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Título : Laboratorio portátil de Biología Molecular para alumnos de bachillerato
Autor : SEGAL KISCHINEVZKY, CLAUDIA ANDREA
ESCOBAR SANCHEZ,VIVIANA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Este proyecto pretende darle continuidad al programa latinoamericano de laboratorios portátiles que inició en el año 2012 cuando se impartió en México el Primer curso latinoamericano teórico-práctico de Biología Molecular y Genómica para profesores de Bachillerato México, Facultad de Ciencias, UNAM. Este curso fue patrocinado por Wellcome Trust, Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB), Unión de Academias de Ciencias (IANAS), Sociedad Mexicana de Bioquímica, A.C. y Academia Mexicana de Ciencias, A.C. del 30 de julio al 3 de agosto, con una duración de 42 horas. Este primer curso fue diseñado para llevar a cabo un viejo anhelo de muchos de los que hemos impartido cursos a profesores de bachillerato: que esta experiencia pudiera ser también realizada con los alumnos de ese nivel. Para poder implementarlo, se adquirió el equipo necesario y se contó con los reactivos requeridos. Desde entonces, 3 planteles de la UNAM han recibido la visita del laboratorio portátil: en la ENP8, en el CCH Vallejo y en el CCH Azcapotzalco. Se cuenta con fotos y testimonios de los jóvenes que asistieron, que reflejan lo significativo que resulta para su formación el hacer experimentos "de verdad" y comprendiendo cómo los científicos se hacen una pregunta y la metodología necesaria para responderla. Hemos llevado a cabo otros cursos dirigidos a los profesores, y aunque a todos les entusiasma la idea de llevarlo a sus alumnos, nos hemos topado con el problema del financiamiento: el costo de los reactivos. Para poder darle continuidad a esta idea, hemos decidido solicitar este proyecto para centralizar y poder ofrecer estos talleres sin costo para los planteles con profesores que se comprometan a impartirlos, que hayan aprobado el curso de actualización y preparen a sus alumnos con algunos conceptos básicos antes de la visita del laboratorio portátil. Los cuatro conceptos que se deben revisar son: -La identidad genética de especies y de individuos está definida por la información contenida en el DNA de cada célula. -Todas las células de un organismo multicelular tienen la misma información genética total del organismo y aun así, sus células son diferentes en morfología, función y expresión de proteínas. -El código genético con el que se traduce la información genética para generar proteínas con secuencias de aminoácidos específicos, es prácticamente universal para todos los organismos vivos. También los mecanismos que traducen el mensaje genético son muy similares en todas las especies. -Se puede observar la evolución darwiniana a nivel molecular mediante el estudio de las secuencias de genes y sus productos proteicos en diferentes especies. El taller consiste en la realización de cuatro prácticas que ilustran estos conceptos, para lo cual se plantea a los alumnos preguntas sobre cómo resolver ciertos problemas. Así, en la primera actividad "huella genética" se plantea a los estudiantes la escena de un crimen y las pruebas con las que se cuenta, induciéndolos a resolver el misterio mediante el análisis de muestras de DNA. Los estudiantes analizarán 5 muestras de los supuestos sospechosos y la de la escena del crimen, mediante análisis de restricción y electroforesis; adicionalmente, esta práctica también se lleva a cabo utilizando sólo papel y tijeras. En la segunda actividad, se propone a los estudiantes que analicen las diferencias que hay entre los individuos del grupo, hasta proponer una caracterización de algún genotipo. De esta manera, se analiza la presencia de una secuencia de DNA no codificante en particular de la que cada individuo puede presentar una de tres variantes posibles. Los estudiantes obtienen su propio DNA, lo amplifican mediante PCR y analizan los resultados mediante una electroforesis. La tercera actividad se puede abordar desde dos perspectivas: la regulación de la expresión genética y/o la modificación genética de los organismos, porque se trata de introducir el gen y expresar la proteína verde fluorescente de una medusa en bacterias. En la cuarta actividad los alumnos confirmarán que el fragmento de DNA que introdujeron proporciona un fenotipo que se puede observar, mediante una electroforesis en condiciones nativas y desnaturalizantes en un gel de poliacrilamida. Para poder darle continuidad a esta actividad, con este proyecto queremos asegurar el poder contar con 6 juegos de reactivos completos por año para poder impartir cada año dos cursos a profesores y 4 talleres a alumnos, alcanzando así, en los 3 años, una población aproximada de 180 profesores y 360 alumnos que vivan la experiencia. Se espera que algunos de los profesores, en particular los de fuera de la UNAM (incorporadas, bachilleres, preparatoria de la UACM), consigan a su vez recursos para llevarlo a cabo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7076
