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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2017-2018
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:20Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:20Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7114-
dc.description.abstractActualmente la inmunohistoquímica es considerada una poderosa herramienta en el diagnóstico de múltiples enferemedades tanto de la región de cabeza y cuello como de todo el organismo; esta herramienta es aplicada en la mayor parte de los laboratorios de histopatología en instituciones de enseñanza y por supeusto de atención en nuestro pais, es por lo anterior que se propone el desarrollo de un recurso digital que permita en primera instancia la instalación de esta técnica de diagnóstico en el Laboratorio de Patología Oraly Maxilofacial de la ENES Unidad León, así como crear una herramienta digital que permita la enseñanza de dicha técnica y sus aplicaciones.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleManual digital para la enseñanza y aprendizaje de la inmunohistoquímca.
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
dc.identifier.papimePE207617
dc.contributor.responsibleTENORIO ROCHA, FERNANDO
dc.description.objectiveDesarrollo de una herramientas digitale que permita un adecuado proceso enseñanza-aprendizaje de la inmunohistoquímica. Montaje y estandarización de la técnica de inmunohistoqúimica en el Laboratorio de Diagnóstico Histopatoógico de la ENES Unidad León. Presentación por parte de la alumna de cartel de divulgación en un evento académico.
dc.description.hypothesisEl aprendizaje y uso de nuevas herramientas diagnósticas como son los materiales digitales, permitirá el desarrollo de habilidades tanto a alumnos como a profesores que llevan a cabo esta actividad de enseñanza en la licenciatura en Odontología.
dc.description.strategiesLa metodología para llevar a buen termino este proyecto consistirá en las siguites fases: I. A partir de tejidos neoplásicos embebidos en parafina se realizarán cortes para su tinción con Hematoxilia y Eosina (tinción de rutina), asi mismo se obtendrá un corte para su montaje en laminila silanizada y colocación de su correspondiente marcador de inmunohistoqúimca (previa estandarización de la técnica) con la finalida de contar con un acervo que permita consultarlas con fines de enseñanza en las asignaturas de patología bucal, patología general, métodos auxiliares de diagnóstico, así como para alumnos del Programa en Especialización en Odontología con orientación a Patología Oral y Maxilofacial. Al mismo tiempo se filmará el proceso para poder incorporarlo al Manual. II. Montaje y estandarización de la técnica de inmunohistoquímica Se adquirirán marcadores de inmunohistoquímica para la identificación de diversas estructuras o tejidos, clasificandolos en inmunomarcadores para proteinas citoesqueléticas, marcadores epiteliales, marcadores endócrinos y marcadores endoteliales. Se estandarizarán diluciones y se incluirán dentro de la política de calidad del laboratorio y manuales de operación con la finalidad de poder contar con una técnica adecuada, que permita incorporarse como herramienta diaria al diagnóstico histopatológico. Al mismo tiempo se filmará el proceso para poder incorporarlo al Manual. III. Una vez obtenidas las laminilas con sus marcadores correspondientes y sus contrapartes en Hematoxilina y Esosina, serán fotografiadas en diferentes aumentos (4x, 10x, 40x y 100x si es necesario), estas imágnes se editarán y clasificarán para incorporarlas al texto del Manual digital. IV. Al mismo tiempo que se obtienen las fotografías se recopilará el marco teórico que dara cuerpo al Manual y el trabajo en conjunto con el editor del medio digital para monitorear el avance y mejoras que puedan realizarse a dicha herramienta digital. V. Se tiene contemplado para el tercer trimestre de 2017 la presentación de un cartel de divulgación por parte de la alumna en un foro académico.
dc.description.goals1. Manual Digital para la enseñanza y aprendizaje de la inmunohistoquímica. 2. Montaje y estandarización de la técnica de inmunohistoquímica en el Laboratorio de Diagnóstico Histopatológico de la ENES Unidad León UNAM. 3. Elaboración y presentación de un cartel de divulgación en un foro académico.
dc.description.goalsAchievedComo productos comprometidos en la elaboración de este proyecto PAPIME, se desarrollo lo siguiente: 1. Manual Digital para la enseñanza de la la inmunohistoquímica. Se elaboró el material didáctico que consiste en un manual digital que permitirá a enseñanza de las técnicas de inmunohistoquímica, esto con la finalidad de servir de apoyo a los alumnos de la licenciatura como de especialidad en la realización de inmunomarcaje durante el diagnóstico de lesiones de cavidad bucal. El manual cuenta con material audiovisual que refuerza un marco teórico que describe las generalidades de la técnica de inmunohistoquímica, los diferentes tipos de marcadores, y equipo empleado para llevar a cabo dicha tinción. 2. Montaje y estandarización de la técnica de inmunohistoquímcia. Al día de hoy el Laboratorio de Diagnóstico Histopatológico, que por cierto cuenta con la certificación ISO9001-2015 en el área de enseñanza y servicio para el diagnóstico histopatológico; cuenta ya con una herramienta más para poder brindar un servicio de calidad para las diversas clínicas odontológicas y contar con una herramienta didáctica útil para alumnos de las licenciaturas en el área de la salud, especialidad o maestría, con las que cuenta la ENES León, que permitirá la enseñanza y aplicación del conocimiento en el área de la inmunohistoquímica. 3. Como parte de las actividades académicas y de investigación que se llevan a cabo por integrantes del área de patología del Laboratorio de diagnóstico Histopatológico de la ENES León, se presentaron trabajos en la modalidad de cartel relacionados a alteraciones bucales diagnosticadas en el Labortaorio, donde además, se consiguió un primer y segundo lugar en concursos de carteles en eventos de organizados por Asociaciones con reputación académica reconocida.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentConsidero que se cumplieron las metas establecidas en el proyecto, cada una de ellas aporta evidencia de forma distinta, toda vez que en el caso del manual digital, es un material didáctico importante para dar a conocer entre los alumnos de licenciatura y especialidad una herramienta que permita poner establecer diagnósticos mas acertados, si bien, la estructura es muy básica, pero aporta el contenido académico necesario para poder poner en marcha dicha técnica. En otro aspecto, considero que el contar con un a herramienta muy poderosa y exitosa, que en algunos casos puede ser inclusive un estándar de oro en el diagnóstico, el poder montar y usar de manera rutinaria la inmunohistoquímica en el Laboratorio de Diagnóstico Histopatologíco, es fundamental para un adecuado tratamiento de todos aquellos pacientes tratados en las clínicas odontológicas, donde además el acompañamiento del alumno desde la captación del paciente, la toma de biopsia, el estudio histopatológico en conjunto con los auxiliares de diagnóstico como lo es la inmnohistoquímica, hasta el tratamiento definitivo del paciente; considero es un aporte significativo para el proceso enseñanza apenidizaje del alumno. Como lo he mencionado en el párrafo anterior, la participación de alumnos en este proceso de diagnóstico, es fundamental para desarrollar habilidades que le permitan ya en su práctica profesional ponerlas en marcha o bien adentrar al alumno al ámbito de la investigación o difusión, a través de la participación en foros académicos, donde puede compartir experiencias similares con pares y evaluados por académicos expertos en el área, que sin duda considero que es una experiencia muy enriquecedora al momento de presentar sus trabajos, en particular en estos casos, en modalidad de cartel.
dc.subject.DGAPAOdontología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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