Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7103
Título : Bases metodológicas para la restauración ecológica de ecosistemas costeros: de las dunas a los humedales
Autor : GUADARRAMA CHAVEZ, MARIA PATRICIA
CHIAPPA CARRARA,FRANCISCO XAVIER
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Este proyecto pretende proporcionar a los alumnos de nivel licenciatura los conceptos y herramientas teóricas y metodológicas que les permitan formular hipótesis, evaluar y diagnosticar el grado de alteración de ecosistemas costeros, con el fin de plantear acciones de restauración ecológica y estrategias de manejo de la zona costera que posteriormente serán evaluadas a través del uso de indicadores de éxito en los ecosistemas costeros desde la línea de costa hasta los humedales. Para lograr dicho objetivo, se incidirá en la formación de los estudiantes de la licenciatura en Manejo sustentable de zonas costeras y en otras licenciaturas relacionadas con las ciencias biológicas a través de materiales didácticos y de divulgación que estimulen su creatividad y les permitan desarrollar sus capacidades de análisis a las diferentes problemáticas ambientales que enfrenta la zona costera, incluyendo tanto la zona terrestre como la marina. Para ello se prepararán materiales didácticos que contribuyan al diagnóstico de los ambientes costeros, a las acciones de restauración y a la determinación de los indicadores de éxito; dentro de dichos materiales se propone incluir desde los métodos de estudio de factores fisico-químicos del agua, microorganismos como los hongos micorrizógenos arbusculares, insectos polinizadores, así como peces y aves tanto como fauna indicadora del grado de perturbación y como indicadores de éxito de prácticas de restauración, también se incluiran las metodologías para reconocer los tipos y asociaciones vegetales que existen en el área costera. Con el conocimiento adquirido los alumnos podrán proponer alternativas para el uso y manejo de los ecosistemas costeros. En este proyecto se elaborarán materiales didáctico que facilitarán las prácticas docentes. Dentro de ellos se incluyen materiales que permitirán el diagnóstico: catálogo para la identificación de las semillas de las especies vegetales de la zona costera y manual de técnicas para la determinación de parámetros físico-químicos y muestreo en agua, sedimentos y organismos marinos. Es importante investigar y evaluar el estado de las interacciones bióticas entre la vegetación, sus semillas y los grupos de fauna de estos ambientes como por ejemplo la polinización y las micorrizas arbusculares que juegan un papel clave en los sistemas costeros, ello nos lleva a diseñar un manual de técnicas de muestreo y extracción de esporas de hongos micorrizógenos arbusculares de ambientes costeros y una guía para el estudio y analisis de interacciones planta-insecto en la duna costera. Asimismo se preparará un manual de Técnicas de estudio de la restauración ecológica en ecosistemas costeros, diseño experimental y estrategias de muestreo para peces en humedales costeros restaurados y su empleo como indicadores funcionales de la restauración de manglar, así como la relación del manglar con peces y aves lo que contribuirán a la formación de profesionales interesados en resolver problemáticas ambientales, particularmente en la zona costera.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7103
metadata.dc.contributor.responsible: GUADARRAMA CHAVEZ, MARIA PATRICIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dc.description.objective: Primer año: Caracterizar las semillas de plantas de las dunas costeras Identificar a las especies de peces clave para la restauración Identificar a las especies de aves clave para la restauración Identificar a las especies de hongos micorrizógenos arbusculares presentes en la vegetaciòn de duna costera y humedales Segundo año: Generar un banco de material fotográfico de las semillas de plantas de las dunas costeras Identificar a los polinizadores de las plantas de dunas costeras Generar un banco de semillas de plantas de la duna costera Generar una guía de identificación rápida de especies vegetales Realizar un catálogo de los hongos micorrizógenos arbusculares de las zonas costeras Elaborar un manual de técnicas para la determinación de parámetros físico-químicos y muestreo en agua, sedimentos y organismos marinos Tercer año: Elaborar una guía de identificación de semillas de plantas de zonas costeras Optimizar el diseño experimental y las estrategias de muestreo para peces en humedales costeros restaurados Generar un manual de técnicas de estudio para la restauración ecológica en ecosistemas costeros Identificar los indicadores funcionales para la restauración de manglar y su relación con peces y aves Elaborar una guía para el estudio y análisis de interacciones planta-insecto en la duna costera
metadata.dc.description.hypothesis: La elaboración de materiales didácticos y de divulgación enfocados a apoyar el desarrollo académico de los alumnos de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras y aquellos pertenecientes al área de manejo de recursos naturales, permitirá reforzar los conocimientos teóricos adquiridos en las diferentes asignaturas que impactará este proyecto, así mismo pondrá a disposición de proferores y alumnos en general, materiales que les sirvan de apoyo en sus prácticas de campo. También contarán con los conocimientos, habilidades y herramientas analíticas que permitan evaluar el grado de alteración y perturbación que existe en los ecosistemas presentes en la zona costera, para generar propuestas de manejo y restauración orientadas a atender las problemáticas que dificultan su manejo. Dichas habilidades se desarrollarán de manera más eficiente al integrar los aspectos conceptuales con la experiencia en campo y en el laboratorio.
