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Título : Innovación a la Enseñanza Experimental de Bioquímica de la carrera de Ingeniería Agrícola de la FES-CUAUTITLÁN, UNAM
Autor : QUINTANA SIERRA, MARIA ELENA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Se pretende desarrollar y aplicar nuevas estrategias y metodologías para el aprendizaje significativo en el aula del laboratorio de la asignatura de Bioquímica mediante la actualización del Manual de Experimentos para Bioquímica. El trabajo por proyectos semestrales que fomenten el trabajo colaborativo entre los estudiantes, las relaciones interpersonales y la integración del trabajo en grupo. La organización de dos Congresos Estudiantiles como iniciación a la investigación científica temprana. La mejora consiste en la actualización del manual de experimentos ampliando las líneas de investigación y actualizando las ya propuestas. Las líneas de investigación son 3: una en biotecnología, otra en área molecular y una más en el área de biofábricas. Se incluirán nuevas técnicas como apoyo para la realización de los proyectos de investigación. Al mismo tiempo se pretende mejorar el diseño y la ejecución del experimento semestral para fomentar el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, se aplicarán las estrategias heurísticas como: mapas conceptuales, mapas mentales, diagramas de flujo, y V-Gowin como herramientas para facilitar la comprensión de la metodología de las prácticas, así como para el planteamiento, desarrollo y conclusión del proyecto de investigación. Se incluirán dinámicas de grupo como actividades de gimnasia cerebral, formación de equipos al azar, actividades en grupos de trabajo y exposición de los temas contemplados en el programa, exposiciones de avances de proyecto de cada equipo de trabajo y actividades extra clase. Seguir con la Organización de los congresos estudiantiles de Bioquímica. Diseño y elaboración de un video por equipo de un tema del programa de la asignatura y la creación de un canal de YouTube que integre dichos videos. Realizar reuniones del grupo de trabajo academico para analizar y reflexionar acerca de los avances del proyecto. Integrar la información recabada para la actualización de los manuales y nuevas técnicas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7092
metadata.dc.contributor.responsible: QUINTANA SIERRA, MARIA ELENA
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dc.description.objective: Alcanzar un verdadero cambio en el proceso enseñanza-aprendizaje mejorando el diseño y la ejecución del experimento semestral mediante la actualización del Manual de experimentos de Bioquímica con la inclusión de tres líneas de investigación con temas de actualidad en Biotecnología, Biología Molecular y Biofabricas.
metadata.dc.description.strategies: La implementación de las nuevas estrategias se describe a continuación; ESTRATEGIA 1. Primer acercamiento con el grupo. Establecer una dinámica activa y participativa con una dinámica de presentación, posteriormente la técnica del Encuadre y al final se incluirá un cuadro de CQA (Arriola, 2015) . ESTRATEGIA 2. Establecer una dinámica mediante herramientas heurísticas como: mapas conceptuales, mapas mentales, diagramas de flujo, y V-Gowin (Novak, 1988), como herramientas para facilitar la comprensión de los conceptos teóricos que marca el programa de la asignatura EStRATEGIA 3. Aplicar la V-Gowin para facilitar la comprensión de la metodología de las técnicas que se realizan en la sesión de laboratorio, así como, para el planteamiento, desarrollo y conclusión del proyecto de investigación. ESTRATEGIA 4.Como parte de las actividades programadas en cada sesión se ejecutará un ejercicio de gimnasia cerebral (Novak, 1988), para disminuir el estrés y reactivar a los alumnos y docentes. ESTRATEGIA 5. Exposición de las nuevas líneas de investigación con temas de actualidad, destacando la importancia y su aplicación en el área agrícola por lo que es importante ir a la vanguardia y que los alumnos conozcan estos temas que les brinde la posibilidad de desarrollarse en más campos de oportunidad. Ejemplo: LINEA EN BIOTECNOLOGÍA. Propagación in vitro. Propagación vegetativa de plantas empleando la técnica de cultivo in vitro. Está línea abordará un tema novedoso como es la propagación de plantas utilizando la técnica de cultivo de tejidos. Actualmente el cultivo de tejidos ha resultado ser una herramienta muy efectiva para propagación de muchas especies vegetales y sobre todo aquellas que por su naturaleza genética presentan problemas en su propagación por semilla o de forma vegetativa, desde hace más de dos décadas ha sido empleada con gran éxito para la conservación y rescate de especies que están en algún estatus de riesgo, para la conservación y almacenamiento de germoplasma, para mejoramiento genético mediante mutagénesis o transformación genética y recientemente es la base para la aplicación de la técnica de propagación masiva de plantas mediante biorreactores (Biofábricas). El enfoque Bioquímico para esta línea, muestra gran versatilidad de aplicación. a) Los fitorreguladores en condiciones de cultivo in vitro El uso de fitorreguladores en la respuesta morfogenética de las plantas in vitro El uso de auxinas para la inducción de callo (morfogénesis indirecta). b) La luz en condiciones de cultivo in vitro El efecto luz y la temperatura en el crecimiento de las plantas in vitro Calidad de luz en la germinación in vitro de plantas c) Temperatura en condiciones de cultivo in vitro Temperatura en la germinación y el establecimiento in vitro de