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Título : Propuesta para Optimizar la Enseñanza de la Bioquímica a través del Laboratorio de Biología Molecular de la Célula II
Autor : ALBA LOIS, LUISA ALVARINA
CANCINO RODEZNO,MARIA DE LOS ANGELES
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Este proyecto está enfocado principalmente a dar un impulso al laboratorio de Biología Molecular de la Célula II en la Facultad de Ciencias. Este laboratorio tiene como función primordial dar a los estudiantes del tercer semestre de la carrera las herramientas necesarias para que el joven científico se acerque a lo que es el trabajo de experimentación bioquímica. Son varios los proyectos que queremos impulsar para darle a este laboratorio la calidad necesaria para que el estudiante se desarrolle y conozca las capacidades de este campo. 1) Impresión del Manual de Prácticas que tenemos ya editado pero que ha sido mejorado y revisado por toda la planta de profesores que se acerca al menos a 36 en número. Se han discutido cada una de las prácticas existentes y se realizó en junio pasado, un curso de actualización de las prácticas, al que asistieron todos los profesores y donde se modificaron, revisaron y ajustaron todos los parámetros posibles para hacerlas accesibles, económicas y didácticas. Este es el Manual que pretendemos editar y para el cual se solicitan recursos. 2) Un conjunto de conferencias a lo largo del semestre-2, que es el de mayor número de grupos, dictadas por profesores-investigadores que aborden temas de interés, actuales y con técnicas de frontera. Uno cada uno de los tres años del Programa. 3) Un Coloquio de enseñanza donde cada profesor asigne a cada grupo de 25 alumnos un tema a desarrollar desde el inicio del semestre y que concluya con una exposición de carteles ante el resto del grupo y ante la comunidad presente en la Facultad. Así mismo, se llevará a cabo una revisión de cada cartel únicamente por los estudiantes participantes y se seleccionará un primero, segundo y tercer lugar a quienes se les otorgará un Diploma y al resto de los participantes una constancia de participación. Esto alienta a los estudiantes y es como reconocimiento a su esfuerzo. 4) Organizar cursos de actualización docente para la planta de profesores con una participación obligatoria si así lo decide la academia y en cuyo caso se dará a cada participante su constancia correspondiente. Esta serie de cursos anuales serán impartidos en el intersemestre de Junio- Julio y los profesores podrán impartir parte de su trabajo experimental y /o se contará con la participación de académicos de otras materias y de otras dependencias. 5) Para lograr nuestros objetivos, es necesario tener un laboratorio adecuado en varios rubros, buen equipo que permita dar prácticas de alto nivel, contar con un acervo indispensable de reactivos y material de deshecho que es fundamental para el buen trabajo experimental y por último contar con apoyo para la revisión, mantenimiento y prevención del equipo existente. Es por este último aspecto que solicitamos apoyo en infraestructura.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7089
metadata.dc.contributor.responsible: ALBA LOIS, LUISA ALVARINA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dc.description.objective: Los objetivos de este Proyecto son los siguientes: Objetivo General: Optimizar la enseñanza de la bioquímica mediante la consolidación del trabajo experimental en el laboratorio de la Materia Biología Molecular de la Célula II. El trabajo de laboratorio experimental es dentro del plan de estudios de la carrera de Biología uno de los elementos más importantes si se observa como un aspecto formativo que el estudiante debe adquirir durante los dos primeros años a de la carrera. Los futuros biólogos cuentan con un amplio rango de actividades o especialidades y una de las más importantes es el trabajo experimental el cual debe de ser serio, ético, formal y que permita el hacerse preguntas y plantear metodologías y estrategias para acercarse a la pregunta formulada. También el trabajo de campo es de vital importancia por lo que respecta la observación, cuidado de los recursos y ética para el cuidado del ambiente de estudio. Objetivos particulares: Se pretende mediante la edición de un Manual de Prácticas actualizado y revisado, enseñar a los estudiantes las técnicas y metodologías modernas de la bioquímica clásica para que el estudiante adquiera la destreza suficiente para trabajar en un laboratorio con confianza y fiabilidad. Es de suma importancia dotar de los conocimientos fisico-químicos a los jóvenes para que puedan realizar a lo largo de sus estudios cálculos químicos y entender las estrategias que se utilizan en materias más especializadas y que deben ser consolidadas en los primeros semestres como es el caso de BMC I, II y III que son materias formativas y que sientan las bases de los conocimientos que mas adelante podrán ser utilizados en forma rápida, correcta y con la convicción de entender lo que se está realizando. Para lograr los objetivos anteriores se diseñaron además del Manual de Prácticas, una serie de conferencias sobre los temas mas relevantes y de actualidad sobre bioquímica, dictadas por profesores expertos en cada tema a tratar. Se propone la organización de un Coloquio anual sobre temas asignados a cada grupo y que serán expuestos en forma de carteles a la comunidad de la Facultad y también se discutirán con los profesores y alumnos involucrados para elegir los tres mejores que serán reconocidos mediante la entrega de un Diploma y el resto con una constancia del trabajo realizado. Como se ha mencionado en otros incisos es importante el actualizar de manera periódica y constante a nuestra planta docente y este proyecto plantea la actualización como un objetivo fundamental para el éxito de este Proyecto. Todo lo anterior, estamos seguros que elevará la autoestima y la participación de los estudiantes, el hecho de poder reequipar y mejorar las instalaciones del laboratorio, organizar nuevas actividades y promover la participación redundará sin duda en una mayor y mejor participación de los alumnos.
