Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7079
Título : FORTALECIMIENTO DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y DE LA CALIDAD ACADÉMICA DE LOS PROFESORES DE LA SECCIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS ENFOCADAS A LA BIOCATALÍSIS PARA SER USADOS EN LABORATORIOS DE DOCENCIA DE LA FESC
Autor : VELASCO BEJARANO, BENJAMIN
Fecha de publicación : 2019
Resumen : EL USO DE NUEVAS METODOLOGÍAS DE SÍNTESIS PARA LA OBTENCIÓN DE MOLÉCULAS CON POTENCIAL USO EN LA INDUSTRIA, ASÍ COMO EN MEDICINA , ETC, HAN CONDUCIDO A LOS QUÍMICOS ORGÁNICOS A LA APLICACIÓN DE UNA FILOSOFÍA DE TRABAJO QUE SE CONOCE COMO QUÍMICA VERDE. EN LA SECCIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA DE LA FES CUAUTITLAN AUNQUE SI BIEN SE HAN GENERADO UNA SERIE DE APOYOS DIDÁCTICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTA FILOSOFÍA, ES NOTORIA LA FALTA DE UN MATERIAL DIDÁCTICO ASÍ COMO DE PROFESORES QUE CONOZCAN EL USO DE LOS PROCESOS BIOCATALICOS Y QUE LOS PUEDAN TRASLADAR A LA PRÁCTICA DOCENTE. EN ESTE SENTIDO EN ESTE PROYECTO SE PLANTEA POR UN LADO GENERAR UN CUATRO EXPERIENCIAS PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LA APLICACIÓN DE PROCESOS PROMOVIDOS POR ENZIMAS ASÍ COMO SU VALIDACIÓN ANTE UN GRUPO DE ALUMNOS Y POR OTRO LADO CONTAR CON UN GRUPO DE PROFESORES DEL ÁREA QUÍMICO BIOLÓGICA QUE PARTICIPEN UN UN CURSO TEÓRICO-PRACTICO REGISTRADO EN EL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE (PASD) DE LA DGAPA, PARA QUE CONOZCAN LA APLICACIÓN Y USO DE ESTAS METODOLOGÍAS LO QUE SIN LUGAR A DUDAS FAVORECERÁ EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ASÍ COMO DE LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS MISMOS. ADICIONALMENTE SE CONTRIBUIRA CON EL TRABAJO DE SERVICIO SOCIAL DE POR LO MENOS UN ALUMNO, ASÍ TAMBIÉN CON EL TRABAJO DE TESIS DE POR LO MENOS UN ALUMNO DE ALGUNA LICENCIATURA DEL ÁREA QUÍMICA DE LA FES CUAUTITLÁN, ASÍ COMO CON EL ACERVO CIENTÍFICO DE LA UNAM.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7079
metadata.dc.contributor.responsible: VELASCO BEJARANO, BENJAMIN
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: PROMOVER EL FORTALECIMIENTO DE LA PRACTICA DOCENTE POR MEDIO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA BIOCATÁLISIS EN LA DOCENCIA QUE SE IMPARTE EN LA SECCIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA DE LA FES CUAUTITLÁN, POR MEDIO DEL DISEÑO, VALIDACIÓN Y EMPLEO DE UN CONJUNTO DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS LAS CUALES TENDRÁN UN ENFOQUE DIRIGIDO A LOS PROCESOS BIOCATÁLITICOS, QUE LE PERMITAN AL DOCENTE AMPLIAR SU CONOCIMIENTO RESPECTO AL USO DE ESTE TIPO DE PROCESOS.
