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Título : Propuesta de innovación de estrategias que faciliten el aprendizaje de alumnos de bachillerato para mejorar las competencias centradas en el mejoramiento de la salud y su entorno
Autor : MEDINA FRAGOSO, ANDREA CRISTINA
LOZANO FLORES,CARLOS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El propósito del presente proyecto tiene como finalidad diseñar y elaborar tres talleres de innovación juega-interactua-aprende, que permitan a los alumnos de nivel medio superior de Querétaro, adquirir nuevas estrategias de reflexión sobre temas relevantes basados en problemas reales de su entorno. Esta es una nueva estrategia metodológica porque intenta: además de mejorar el aprendizaje de los alumnos de bachillerato en las áreas de biología, química, ciencias de la salud, entre otras, desarrollar habilidades y competencias que le permitirán modificar a corto plazo su conducta y a largo plazo su medio social. Los talleres serán diseñados y elaborados por los estudiantes de posgrado que se encuentran actualmente cursando la maestría o el doctorado en neurociencias en el Instituto de INeurobiología Campus UNAM Juriquilla, bajo la supervisión del Comité de Difusión y Divulgación de la Ciencia. Estos tres talleres de innovación, abordarán temas de interés relacionados con la alimentación, la conducta sexual y la drogadicción. Estas actividades pretenden incidir de manera sobresaliente en las competencias genéricas y diciplinares que todo estudiante de bachillerato debe cumplir y que están relacionadas con la autodeterminación y cuidado de si mismo, saber expresarse y comunicarse, pensar critica y reflexivamente, aprender de forma autónoma, trabajar en forma colaborativa y participar con responsabilidad en la sociedad. Dichas competencias, son parte del Marco Curricular Común que da sustento al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), y que son el eje rector de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7084
metadata.dc.contributor.responsible: MEDINA FRAGOSO, ANDREA CRISTINA
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dc.description.objective: Objetivos generales 1. Que los estudiantes de bachillerato adquieran nuevos conocimientos y herramientas que le permitan conocerse y valorarse a sí mismo, ser capaz de elegir y practicar estilos de vida saludables, expresarse adecuadamente y comunicarse con seguridad, pensar y reflexionar considerando a los diferentes puntos de vista de los otros, trabajando en equipo por propia iniciativa de manera cívica, ética y buena actitud con miras a modificar su entorno. 2. Que los estudiantes adquieran conocimientos de química, biología y desarrollen competencias genéricas y disciplinares en la ciencia. 3. Generar recursos humanos: que los estudiantes de licenciatura, a través de sus prácticas profesionales y servicio social desarrollen su capacidad para la divulgación de la ciencia. 4.Que los estudiantes de posgrado en Neurobiología, reafirmen sus conocimientos y se sensibilicen en el compromiso de acercar la ciencia a la comunidad. 5.Que los profesores se beneficien de esta práctica utilizando herramientas novedosas para mejorar su actividad en el aula, por medio de una capacitación de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Objetivos específicos que los alumnos: 1) Identifiquen emociones. 2) Analicen y elijan alternativas considerando consecuencias. 3) Tomen decisiones acertadas, expresen sus ideas y aprendan nuevas estrategias para resolver problemas. 4) Que se comuniquen adecuadamente y propongan soluciones. 5) Generen hipótesis y puedan ordenar con eficiencia nueva información. 6) Evalúen diferentes opiniones y reconozcan sus propios prejuicios y limitaciones. 7) Aprendan por iniciativa y tengan la capacidad de definir metas propias accertivamente. 8) Trabajen, participen y colaboren efectivamente con su equipo. 9) Propongan soluciones, aporten diferentes puntos de vista con buena actitud y responsabilidad, a los problemas que se les presenten. 10) Conozcan sus derechos y obligaciones, y actúen con respeto, reconociendo los derechos de otras personas. 11) Estén siempre abiertos al diálogo y ha aceptar diferentes puntos de vista con respeto. 12) Contribuyan de manera crítica a la solución de problemas en el ámbito social y ambiental.
metadata.dc.description.hypothesis: Si los alumnos de bachillerato participan activamente en los talleres innovadores juega-interactua-aprende lograran desarrollar nuevas herramientas que les proporcionar nuevas estrategias fundamentadas en el aprendizaje de conocimientos científicos entonces generaran diferentes formas de pensar, reflexionar y lograr resolver de manera creativa, situaciones complejas de su entorno, en temas de alimentación, drogadicción y embarazos no deseados.