metadata.dc.description.hypothesis: Es evidente que una formación académica de alto nivel se logra a partir de diferentes aspectos que hay que cuidar y estudiar detenidamente. Se propone como una tarea fundamental el diseño de un curso de actualización docente para nuestros profesores, enmarcada en las herramientas y aporte a investigaciones de punta que elevarán indiscutiblemente el conocimiento de nuestra planta docente de BMC II. La Facultad de Ciencias a lo largo de los últimos 10 o 15 años ha crecido de manera sobresaliente y los estudiantes que conforman las 6 carreras que en ella se imparten requieren de muchos elementos para llevarlos a ser científicos incipientes con una buena preparación y con la calidad suficiente para competir en el campo que ellos elijan. Uno de los problemas a los que nos enfrentamos día a día en la Facultad es la falta de infraestructura adecuada. La investigación científica es costosa, se requiere de equipo especializado y de materiales, algunos de ellos de importación, para realizar los experimentos que se les plantean a los estudiantes. La docencia en la Facultad de Ciencias se reconoce siempre en un vínculo docencia-investigación que ha sido nuestra propuesta desde hace más de 40 años. La constancia de esta premisa nos ha llevado a tratar de manera constantemente el mejoramiento y actualización de la parte experimental de nuestras carreras, las salidas al campo, el trabajo experimental, la creación de colecciones y la realización de eventos en apoyo a la docencia ha sido una meta constante de la planta académica de la Facultad.
metadata.dc.description.strategies: La consecución del Proyecto se tiene prevista dando comienzo con la segunda edición del Manual de Prácticas de BMC II que ha sido renovado y actualizado en todas su partes. Lo anterior se está trabajando en estos momentos para lograr que pueda ser reeditado para el semestre 2018-1 que es el semestre alto de esta materia. Si este Proyecto se aprueba tendremos los recursos necesarios para este rubro. En consecuencia se comenzará con la organización del Coloquio que se llevará a cabo dentro de ese mismo semestre especificando a cada grupo el tema a desarrollar en forma de cartel, las fecha de presentación y la fechas de discusión y premiación de los mismos. Lo anterior será discutido previamente en la academia de la materia para que todos los profesores opinen y participen en lo que a cada uno le corresponda y se comprometa. Con esta misma perspectiva desde el inicio de cada semestre, 2017-2 y 2018-1 se organizará el Ciclo de Conferencias sobre diversos temas y aspectos de bioquímica, haciendo énfasis en la metodología y la importancia de esta en los resultados obtenidos de cada tema expuesto. Se quiere enfatizar en la importancia del trabajo experimental como herramienta indispensable para el estudio de disciplinas básicas. Así mismo estamos conscientes de la importancia de actualizar a los profesores de nuestra materia para lo cual se ofrecerán cursos de actualización cada año en el periodo intersemestral con el fin de mantener el conocimiento de la bioquímica actualizado y renovado. Finalmente se llevarán a cabo reuniones entre profesores para optimizar el trabajo en laboratorio, de ser beneficiados con este proyecto, se equipará el laboratorio y se trabajará en los reglamentos necesarios para el óptimo uso del material y el equipo de este laboratorio y pensamos que si este proyecto funciona, como así lo esperamos, el presente servirá como proyecto piloto para las otras dos materias de BMC I y III con las cuales debemos ir siempre caminando juntas.
