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Título : Integración de recursos didácticos en formato de libro electrónico para el aprendizaje del “Método clínico” y el “Método epidemiológico” en la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala de la UNAM.
Autor : DOMINGUEZ HERNANDEZ, JOSE ANTONIO
TOLOSA SANCHEZ,JOSE SANTOS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente proyecto consiste en dar cuerpo y estructura a un conjunto de contenidos, secuencias didácticas, prácticas de laboratorio y actividades de aprendizaje que los profesores de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala han utilizado a lo largo de su práctica docente por más de 15 años. Dado que los recursos que actualmente utilizan dichos profesores generalmente están disponibles en texto impreso, y carecen en su mayoría de elementos y recursos multimedia que puedan ilustrar de mejor manera los conceptos, prácticas y actividades que se pretende explicar, uno de las principales motivaciones de este trabajo consiste en innovar la forma en que se presentan los materiales de aprendizaje a los estudiantes, ofrecer nuevos métodos y formas de exponer los contenidos, agregando recursos multimedia y elemento interactivos para que los estudiantes comprendan mejor y asimilen conceptos y técnicas de laboratorio que les resultan de difícil comprensión. En particular se trabajará con los temas de “Método clínico” y “Método epidemiológico”, para los cual se propone un índice que recién ha sido aprobado por un grupo de ocho profesores de la carrera que imparten dichos temas. El producto final que resultará de este proyecto consiste en la integración de los contenidos y recursos didácticos que aporten los profesores, el material multimedia desarrollado durante las sesiones prácticas de laboratorio y las actividades de aprendizaje y de autoevaluación propuestas por los participantes del proyecto, mismas que serán presentadas en formato de libro electrónico (ePub) para ser descargables en dispositivos móviles (tabletas y teléfonos inteligentes) que la mayoría de los estudiantes posee. Adicionalmente se presentará la versión Web, misma que podrá ser publicada en un servidor Web administrado por las instancias participantes (Grupo académico Telemática para la Educación del ICAT y la plataforma de aulas virtuales de la FES Iztacala).
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7091
metadata.dc.contributor.responsible: DOMINGUEZ HERNANDEZ, JOSE ANTONIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los temas de “Método clínico” y “Método epidemiológico” en la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, mediante la integración de material didáctico en formato de libro electrónico.
metadata.dc.description.hypothesis: La integración de material didáctico en formato de libro electrónico (versión ePUB y versión Web) que hace uso de recursos multimedia y elementos interactivos, facilita la comprensión de conceptos y técnicas de laboratorio empleadas en el aprendizaje de los temas “Método clínico” y “Método epidemiológico” en la Carrera de Cirujano Dentista.
metadata.dc.description.strategies: Primer año Se llevarán a cabo reuniones con el grupo de profesores que imparten los temas de “Método clínico” y “Método epidemiológico, con el fin de proponer las estrategias que permitirán la recolección contenidos y material multimedia que se integrarán en formato de libro electrónico. Durante estas reuniones se analizarán cuáles son los temas específicos que requieren de más atención en cuanto a problemas de comprensión y asimilación de las técnicas de laboratorio empleadas durante el desarrollo de sus cursos. A partir de las conclusiones y los acuerdos que resulten de estas reuniones, se propondrán secuencias didácticas y actividades de aprendizaje factibles de ser ilustradas mediante recursos multimedia mediante los cuales se logren aprendizajes significativos. Una vez propuestas y acordadas las estrategias para llevar a cabo la recolección del material multimedia y contenidos que se integrarán como libros electrónicos, se realizará la captura de video e imagen digital a partir de las actividades que desarrollan los estudiantes durante las sesiones prácticas de laboratorio. Para esto se solicitará la colaboración de estudiantes y profesores para que sea durante el horario de clase y en sesiones con personas reales, que se lleve a cabo la captura del material correspondiente. Dado que uno de los problemas a los que se enfrentan los usuarios que inician en la consulta y uso de libros electrónicos, es la falta de conocimiento acerca de qué son, cómo funciona, dónde se consiguen, cómo se compran y cómo se leen, se estarán sentando las bases para proponer escenarios de alfabetización en este campo (los libros electrónicos), con el fin de que tanto profesores como estudiantes tengan pleno conocimiento de este tipo de material y logren el mejor aprovechamiento posible. Segundo año Con el material recolectado, las actividades de aprendizaje y las secuencias didácticas propuestas durante el primer año, se llevará a cabo la integración del material didáctico en formato de libro electrónico. Para la integración de dichos recursos, se tomará como base el temario que manejan los profesores que imparten los temas de “Método clínico” y “Método epidemiológico”, quedando estructurados de la siguiente manera: 1) Método clínico