metadata.dc.description.hypothesis: EN LA ACTUALIDAD EL USO DE MODERNAS TECNOLOGÍAS PARA LA OBTENCIÓN DE NUEVAS MOLÉCULAS O PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS MÉTODOS YA EXISTENTES, AUNADO AL CADA VEZ MAYOR INTERÉS EN LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE, HA IMPACTADO DE MANERA FAVORABLE EN EL DESARROLLO DE LA QUÍMICA VERDE. POR LO QUÉ SI SE PROPONE, DESARROLLAR Y VALIDAR UNA SERIE DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS ENFOCADAS AL CONOCIMIENTO, IMPLEMENTACIÓN Y USO DE LOS PROCESOS BIOCATALÍTICOS COMO UNA OPCIÓN PARA PROMOVER REACCIONES QUÍMICAS, ENTONES SE PODRÁ CONTRIBUIRÁ DE MANERA CONTUNDENTE A LA CONSOLIDACIÓN Y APLICACIÓN DE ESTA ÁREA DEL CONOCIMIENTO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS LICENCIATURAS DEL ÁREA QUÍMICA DE LA FES CUAUTITLÁN, ASÍ COMO AL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA DOCENTE DEL PERSONAL QUE HAGA USO DE ESTE MATERIAL.
metadata.dc.description.strategies: A CONTINUACIÓN SE PRESENTA LA METODOLOGÍA GENERAL DE TRABAJO QUE SE PROPONE PARA SER DESARROLLADA DURANTE EL AÑO PLANTEDAO PARA ESTE PROYECTO, LA CUAL PERMITIRÁ CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS Y METAS PLANTEADAS. 1.- PRIMERA FASE. REALIZAR UNA BÚSQUEDA BIBLIOHEMEROGRÁFICA EN DIFERENTES FUENTES CIENTÍFICAS PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN EXISTENTE REFERENTE A LOS PROCESOS BIOCATALÍTICOS Y SUS APLICACIONES. ANALIZAR LA INFORMACIÓN RECABADA PARA INTEGRAR UNA PROPUESTA DE EXPERIENCIA PRÁCTICA. PLANTEAR UNA METODOLOGÍA EXPERIMENTAL PARA DEFINIR EL MATERIAL A UTILIZAR: REACTIVOS, CONSUMIBLES, TIPO DE ENZIMAS, EQUIPOS, INSTRUMENTOS, PERSONAL ASÍ COMO TIEMPOS Y MOVIMIENTOS. 2.- SEGUNDA FASE. IMPLEMENTAR LA METODOLOGÍA EXPERIMENTAL PROPUESTA, EN DONDE LOS ALUMNOS DE LICENCIATURA Y DE SERVICIO SOCIAL PARTICIPARAN ACTIVAMENTE. REALIZAR LAS ADECUACIONES NECESARIAS A LA METODOLOGÍA EN BASE A LOS RESULTADOS OBTENIDOS. VALIDAR LA METODOLOGÍA EXPERIMENTAL PARA AJUSTAR TIEMPOS Y MOVIMIENTOS. EN ESTE SENTIDO LAS EXPERIENCIAS PRÁCTICAS QUE SE PROPONE DESARROLLAR SON LAS SIGUIENTES: A) DETECCIÓN DE ESTEROIDES ENDÓGENOS A PARTIR DE UNA MATRIZ BIOLÓGICA EMPLEANDO LA ENZIMA B-GLUCURONIDASA DE E. COLI. B) OBTENCIÓN DE ÁCIDO FERÚLICO EMPLEANDO LA LIPASA B DE CÁNDIDA ANTARCTICA. C) OBTENCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE UN SUSTRATO NATURAL Y UNA LIPASA. D) OBTENCIÓN DE E-CAPROLACTONAS MEDIENTE EL USO DE UNA ENZIMA Y UREA HIDROPEROXIDO. REGISTRO DEL PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL Y DE LA TESIS DE LICENCIATURA DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES. 3.- TERCERA FASE REDACTAR LA EXPERIENCIA PRÁCTICA EN EL FORMATO PREVIAMENTE ACORDADO CON EL ÁREA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA SECCIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA DE LA FES CUAUTITLÁN, DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO-9001-2018), EL CUAL DEBE DE CONTENER COMO MÍNIMO LOS SIGUIENTES APARTADOS: TITULO, INTRODUCCIÓN, HIPÓTESIS, OBJETIVOS, METODOLOGÍA: MATERIALES Y MÉTODO, REFERENCIAS, DIAGRAMA DE FLUJO, HOJA DE RESULTADOS. REVISIÓN DE LAS EXPERIENCIAS PRÁCTICAS GENERADAS POR PARTE DEL GRUPO DE PROFESORES INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO PARA SUS OBSERVACIONES. 4.- CUARTA FASE. IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DESARROLLADAS, MEDIANTE SU APLICACIÓN EN UN GRUPO DE ALUMNOS DE LICENCIATURA RELACIONADOS CON EL ÁREA QUÍMICO BIOLÓGICA DE LA FES CUAUTITLÁN. ADECUACIONES FINALES EN CUANTO AL FORMATO Y PRESENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ACUERDO A LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LA IMPLEMENTACIÓN. ESCRITURA DEL MANUSCRITO FINAL DEL TRABAJO DE TESIS DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL DE LAS CUATRO EXPERIENCIAS PRÁCTICAS ANTE EL GRUPO DE PROFESORES INVOLUCRADOS. PRESENTACIÓN DE UNA CONFERENCIA RELACIONADA CON LA BIOCATALISIS A NIVEL BACHILLERATO O LICENCIATURA. 5.- QUINTA FASE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS EXPERIENCIAS PRÁCTICAS GENERADAS POR MEDIO DE UN TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO DE BIOCATÁLISIS, INSCRITO AL PROGRAMA ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE DE LA DGAPA, EL CUAL CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE PROFESORES DE LA FES CUAUTITLÁN Y DE LA UNAM COMO ASISTENTES.
