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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2019-2021-
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:19Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:19Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7098-
dc.description.abstractLa materia de Virología y Enfermedades Virales de los Animales Domésticos se cursa en el sexto semestre de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista del plan de estudios 2006, que imparte la FMVZ, UNAM. Es una asignatura de ciclo intermedio del área de Medicina y salud pública, con 10 créditos la cual esta seriada con otras asignaturas de la carrera, razón por la cual es de carácter obligatorio. Esta asignatura, a pesar de ser de vital importancia para la formación de médicos veterinarios, se ha caracterizado por sus índices de reprobación entre los semestres 2013-1 al 2017-2 que van del 12.85 al 48.96%, por esta razón nuestro grupo de trabajo considera que el presente proyecto ayudará disminuir los índices de reprobación; con el propósito de aumentar el número de alumnos aprobados por medio de examen extraordinario, se propone la creación e implementación de recursos digitales para el apoyo del aprendizaje de alumnos nivel licenciatura que tienen como objetivo aprobar el examen extraordinario de la materia, así como servir de apoyo a los alumnos regulares brindando material de estudio para la asignatura. Con la intención de brindar a los alumnos materiales didácticos los cuales faciliten la compresión de temas previstos en la asignatura, se diseñarán e implementarán animaciones, videos y material infográfico con la información necesaria para cubrir las unidades cubiertas en el programa, así como un cuaderno de trabajo el cual facilitará comprensión de problemas comunes que se cubren en la parte práctica de la materia. Los contenidos del material propuesto serán elaborados por profesores que participan activamente en la enseñanza-aprendizaje de la Virología en México, con información actualizada y de fácil acceso. En la FMVZ, contamos con una plataforma moodle la cual facilita el acceso a al material entregado en este proyecto y será abierto a toda la población estudiantil.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDiseño e implementación de recursos didácticos digitales mediante el uso de un aula virtual para la enseñanza aprendizaje de la materia de Virología y Enfermedades Virales de los Animales Domésticos.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.provenanceFac. Medicina Veterinaria y Zootecnia-
dc.identifier.papimePE206919-
dc.subject.keywordsaula digital-
dc.subject.keywordsenfermedades virales-
dc.subject.keywordslicenciatura-
dc.subject.keywordsvideos-
dc.subject.keywordsvirología-
dc.subject.keywordsvirus en animales-
dc.contributor.responsibleSARMIENTO SILVA, ROSA ELENA-
dc.description.objectiveFacilitar el proceso enseñanza-aprendizaje de la materia de Virología y Enfermedades Virales de los Animales Domésticos mediante la generación e implementación de recursos didácticos digitales para beneficiar a los alumnos de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.-
dc.description.hypothesisLos materiales y productos generados en este proyecto facilitarán el aprendizaje de los alumnos, lo cual aumentará el tasa de aprobación en la asignatura: "Virologia y Enfermedades Virales de los Animales Domésticos".-
dc.description.strategiesLa materia Virología y Enfermedades Virales de los Animales Domésticos se cursa en el 6to semestre de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista que imparte la FMVZ, UNAM. Es una asignatura de ciclo intermedio del área de Medicina y salud pública, con 10 créditos. El objetivo de la materia es conocer los aspectos fisicoquímicos y biológicos de los virus, comprender la dinámica de las infecciones virales, su diagnóstico, control y las medidas de medicina preventiva aplicables a la salud animal y pública, y aplicar correctamente las bases teóricas y prácticas del conocimiento para resolver los problemas que se planteen en este ámbito de estudio. El presente proyecto tiene como objetivo el diseño de materiales utilizando tecnologías de la información para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje que beneficien a los alumnos de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, han revolucionado los procedimientos de transmisión de la información, también han abierto