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Título : Desarrollo e implementación de material didáctico innovador para el fortalecimiento de la enseñanza de la Farmacoepidemiología en la carrera de QFB
Autor : SANCHEZ RODRIGUEZ, MARTHA ASUNCION
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La Farmacoepidemiología es una rama de las ciencias farmacéuticas en creciente desarrollo que responde a uno de los campos emergentes en el sistema nacional de salud al aportar los elementos científicos para dar respuesta al uso clínico de los medicamentos. En la carrera de QFB de la FES Zaragoza es uno de los módulos de 8º semestre de la salida terminal de Farmacia Clínica implementada en el plan de estudios 2003. El aporte de este módulo al alumno que cursa esta salida terminal es fundamental en el entendido de que proporciona los conocimientos esenciales de metodología de la investigación, epidemiología y estadística desde un punto de vista aplicativo en áreas específicas como farmacovigilancia, farmacia hospitalaria y atención farmacéutica, por mencionar algunas. Es decir, los alumnos han adquirido los conocimientos a través de la carrera, pero les es difícil aterrizarlos en problemas concretos, como los que se enfrentará en el campo profesional. Esta área del conocimiento farmacéutico es de reciente interés en nuestro país al contar una norma oficial mexicana de farmacovigilancia, que aunque existe desde 2002, en la nueva versión 2012 precisa una serie de elementos farmacoepidemiológicos que el profesional de la salud dedicado a este campo debe dominar. En este sentido, al ser la farmacoepidemiología de reciente interés, los materiales didácticos disponibles son escasos. Por ejemplo, sólo existen dos libros del tema en la biblioteca de la facultad que están en inglés, y aunque hay otros libros sobre los diferentes contenidos del curso, no son aplicativos al campo farmacéutico clínico; además de que al ser una salida terminal, es necesario que el alumno conozca y se enfrente a la resolución de ejercicios en el campo clínico para que tenga menos dificultades en el módulo de Farmacia Hospitalaria (9º semestre) que es en donde se enfrentan a casos en un ambiente real. Por otro lado, sabemos que en la actualidad el uso de las TIC facilita el aprendizaje de los alumnos de una manera activa, dinámica y a bajo costo, por lo que con este trabajo pretendemos desarrollar e implementar materiales didácticos como un libro electrónico de ejercicios de metodología y estadística aplicada, un manual de farmacovigilancia que contemple el llenado de formatos, aspectos importantes de Medicina Basada en Evidencias y la resolución de problemas clínicos de farmacovigilancia obtenidos de un hospital de tercer nivel, apoyado de videos y presentaciones multimedia, con la finalidad de fortalecer el aprendizaje de los alumnos con problemas reales en este campo del conocimiento. Así mismo, se procederá a la impartición de cursos-taller dirigidos tanto a docentes como alumnos para el uso de los materiales generados que servirán como retroalimentación, para finalmente evaluar los materiales con el grupo de alumnos del 8º semestre de la salida terminal de Farmacia Clínica en un contexto antes-después, determinando así el impacto en el aprendizaje. Es importante resaltar que el libro electrónico también puede ser de apoyo para los módulos de Diseño de Experimentos Aplicados a Farmacia y Diseño de Experimentos Aplicados a Bioquímica Clínica de la carrera de QFB, en donde se revisan algunos contenidos de metodología de la investigación y estadística; y los materiales multimedia de farmacovigilancia podrán apoyar al módulo de Farmacia Hospitalaria. Así mismo, estos materiales pueden ser de utilidad en otras carreras como Odontología y Enfermería que cuentan en su plan de estudios con asignaturas de metodología de la investigación.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7113
metadata.dc.contributor.responsible: SANCHEZ RODRIGUEZ, MARTHA ASUNCION
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dc.description.objective: General Fortalecer los conocimientos y habilidades de los alumnos de la salida terminal de Farmacia Clínica, en el módulo de Farmacoepidemiología y los relacionados: Farmacia Comunitaria y Farmacia Hospitalaria, con aplicación en farmacovigilancia, fomentando la vinculación teoría-práctica a través del desarrollo de materiales electrónicos dinámicos con ejercicios prácticos y vivenciales de un hospital, además de la impartición de cursos y talleres de actualización sobre el tema para los profesores y alumnos. Específicos a) Diseñar y desarrollar un libro electrónico de ejercicios de metodología de la investigación y estadística aplicada, y un manual de farmacoepidemiología y farmacovigilancia, como apoyo a la enseñanza de los alumnos que cursan la salida terminal de Farmacia Clínica. b) Diseñar y desarrollar videos y presentaciones multimedia de ejemplos clínicos reales de un hospital de tercer nivel para la aplicación de la Farmacoepidemiología en la farmacovigilancia. c) Implementar y evaluar los materiales desarrollados, determinando el impacto en el aprendizaje de la Farmacoepidemiología en los alumnos de 8º semestre de la salida terminal de Farmacia Clínica y la capacitación de docentes en análisis de datos y farmacovigilancia.