metadata.dc.description.selfAssessment: CONSIDERO QUE SE CUMPLIO SATISFACTORIAMENTE CON LAS METAS Y LOS OBJETIVOS PROPUESTOS INICIALMENTE PARA ESTE PROYECTO PAPIME EN EL TIEMPO ESTIMADO, ASÍ COMO CON LA GENERACIÓN Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS COMPROMETIDOS FUERON MAYORES A LOS COMPROMETIDOS EN UN INICIO. POR LO QUE, SE LOGRÓ FORTALECER EL ÁREA DE LA BIOCATÁLISIS EN LA SECCIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA DE LA FES CUAUTITLÁN, ASÍ COMO SE DIO A CONOCER A LOS PROFESORES ESTA IMPORTANTE ÁREA DEL CONOCIMIENTO. EL DOCUMENTO AQUÍ GENERADO CONSIDERO AYUDARA A COMPLEMENTAR EL MATERIAL DIDÁCTICO QUE ESTA DISPONIBLE PARA LOS PROFESORES EN LA SECCIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA DE LA FESC Y SIN LUGAR A DUDAS FAVORECERÁ EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. AUNADO A ESTO, SE DIERON A CONOCER LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN ESTE PROYECTO A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN EN UN FORO ACADÉMICO CON ALCANCE NACIONAL E INTERNACIONAL. DADA LA CALIDAD DEL DOCUMENTO AQUI GENERADO Y SU AMPLIA APLICACIÓN SE PROPONDRÁ EL REGISTRO DEL MANUAL DE PRÁCTICAS ANTE EL COMITÉ EDITORIAL DE LA FES CUAUTITLÁN PARA OBTENER EL CORRESPONDIENTE REGISTRO DE AUTOR EN DONDE SE DARAN LOS CRÉDITOS A LA DGAPA Y AL PAPIME. POR OTRO LADO, CONSIDERO IMPORTANTE MENCIONAR QUE DADOS LOS PROBLEMAS POR TODOS CONOCIDOS QUE SE PRESENTARON EN LA FES CUAUTITLÁN AL FINAL DEL AÑO 2019 Y DEL CIERRE TEMPORAL DE LAS INSTALACIONES Y SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES, NO SE PUEDO EJERCER LA TOTALIDAD DE LAS PARTIDAS COMO SE MUESTRA EN EL INFORME FINANCIERO, POR LO QUE SE OBSERVA UN SUBEJERCICIO, ASÍ COMP TAMBIEN DEBIDO A QUE UNO DE LOS ALUMNOS QUE REALIZO SU SERVICIO SOCIAL NO CUMPLIO CON UNO DE LOS REQUISITOS QUE INDICAN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE ESTE PROGRAMA PARA OTORGAR UNA BECA DE SERVICIO SOCIAL, POR LO QUE NO SE PUDO EJERCER EL PRESUPUESTO EN ESTA PARTIDA.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN LAS METAS LOGRADAS EN EL PERIODO COMPRENDIDO DE ENERO 2019 A ENERO 2020. 1.- SE CUENTA CON EL REGISTRO DE LA TESIS ASÍ COMO DEL CORRESPONDIENTE PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE LA ALUMNA DOMARAIS SARON TORAL HERNÁNDEZ AVALADOS POR PARTE DE LA COORDINACIÓN DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA INDUSTRIAL, (SE ANEXA COPIA DEL DOCUMENTO PARA PRONTA REFERENCIA), ASÍ MISMO SE PRESENTA LA TESIS ESCRITA EN SU TOTALIDAD LA CUAL SE ENTREGARÁ A LOS SINODALES PARA SU REVISIÓN. 