Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7099
Título : Elaboración de material didáctico digital para la asignatura de Ecología (teoría y laboratorio)
Autor : MONROY ATA, ARCADIO
IBARRA CISNEROS,JOSE MANUEL
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Se plantea elaborar 4 documentos digitales que respalden la asignatura de ecología de la Carrera de Biología de FES Zaragoza, que contengan datos cuantitativos y bajo un enfoque evolutivo: a) Libro de texto, b) Manual de prácticas del laboratorio de Ecología General, c) Edición del boletín de divulgación científica La Hoja Verde y d) Actualización del Blog: www.impactoambientalindividual.com del cual se solicitará su inclusión en la página web de la Carrera de Biología. Este material se difundirá a los alumnos que cursen las asignaturas relacionadas directamente con la ecología en el plan de estudios: Ecología General, Ecología de Poblaciones, Ecología Cuantitativa y los Laboratorios de Investigación Formativa correspondientes. Para esto elaborarán los materiales didácticos y se enviarán al Comité Editorial de la FES Zaragoza para su posible publicación como documentos pdf en discos compactos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7099
metadata.dc.contributor.responsible: MONROY ATA, ARCADIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dc.description.objective: Objetivos a)Elaborar un libro de texto de Ecología General con un enfoque evolutivo, en formato digital y que contenga datos cuantitativos de los temas de su contenido. b)Elaborar un Manual de Prácticas de Ecología digital que respalde los laboratorios donde se aborden temas ecológicos. c)Editar el boletín de divulgación científica La Hoja Verde, en formato digital, con una periodicidad cuatrimestral. d)Actualizar mensualmente el blog: www.impactoambientalindividual y solicitar que sea incorporado a la página electrónica de la Carrera de Biología de FES Zaragoza.
metadata.dc.description.hypothesis: La teoría ecológica actual se fundamente en modelos matemáticos descriptivos, explicativos y predictivos, por lo que si se elabora material basado en datos cuantitativos se podrán presentar resultados en forma gráfica y analizar estadísticamente parámetros poblacionales, de comunidad, de interacciones entre especies y globales en una forma didáctica, a la vez que los estudiantes se adentrarán en la interpretación científica de variables ecológicas y de estudios sistemáticos, con meta-análisis de la información. Asimismo, si se desarrolla el material didáctico de ecología con un enfoque evolutivo, se podrán contestar preguntas ecológicas de tipo funcional, sobre patrones y procesos ecosistémicos, al abordar los temas en los cursos.
metadata.dc.description.strategies: Metodología En este proyecto el Maestro José Manuel Ibarra Cisneros, profesor de Carrera de la FES Zaragoza (FESZ), adscrito al posgrado en Psicología, tiene como función la revisión pedagógica de los documentos que se proponen (libro de texto y manual de prácticas). Asimismo revisará la estructuración didáctica de los talleres de educación ambiental que se impartirán en el Campus II de FESZ, sobre el cálculo de la huella ecológica y su significado respecto al impacto ambiental que generan las personas y su nivel de sustentabilidad. Para esto capacitará a tres estudiantes de la licenciatura en Biología y propuestos como becarios de este proyecto (Gabriela Garrido, Flavia López y Jordy González) en aspectos de mapas conceptuales, planeación didáctica, apertura y cierre de temas y desarrollo de competencias para resolver problemas. Para el libro de texto, se tomará el temario de Ecología General, el cual tiene el siguiente temario: Carrera de Biología. Curso de Ecología General. Semestre 2016-1 Objetivo general: Al final del curso el alumno comprenderá la estructura y función de un ecosistema y explicará los principales patrones y procesos de los niveles de organización biológicos supraindividuales y ecológicos, bajo un enfoque evolutivo. Unidad I. El ecosistema: Célula de la biósfera (16 horas) Definición y divisiones de la ecología Relación con otras ciencias Niveles de integración biológicos y ecológicos Nichos ecológicos y tipos de hábitat Ciclo de nutrimentos y flujos de energía Cadena trófica y pirámide ecológica El ecosistema: definición y tipología Ejes organizadores y factores limitantes Evolución de los ecosistemas Unidad II. Ecología de los niveles de organización (16 horas) Ecología de individuos Ecología de poblaciones Ecología de gremios Ecología de comunidades Ecología del paisaje Ecología regional Ecología de biomas Ecología biosférica Evolución de los sistemas ecológicos Unidad III. Interacciones intra e interpoblacionales (16 horas) Tipos de selección natural y selección r y K Interacciones intrapoblacionales: tipología Competencia y evolución Altruismo y evolución Interacciones interpoblacionales: tipología Interacciones negativas y neutras Herbivoría y defensas antiherbívoras Interacciones positivas Simbiosis exitosas en la historia evolutiva Complementariedad ecológica y mutualismo Coevolución Ecología funcional y evolutiva Unidad IV. Ecología dinámica y holística (16 horas) Definición de sucesión ecológica Etapas serales y comunidades maduras ¿Cuál es la dirección de la sucesión ecológica? Analogía entre sucesión ecológica y evolución biológica Definición y origen de la biodiversidad Evolución de la biodiversidad La erosión genética y la pérdida de biodiversidad Ecología humana y relación sociedad-naturaleza La hipótesis Gaia Evolución biosférica Para el Manual de prácticas de laboratorio se elaborarán experimentos y trabajos dirigidos hacia la solución de problemas cuantitativos como crecimiento poblacional, tablas de vida, interacciones poblacionales, índices de diversidad y de asociación de especies, entre otros. Se incluirán 20 prácticas que puedan realizarse tanto en laboratorio como en campo. Para el boletín digital denominado La Hoja Verdes se editarán tres números por año, con al menos 12 páginas por ejemplar, siguiendo el formato del Número 153. La actualización del blog: www.impactoambientalindividual.com se hará mensualmente y se solicitará su inclusión en la página electrónica de la Carrera de Biología de la FES Zaragoza. El responsable del este proyecto es profesor definitivo en el área de ecología e imparte el curso de Ecología General a un grupo vespertino de 5º semestre de la Carrera de Biología en FES Zaragoza. Asimismo, en el semestre 2017-1 tiene una licencia sabática semestral (que concluye el 7 de febrero de 2017) y está impartiendo el curso de Ecología General en la licenciatura en Biología de la Universidad Simón Bolívar.