metadata.dc.description.strategies: Metodología Fase 1 Diseñar y elaborar tres talleres de innovación y mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje, juega-interactua-aprende, sobre tres temas basados en la problemática de la realidad actual y sobre intereses de los estudiantes: alimentación, conducta sexual y drogadicción, por estudiantes de posgrado del Instituto de Neurobiología bajo la dirección de la Comisión de Difusión de la misma Institución. Se llevaran a cabo durante los meses: enero y febrero. Fase 2 Elaboración de un novedoso instrumento de evaluación basado en las competencias genéricas, del Sistema Nacional de Bachillerato que dictan que los jóvenes que cursan el bachillerato deben egresar con una perfil que le permiten desplegar su potencial, comprender el mundo que le rodea e influir en él y le capaciten para continuar aprendiendo de forma autónoma tanto para su desarrollo personal y sociedad que le permita relacionarse cordialmente a lo largo de su vida. Dicha evaluación se elaborará durante el mes de marzo y se aplicará posterior a cada uno de los talleres. Fase 3 Capacitación de 12 estudiantes (3 becarios y 9 de servicio social) de licenciatura de los dos últimos semestres de su carrera, para realizar prácticas profesionales o posibilidades de una beca para impartir de manera innovadora los talleres juega-interactua-aprende y motivarlos para generar en ellos una conciencia participativa para apoyar la enseñanza-aprendizaje de los alumnos de bachillerato. Fase 4 Impartir los tres talleres de innovación a los alumnos de 6o semestre del bachillerato en cada uno de los CBTIS. Se impartirán tres talleres de innovación en tres sesiones de 1.5 h en cada plantel para un promedio de 300 estudiantes por sesión, que en total cubrirán un promedio de 900 alumnos por plantel. CBTIS 118 en el Pueblito. Se llevará a cabo a finales del el mes de marzo (fecha exacta sujeta a disposición de la institución). CBTIS 105 en Tlacote. Se llevará a cabo en el mes de abril (fecha exacta sujeta a disposición de la institución). CBTIS 16 en Desarrollo San Pablo. Se llevará a cabo a finales del mes de agosto (fecha exacta sujeta a disposición de la institución). CBTIS 145 en San Juan del Rio. Se llevará a cabo en el mes de septiembre (fecha exacta sujeta a disposición de la institución). CBTIS 17 en Tequisquiapan. Se llevará a cabo en el mes de octubre (fecha exacta sujeta a disposición de la institución). Fase 5 Impartir tres Cursos de orientación y capacitación en la innovación de la enseñanza-aprendizaje para apoyo profesores interesados al final de las jornadas mayo y octubre. Dependiendo del número de profesores interesados se realizara un curso de 4 horas en Querétaro, otro en San Juan del Rio, y otro más en Tequisquiapan. Se llevarán a cabo tentativamente, en los meses de mayo, junio y octubre, de acuerdo a los espacios de capacitación con los que cuenta el profesorado. Fase 6 Evaluación de resultados y elaboración del artículo bajo el rubro de Proyectos de innovación en la mejora educativa para la transformación de la docencia y las acciones formativas para ser publicado en la revista CONciencia Revista digital DGETI, institución de nivel medio superior más grande de América Latina que tiene el gran reto de formar jóvenes preparados para el nivel superior y la fortaleza para saber enfrentar el mundo laboral con éxito. La revista tiene como objetivo captar las voces de quienes buscan la mejora continua y la formación de egresados de la más alta calidad técnica, elevado sentido de la responsabilidad y solidaridad nacional. Se llevará a cabo esta tarea durante los meses de noviembre del 2016, enero y febrero del 2017. Fase 7 Elaboración del informe. Marzo del 2017. Fase 8 El trabajo será presentado en septiembre, durante el Congreso Internacional de Transforma Educativa 2017. Y en el CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA que se realiza en España, 2017.
metadata.dc.description.goals: Metas por año i) Tres talleres de innovación y mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje, juega-interactua-aprende, sobre los temas: alimentación, conducta sexual y drogadicción ii) Instrumento de evaluación basado en las competencias genéricas y disciplinares del Sistema Nacional de Bachillerato iii) 12 estudiantes capacitados (3 becarios y 9 de servicio social) de licenciatura para impartir los talleres juega-interactua-aprende. iv) 35 sesiones de talleres realizadas para una población de alrededor de 4000 estudiantes de los Centros de Bachillerato Tecnológico del Estado de Querétaro. v) Tres cursos de orientación y capacitación en la estrategia innovadora de implementación de talleres. vi) Un artículo de innovación en la mejora educativa para la transformación de la docencia y las acciones formativas para ser publicado. vii) Informe viii) Presentación del trabajo en el Congreso Internacional de Transforma Educativa septiembre y en el CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA que se llevarán a cabo en el 2017.