metadata.dc.contributor.responsible: SEGAL KISCHINEVZKY, CLAUDIA ANDREA
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL: Introducir a profesores y alumnos de bachillerato al aprendizaje de las ciencias basado en la indagación, a través de la realización de experimentos atractivos, utilizando equipo e instrumental de alta especialidad. OBJETIVOS PARTICULARES: 1. Actualizar al mayor número posible de profesores del Bachillerato de la UNAM, así como de escuelas incorporadas, Colegios de Bachilleres y preparatorias de la ciudad de México, en conceptos y técnicas modernas de la Biología Molecular y Genómica basados en los cuatro conceptos fundamentales. 2. Capacitar a los profesores comprometidos para que compartan con sus alumnos la experiencia, a través de la realización de los experimentos en su propio plantel, con sus propios alumnos y sin afectar los limitados recursos financieros de los bachilleratos. 3. Proporcionar equipo y reactivos para que un mayor número de profesores capacitados replique la experiencia del laboratorio portátil de Biología Molecular de forma independiente con sus alumnos. 4. Elaborar y editar un manual para profesores. 5. Elaborar, recopilar y revisar materiales didácticos digitales en una plataforma educativa compartida entre todos los instructores que se involucren en el proyecto. 6. Elaborar y editar un manual ilustrado para alumnos, con un diseño adecuado para que a los adolescentes les resulte atractivo y comprensible. 7. Capacitar a alumnos de Posgrado becados por la UNAM a ejercer el servicio social al que están comprometidos, mediante la preparación de los reactivos del curso, su traslado al plantel, asesoría técnica y científica a alumnos y profesores. 8. Recopilar las experiencias de los Talleres para alumnos en otra plataforma educativa digital. 9. Compilar en un libro sobre la enseñanza de las Ciencias basada en la indagación, el relato de la experiencia vivida tanto por profesores como por alumnos. 10. Realizar una Jornada Académica de reflexión sobre el proyecto de laboratorios portátiles, con alumnos y profesores de bachillerato participantes así como representantes de la RELAB en México, Chile y Costa Rica.
metadata.dc.description.hypothesis: Brindar a los estudiantes de bachillerato la posibilidad de realizar experimentos basados en la indagación utilizando equipo e instrumental de alta especialidad, permitirá un acercamiento al quehacer científico y desarrollar en ellos una nueva forma de analizar, mediante el esquema del método científico.
metadata.dc.description.strategies: Metodología general del proyecto: Se impartirán, por año, dos cursos para profesores de bachillerato en la Facultad de Ciencias con el objetivo de generar al menos cuatro cursos para alumnos de los profesores comprometidos con involucrarse activamente en el proyecto. Estos profesores serán entrenados de manera personalizada para manejar los equipos y hacer las preparaciones previas necesarias. Se solicitará que tanto alumnos como profesores relaten esta experiencia y se comparta en una plataforma educativa digital. Se elaborará el manual de prácticas para profesores, no como sólo un compendio de las "recetas" de las prácticas, sino muy detallado para que pueda ser usado como referencia. Adicionalmente se generará un compendio de material didáctico en formato digital compartido entre los instructores. Se elaborará el manual de prácticas dirigido a los alumnos de bachillerato. Se planteará a la Dirección General de Estudios de Posgrado que alumnos de posgrado entrenados en Biología Molecular, cubran su servicio social obligatorio dentro de este proyecto. Al final se realizará una jornada académica para discutir la pertinencia de continuar con esta idea y expandirla a otros temas y se editará un libro que recopile las memorias de cada curso. Metodología de los cursos: Los cuatro principios fundamentales sobre los cuales se desarrollarán los cursos son: 1.La identidad genética de especies y de individuos está definida por la información contenida en el DNA de cada célula. 2.Todas las células de un organismo multicelular tienen la misma información genética total del organismo y aun así, sus células son diferentes en morfología, función y expresión de proteínas. 3.El código genético con el que se traduce la información genética para generar proteínas con secuencias de aminoácidos específicos, es prácticamente universal para todos los organismos vivos. También los mecanismos que traducen el mensaje genético son muy similares en todas las especies. 