metadata.dc.description.goals: Primer año: a)Elaborar y editar un libro de texto digital basado en el temario de la asignatura de Ecología General, con datos cuantitativos y bajo un enfoque evolutivo. b)Elaborar y editar cuatrimestralmente el boletín La Hoja Verde. c)Actualizar mensualmente el blog www.impactoambientalindividual.com/ con temas de divulgación científica en temas ecológicos. d)Solicitar la inclusión del blog en la página electrónica de la Carrera de Biología de la FES Zaragoza. Segundo año: a)Elaborar y editar un manual de prácticas de ecología en formato digital que contenga 20 experimentos o trabajos dirigidos, que maneje cuantitativamente los datos y que tenga un enfoque evolutivo. b)Elaborar y editar cuatrimestralmente el boletín La Hoja Verde. c)Actualizar mensualmente el blog www.impactoambientalindividual.com/ con temas de divulgación científica en temas ecológicos. d)Impartir 4 talleres de educación ambiental en el Campus universitario, para que los alumnos estimen su huella ecológica mediante una calculadora electrónica y conozcan su nivel de sostenibilidad ambiental.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron cabalmente metas planteadas inicialmente, aunque aún falta la revisión académica por pares del Manual de prácticas del laboratorio de ecología y la inclusión de imágenes originales que complementen el texto El libro verde. La participación de becarios fue importante para retroalimentar el trabajo de elaboración y edición de material digital de apoyo a la docencia, en la asignatura de Ecología General de la Carrera de Biología, de la FES Zaragoza Asimismo, en la tesis de licenciatura de Jorge Luis Cisneros Flores, se evaluó estadísticamente la enseñanza de temas ecológicos de forma tradicional contra una docencia apoyada en materiales didácticos digitales, obteniendo una ventaja significativa con el material digital, pues justamente los alumnos de este siglo XXI son nativos digitales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año: Se escribió el primer borrador del libro de texto titulado, El libro verde: ecología cero para principiantes, de 96 páginas,siguiendo el programa de estudios de Ecología General que se imparte en a Carrera de Biología de FES Zaragoza. b) Se editaron e imprimieron 6 números de La Hoja Verde, del No. 155 al 160, boletín de educación ambiental y de divulgación científica de temas ecológicos y ambientales. también se hizo difusión del boletín en formato pdf y jpg en la redes sociales del responsable del proyecto. c) Se actualizó periódicamente el blog: www.impactoambientalindividual.com/ y se re-hizo pues fue hackeado. d) No se ha hizo la solicitud de inclusión del blog citado en la página de la FES Zaragoza, porque las políticas de los administradores del sitio web, respecto a la edición de materiales informáticos, solo permiten que los funcionarios anexen archivos. Segundo año: a) Se elaboró y editó digitalmente un "Manual de prácticas del laboratorio de ecología", que contiene 20 prácticas inéditas y que fueron planeadas para que complementen y apoyen la formación de alumnos que cursen el Laboratorio de Investigación Formativa, del 5o. semestre de la Carrera de Biología de la FES Zaragoza. b) Se editaron, 4 boletines de La hoja Verde, del No. 161 al 164 y dos números más en 2019 (Nos. 165 y 166), todos con reconocimiento explícito al programa PAPIME PE 207017. d) Se imparten talleres de educación ambiental para el cálculo de la huella ecológica de público en general (cf,a hoja de publicidad en La Hoja Verde No. 166, páginas 4 y 5) y también se impartió un curso de 20 horas, gratuito, de ecología evolutiva. e) Se presentó, en noviembre de 2018, una tesis de licenciatura sobre la elaboración de materia didáctico de ecología por parte del ahora Biólogo Jorge Luis Cisneros Flores.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: IBARRA CISNEROS,JOSE MANUEL
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.