plantas Temperatura en la inducción y desarrollo de brotes en condiciones de cultivo in vitro de plantas Las otras líneas son; Línea en técnicas moleculares, Línea en biofabricas ESTRATEGIA 6. Integración de las nuevas técnicas y se proponen las siguientes 1) Propiedades y caracterización de lípidos y su aplicación. Saponificación; 2) Técnica de extracción y calidad de ADN usando la cámara de electroforesis; 3) Técnicas de viabilidad de las semillas con sales de tetrazolio; 4) Introducción al cultivo de tejidos: 5) Reguladores del crecimiento y la respuesta morfogenética de las plantas cultivadas in vitro. EVALUACION Se propone establecer TRES NORMAS DE EVALUACIÓN: 1) Asistencia regular a clases (10 %) 2) Parte teórica: o Tres exámenes parciales INTEGRADOS (20%) o Ejercicios didácticos del CUADERNO DE EJERCICIOS DIDÁCTICOS (15%) o Tarea (5%) o video (10 %) 3) Parte experimental. Experimento de semestre: o Avances del proyecto (15%) o Asistencia y ponencia en el Congreso estudiantil (20%) o Presentación del video y entrega de CD que contiene la presentación de PowerPoit de su proyecto de investigación y la presentación de su proyecto en formato artículo (5%) En forma integral se evaluará en el alumno un aprendizaje significativo con la presentación de su proyecto de investigación en el Congreso Estudiantil de Bioquímica y Fisiología Vegetal y sea capaz de explicar el comportamiento a nivel bioquímico de la especie que estudio sometida a las diferentes situaciones planteadas en su proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: El programa de innovación de la enseñanza experimental de Bioquímica involucra el mejoramiento de la enseñanza experimental en los laboratorios implementando una serie de estrategias para facilitar la integración de los conceptos teóricos con la enseñanza práctica o experimental. Comprende la planeación estructurada mediante un calendario de actividades del laboratorio de la asignatura. Las actividades incluyen un proyecto semestral y la organización de un Congreso Estudiantil y la elaboración de un video de un tema de una unidad temática del programa de la asignatura. SE CUMPLIERON CON LAS METAS PROPUESTAS EN FORMA EXITOSA y LOS PRODUCTOS COMPROMETIDOS. PROYECTO El trabajo por proyectos semestrales fomentó el trabajo colaborativo entre los estudiantes, las relaciones interpersonales y la integración del trabajo en grupo con la culminación de la exposición en un Congreso Estudiantil como iniciación a la investigación científica temprana. Reafirmó su seguridad al desarrollar, exponer y defender un trabajo de investigación. Los resultados obtenidos en esta actividad fueron muy gratificantes ya que se logró entre los alumnos fomentar el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales y en forma paralela los alumnos lograron la comprensión de la metodología de las prácticas, así como desarrollaron la habilidad de plantear, desarrollar, analizar un problema real que las plantas presentan a lo largo de su crecimiento y desarrollo, además concluir y proponer soluciones ante un problema particular. Durante el desarrollo de las actividades del proyecto adquirieron valores como responsabilidad que se manifestó en el compromiso de cumplir y terminar con la presentación de su proyecto en el congreso estudiantil. La puntualidad y asistencia a sus sesiones de Teoría y Laboratorio en este caso extraordinario en formato a distancia. La honestidad y compromiso con la presentación de un contrato moral presentado que le permite a los alumnos conducirse bajo un comportamiento universitario en forma voluntaria y consiente. Logrando la INTEGRACIÓN y APLICACIÓN de los conceptos teóricos de la asignatura con el proyecto experimental de semestre. Se fomentó y reafirmó el trabajo colaborativo en equipo, permitió el desarrollo de habilidades y capacidades creativas. Los alumnos en esta asignatura no solo aprendieron los conceptos disciplinarios de la asignatura sino conocimientos de otras disciplinas como la de crear, editar un video, mediante la elaboración de un guion y el uso de herramientas de software para edición y producción de videos, conocer formatos de presentación, formas de ambientación, etc. Todo esto permitió a los alumnos crear un conocimiento significativo de la asignatura de Bioquímica desde una perspectiva innovadora. Evidencias: Calendarización, Formato de inscripción de equipo, Contrato Moral, Modelo de protocolo, Guion de video, Trípticos del congreso, rabajo seleccionado presentación final en PowerPoint, Constancia del congreso (organizadora).
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1- Un Congreso Estudiantil de Bioquímica y Fisiología Vegetal Se celebró El XLII Congreso Estudiantil de Bioquímica y Fisiología Vegetal en la semana 14 de acuerdo con el calendario de actividades de la asignatura programadas para el semestre 2021 de la carrera de Ingeniero Agrícola. Los días programados para el evento fueron: Un día para cada grupo de Bioquímica; grupo 1351 el lunes 11 de enero 2021; grupo 1302 el día 13 enero 2021 y el grupo 1301 jueves 14 de enero de 2021. 2- Seis videos Los 6 videos incluyen, 5 videos de las unidades temáticas que comprende el programa de la asignatura de Bioquímica (uno para cada unidad temática) célula; proteínas, enzimas y coenzimas; carbohidratos; lípidos y ácidos nucleicos. Y un video de tópicos especiales del Ciclo de división celular, haciendo un total de 6 videos.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Bioquímica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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