metadata.dc.description.goals: Las metas deben ser clara, concisas y comprometerse a cumplir en tiempo y forma, de otra manera, lo concebido en este proyecto no se realizará de acuerdo a lo esperado. 1) Publicación del Manual de prácticas de BMC II en el semestre 2018-1 2) En el semestre 2016-2 se utilizará este semestre bajo para programar el Ciclo de Conferencias con profesores-investigadores que hagan hincapié en diferentes aspectos de la bioquímica haciendo énfasis en la metodología y la obtención y análisis de resultados. Continuará en los semestre venideros. 3) En el semestre 2018-1 se llevará a cabo la asignación a cada grupo de un tema del programa de la materia que será trabajado y desarrollado por todo el grupo en asesoría con sus profesores de teoría y laboratorio, el cual será presentado en forma de Cartel ante la comunidad de la Facultad y posteriormente en una reunión de trabajo académico se discutirán el total de Carteles, máximo 18 a 20 con la planta de profesores de la academia y se eligiirán los tres mejores a quien se les otorgará un Diploma y al resto de estudiantes, una Constancia por su trabajo y participación. Creemos que esto será un incentivo para la mayoría de los estudiantes y una forma nueva de trabaja y estudiar en grupo. 4) El curso de actualización que se plantea para cada periodo intersemestral para la planta docente de BMC II estamos seguros contará con la participación entusiasta de sus miembros ya que se enfocará, principalmente, sobre aspectos que describan y relacionen la metodología y el trabajo experimental dentro de los avances de la bioquímica en los trabajos de frontera de la biología experimental. Estas actividades serán realizadas a lo largo de los tres años para al finalizar hacer un análisis de como ha repercutido este proyecto sobre el trabajo experimental en el laboratorio, la capacidad de los estudiantes para el trabajo en conjunto y como se ha recibido y asimilado la asistencia y el compromiso de los estudiantes ante el Ciclo de Conferencias que debe ser una tarea responsable y obligatoria en este nivel de estudios. El equipo y los materiales serán adquiridos cada año como se plantee según los recursos aprobados por este Programa.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplió con el 100% de las metas planteadas. Además se realizaron otros productos que surgieron durante el desarrollo aunque no se habían planteado en el proyecto original. Se cumplieron con éxito todos los objetivos planteados, esto fue el resultado del esfuerzo y la colaboración de todos los profesores que conforman la planta docente de esta asignatura. Se concluyó la segunda edición del Manual de Prácticas de Biología Molecular de la Célula II el cual ya fue sometido a revisión por el Comité Editorial de la Facultad de Ciencias y se han hecho las correcciones para su publicación, se organizaron seis conferencias magistrales a lo largo de los dos años, se organizaron tres Coloquios Estudiantiles de Bioquímica, dos cursos de actualización docente, un curso propedéutico para la materia, se realizó una página web para la asignatura y se mejoró el equipo así como las condiciones del laboratorio.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante todo el proyecto, hemos cumplido con éxito con todas las metas planteadas, como se detalla a continuación: 1. Publicación del Manual de prácticas de BMC II: El manual se envió al Comité Editorial de la Facultad de Ciencias, pasó por el proceso de arbitraje y se han hecho las correcciones correspondientes. Como ya se había reportado en el informe anterior, el manual fue elaborado en conjunto con profesores que imparten la materia mediante reuniones periódicas que permitieron discutir y elaborar las prácticas. Es importante destacar que cuatro de las prácticas incluidas son nuevas: dos de ellas se enfocan en conceptos fundamentales del curso y las dos restantes muestran al estudiante nuevas técnicas y la manera de analizar los datos correspondientes. 2. Conferencias de temas de interés: Durante los dos años se realizaron seis conferencias magistrales sobre diversos temas de actualidad en bioquímica, impartidas por renombrados investigadores en el área. Para esto se convocó a todos los profesores y alumnos de la materia. Estas se celebraron en el auditorio Carlos Graef de la Facultad de Ciencias, con un público de alrededor de 200 personas en cada una. 3. Coloquio estudiantil de bioquímica Al diseñar el proyecto nos comprometimos a realizar un coloquio al año, sin embargo, se realizaron tres coloquios en lugar de dos, esto con el fin de tener un mayor aprovechamiento para los alumnos. El 1er coloquio se celebró el 5 de mayo de 2017, y se presentaron más de 20 trabajos en forma de cartel, dos conferencias y un video. El 2º fue el 1 de diciembre de 2017, participaron aproximadamente 400 alumnos y se presentaron más de 30 carteles y dos conferencias. El 3er coloquio se realizó el 31 de octubre de 2018, en éste asistieron más de 400 alumnos y se presentaron 40 carteles y dos conferencias. 4. Cursos de actualización docente Se realizaron dos cursos de actualización docente en todo el periodo, uno cada año, una semana antes de iniciar cada semestre alto: - “Análisis y Discusión de las Prácticas de Laboratorio de Biología Molecular de la Célula II” Del 31/07/17 al 4/08/17. Duración 20 hr, asistieron 26 profesores. - “Taller de actualización para profesores de Bioquímica” Del 30/07/18 al 3/08/18 . Duración 20 hr, asistieron 31 profesores. 5. Organización del laboratorio de Biología Molecular de la Célula II En este sentido, hemos realizado varias acciones para mejorar la seguridad de los usuarios y el aprovechamiento del laboratorio: a) Carpeta con las hojas técnicas de todos los reactivos que ocupamos durante el semestre, b) Inventario de todos los reactivos, materiales y equipo, c) instructivo resumido sobre el manejo de cada equipo, d) Botiquín de primeros auxilios y e) adquisición de nuevos equipos, materiales y reactivos. 6. Elaboración de la página: http://cesaro882.wixsite.com/biologiacelmol2 7. Curso Propedéutico
metadata.dcterms.provenance: Fac. Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Bioquímica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: CANCINO RODEZNO,MARIA DE LOS ANGELES
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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