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Título : Fortalecimiento de la enseñanza de la Farmacogenómica en la FES Cuautitlán
Autor : DIAZ BARRIGA ARCEO, SANDRA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La asignatura de Farmacogenómica se imparte en la FES Cuautitlán desde el semestre 2012-II, es una materia optativa de modalidad teórico-práctica que en conjunto con la asignatura de Bioinformática preparan a los estudiantes de las licenciaturas de Bioquímica Diagnóstica (BQD) y Farmacia (LF) en uno de los campos de las ciencias genómicas que mayor impacto tienen en su trabajo profesional. Para que realmente la Farmacogenómica pueda cumplir con la promesa de una medicina personalizada, predictiva y preventiva, se requiere de de profesionales en el campo de la salud, que han de estar bien preparados en conocimientos y capacitados en el uso de las nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Además, deben de haber adquirido dentro de la universidad la capacidad de ser investigadores, competencia que solo se logra cuando existe un vínculo entre el saber (conocimientos) y el hacer (aptitudes, habilidades y destrezas). En el presente proyecto nos daremos a la tarea de difundir los avances en la investigación en Farmacogenómica a través de un simposio anual de Ciencias Ómicas, elaboraremos un curso multimedia de Farmacogenómica para ser colocado en la RUA y/o en la RED de materiales didácticos de la FESC y se implementará en el laboratorio 3 tecnologías para el diagnóstico y la investigación en Farmacogenómica, a manera de metodologías para la investigación, con la finalidad de generar nuevos conocimientos. Con estas experiencias de laboratorio se elaborará un manual de prácticas electrónico que se difundirá por los mismos medios que el curso y proporcionará a los estudiantes del curso presencial nuevas competencias en el área. Se trabajará en estos materiales cuidando los aspectos de enseñanza por competencias y los aspectos bioéticos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7090
metadata.dc.contributor.responsible: DIAZ BARRIGA ARCEO, SANDRA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Fortalecer la enseñanza de la farmacogenómica a través de su difusión, enseñanza presencial y a distancia y ampliando las experiencias experimentales de los estudiantes, con el fin de formar profesionistas que sean capaces de utilizar estos conocimientos y aptitudes para el bien de la salud de los mexicanos.
metadata.dc.description.hypothesis: Si llevamos a cabo actividades que difundan la investigación en todos los campos de las ciencias genómicas, especialmente en farmacogenómica, los estudiantes que asistan a estas actividades conocerán lo que en México se esta realizando para el avance de esta ciencia, podrán interaccionar con investigadores nacionales que los inviten a realizar tesis, servicio social o incluso un posgrado y esto fortalecerá nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Si deseamos enriquecer las competencias específicas y profesionales de nuestros estudiantes en el ámbito de investigación, desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo y causar un impacto positivo en la comunidad, debemos brindarles conocimientos que esten disponibles a través de materiales didácticos de acceso ilimitado y mayor número de experiencias experimentales para que sean capaces de resolver problemas en el campo de la farmacogenómica.
metadata.dc.description.strategies: Se describen principalmente las tecnologías que se implementarán en el proyecto. Cada una de ellas será desarrollada como un tema de investigación para que la implementación tenga un plus de resultados que conduzcan a conocimientos. 1)Estudio de los polimorfismos del receptor del sabor amargo TAS2R38 con tecnología de sondas de hidrólisis (TaqMan). Importancia: El conocimiento generado del estudio de los polimorfismos de receptores del gusto amargo, que se sabe están relacionados con las preferencias alimenticias que llevan al desarrollo de enfermedades crónicas de importancia nacional como la diabetes, obesidad y sobrepeso, contribuirá a la identificación de poblaciones de alto riesgo, diseño de estrategias nutricionales personalizadas y prevención de la diabetes y la obesidad basada en la dieta. Metodología: El DNA se extraerá a partir de muestras de saliva, se aislará y purificará empleando el Kit comerciales. El DNA purificado se tomará como molde para la amplificación específica de los SNPs rs713598, rs1726866 y rs10246939 del gen TAS2R38, la cual se llevará a cabo en un termociclador de tiempo real Light Cycler 480 II (Roche) utilizando el método TaqMan SNP Genotyping Assays (Applied Biosystem) para lo cual se utilizarán las sondas comerciales C_9506826_10, C_9506827_10 y C_8876467_10 reportadas por Ramos-López et.al., 2015. La reacción de PCR así como la discriminación alélica se realizará bajo las condiciones que establece el protocolo de TaqMan SNP Genotyping Assays. 