4.Se puede observar la evolución darwiniana a nivel molecular mediante el estudio de las secuencias de genes y sus productos proteicos en diferentes especies. Los experimentos que se llevan a cabo son: a. HUELLA GENÉTICA (desarrollo de conceptos 1 y 2) En esta práctica se proporciona a los estudiantes el DNA de cinco sospechosos y una muestra de DNA obtenida de la escena del crimen. Los alumnos digieren estas muestras con dos enzimas de restricción, corren las muestras en una electroforesis y comparan las muestras problema con la de la escena del crimen para identificar al culpable. Para afianzar la comprensión de esta técnica, se hace una actividad lúdica de análisis de huella genética en papel. b.1 EXTRACCIÓN DE DNA HUMANO (desarrollo de conceptos 1 y 2) En esta práctica, los alumnos extraen DNA de su propia mucosa bucal usando InstaGene Matrix que contiene CHELEX. Este DNA lo usarán para PCR. b.2 PCR Y ELECTROFORESIS En esta continuación de la actividad, los estudiantes amplifican mediante PCR una secuencia Alu específica en la región denominada PV92 del cromosoma 16. Tras llevar a cabo una electroforesis de las muestras, los alumnos comparan los resultados en la población (el grupo), ya que se puede amplificar uno, dos fragmentos o ninguno. c. TRANSFORMACIÓN CON pGLO (desarrollo de conceptos 3 y 4) En esta práctica los alumnos transforman bacterias con un plásmido que contiene al gen que codifica a la proteína verde fluorescente de una medusa. Obtienen bacterias transgénicas, que identifican porque al observarlas bajo luz UV fluorescen en color verde. Además, comprenden conceptos básicos de la regulación genética y cómo utilizar marcadores de selección (en este caso, el antibiótico ampicilina). d. ELECTROFORESIS DE PROTEÍNAS (desarrollo de conceptos 3 y 4) En esta práctica los alumnos llevan a cabo una electroforesis para observar la expresión de la GFP resultado de la transformación, tanto en un gel PAGE teñido con Coomasie como bajo luz UV, con muestras nativas y desnaturalizadas, con lo que comprenden aspectos de la regulación de la expresión genética y su resultado sobre la estructura de las proteínas.
metadata.dc.description.goals: AÑO 1 -Impartición de dos cursos (julio de 2016 y enero de 2017) de 25 horas c/u, con valor curricular, a profesores de bachillerato. Los cursos serán evaluados, los resultados y material didáctico serán recopilados en formato digital. -Entrenamiento a los profesores que lleven el laboratorio portátil a sus instituciones para la realización del taller con estudiantes. -Impulsar la impartición de cuatro talleres en planteles para alumnos cuyos profesores ya han tomado el curso. Los resultados y material didáctico serán recopilados en formato digital. -Elaboración y edición del manual de prácticas para profesores, que incluirá una guía sobre los conceptos que deberán ser revisados previamente al curso con el laboratorio portátil y la preparación de materiales. AÑO 2 -Impartición de dos cursos (julio de 2017 y enero de 2018) de 25 horas c/u, con valor curricular, a profesores de bachillerato. Los cursos serán evaluados, los resultados y material didáctico serán recopilados en formato digital. -Entrenamiento a los profesores que lleven el laboratorio portátil a sus instituciones para la realización del taller con estudiantes. -Impulsar la impartición de al menos cuatro talleres en planteles para alumnos cuyos profesores ya han tomado el curso. Los resultados y material didáctico serán recopilados en formato digital. -Elaboración y edición del manual de prácticas para estudiantes, que será una guía ilustrada con un nivel adecuado para estudiantes de bachillerato. -Captación de alumnos de Posgrado para que sean quienes auxilien a los profesores en los cursos en los planteles. AÑO 3 -Impartición de dos cursos (julio de 2018 y enero de 2019) de 25 horas c/u, con valor curricular, a profesores de bachillerato. Los cursos serán evaluados, los resultados y material didáctico serán recopilados en formato digital. -Entrenamiento a los profesores que lleven el laboratorio portátil a sus instituciones para la realización del taller con estudiantes. -Impulsar la impartición de al menos cuatro talleres en planteles para alumnos cuyos profesores ya han tomado el curso. Los resultados y material didáctico serán recopilados en formato digital. -Captación de alumnos de Posgrado para que sean quienes auxilien a los profesores en los cursos en los planteles. - Evaluación de los logros alcanzados con la realización de los cursos, a través de la retroalimentación con alumnos y profesores en una Jornada Académica, a la que asistirán profesores y alumnos de bachillerato que hayan participado en la experiencia de los laboratorios portátiles y representantes de la RELAB de los países participantes, para analizar los logros y debilidades, la posibilidad de tener más de un laboratorio portátil de Biología Molecular, así como desarrollar otros módulos que cuenten también con un laboratorio portátil, como proteínas y enzimas, Genética y Biología del Desarrollo. - Finalmente se editará un libro, con las experiencias recopiladas, sobre la enseñanza de las Ciencias basada en la indagación.
