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Título : Mejora de la enseñanza práctica de la asignatura de Química Orgánica I de la carrera de Ingeniería Química en la FES-Cuautitlán, a través de la elaboración de un manual de prácticas y el desarrollo de material didáctico de apoyo con aplicaciones digitales
Autor : ORTEGA JIMENEZ, FERNANDO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Uno de los sectores industriales de crecimiento más rápido en una economía desarrollada es la industria química y, dentro de ésta, destaca la industria química orgánica, en la que la característica más llamativa es su gran diversidad. Esta diversidad se debe a varios aspectos, entre los que destacan el tipo y finalidad de sus productos, la capacidad de producción, la extensa variedad de estructuras químicas que se sintetizan industrialmente y a los procesos de síntesis desarrollados para generar dichas estructuras químicas. En la actualidad, la química orgánica en general experimenta un desarrollo creciente al compás de los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos en el área, su importancia recae en muchos compuestos orgánicos, que sin duda alguna constituyen una de las bases de la economía de un país. En el Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniera Química que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES Cuautitlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se presenta la asignatura de Química Orgánica I, entre las actividades de la asignatura se encuentra una sesión de laboratorio con duración de cuatro horas experimentales. La sesión de laboratorio tiene como objetivo desarrollar habilidades en la identificación de propiedades fisicoquímicas y métodos tanto de separación como de purificación en compuestos orgánicos y dada la importancia que ha venido experimentado esta área de la química, resulta muy importante proporcionar a los estudiantes de esta carrera, las bases de los conocimientos que les permitan vincular la parte teórica con la práctica, además de equiparlos con las habilidades, destrezas y herramientas experimentales que les permitan entender y aplicar estos conocimientos para su formación profesional. En el presente proyecto se pretende llevar a cabo una mejora necesaria de la enseñanza práctica de la asignatura de Química Orgánica I para la carrera de Ingeniería Química que se imparte en la FES Cuautitlán-UNAM, a través de la elaboración de un manual de prácticas y el diseño y elaboración de material didáctico de apoyo con aplicaciones digitales. El manual de prácticas del laboratorio de Química Orgánica I, se elaborará a través del diseño, desarrollo y optimización de 12 experimentos que puedan ser reproducidos en tiempo y forma de acuerdo al número de horas destinadas para el laboratorio de la asignatura antes mencionada y, con los resultados alcanzados en estos experimentos, se pretende generar dicho manual. El material didáctico de apoyo que se pretende elaborar serán: monografías, y medios multimedia particularmente videos. Las monografías se elaborarán siguiendo los siguientes elementos: i) Portada, ii) dedicatoria o agradecimiento (opcional), iii) índice general, iv) prólogo, v) introducción, vi) cuerpo de trabajo, vii) conclusiones, viii) apéndices o anexos y ix) bibliografía. La conformación del video, cubrirá los siguientes elementos; i) portada con los datos del proyecto y título del experimento, ii) un cuerpo del video y iii) un detalle de créditos que se visualiza en los instantes finales de cada producción. Es importante mencionar que, a través del desarrollo de este material didáctico, se estará contribuyendo al mejoramiento de la enseñanza experimental de la química orgánica para la carrera de Ingeniería Química de una manera creativa, tratando que los estudiantes estimulen su aprendizaje por medio de nuevas formas de pensar y motivar con esto su imaginación, para que desarrollen su capacidad inter y multidisciplinaria.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7077
metadata.dc.contributor.responsible: ORTEGA JIMENEZ, FERNANDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2020
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Mejorar la calidad educativa de la asignatura de Química Orgánica I de la carrera en Ingeniería Química de la FES Cuautitlán, fomentando la vinculación entre los componentes teórico y experimental, apoyados con la elaboración y publicación de un manual adecuado para la enseñanza experimental, así como el diseño y desarrollo de material didáctico de apoyo de forma digital como lo son monografías y videos. Objetivos Particulares a)Diseñar protocolos de prácticas que permitan ilustrar al alumno los conceptos aprendidos en la parte teórica de la asignatura de Química Orgánica I de la carrera en Ingeniería Química de la FES Cuautitlán, a través de experimentos modelo. b)Desarrollar experimentos con fundamentos adecuados que conlleven al cumplimiento del objetivo de la enseñanza de la parte práctica para la asignatura de Química Orgánica I. c)Implementar metodologías experimentales que permitan el aprendizaje de las diferente técnicas tales como solubilidad y recristalización, determinación del punto de fusión, destilación y extracción y demostrar con esto un concepto teórico. d)Implementar metodologías experimentales y/o estrategias sintéticas que permitan la obtención de compuestos orgánicos que permitan demostrar y entender con ello un concepto teórico. e)Proponer el desarrollo de proyectos de investigación que permitan al alumno aplicar los conocimientos adquiridos en la parte teórica, con la finalidad de que lleven a cabo metodologías que les permitan entender y comprender los fundamentos teóricos a través de experimentos, con base a las condiciones disponibles. f)Desarrollar monografías digitales que sirvan como una herramienta de apoyo en los temas relacionados con la asignatura de Química Orgánica I. g)Diseñar videos que ilustren el montaje de las diferentes técnicas que se enseñan en el laboratorio de Química Orgánica I.