2) Estudio de los polimorfismos de CYP2D6 mediante el método de Amplificación - Restricción. Importancia: CYP2D6 es una de las principales isoformas que contribuyen al metabolismo oxidativo de fármacos. Su mayor importancia radica en que es la enzima involucrada en la biotransformación de la mayor parte de medicamentos antidepresivos, antihipertensivos y neurolépticos y opiácios y que se ha encontrado en la población mexicana una frecuencia elevada del polimorfismo *4 que convierte a la enzima en inactiva. Metodología: El DNA se extraerá a partir de muestras de saliva, se aislará y purificará empleando el Kit comerciales. El DNA purificado se tomará como molde para la amplificación específica,con los primers correspondientes para el gen CYP2D6, la región donde se localiza el polimorfismo *4. Una vez amplificado el fragmento, se utilizará la enzima de restricción MvaI que reconoce la secuencia de nucleótidos en el fragmento silvestre, pero no el cambio de nucleótido en la posición donde se encuentra el SNP, produciendo entonces un patrón de restricción característico en cada caso (Torres 2009). 3) Estudio de los inhibidores de la enzima alcohol deshidrogenasa por medio de tecnología de Biotransformación in vitro. Importancia: Este tipo de tecnologías de biotransformación in vitro se están utilizando cada día más ampliamente con la finalidad de evitar el uso de los animales de laboratorio. A través de varios sistemas que utilizan cultivos celulares, homogenados hepáticos o microsomas purificados se logra emular el sistema de biotransformación de fase I para estudiar la biotransformación de los fármacos, así como sus inhibidores y sustratos enzimáticos. Metodología: Haciendo uso de la fracción microsomal S9 extraída de hígado de ratón, en un sistema libre de células, se emula in vitro el ambiente con los cofactores de la enzima alcohol deshidrogenasa y se estudia por espectroscopia de UV los efectos inhibidores de diversos compuestos sobre la mencionada enzima(Fasinu et. al. 2012). Referencias del proyecto. 1)Gargiulo L. y Radakoff D. (2010) Farmacogenómica, aspectos éticos de la medicina personalizada. Vida y Ética Año 11, No. 1 Buenos Aires. 2)Green E., Guyer M. y National Human Genoma Research Institute (2011) Charting a course for genomic medicine from base pairs to bedside. Nature Vol. 470 Febrero (204-213). 3)Fasinu P., Bouic P., y Rosenkrans B. (2012) Liver-based in vitro technologies for drug biotransformation studies. A review. Current Drug Metabolism Vol.13 No.4. 4) Torres (2009) Evaluación de polimorfismos CYP2D6 en población maya. Tesis de QFB. FESC-UNAM. 5)Lares Asseff et. al. (2001) La farmacogenética y su importancia en la clínica. Gaceta Médica de México Vol. 3 (228) 228-238.6)Hernández JC (2006) La farmacogenética y la farmacogenómica como una alternativa en el desarrollo de nuevas terapias y fármacos. Tesis de licenciatura QFB. FESC-UNAM
metadata.dc.description.goals: Primer año. Se organizará para enero de 2018 el Simposio de Ciencias Ómicas Se elaborará un artículo de divulgación para una revista de educación con el tema de receptores del gusto. Se implementarán en el laboratorio las tecnologías de genotipificación con sondas de hidólisis, y PCR-Restricción y para el estudio del metabolismo de las drogas. Se promoverá la inserción de alumnos a esta implementación con fines educativos y de investigación. Se elaborarán las cartas que describan las competencias básicas, específicas y profesionales que deberán desarrollarse en el curso multimedia y la enseñanza experimental de la farmacogenómica acordes al proyecto Tuning. Se elaborará un documento que describa los contextos bioéticos más relevantes en el ejercicio de la farmacogenómica desde la práctica docente, de diagnóstico e investigación. Se participará en un congreso del ámbito educativo. Se iniciará la elaboración del curso multimedia y el manual de prácticas de Farmacogenómica haciendo la selección de la información y los materiales que ahí se colocarán. Segundo año Se organizará para enero de 2019 el Simposio de Ciencias Ómicas. Se editará el Curso Multimedia de Farmacogenómica para que pueda ser colocado en la RUA Se realizarán en el curso presencial de farmacogenómica las prácticas experimentales implementadas el año anterior y se promoverán trabajos de investigación que permitan a los estudiantes realizar su servicio social o tesis. Se editará el Manual electrónico de enseñanza experimental de Farmacogenómica para que pueda ser difundido por la RUA Se realizará el informe final del proyecto