metadata.dc.description.selfAssessment: El desarrollo de este proyecto ha implicado un gran aprendizaje sobre la forma de transmitir el conocimiento de las Ciencias tanto a los profesores como a los jóvenes estudiantes del Bachillerato. Durante su vigencia, realizamos 3 cursos para profesores, 20 talleres para alumnos en diferentes planteles del Bachillerato, publicamos un manual de prácticas para profesores único en su tipo, estamos concluyendo la edición de un manual de prácticas y ejercicios de Biología Molecular para alumnos de bachillerato, reclutamos a 9 estudiantes de Licenciatura y Posgrado que son monitores del proyecto, logramos que esta actividad sea reconocida por el Programa de Doctorado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM como actividad académica curricular para sus alumnos, realizamos una Jornada Académica de evaluación del proyecto con la asistencia y participación de expertos nacionales e internacionales en el área de educación de las Ciencias, en la que participaron también, y compartieron sus experiencias, alumnos y profesores de Bachillerato. Esta Jornada nos sirvió para darnos cuenta de lo motivados que están los jóvenes en la construcción de su propio conocimiento, plasmado tanto en los carteles que presentaron como en sus intervenciones orales. Gracias a los videos transmitidos por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y al Programa Creadores Universitarios UNAM-Televisa, el proyecto ha sido difundido de una manera que no nos habíamos planteado originalmente. Contar con el financiamiento para la adquisición de los reactivos, permitió que los profesores de Bachillerato incorporaran estas prácticas a su desarrollo docente. Hasta ahora, 9 de los profesores que han realizado talleres, han solicitado más de una vez el laboratorio portátil, lo que nos permite suponer que nuestra labor trasciende. Así, los resultados del proyecto superaron nuestras expectativas, por lo que nuestra autoevaluación es más que satisfactoria.
metadata.dc.description.goalsAchieved: AÑO 1. Se impartió un curso en 2016 con la asistencia de 28 profesores y 32 horas de duración. En los primeros meses de 2017 se realizaron 6 talleres con la asistencia de 153 alumnos de bachillerato, cada curso contó con el entrenamiento previo de los profesores involucrados (13 profesores en total). Los resultados y el material didáctico de cada taller fueron recopilados en formato digital. Se comenzó la elaboración del Manual de prácticas para el profesor. AÑO 2. Se impartió un curso en 2017 con la asistencia de 24 profesores y 32 horas de duración. En los primeros meses de 2018 se realizaron 3 talleres con la asistencia de 82 alumnos de bachillerato, cada curso contó con el entrenamiento previo de los profesores involucrados (5 profesores en total). Los resultados y el material didáctico de cada taller fueron recopilados en formato digital. Se integraron al proyecto estudiantes del último año de licenciatura y de posgrado que han fungido como ayudantes tanto de los cursos para profesores como en los talleres con los alumnos del bachillerato. Se publicó el libro Manual de prácticas para el profesor, con ISBN: 978-607-02-9211-8. Se imprimieron 30 ejemplares y se encuentra disponible en línea en https://tienda.fciencias.unam.mx/es/home/266-laboratorio-portatil-de-biologia-molecular-guia-del-profesor-9786070292118.html para su descarga gratuita. Se comenzó la elaboración del Manual de prácticas para el alumno. AÑO 3 Se impartió un curso en 2018 con la asistencia de 23 profesores y una duración de 40 horas. En 2018-2019 se realizaron 11 talleres con la asistencia de 312 alumnos de bachillerato, cada curso contó con el entrenamiento previo de los profesores involucrados (10 profesores en total). Los resultados y el material didáctico de cada taller fueron recopilados en formato digital. Alumnos del último año de Licenciatura y de posgrado forman parte del proyecto. Se presentaron ponencias sobre el proyecto en el XXVI Congreso de la Asociación de Profesores de Bioquímica y en el XXXII Congreso Nacional de Bioquímica, de la SMB. El 18 de enero de 2019 se realizó la Jornada académica "A seis años del laboratorio portátil de Biología Molecular". La Jornada se encuentra disponible en youtube en el canal Divulgación Fciencias, UNAM. https://www.youtube.com/watch?v=S1SXlQEK9mU&t=129s El alumno de Doctorado en Ciencias Bioquímicas Dariel Márquez cumplió su Actividad académica correspondiente al semestre 2018-2 con su participación en el proyecto. Se han recabado los testimonios escritos de cerca de 100 estudiantes de bachillerato y profesores para la realización del libro sobre la enseñanza de las Ciencias basada en la indagación. Se están recabando las experiencias de los investigadores que han participado en la actualización de los profesores. Notas periodísticas en video: ILCE TV (https://www.youtube.com/watch?v=2_5qvHqSmEQ) y Televisa https://noticieros.televisa.com/videos/creadores-universitarios-programa-del-14-de-abril-de-2019)
metadata.dcterms.provenance: Fac. Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ESCOBAR SANCHEZ,VIVIANA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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