metadata.dc.description.hypothesis: La química orgánica ha tenido un acelerado desarrollo tanto en áreas de investigación, así como en aplicaciones industriales, esto debido principalmente a los diferentes usos que presentan los compuestos orgánicos, lo que ha hecho que esta disciplina se considere en la actualidad como una de las áreas más importantes de la química. Debido a esto, los alumnos requieren ser formados de manera moderna y en términos de eficiencia y eficacia para apoyar más y mejor su vida profesional. Por lo tanto, si se fortalece su formación inicial en la carrera de Ingeniería Química en el ámbito de la Química Orgánica, a través del componente experimental del programa de estudios de la asignatura de Química Orgánica I, con el diseño y elaboración de un manual que cubra los contenidos de laboratorio de ésta, conteniendo experimentos que permitan ilustrar al alumno los conceptos contemplados en la parte teórica de la asignatura, por medio de una serie de prácticas, así como el desarrollo de material didáctico de apoyo de forma digital como lo son monografías y videos, entonces podremos lograr, mejorar y reforzar los esquemas de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, ofreciendo a los egresados conocimientos que los conviertan más competitivos en su desempeño profesional.
metadata.dc.description.strategies: La implementación y desarrollo de los protocolos de prácticas consistirá en: Se tiene planteado el desarrollo de 12 experimentos que cubran con la parte práctica de la asignatura: Para el diseño, desarrollo y validación de los protocolos de prácticas se seguirán los siguientes pasos: 1.Se hará una revisión bibliográfica con la finalidad de obtener información sobre diferentes experimentos de química orgánica que estén relacionados con diferentes técnicas experimentales de laboratorio, así como experimentos que comprueben un principio teórico. 2.Realizar una selección del material bibliográfico encontrado, con la finalidad de diseñar los experimentos adecuados que cumplan con los objetivos de la asignatura. 3.Una vez seleccionado el material bibliográfico se llevará a cabo la parte experimental en los laboratorios de investigación de los profesores participantes y/o en los laboratorios de docencia. 4.Con los resultados obtenidos en el desarrollo de la parte experimental, se realizará un análisis y la discusión de los resultados, con la finalidad de optimizar cada experimento, finalizado la evaluación de la reproducibilidad de la técnica, se continuará con la escritura del protocolo de la práctica. 5.Se dará el protocolo de cada práctica a profesores que impartan la asignatura y los alumnos que la cursen, con la finalidad de tener una retroalimentación en el protocolo de la práctica. 6.Finalmente, con estos protocolos se elaborará el manual de prácticas para el laboratorio de la asignatura de química orgánica I de la carrera de ingeniaría química que se imparte en la FES Cuautitlán. Para elaborar el manual se procederá de la siguiente forma: Con los datos obtenidos en el punto anterior se conformará el manual con los siguientes elementos: a) Carátula, b) Índice. c) Presentación. d) Medidas de seguridad e higiene en los laboratorios de química orgánica. e) Reglamento para los estudiantes de los cursos experimentales en química orgánica. d) Prácticas. Cada protocolo de práctica deberá tener los siguientes elementos. 1) Título de la práctica. 2) Número de la práctica. 3) Objetivos (general y particulares). 4) Introducción. 5) Investigación previa. 6) Reacción y mecanismo de reacción (en caso requerido). 7) Parte experimental -(Material, equipos y reactivos, -Desarrollo experimental, -Reacción General (en caso requerido), -Estequiometria (tabla), -Procedimiento, -Diagrama de flujo (ecológico). 8) Resultados (tablas, gráficas). 9) Discusión de los resultados. 10) Cuestionario. 11) Conclusiones. 12) Bibliografía. Al final el manual contará con el Reglamento general de higiene y seguridad para los laboratorios del Departamento de Ciencias Químicas de la FES Cuautitlán. Se pretende que el manual de prácticas, se presente a los estudiantes para que los pongan en práctica y se genere retroalimentación entre ellos y los profesores de tal manera que los alumnos aporten sugerencias que generen aprendizajes por descubrimiento y solución de problemas, lo que posibilitará la generación de nuevos materiales escritos. Para el diseño y elaboración del material didáctico de apoyo en forma digital se seguirá la siguiente metodología. 1.Se efectuará una búsqueda bibliográfica referente a monografías, y de producciones digitales existentes y se seleccionará el material adecuado. a)Conformación de la monografía con los siguientes elementos: a) Portada. b) Dedicatoria o agradecimiento (opcional). c) Índice general. d) Introducción. e) Cuerpo de trabajo: debe de contener el desarrollo de la investigación mediante capítulos y secciones e informando de lo general a lo particular. f) Conclusiones. g) Apéndices o anexos. h) Bibliografía. 2.Conformación del video, el cual cubrirá los siguientes elementos: a) Portada con los datos del proyecto y título del experimento. b) Un cuerpo del video, cuya duración de la filmación, en la gran mayoría, no supera los 5 minutos y en ningún caso los 10 minutos. c) Un detalle de créditos que se visualiza en los instantes finales de cada producción. 3.Revisión del material de apoyo por profesores y alumnos.