2.- SE CONCLUYÓ EL REGISTRO DEL TRABAJO DE TESIS DEL ALUMNO JUAN CARLOS CAÑIZARES MARGAIN HASTA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIATURA DE QUÍMICO (SE ANEXA COPIA DEL ACTA DE EXAMEN). 3.- SE CUENTA CON UN DOCUMENTO EN FORMATO DE MANUAL QUE INTEGRA SEIS EXPERIENCIAS PRÁCTICAS, LAS CUALES FUERON VALIDADAS EXPERIMENTALMENTE POR TRIPLICADO. 4.- SE CONCLUYÓ CON LA REDACCIÓN DE LAS SEIS EXPERIENCIAS PRÁCTICAS, DE ACUERDO AL FORMATO DE PRÁCTICA AUTORIZADAS POR EL ÁREA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD RESPECTO DE LA NORMA ISO-9001-2015. 5.- SE REALIZÓ UN CURSO PARA ESTUDIANTES DE NIVEL LICENCIATURA EN EL MES DE ENERO DEL 2020 CON EL TITULO "CURSO DE BIOCATÁLISIS" CON LA FINALIDAD DE VALIDAR LAS PRÁCTICAS PROPUESTAS ASÍ COMO PARA PODER REALIZAR ALGUNA ADECUACIÓN QUE SE REQUIRIERA. (SE ANEXA COPIA SIMPLE DE LOS ALUMNOS ASISTENTES AL CURSO, ASÍ COMO DE EVIDENCIA GRÁFICA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS). 6.- SE CONCLUYÓ CON EL TRABAJO DE SERVICIO SOCIAL DE DOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN QUIMICA INDUSTRIAL: DAMARIS SARON TORAL HERNÁNDEZ Y OSCAR FERNANDO MEDELLIN MEJÍA. (SE ANEXA COPIA SIMPLE DE LA CARTA DE LIBERACIÓN DE SERVICIO SOCIAL DE ÁMBOS ALUMNOS PARA PRONTA REFERENCIA) 7.- SE REGISTRO EL CURSO TITULADO "TRANSFORMACIONES BIOCATALÍTICAS: UNA OPCIÓN PARA LABORATORIOS DE DOCENCIA" CON EL ID 9859, DENTRO DEL PROGRAMA DEL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE (PASD) DE LA DGAPA-UNAM, EL CUAL SE REALIZO EN LA SEMANA DEL 20-24 DE ENERO DEL 2020. (SE ANEXA COPIA SIMPLE DEL REGISTRO PARA PRONTA REFERENCIA). 8.- SE REGISTRARON UN TOTAL DE 12 PROFESORES AL CURSO-TALLER DENOMINADO: TRANSFORMACIONES BIOCATALÍTICAS: UNA OPCIÓN PARA LABORATORIOS DE DOCENCIA. (SE ANEXA CPOA SIMPLE DEL FORMATO DE ASISTENCIA PARA PRONTA REFERENCIA). 9.- SE PRESENTARON DOS TRABAJOS EN FORMATO DE CARTEL EN EL MARCO DEL 37 CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA Y DEL 54 CONGRESO MEXICANO DE QUÍMICA, ORGANIZADOS POR LA SOCIEDAD QUÍMICA DE MÉXICO EN SEPTIEMBRE DEL 2019 EN LA CIUDAD DE PUEBLA, PUEBLA. ESTOS RESULTADOS FUERON PRESENTADOS POR LOS ALUMNOS PARTICIPANTES EN ESTE PROYECTO.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.