Concepto, Analogía entre el método científico y el método clínico Fases 1. Observación (Identificación del problema) 2. Información primaria (Interrogatorio y Examen físico) 3. Diagnostico presuntivo o provisional (Formulación de la hipótesis) 4. Exámenes complementarios y evolución del paciente (Comprobación de la hipótesis) 5. Diagnóstico de certeza, NO diagnóstico, Nuevos problemas (Contrastación de la hipótesis) 6. Plan de tratamiento 7. Pronostico 2) Método epidemiológico 1. Definición, Conceptos básicos: Epidemiología, Epidemia, Endemia, Pandemia 2. Historia de la Epidemiología, Antecedentes, Logros, Usos o aplicaciones 3. Definición de salud pública y sus funciones principales, Indicadores epidemiológicos: 4. Tasa de prevalencia, Tasa de incidencia, Tasa de mortalidad, o letalidad, Tasa de morbilidad, Tasa de ataque secundario. 5. Clasificación: Epidemiología experimental, Epidemiología analítica, Epidemiología descriptiva. 6. Fases: Planificación del estudio epidemiológico. 7. Diagnostico epidemiológico, Plan de tratamiento, Pronostico epidemiológico, 8. Aplicaciones en Odontología, Planificación en salud bucal. Al final del segundo periodo se tendrá la versión final del material didáctico en formato de libro electrónico, mismo que será factible de ser distribuido en dos versiones (formato ePub y formato Web). Para efectos de la publicación en formato Web, este material será alojado en los servidores Web del grupo de Telemática para la Educación del ICAT y en la plataforma de educación a distancia de la FES Iztacala, ambas instituciones de la UNAM. Tercer año En la tercera etapa se aplicará y evaluará el material que ya se encuentra a disposición de los estudiantes de primer año de la Carrera de Odontología de la FES Iztacala. A partir de la conformación de un grupo control y un grupo experimental definidos en la etapa anterior, se dará seguimiento a la manera en que se accede al material, la manera en que se utiliza y la forma en que impacta el rendimiento escolar de los estudiantes. Para lograr lo anterior, se llevarán a cabo actividades de recolección de datos, tales como calificaciones de los estudiantes en los grupos control y experimental. Adicionalmente se aplicarán cuestionarios de satisfacción del usuario para hacer una evaluación cualitativa; y el rendimiento escolar en términos de comprensión de contenidos y calificaciones obtenidas, para efectos de una evaluación cuantitativa
metadata.dc.description.selfAssessment: Mediante el desarrollo de actividades y productos terminados, el proyecto en general ha cumplido con los objetivos para los que fue planteado.Teniendo como actividad esencial el desarrollo de un seminario para el análisis de contenidos y propuestas de estrategias para conformar material didáctico en formato de libro electrónico, se logró que esta actividad, (para dar formalidad al seminario), se registrara como taller de “Actualización de los contenidos de las unidades de Método clínico y Método epidemiológico y desarrollo de material didáctico de la asignatura de Metodología de la investigación” (del 03 al 13 de junio de 2019) . Con la participaron ocho profesores, se establecieron las directrices para el desarrollo de material didáctico en formato de libro electrónico factibles de ser utilizados y descargados en computadoras personales y dispositivos móviles; se acuerda también que este material dará continuidad a una serie o “familia” de textos y llevarían como título: Método clínico y Método epidemiológico. Con esto, se logra mayor claridad acerca de los conceptos y temas que abordan los estudiantes, además reciben el beneficio de contar con material de consulta confiable, actualizado y avalado por los propios profesores. A partir del punto anterior, se cumple con otro de los objetivos principales de este proyecto, que los profesores en su calidad de expertos participen del desarrollo de un material didáctico que es accesible para todos ellos y para su comunidad de estudiantes. Se facilitó el camino para que los profesores se interesaran más y comprendieran la importancia de desarrollar material didáctico que vaya acorde con la actualidad y las circunstancias que nos llevan al uso nuevos métodos de enseñanza. En las actividades de exploración llevadas a cabo con los estudiantes acerca del uso y la efectividad de utilizar los libros electrónicos, se detectaron algunas inquietudes y nichos de oportunidad que abren espacios de acción acerca del conocimiento, uso y posibilidades del libro electrónico como material curricular, así como estrategias de alfabetización acerca del uso y aprovechamiento en distintos niveles educativos. La participación de estudiantes de Pedagogía y de Lengua y Literaturas Hispánicas, en el diseño y desarrollo de los libros electrónicos, abre para ellas nuevas áreas de estudio, abordan aspectos no estudiados del proceso educativo y les brinda la oportunidad de aportar sus conocimientos y experiencias cuando se usa tecnología de actualidad. Por lo anterior, consideramos que el proyecto en los dos años en que se llevó a cabo cumple cabalmente con lo comprometido en cuanto a productos y formación de personal, además de la difusión de los resultados mediante la elaboración de dos informes técnicos, la presentación de dos en trabajos en extenso en congreso nacional y un trabajo en congreso internacional (incluida la publicación de un artículo en revista indizada).