metadata.dc.description.selfAssessment: Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos en el desarrollo del presente proyecto. Logramos que los estudiantes del Instituto de Neurobiología desarrollaran su creatividad diseñando y elaborando los talleres, así mismo los tallistas capacitados en la implementación de los talleres incrementaron sus conocimientos en los temas abordados, y desarrollaron habilidades que les permitieron aportar nuevas ideas, modificando y adaptando los talleres para ser mejor comprendidos por sus pares durante su implementación. De los tres talleres inicialmente generados se desarrollaron diferentes dinámicas que enriquecieron la información manejada en cada taller, de tal manera que cada taller se modificó incrementando en 4 y 5 actividades, lo que permitió la participación de más alumnos por taller. Los comentarios de los estudiantes y de los profesores se tornaban muy positivos. Muchos de ellos nos invitaron nuevamente a sus instituciones. A lo largo de las actividades pudimos darnos cuenta de la enorme falta de información que los chicos tienen de los efectos secundarios de comer comida sin un contenido nutritivo, no saben de los efectos secundarios y daños físicos de algunas drogas. También nos dimos cuenta que la mayoría no sabía cómo colocar un condón ni tampoco conocimiento sobre las partes íntimas de su cuerpo. Por otro lado, atendimos no solo a los grupos destinados a participar ya que al notar nuestra presencia se acercaban a ver lo que estábamos haciendo, finalmente participando activamente, lo que al final aumentó considerablemente el número de participantes. Fue igualmente gratificante como nuestros talleristas se empoderaron con el conocimiento y esto les valió la aceptación de sus coetáneos y el respeto para ganarse su atención. Sin embargo, el proyecto no pudo llevarse a cabo al 100%. No nos fue posible incrementar el número de escuelas atendidas por conflictos de disponibilidad en las agendas escolares. Nos encontramos también, con algunas dificultades relacionadas con la burocracia y la gestión de los espacios para los talleres, en algunas de las escuelas no nos permitieran trabajar con los estudiantes en horario de clase, por lo que nos restringieron en tiempo. Otras escuelas nos cancelaron por falta de tiempo disponible o conflicto con las actividades agendadas, o con los horarios de los tallistas. Es importante destacar que, a pesar de que en algunos planteles fuimos recibidos con cierto recelo, pues los sacábamos de sus clases, a medida que veían los resultados y la interacción de los alumnos con los talleristas, recibíamos comentarios de los profesores gratamente satisfactorios lo que nos permitió estrechar vínculos con las autoridades de las escuelas para futuras intervenciones. Finalmente y adicional a nuestros objetivos se logró que dos alumnas estén escribiendo una tesis para su titulación a nivel de Licenciatura de la Universidad Autónoma de Querétaro.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Para cumplir los objetivos: 1. Los estudiantes de posgrado del Instituto de Neurobiología Diseñaron y elaboraron tres series de talleres sobre tres temas basados en la problemática de la realidad actual de los estudiantes: alimentación, conducta sexual y drogadicción. Los talleres están formados por 4 y 5 actividades. Anexo 2. Se elaboraron 6 cuestionarios, tres que se aplicaron antes de los talleres y tres después para su evaluación. Anexo 3. Personal del Instituto de Neurobiología capacitaron 14 estudiantes ,dos más que en la meta planteada. 3 becarios y 11 de servicio social. Anexo Nota: solo se agregaron algunas carta del servicio social de algunos estudiantes, pero si se requieren se tienen todas). 4. Se realizaron 12 sesiones en promedio por institución lo que hacen un total de 60 sesiones de talleres y más de 4000 estudiantes atendidos y una población adicional de profesores y estudiantes de otros grados de alrededor de 600. 5. Se realizaron tres cursos de orientación y capacitación para la implementación a los talleristas: en el mes de agosto del 2016, alimentación; en el mes de septiembre, drogadicción y en el mes de octubre y parte de noviembre, sexualidad. Además los talleristas tomaron un curso extra de sexualidad con el grupo AQSEX A.C. 6. De los resultados del proyecto se generó una tesis de licenciatura en Innovación y Gestión Educativa con el nombre "Divulgación de la Ciencia en el Estado de Querétaro como proceso educativo no formal" (en trámite) de la que se derivará el artículo. 7. Informe anexo 8. Anexo resumen para el CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
metadata.dcterms.provenance: I. de Neurobiología en Qro.
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: LOZANO FLORES,CARLOS
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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