un universo de posibilidades en el que la distancia ya no es una barrera para la comunicación. La asignatura cuenta con 21 unidades teóricas y 14 temas prácticos, los cuales cubren los principales aspectos relacionados con las enfermedades virales de importancia veterinaria, de las cuales hemos identificado las que representan mayor dificultad para los alumnos que cursan con la materia; para dar cumplimiento al objetivo general: 1. Se abrirá un aula virtual por medio de la plataforma moodle, la cual contendrá los productos de este proyecto y dará acceso a los estudiantes interesados en prepararse para el examen extraordinario de la materia, al igual que alumnos regulares. El contenido de todos los materiales generados será dispuesto a evaluación por parte de miembros de la Red Mexicana de Virología los cuales verificarán la veracidad y actualización de la información contenida. 2. Se elaborará material audiovisual para la capacitación en las unidades pertenecientes en el programa de la asignatura "Virología y enfermedades virales de los animales domésticos" que representan mayor dificultad para la población estudiantil; por medio de videos que cubrirán las siguientes unidades: Diluciones y diluyentes. Pruebas de Hemoaglutinación e Inhibición de la hemaglutinación. Métodos estadísticos utilizados en la titulación de virus y determinación del Índice de Neutralización 50% (IN 50%) del suero. Contendrán: Introducción, Objetivos, Metodología e Interpretación de resultados En la grabación y edición de estos videos se tendrá la participación de personas del área de comunicación, así como estudiantes los cuales participarán en la preparación de material y durante las grabaciones. En estos videos se mostrará la forma correcta de llevar a cabo los procedimientos, mostrando la metodología a seguir. Para el diseño y generación de animaciones, se incluirán las siguientes unidades: Genética viral, Replicación viral, Tipos de vacunas, Diagnóstico de laboratorio de las enfermedades virales. La elaboración de una práctica digital con actividades de resolución de problemas prácticos cubrirá los temas Diluciones y diluyentes y Métodos estadísticos para la titulación viral y Pruebas de Hemoaglutinación este cuaderno incluirá los métodos de resolución de problemas matemáticos que forman parte de la práctica veterinaria, así como problemas para que el alumno resuelva mejorando así, su comprensión sobre el tema. También se contempla la elaboración de material infográfico que sintetice los aspectos más importantes de las enfermedades virales de interés veterinario; para esto se contará con los servicios de diseñadores gráficos y, al igual que con el resto del material generado, será revisado por expertos en el área. Las enfermedades contempladas serán: • Enfermedades virales de los caninos: Rabia y Moquillo canino (Distemper canino). • Enfermedades virales de los felinos: Virus de Inmunodeficiencia felina • Enfermedades virales de los bovinos: Diarrea Viral Bovina. Rabia paralítica o derriengue. Rinotraqueitis infecciosa-Vulvovaginitis pustular infecciosa • Enfermedades virales de los ovinos y caprinos: Artritis Encefalitis Caprina. • Enfermedades virales de los porcinos: Síndrome Reproductivo y Respiratorio del cerdo (PRRS). Coronavirus: GET, PED, Deltacoronavirus • Enfermedades multi-hospedero: Influenza. Rabia • Enfermedades virales de las aves: Enfermedad de Newcastle. Leucosis aviar. Infecciones por adenovirus: Síndrome de baja postura. • Enfermedades virales de los equinos: Encefalitis equina venezolana, del Este y del Oeste • Enfermedades de conejos: Mixomatosis. Enfermedad hemorrágica del conejo El éxito de la implementación del aula virtual podrá ser evaluado por medio de exámenes diagnósticos previos al acceso al material y posteriores a la revisión de estos por parte de los alumnos.-