metadata.dc.description.hypothesis: Considerando que la información específica y aplicativa sobre Farmacoepidemiología y farmacovigilancia es escasa, además de no estar relacionada con problemas reales en el contexto del sistema nacional de salud, al desarrollar materiales electrónicos prácticos y dinámicos con ejemplos de un hospital de tercer nivel se fortalecerá y mejorará el aprendizaje de los alumnos de 8º semestre de la salida terminal de Farmacia Clínica, facilitando su desempeño en el campo profesional.
metadata.dc.description.strategies: El libro de metodología y análisis estadístico será diseñado en formato PDF y el manual de farmacoepidemiología y farmacovigilancia en PDF y ePub, para lo que se utilizará el software libre iBooks Author, que sirve para diseñar y generar libros electrónicos interactivos multi-touch, favoreciendo el aprendizaje autónomo. Este software ya ha sido empleado en la facultad para la generación de libros electrónicos y tiene la ventaja de que permite incluir todo tipo de contenido adicional al texto (de origen multimedia) haciendo su uso más atractivo para el alumno, además de situarlo en contextos reales de manera virtual. El libro de metodología y análisis estadístico comprenderá los temas: I. Introducción a la Metodología. a. Algo sobre la ciencia. b. ¿El método científico es el único? c. Donde buscar información y qué hacer con ésta. d. Peso de la evidencia. II. Proceso de la investigación. a. La pregunta de investigación ¿cómo formularla? b. Centrémonos en el tema y el título. c. Plantear el problema o responder al ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿en quién? y ¿cómo? d. Fundamentémonos con el marco teórico. Llegar a la frontera del conocimiento. e. Justificación y los objetivos. f. ¿Requerimos de hipótesis? g. Que tanto medir y como medir o lo que es lo mismo las variables. h. Definición operacional. i. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? El diseño. j. Cuantos habrán de participar y como seleccionarlos (muestreo y tamaño de la muestra). k. De los recursos y de la factibilidad. l. Iniciando la forma de analizar y presentar los resultados m. Las referencias como reportarlas. n. Aspectos legales. III. Ética, presente y retos a un futuro no lejano. a. Ética es diferente a la moralidad. b. ¿Es válida la investigación en humanos? Normatividad nacional e internacional. c. Comités de ética ¿qué son y por qué presentar el protocolo? IV. El análisis estadístico. a. Manejo de datos en investigación. b. El inicio del análisis, la descripción de los datos. c. ¿Cómo organizar la información? Construcción de bases de datos. d. ¿Concuerdan las mediciones entre observadores? El cálculo de la concordancia. e. Entendiendo la comparación de datos. Inferencia estadística. f. ¿Pueden los datos analizarse con pruebas paramétricas? La normalidad de los datos. g. Comparando las variables cualitativas. h. Comparando las variables cuantitativas. i. Obteniendo los riesgos. j. La asociación de variables cuantitativas, correlación y regresión lineal. k. Bases del análisis multivariado. l. Sopesando los riesgos. El cálculo de la regresión logística. Todos los temas serán tratados de manera sintética, actual y práctica, con ejercicios resueltos y ejercicios a desarrollar. Para los contenidos teóricos se llevará a cabo una revisión bibliográfica de lo más reciente en los diferentes temas abordados. El manual de farmacoepidemiología y farmacovigilancia comprenderá los temas: 1. ¿Qué es la medicina basada en evidencias? Antecedentes y conceptos. 