metadata.dc.description.selfAssessment: Todas las metas propuestas fueron alcanzadas en este proyecto y permitieron desarrollar competencias importantes para los alumnos, ya que al participar en coloquios estudiantiles y congresos desarrollaron habilidades para exponer un trabajo de investigación, realizar una presentación, perder el miedo para hablar en público y sobre todo que hay una retroalimentación porque se propicia un intercambio de ideas, de diferentes puntos de vista y experiencias sobre el tema que se expone y quienes lo escuchan. Fue posible impulsar una investigación a nivel maestría para una profesora de nuestro grupo, que culminó con la obtención del posgrado y además se realizó una publicación científica alrededor del tema. Otro aspecto muy importante es que se logró la implementación de las técnicas moleculares en nuestro laboratorio de farmacogenómica que fueron aplicadas durante el curso con todos los estudiantes, durante ya 4 semestres y que quedarán para el futuro plasmadas en un manual de prácticas. Además, para varios de nuestros estudiantes de licenciatura hubo la posibilidad de realizar un proyecto de investigación en esta área que posteriormente les brindó la posibilidad de cubrir su servicio social y/o su titulación. Establecimos un banco de muestras de DNA y desarrollamos nuestro consentimiento informado para las investigaciones presentes y futuras. Finalmente, el desarrollo del curso en línea de Farmacogenómica en la FES Cuautitlán fue una de las actividades que reforzó el fortalecimiento de esta área de docencia e investigación en nuestra Facultad. Por todas las metas logradas y los productos obtenidos, evaluamos nuestro alcance al 100%
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se hizo un cambio de los Simposios anuales a Coloquios semestrales, ya que esto nos permitió una actividad más dinámica con los alumnos. Estos coloquios que recibieron el nombre de Coloquios Estudiantiles de Genética y Bioética se realizaron con la participación de un ponente profesor o investigador en el área de las ciencias genómicas que dictó una conferencia magistral; pero también los alumnos participaron en el evento como expositores de los trabajos que realizaron durante el semestre en las asignaturas del área genética que incluyen Farmacogenómica, Seminario de Bioética, Citogenética Humana, Citogenética Toxicológica y Genética Aplicada, entre otras. Estos Coloquios se realizaron al término de cada semestre desde 2018-2 hasta 2020-1 y participamos en su organización todos los profesores implicados en el proyecto. Se preparó el manuscrito La Bioquímica y Fisiología del Sabor y se envió a la Revista de Educación Bioquímica el 8 de Marzo de 2019 para su posible publicación, este artículo fue aceptado y aparece ya publicado en la revista: Revista de Educación Bioquímica 100 (REB) 38(4):100-1104, 2019. Se implementaron en el laboratorio las 2 tecnologías de genotipificación comprometidas e incluso con ellas se promovió la elaboración de una tesis de maestría y una tesis de licenciatura. Se participó los dos años del proyecto en los congresos XXVI y XXVII de la Asociación Mexicana de Profesores de Bioquímica, A.C. que tiene carácter educativo y además, los trabajos de tesis se presentaron también en congresos de carácter disciplinario: Congreso 2018 y 2019 de las Sociedad Mexicana de Genética y la Asociación Mexicana de Genética Humana. En relación a la preparación de un curso en linea de Farmacogenómica, nos preparamos en el manejo de la plataforma Moodle y en la utilización de las TIC´s con un curso de la DGAPA y un Diplomado de la DGTIC y con esta guía desarrollamos el Aula Virtual de Farmacogenómica en la FES-Cuautitlán dependiente de Educatic-UNAM que se utiliza ya desde el semestre 2020-1 y que incluye la descripción de las competencias a lograr en los estudiantes, diversos materiales educativos y una unidad relacionada a Bioética. En esta misma plataforma se incrustó el manual de prácticas de Farmacogenómica que fue actualizado con las prácticas de genotipificación desarrolladas. En relación a la formación de recursos humanos 4 alumnas realizaron servicio social en relación al proyecto, 4 alumnos realizaron tesis de licenciatura y una alumna realizó tesis de maestría. En todos estos documentos se expresó el agradecimiento al programa PAPIME
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Farmacología y toxicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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