metadata.dc.description.strategies: Este proyecto pretende, durante los dos primeros años de desarrollo del mismo, proporcionar a los alumnos de nivel licenciatura los conceptos y herramientas teóricas y metodológicas que les permitan formular hipótesis, evaluar y diagnosticar el grado de alteración de ecosistemas costeros, con el fin de, a lo largo del tercer año, plantear acciones de restauración ecológica y estrategias de manejo de la zona costera que posteriormente serán evaluadas a través del uso de indicadores de éxito en los ecosistemas costeros desde la línea de costa hasta los humedales. El proyecto pretende incidir en la parte teórica-práctica de las materias obligatorias de distintos semestres del plan de estudios de la Licenciatura en manejo sustentable de zonas costeras. Algunas de las asignaturas en las que el proyecto pretende incidir de manera directa serán: I) Ecología y evolución, Impacto Ambiental, Química y física del agua, Restauración de los sistemas costeros, etc. Asimismo podrán hacer uso de los diferentes productos generados las licenciaturas relacionadas con las ciencias naturales, incluyendo Biología, Biología marina, Recursos Naturales, entre otras. La información generada será almacenada en bases de datos permitiendo contar con antecedentes, condiciones y dinámicas a lo largo del tiempo de la zona de estudio. Los profesores que imparten actualmente las materias anteriormente mencionadas, tendrán acceso a la información generada por el proyecto y se trabajará con cada uno de ellos para desarrollar prácticas integradoras tanto de trabajo de campo como aquellas de carácter teórico con objetivos claros y que se puedan ejecutar en los tiempos estipulados para cada semestre. Dentro de los productos a obtener en el presente proyecto, se incluyen manuales, guías y bancos de información que serán utilizados en salidas de campo y como ejemplos en clases por los profesores y estudiantes. Asimismo, se propone la retroalimentación constante con los estudiantes en donde ellos puedan plantear la innovación de métodos y técnicas para la obtención de datos e incluso en el análisis de la información.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Caracterización de semillas de las dunas costeras Listado de peces clave para la restauración Listado de aves clave para la restauración Listado de hongos micorrizógenos arbusculares de la zona costera Segundo año: Listado fotográfico de semillas Listado de polinizadores Listado de germoplasma preservado Guía de identificación rápida de especies vegetales Catálogo de hongos micorrizógenos arbusculares de zonas costeras Manual de técnicas para la determinación de parámetros físico-químicos y muestreo en agua, sedimentos y organismos marinos Tercer año: Guía de identificación de semillas de plantas de zonas costeras Diseño experimental y estrategias de muestreo para peces en humedales costeros restaurados Técnicas de estudio de la restauración ecológica en ecosistemas costeros Indicadores funcionales para la restauración de manglar y su relación con peces y aves Guía para el estudio y análisis de interacciones planta-insecto en la duna costera
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto cumplió con los objetivos, se obtuvieron productos que permitirán mejorar las prácticas docentes. Asimismo, este proyecto permitió la formación de recursos humanos y también contribuyó a la difusión a través de la participación en eventos científicos. Considero que aunque no se concluyó el total de las metas propuestas, los objetivos si se lograron ya que fue posible la realización de los productos a continuación enlistados: Guía de prácticas de restauración para ecosistemas costeros, Catalogo y manual de hongos micorrizógenos arbusculares. Guía rápida de identificación Vegetación Costera, Guía de identificación de semillas de dunas costeras, Listado de especies vegetales de duna costera y Listado de plantas y polinizadores de duna costera y la participación en dos eventos científicos que le permitieron a los alumnos concretar y sintetizar la información obtenida en sus trabajos de tesis así como discutir con expertos. En este trabajo también se llevó a cabo la formación de recursos humanos tanto de servicio social (3): Hernandez Marquez, Moreno García y Velazquez Cortes. Residencia profesional (1): Canul Choc. Tesis de licenciatura (6): Mendez Gomez, Tuz Och, Mejia Ac, Acosta Och, Velazquez Cortes, Moreno Garcia, y de tesis maestría (1): Garcia Cepeda. 4 alumnos de licenciatura y uno de maestría ya concluyeron su trabajo de tesis y la defendieron, y solo dos, Velázquez Cortés y Moreno García, continuan en proceso de titulación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Guía de prácticas de restauración para ecosistemas costeros PE207216 2. Catalogo y manual de hongos micorrizogenos arbusculares PE207216 3. Guía rapida de identificación Vegetacion Costera PE207216 4. Guía de identificacion de semillas de dunas costeras PE207216 5. Listado de especies vegetales de duna costera PE207216 6. Listado de plantas y polinizadores de duna costera PE207216 7. REPORTE Servicio social Hernandez Marquez PE207216 8. REPORTE Servicio social Moreno García PE207216 9. REPORTE Servicio social Velazquez Cortes PE207216 10. INFORME TECNICO Residencia Profesional Canul Choc PE207216 11. TESIS Licenciatura Moreno Garcia PE207216 12. TESIS Licenciatura Mendez Gomez PE207216 13. TESIS Licenciatura Tuz Och PE207216 14. TESIS Licenciatura Mejia Ac PE207216 15. TESIS Licenciatura Acosta Och PE207216 16. TESIS Licenciatura Velazquez Cortes PE207216 17. TESIS Maestria Garcia Cepeda PE207216 18. Ponencia RECORECOS 2017 Mejia Ac PE207216 19. Ponencia RECORECOS 2017 Acosta Och PE207216 20. Ponencia RECORECOS 2017 Mejia Ac PE207216 21. Conferencia micorrizas SOMESIMI 2018 Patricia Guadarrama PE207216 22. Ponencia micorrizas SOMESIMI 2018 Mendez Gomez PE207216
metadata.dcterms.provenance: Fac. Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: CHIAPPA CARRARA,FRANCISCO XAVIER
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.