metadata.dc.description.goals: Primer año. Diseñar y desarrollar seis experimentos que sirvan como eje para la elaboración de las primeras seis prácticas del manual de laboratorio de la asignatura de química orgánica I. Se diseñarán y desarrollarán las monografías y el video para las prácticas antes mencionadas. Se pretende que los resultados alcanzados en el diseño y desarrollo de los experimentos puedan ser discutidos en un foro de académico. Segundo año Se diseñará y desarrollarán seis experimentos más con los cuales se preparan los protocolos para las seis prácticas restantes del componente experimental de la asignatura, que formarán parte del manual de prácticas de laboratorio de la asignatura de química orgánica I. Se elaborarán las monografías y el video, que servirán de material apoyo para las prácticas antes mencionadas. Se proporcionarán los primeros seis protocolos a estudiantes y profesores de laboratorio de la asignatura mencionada para su ejecución práctica y evaluación de los mismos, para que de esa manera haya una retroalimentación entre ellos y los autores de los protocolos. Tercer año Se proporcionarán los primeros seis protocolos corregidos y los seis protocolos restantes a estudiantes y profesores de laboratorio de la asignatura mencionada para su ejecución práctica y evaluación de los mismos, para que de esa manera haya una retroalimentación entre ellos y los autores de los protocolos y serán corregidos, en caso necesario. Para esta etapa del proyecto se espera tener corregidos y optimizados los 12 experimentos que formarán parte de las prácticas del manual y con ello comenzar con la escritura completa del manual para su pronta publicación, y que además los profesores se encuentren motivados para utilizarlo y que esto redunde en incrementar la calidad educativa de la química orgánica. Se espera que a finales de este año, los resultados alcanzados en el desarrollo del proyecto formen parte de la tesis de al menos dos estudiantes de licenciatura. Se prende que los resultados puedan ser presentados y discutidos en un foro académico. Se revisarán, corregirán, en caso necesario, y editarán las monografías y el video, que servirán de material apoyo para las prácticas antes mencionadas.