2. Buscadores utilizados en la medicina basada en evidencias. 3. Antecedentes y conceptos básicos en farmacovigilancia. 4. Estado de derecho (marco legal). 5. La investigación clínica aplicada a la farmacovigilancia 6. ¿Cómo se hace la farmacovigilancia? Los métodos. 7. Evaluando una reacción adversa a los medicamentos. Aplicación del Algoritmo de Naranjo y su interpretación. 8. Un estudio farmacoepidemiológico: Resistencia antimicrobiana e infecciones intrahospitalarias. Temas también tratados de manera sencilla, actual y práctica, después de una revisión bibliográfica de lo más reciente sobre los tópicos a desarrollar. Junto con el manual se elaborarán videos de apoyo que estarán integrados en el e-Book ejemplificando los aspectos relevantes que el alumno debe conocer para realizar un estudio farmacoepidemiolíguci y de farmacovigilancia, con ejemplos clínicos obtenidos de un hospital de tercer nivel. Los videos propuestos son: 1. ¿Cómo realizar una búsqueda eficaz de información de medicina basada en evidencias? 2. ¿Cómo se identifica una reacción adversa a medicamentos? 3. Notificando una reacción adversa a medicamentos. 4. Aplicación de la causalidad, ¿hay relación entre la resistencia antimicrobiana y las infecciones intrahospitalarias?
metadata.dc.description.goals: 1er. Año: - Elaboración del 60% de los capítulos del libro de metodología y análisis de datos y 6 capítulos del manual de farmacoepidemiología y farmacovigilancia. - Selección de los ejemplos clínicos en un hospital de tercer nivel. - Elaboración de una tesis de licenciatura sobre infecciones intrahospitalarias y resistencia antimicrobianos, como ejemplo de aplicación de un estudio farmacoepidemiológico. - Elaboración de los guiones para los videos. - Impartición de un curso-taller para docentes de análisis de datos, aplicando la metodología de investigación, para generar ejercicios prácticos vivenciales y retroalimentar con sus comentarios los ejercicios propuestos. - Impartición de un curso para alumnos y docentes de medicina basada en evidencias. 2º año - Elaboración del resto de los capítulos del libro y el manual. - Grabación de los videos. - Elaboración de una tesis de licenciatura enfocada en la integración del manual interactivo de farmacoepidemiología y farmacovigilancia y su impacto en el aprendizaje. - Publicación electrónica de ambos materiales. - Difusión de los materiales entre los alumnos de 8º semestre de la salida terminal de Farmacia Clínica. - Evaluación del impacto de los materiales en los alumnos de 8º semestre de la salida terminal de Farmacia Clínica. - Impartición de un curso-taller para docentes de análisis de datos utilizando el material generado.