metadata.dc.description.goalsAchieved: META 1. Informe (trabajo en congreso) de reuniones con ocho profesores y su participación en curso-Taller “Actualización de los contenidos de las unidades de Método clínico y Método epidemiológico y desarrollo de material didáctico de la asignatura de Metodología de la investigación” impartido en la FES Iztacala de la UNAM; META 2. Se analizaron propuestas y se acordó la manera de recabar contenido y material multimedia . Mediante la grabación de videos, toma de fotografías y la selección de material (presentaciones electrónicas, notas, publicaciones, libros de texto) que aportarían los profesores META 3. Desarrollo de secuencias didácticas y actividades de aprendizaje con la participación de profesores, pedagogos, estudiantes y académicos del ICAT, la FES Iztacala y el IISUE META 4. Los profesores en su calidad de expertos aportaron imágenes, presentaciones electrónicas, enlaces de videos, notas desarrolladas por ellos, publicaciones, textos y bibliografía que utilizan en sus clases. META 5. Con apoyo de estudiantes, se inició la captura de algunos videos de prácticas de laboratorio que se integraron a la los libros electrónicos. META 6. Se diseñaron paquetes de información para el aprendizaje autónomo, que llamamos “Cápsulas didácticas” para la alfabetización en el tema de libros electrónicos: En versión de prueba se alojan en la URL: https://telematica-icat.wixsite.com/capsulas-ebook META 7. Se desarrolló la versión preliminar de los libros electrónicos “Método clínico” y “Método epidemiológico” META 8. Se realizaron pruebas en plataformas Web experimentales, para verificación de el acceso, la “descarga” y visualización. META 9. Pruebas de funcionamiento de la versión preliminar de los ebook, en el sitio Web del ICAT. URL: http://www.telematica.ccadet.unam.mx/libro/libros2.html y https://odontologia.iztacala.unam.mx/cd_recursosaprendizaje.php META 10. Se presentaron dos trabajos en extenso en Congreso nacional, con los temas “El libro electrónico como material didáctico” y “El uso académico de Creative Commons META 11. Desarrollo de la versión final de los libros electrónicos diseñados en la primera etapa (META 7) META 12. Pruebas de uso y descarga en dispositivos móviles y teléfonos inteligentes con sistemas operativos: Android, iOS, MacOs y Windows META 13. Publicación formal de los libros en sitio Web ICAT y Link FESI. Inicialmente en la URL: http://www.telematica.ccadet.unam.mx/libro/libros2.html , finalmente la URL: http://esie.icat.unam.mx/ebooks/PE206519.html META 14. Presentación de trabajo en congreso internacional. "El libro electrónico como elemento integrador”. META 15. Presentación de dos Informes Técnicos Internos ICAT. META 16. Aplicación del material didáctico desarrollado en formato de libro electrónico, con 128 estudiantes de la FES Iztacala META 17. Evaluación para determinar la eficacia de los libros electrónicos META 18. Evaluación del impacto en el rendimiento escolar. Se incluye informe completo en PROBATORIO 24
metadata.dcterms.provenance: I. de Ciencias Aplicadas y Tecnología
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: TOLOSA SANCHEZ,JOSE SANTOS
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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