dc.description.goalsAchievedLas metas obtenidas en este proyecto fueron la generación del curso en línea "Recursos didácticos para virología y enfermedades de los animales domésticos" en la plataforma FMVZ en Línea https://fmvzenlinea2-7.fmvz.unam.mx/course/view.php?id=352 que actualmente es aprovechada por alumnos de tres grupos de Licenciatura como grupos piloto, los alumnos han tenido acceso a los materiales y han realizado evaluaciones del contenido, estas evaluaciones se encuentran en los documentos probatorios y se ha tenido una respuesta positiva en los alumnos. Materiales elaborados. Videos: 8, estos materiales se han enviado al repositorio de DGAPA https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/z8iGjtG5fzkCHdm Animaciones: 4, estos materiales se han enviado al repositorio de DGAPA https://repositorio.dgapa.unam.mx/index.php/s/z8iGjtG5fzkCHdm Infografías: 13 Presentaciones: 5 Materiales de lectura: 5 Actividades de resolución de problemas de diluciones para la determinación del título viral: Esta práctica incluye actividades de resolución de dificultad creciente de problemas relacionados con Diluciones y Titulación viral, se puede acceder bajo el formato de Examen interactivo con revisión inmediata por parte del alumno en la plataforma Moodle, consiste en la resolución de problemas de complejidad creciente con explicación para cada problema y está dividido en tres secciones. Además de ser usados por alumnos de la FMVZ el material producido está siendo usado por colaboradores miembros de la Sociedad Mexicana de Virología tanto en cursos como a manera de difusión de la ciencia; otros grupos en los cuales se han aprovechado algunos de estos productos son los grupos de Profundización en Virología y Especialidad en Diagnóstico principalmente los videos sobre técnicas de laboratorio, las cuales por motivos de la pandemia no se pueden hacer de manera presencial. En conclusión las metas propuestas se han logrado y han tenido un mejor aprovechamiento del esperado, debido a la situación actual que aumenta la importancia del material digital y del fácil acceso a estos materiales.-
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentLas enfermedades virales representan una amenaza constante e importante para la salud animal debido a la falta de condiciones y recursos para su control, prevención y erradicación, así como al surgimiento de nuevos virus asociados a enfermedades no descritas previamente o variantes de virus conocidos. Tal es el caso de la pandemia actual que si bien el virus SARSR-CoV-2 no infecta directamente a los animales estos pueden ser infectados a través del contacto con los humanos, por esta y otras amenazas a la salud animal es muy importante que los alumnos de la asignatura de Virología y Enfermedades Virales de los Animales Domésticos tengan materiales de apoyo para reforzar sus conocimientos en el área. Los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la modalidad a distancia, dadas las actuales circunstancias han hecho urgente el desarrollo de estrategias que continuarán evolucionando, lo cual plantea la necesidad de sumar esfuerzos con los alumnos y reforzar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación y del aprendizaje y conocimiento, los productos y contenidos del aula desarrollada en este proyecto serán de gran utilidad para el estudio de la virología por los alumnos de la FMVZ, en los cuestionarios aplicados a los alumnos sobre el contenido del aula se pone de manifiesto la necesidad de estos materiales y ayuda para seguir incluyendo contenidos dado que consideran de mucha utilidad los materiales presentados. El hecho que se hayan elaborado materiales en distintos formatos ayuda a una mejor compresión de los temas debido a que todos aprendemos de forma diferente (algunos aprendemos más con la lectura, otros son más visuales y otros más auditivos). El tener gran variedad de formatos ayuda a que cada uno seleccione los materiales de su preferencia. Por estas razones consideramos que hemos cumplido con las metas y objetivos planteados y que dada la actual situación esta información y acceso libre a los contenidos será de gran utilidad para los alumnos. Cabe señalar que se realizó un gran esfuerzo por todos lo participantes y que los contenidos fueron realizados cuidadosamente y basados en información actualizada por colaboradores miembros de la Facultad de Medicina Veterinaria y de la Sociedad Mexicana de Virología. Además, el aula virtual enriquece la actividad académica a través del uso de las TIC así como brinda el acceso a temas tanto teóricos como prácticos, esto último es muy importante dado que los alumnos no han tenido la oportunidad de realizar sus prácticas en el laboratorio y enfrentarse a problemas reales, por lo que los videos y animaciones realizadas brindan la capacitación en laboratorio en un área tan urgente y necesaria en estos días.-
dc.subject.DGAPAZootecnia, veterinaria y acuacultura-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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