metadata.dc.description.selfAssessment: Durante el desarrollo del proyecto nos enfrentamos a una serie de problemas no contemplados inicialmente que hicieron que no pudiéramos cumplir al 100% con lo comprometido. El libro electrónico se encuentra en fase de manuscrito debido a que, por requisitos de la FES Zaragoza, antes de formase un libro y para autorizar el trámite del ISBN, debe ser evaluado por el Comité Editorial, paso en el que nos encontramos en este momento. Lo mismo sucedió con el Manual de Farmacovigilancia, el cual no puede pasar al Comité Editorial, sino al Comité de Carrera, este Cuerpo Colegiado no recibió documentos porque estuvo evaluando planes y programas de trabajo de profesores de tiempo completo, además de que está próximo a cambiarse, razón por la que nos sugirieron que quedara pendiente hasta el cambio que será en el mes de abril o mayo. De los videos, se grabaron solamente 2, debido a que, como se mencionó en el informe del año pasado, tuvimos dificultades para poder grabar directamente a los pacientes por la confidencialidad y no posibilidad de difundir aspectos clínicos, aunque ya tenemos los guiones aprobados. De los videos presentados, se tuvieron que modificar los guiones en dos ocasiones pues los formatos de COFEPRIS para el reporte de reacciones adversas fueron modificados en los dos años de proyecto, además que se cambió la NOM de Farmacovigilancia. Finalmente grabamos y pusimos a disposición de la comunidad universitaria lo relacionado al llenado en línea de un reporte de reacción adversa en la última versión. Los cursos prometidos se impartieron, sólo se cambió el de Farmacovigilancia por uno de Revisión sistemática y otro de Lectura crítica de la literatura, dos aspectos que son necesarios para poder hacer farmacovigilancia. De las tesis de licenciatura comprometidas, como se dijo en el informe a un año, no conseguimos a algún pasante interesado en realizar la tesis en el libro, por lo que fue cambiado por otro tema de apoyo a los ejercicios. Aun así, consideramos que se cumplió satisfactoriamente con los objetivos del proyecto, ya que elaboramos y llevamos a cabo los principales productos comprometidos. En el libro participaron trece expertos en metodología de la investigación clínica. Los ejercicios fueron evaluados tanto por profesores como alumnos. De los alumnos se pudo observar que, aunque llevan metodología de la investigación desde 1er semestre, aun estando en 8º tienen dificultades para identificar las variables, lo que mejora con el material que fue proporcionado en un piloto. Los videos elaborados son únicos en este momento, pues se realizaron con la información más reciente de COFEPRIS y el libro será de utilidad, no sólo para el módulo de Farmacoepidemiología, sino para todos los que incluyan metodología de la investigación en QFB y otras carreras como Medicina y Odontología, además de posgrado en Enfermería y Odontología, entre otros. Así mismo, se cumplió con difundir los resultados en diferentes eventos y se ganó un premio.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se elaboró el manuscrito del libro: “Metodología de la investigación. Un enfoque práctico”, conformado de 19 capítulos con la colaboración de 13 autores de diferentes instituciones de salud, de la Facultad de Medicina y FES Zaragoza, UNAM; dos videos que se encuentran en la página web de la FES Zaragoza a los cuáles se puede acceder de tres diferentes maneras: por el sitio de la carrera de QFB, el sitio de la responsable del proyecto y el sitio de la línea de investigación también de la responsable del proyecto; cuatro guiones de video: dos grabados y dos pendientes; una tesis de licenciatura concluida que está en trámite de solicitud de sinodales y otra tesis que está concluyendo el análisis de datos; ambas tesis han sido importantes para generar ejercicios para el libro de metodología, aunque no pueden citarse porque aún no están tituladas. Se impartieron los cursos: metodología de la investigación, análisis de datos, y revisión sistemática para profesores. En los cursos de metodología y análisis de datos, se trabajó con algunos de los ejercicios y ejemplos que fueron plasmados en el libro, estableciendo si se entendían y reflejaban lo que se pretendía con ellos; y el de revisión sistemática se impartió a solicitud de los mismos docentes que tomaron los cursos anteriores. Para los alumnos se impartió un curso de lectura crítica de textos científicos, como una primera aproximación a la medicina basada en evidencias, punto importante para la aplicación de la farmacovigilancia, también por una necesidad detectada. Se presentaron dos trabajos en congresos. En un congreso latinoamericano de buenas prácticas educativas se presentaron los resultados de la aplicación de los ejercicios del libro a alumnos del módulo de Farmacoepidemiología, validando los ejercicios y evaluando su impacto en el aprendizaje. El otro trabajo, son parte de los resultados de la tesis sobre infecciones intrahospitalarias y resistencia antimicrobiana de los cuales se obtuvo un buen ejercicio de farmacoepidemiología, el trabajo fue presentado por el pasante. El mismo pasante de QFB hizo su servicio social con este proyecto y su informe se hizo acreedor al Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada” 2017, por su aplicabilidad a la atención de la comunidad, objetivo no contemplado en el proyecto, pero que resultó uno colateral interesante a explorar.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Farmacología y toxicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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