metadata.dc.description.selfAssessment: A través del desarrollo del proyecto, por medio de revisiones bibliográficas y experimentos, se logró el diseño y elaboración del Manual de Prácticas de Química Orgánica I perteneciente a la asignatura de Química Orgánica I para la carrera de Ingeniería Química de la FES Cuautitlán, el cual se espera su pronta publicación en forma electrónica en la página de la FES Cuautitlán. Los resultados de esta parte del proyecto conforman la tesis de licenciatura del alumno Luis Erasmo Aguilera. Además, fueron presentados en el VIII Congreso Internacional de Docencia e Investigación en Química en noviembre del 2017 en la UAM Azcapotzalco. Así mismo, se trabajó sobre el diseño y elaboración de 12 monografías de acuerdo con la metodología planteada, las cuales serán una herramienta en forma digital de apoyo a los temas relacionados con las prácticas que conforman el manual antes mencionado. Se trabajo en el diseño y maquetación de las monografías tal manera que el material didáctico sea sencillo de leer y comprender. El material fue elaborado atendiendo las necesidades y orientación que deben tener los estudiantes que cursan la carrera de Ingeniería Química; no obstante, consideramos que el material también resultará de utilidad para estudiantes de otras carreras del área de las Ciencias Químicas. Actualmente, el avance tecnológico se ha inclinado hacia la recolección y consulta de información a través de medios digitales, por lo cual las monografías que se elaboraron en este proyecto representan no solo una ayuda didáctica hacia los estudiantes, sino también, una actualización en el material de aprendizaje, ya que las monografías se encontrarán ubicadas en la plataforma de la Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM y serán de manera gratuita El diseño editorial, fotografía e ilustraciones fueron realizadas por la estudiante de Diseño y Comunicación Gráfica Mercedes Corona, y forman parte de su Servicio Social, la investigación bibliográfica y la redacción estuvieron a cargo del alumno de Ingeniería Química Antonio Matthew Méndez quien a través de la opción “Apoyo a la docencia” obtendrá su grado de licenciatura este año, hasta el momento cuenta con los votos aprobatorio por parte del jurado quien lo examinara. Adicionalmente, como complemento a las monografías, se diseñaron y elaboraron tres vídeos que de manera ilustrativa muestran el proceso experimental de las técnicas de recristalización, destilación simple y destilación fraccionada, con una duración máxima de 3 minutos con la intención de que sean concisos y fáciles de entender. Los resultados de esta parte del proyecto fueron presentados en el 5to Congreso de Ciencia, Educación y Tecnología y 1er Encuentro de Buenas Prácticas Docentes, en junio de 2019 en la FES Cuautitlán. Dado lo anterior, consideramos que el desarrollo y conclusión del proyecto fue satisfactorio, lo cual se puede ver reflejado y demostrado con las metas y objetivos cumplidos. Los vídeos serán entregados en un CD.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se logró el diseño y desarrollo de 12 experimentos que sirvieron como eje en la elaboración del Manual de Prácticas de Química Orgánica I para la carrera de Ingeniería Química impartida en la FES Cuautitlán. Los protocolos referente a los experimentos fueron proporcionados a estudiantes y profesores de laboratorio de la asignatura mencionada para su ejecución y evaluación, los resultados muestran que los experimentos son viables en tiempo y forma. Con estos resultados se logró el envío del material correspondiente para su pronta publicación en forma electrónica y estará ubicado en la página de la FES Cuautitlán de manera gratuita. Fue posible también, el diseño y elaboración de 12 monografías de acuerdo con la metodología planteada en el proyecto, que serán una herramienta en forma digital de apoyo a los temas relacionados con las prácticas que conforman el Manual de Prácticas de Química Orgánica I. Dicho material fue hecho atendiendo las necesidades y orientación que tienen los estudiantes de la carrera de Ingeniería Química. No obstante, consideramos que el material también resultará de utilidad para estudiantes de otras carreras que se impartan en la FES Cuautitlán y/o en otras instituciones. Así mismo, como complemento a las monografías, se diseñaron y elaboraron tres vídeos que de manera ilustrativa muestran el proceso experimental correspondiente a las técnicas de recristalización, destilación simple y destilación fraccionada. Cabe mencionar que la duración de los vídeos es de máximo 3 minutos, con la finalidad de que sean concisos y fáciles de entender. Los resultados del proyecto forman parte de la “Actividad de Apoyo a la Docencia” del alumno Luis Erasmo Aguilera quien obtuvo su grado de licenciatura el 5 de marzo de 2019 y del alumno Antonio Matthew Méndez estudiante también de la carrera de Ingeniería Química, quien presentará su examen profesional este año (dada la contingencia no se tiene fecha tentativa), cabe mencionar que a la fecha cuenta con los votos aprobatorios por parte del jurado que lo examinará, con esto se alcanzó la meta de graduar al menos dos estudiantes de licenciatura como se tenia previsto. De igual forma, los resultados forman parte del servicio social de la estudiante de Diseño y Comunicación Gráfica Mercedes Corona, y de su trabajo de tesis con el cual se espera obtenga su grado de licenciatura en este año, hasta el momento la alumna está en proceso de aprobación del protocolo. Finalmente, los resultados del proyecto, fueron presentados en el VIII Congreso Internacional de Docencia e Investigación en Química celebrado en noviembre del 2017 en la UAM Azcapotzalco y en el 5to Congreso de Ciencia, Educación y Tecnología y 1er Encuentro de Buenas Prácticas Docentes, celebrado en junio 2019 en la FES Cuautitlán, logrando con esto la meta de que los resultados fueran presentados y discutidos en foros académicos. Dado lo anterior, se lograron cumplir con éxito las metas planteadas en el proyecto.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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