información generada se corregirá y editará una versión final del manual de prácticas y se implementará definitivamente en el semestre 2019-1. 6.- Difusión del manual de prácticas. El manual producido será puesto a disposición de los alumnos en el Aulas Virtuales con la que actualmente se cuenta. Será a libre acceso y se otorgará créditos al programa PAPIME.
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO: Adquisición de los materiales y equipos necesarios para el proyecto. Reclutamiento de dos tesistas de licenciatura. Asignación de prácticas a los autores. Revisión del contenido de las prácticas en sesiones plenarias. Estandarización de la PCR para detección de bacterias patógenas (tesis 1). Estandarización de la técnica de cromatografía para detección de aflatoxinas (tesis 2). Realización de un curso formativo para profesores sobre detección molecular de bacterias patógenas. Obtención del grado de los dos alumnos de licenciatura METAS SEGUNDO AÑO: Realización de un curso formativo para profesores sobre detección de micotoxinas en granos y alimentos. Elaboración del material fotográfico y videos para la complementación del manual. Acondicionamiento del Aula Virtual Moddle para la presentación del manual y material didáctico complementario al mismo. Implementación del manual y las nuevas prácticas en dos grupos piloto en el semestre 2018-2. Evaluación del impacto del manual y las nuevas prácticas sobre el aprovechamiento y percepción de la asignatura. Corrección final del manual y edición definitiva para su envío al Comité Editorial. Difusión del manual. Presentación de trabajos en congresos y foros de docencia.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los objetivos fundamentales del proyecto fueron: la creación de un nuevo manual actualizado y útil para la asignatura, la implementación de nuevas prácticas que nos permitieran renovar también el programa práctico de acuerdo al contexto actual de la asignatura y generar cursos de actualización de los profesores del área. Todos estos objetivos fueron cumplidos muy satisfactoriamente, lo cual se vio reflejado en un incremento de 5.54 a 6.74 del promedio de calificaciones de los alumnos en el curso práctico (ver anexo medición del impacto: calificaciones), por lo que los integrantes del proyecto estamos conformes con los resultados y los productos generados. El nuevo manual tiene un contexto acorde a las capacidades actuales del área y a los procedimientos llevados a cabo en cada práctica, además el formato electrónico y la metodología utilizada para su creación permitirán a futuro hacer actualizaciones en forma rápida y eficiente. Las dos nuevas prácticas implementadas, por un lado generaron la necesidad en los profesores de actualizarse y tomar dos cursos formativos, por otro lado refrescaron la oferta de conocimiento ofrecido a nuestros alumnos con técnicas más novedosas y útiles para entender las problemáticas actuales en el diagnóstico microbiológico veterinario. La percepción del curso práctico de la asignatura por parte de los alumnos mejoró y en general, la aceptación del nuevo manual fue muy buena (ver anexo medición del impacto: percepción) . La creación de un área de biología molecular equipada para llevar a cabo técnicas moleculares de PCR nos permitirá crecer en el área y fomentar la formación nuevos profesores y alumnos en estas técnicas, lo anterior nos fortalece como docentes y profesionistas. La dificultad para lograr el reclutamiento de alumnos de licenciatura que cubrieran el perfil para ser becarios, nos impidió ejercer los recursos solicitados en esta partida y se reflejó en la falta del recurso humano para la generación de una segunda tesis.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se adquirieron todos los materiales y equipos necesarios para el desarrollo del proyecto, esto se puede ver reflejado en un ejercicio presupuestal del 99% en las partidas 411, 512 y 514 solicitadas durante los dos años. Se reclutaron al inicio del proyecto dos tesistas de licenciatura que no pudieron ejercer la beca debido a que uno no cubrió el perfil necesario (regularidad académica) y otro decidió no solicitarla por ya contar con una beca de PRONABES. Uno de los estudiantes concluyó su tesis (Producto tesis) en la cual incluye agradecimientos al proyecto. Se asignaron las prácticas a desarrollar del nuevo manual a los autores y los contenidos fueron revisados en varias sesiones plenarias hasta que se logró el consenso en los textos, figuras y demás contenidos del mismo. El nuevo manual se implementó en el semestre 2017-2 (producto: manual). Se elaboraron una serie de imágenes fotográficas complementarias al manual con la que se elaboraron dos repasos virtuales. El manual y las imágenes están depositados en el Aula Virtual Moddle de la asignatura (ver anexo: instructivo para acceso al Aula Virtual). Se estandarizó una técnica de cromatografía para detección de aflatoxinas, se realizó un curso-taller formativo para profesores llamado “Micotoxinas y micotoxicosis” (producto: curso) y se implementó una nueva práctica en el curso llamada: “Práctica 13: Determinación de micotoxinas en granos y alimentos para animales” (producto: nueva práctica). Con los equipos y materiales adquiridos, se creó un laboratorio de biología molecular en una área anexa al laboratorio de docencia. Se realización de un curso-taller para profesores el cual pudo ser enriquecido con la participación de ponentes del CENID-MICROBIOLOGÍA del INIFAP. El curso se llamó: “Taller de PCR y estrategias para la producción de proteínas recombinantes en Escherichia coli” (producto: curso). Lo anterior permitió el diseño de la nueva práctica llamada: “Práctica 15: Detección molecular de Ehrlichia canis por reacción en cadena de la polimerasa” (producto: nueva práctica). Se realizó la evaluación del impacto del manual sobre el aprovechamiento y percepción de la asignatura por medio de dos estrategias. Se comparó el promedio de calificaciones de dos grupos indicadores tres semestres antes y tres semestres después de la implementación del manual , por otro lado, se midió la percepción y utilidad del nuevo manual a través de una encuesta aplicada a alumnos recursadores que llevaron un curso con el viejo manual y un curso con el nuevo manual. La difusión del manual generado se ha realizado por medio de las aulas virtuales a todos los alumnos que cursan la asignatura. Debido a que no nos fueron asignados recursos, no se realizó la difusión de los resultados del proyecto en foros externos.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Microbiología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: LICEA VEGA,JOSE ANTONIO
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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