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Título : Recursos digitales para el aprendizaje de la cartografía de la vegetación y de los métodos de análisis del cambio de cobertura y uso del suelo
Autor : LOPEZ BARRERA, FAUSTINO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Se propone diseñar y desarrollar un blog que contenga un aula virtual para que los estudiantes del Laboratorio de Investigación Formativa del sexto semestre y de la orientación terminal de Ecología del séptimo y octavo semestres de la Carrera de Biología de la FES Zaragoza, aprendan la teoría y aplicaciones metodológicas de los estudios de vegetación, su clasificación, cartografía y aplicaciones de indicadores biofísicos para evaluar las condiciones de las comunidades vegetales, y a partir de ellos, conozcan y apliquen el análisis de cambios de cobertura y uso del suelo para identificar procesos de cambio de la vegetación su cartografía y aplicaciones en la conservación y uso sustentable.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7078
metadata.dc.contributor.responsible: LOPEZ BARRERA, FAUSTINO
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Desarrollar un recurso digital que permita analizar, gestionar y crear conocimiento especializado sobre la vegetación del país y su cambio de cobertura y de uso del suelo.
metadata.dc.description.hypothesis: El desarrollo de aplicaciones tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje de la vegetación de México, permite sistematizar la información y acoplarla fácilmente con el manejo de las técnicas de percepción remota y sistemas de información geográfica, para el monitoreo de su cambio en el tiempo y la aplicación de estos datos a programas de conservación y manejo sustentable.
metadata.dc.description.strategies: 1. Selección y sistematización documental acerca de los diferentes enfoques del estudio de la vegetación. 2. Diseño y desarrollo de un aula virtual para la enseñanza y aprendizaje del conocimiento, estructura, composición, clasificación y cartografía de la vegetación de México. 3. Diseño y desarrollo de un blog de aplicaciones para la enseñanza y aprendizaje de los métodos y técnicas de percepción remota y el manejo de sistemas de información geográfica, aplicados al monitoreo de la vegetación, los registros de cambios de cobertura y uso del suelo, la identificación de procesos de cambio y la relación suelo-vegetación. 4. Incorporación de bases de datos de factores que determinan la distribución de la vegetación y su relación con indicadores biofísicos para la evaluación de sus condiciones. 5. Incorporación de datos del registro agrario nacional para georeferenciar la correlación entre procesos de cambio y propietarios de las tierras, como base a una propuesta de conservación y manejo de recursos forestales.
metadata.dc.description.goals: Primer año Contar con un aula virtual para la enseñanza y aprendizaje del conocimiento, estructura, composición, clasificación y cartografía de la vegetación de México, a partir de la incorporación de los diferentes enfoques del estudio de la vegetación. Segundo año Tener un blog de aplicaciones para el análisis, gestión y creación del conocimiento especializado sobre la vegetación del país y su cambio de cobertura y de uso del suelo, que incorpore los métodos y técnicas de percepción remota y el manejo de sistemas de información geográfica, aplicados al monitoreo de la vegetación, los registros de cambios de cobertura y uso del suelo, la identificación de procesos de cambio, su relación con indicadores biofísicos para la evaluación de sus condiciones y la relación suelo-vegetación. Tercer año Incorporación al blog, de bases de datos de factores que determinan la distribución de la vegetación para la interpretación de vegetación potencial y de datos del registro agrario nacional para georeferenciar la correlación entre procesos de cambio y propietarios de las tierras, que permitan realizar propuestas de conservación y manejo de recursos forestales en diferentes zonas de la República Mexicana.
metadata.dc.description.selfAssessment: El desarrollo del proyecto arrojó resultados muy buenos ya que se cumplió con el objetivo principal de la creación del Aula virtual "Monitoreo de Vegetación" en el sitio www.aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx; área "Químico Biológicas"; carrera "Biología"; en la que se han incorporado tres presentaciones, (Fisiografía de México de 61 láminas, Vegetación de México de 161 láminas y Recursos forestales de México y Manejo Forestal Comunitario de 25 láminas); dos tareas y un examen que hasta el momento han apoyado la impartición de la materia de Recursos Naturales de México en la que también se aplicarán los exámenes finales correspondientes, en junio del presente. Asimismo, se actualizó el equipo de cómputo para la producción de presentaciones y videos (computadora de escritorio), para la impartición de clases presenciales y en línea (laptop), así como tres computadoras de escritorio para la utilización de los alumnos que usarán esta aula virtual en el desarrollo de proyectos de investigación semestrales en el área de sistemas de información geográfica, del Laboratorio de Investigación Formativa VI, y anuales en la Orientación Terminal de Ecología, que establece el programa de los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII, en la Unidad de Investigación en Sistemática vegetal y suelo. Todo ello en los temas de investigación acerca de las comunidades vegetales del país, su, descripción, clasificación, cartografía y monitoreo a través del cambio en el tiempo y del análisis de cambios de cobertura del suelo. Resultados adicionales en el desarrollo del proyecto fueron, la presentación de dos trabajos en el XXIV Foro de Investigación Escolar de la Carrera de Biología, en agosto de 2019, uno de los cuales fue reconocido dentro de los mejores trabajos expuestos, y de un trabajo en el XXI Congreso de Botánica en octubre del mismo año. El desarrollo del proyecto permitió la realización del Servicio Social de dos alumnas de la carrera de Biología: Isela Mónica Quiroz Hernández quien hizo la "Descripción de Suelos en Ejidos de la Cuenca de Queréndaro, Michoacán"; y Nataly Castillo Hernández que estudió el "Cambio en la cobertura vegetal y uso de suelo, hacia un manejo forestal comunitario en la microcuenca de Queréndaro, Michoacán"; en el programa. También se tienen avanzadas cinco presentaciones más: Métodos de muestreo de la vegetación con 53 láminas; Principios básicos de cartografía con 29 láminas; Cartografía: escalas y leyenda con 20 láminas; Clasificación, cartografía y monitoreo de coberturas de vegetación y uso del suelo por fotointerpretación con 47 láminas; y Modelo de procesos de cambio para cartografía y monitoreo de vegetación y uso del suelo con 8 láminas. Así como un video de Introducción a la Fisiografía de México y un guion para el video del desarrollo conceptual de este tema.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se creó el Aula virtual "Monitoreo de Vegetación" en el sitio www.aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx; área "Químico Biológicas"; carrera "Biología". Los contenidos están dirigidos a los alumnos de la materia de Recursos Naturales de México, del 7o. semestre de la carrera de Biología para facilitar el aprendizaje de los temas de la descripción física del territorio mexicano, su descripción geográfica y geomorfológica y su clasificación fisiográfica; así como las comunidades vegetales existentes en México, su descripción y distribución climática y fisiográfica, su clasificación, cartografía y monitoreo, a través de los análisis de cambio en el tiempo; y a partir de todo esto, la descripción, distribución, clasificación, cartografía y monitoreo de los recursos forestales con los que cuenta el país, el manejo comunal existente y la contribución de estos recursos al producto interno bruto. Asimismo, los contenidos incorporados a esta aula virtual están dirigidos a los alumnos del Laboratorio de Investigación Formativa VI, del 6o semestre de la carrera de Biología para facilitar el manejo de los sistemas de información geográfica aplicados a la delimitación, ubicación geográfica, descripción y cartografía de cuencas hidrográficas, así como de sus componentes, particularmente de las comunidades vegetales, su muestreo, descripción y clasificación; su alcance considera los contenidos y aplicaciones necesarias para apoyar la formación educativa en el desarrollo del proyecto de investigación semestral que indica el programa de este Laboratorio en el área de sistemas de información geográfica, en donde se realizan investigaciones acerca de las comunidades vegetales de cuencas, su descripción, clasificación, cartografía y monitoreo a través del cambio en el tiempo. También esta Aula Virtual contiene los recursos necesarios para que los alumnos de la carrera de Biología, inscritos en la Orientación Terminal de Ecología, en la Unidad de Investigación en Sistemática vegetal y suelo, desarrollen el proyecto de investigación que establece el programa de los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII, en los temas de investigación acerca de las comunidades vegetales del país, su, descripción, clasificación, cartografía y monitoreo a través del cambio en el tiempo y del análisis de cambios de cobertura del suelo. Esta Aula Virtual está actualmente en uso y todos los contenidos y actividades de los temas de la materia de Recursos Naturales de México que apoya, se realizaron para el grupo 2751 durante el presente semestre 2020-2 (febrero-marzo), incluida la aplicación del examen; a través de este medio se aplicarán también los exámenes finales correspondientes.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Ecología y evolución
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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