Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7075
Título : Valoración de estilos de vida en alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria No. 8 “Miguel E. Schulz”, una propuesta para fortalecer el enfoque social de la motricidad de los programas actualizados de Educación Física
Autor : RAMIREZ MARTINEZ, ELIAS JOEL
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La Escuela Nacional Preparatoria (ENP), en el marco de su 150 aniversario, está pasando ahora por una nueva etapa, desde su formación, ya que en el ciclo escolar 2016-2017 culminó con la actualización de sus planes y programas de estudio en los grados de cuarto y quinto año de preparatoria, quedando pendiente para el ciclo escolar 2017-2018 las actualizaciones de sexto año e Iniciación Universitaria. Dentro de los programas actualizados se encuentran las asignaturas de Educación Física IV y Educación Física V, que se imparten en cuarto y quinto año respectivamente, las cuales siguen siendo una parte importante en la formación integral de los alumnos. Ahora bien, una parte significativa dentro de las actualizaciones de los programas de Educación Física (EF) es el cambio de enfoque, en donde se intenta dejar de lado la visión biologista de la EF, en la que se veía al cuerpo sólo como una máquina, el cual debía de ser mejorado e instruido en diversas técnicas de índole deportivo con el único fin de mejorar la ejecución de las técnicas deportivas. Con la actualización, ahora pasa a lo que se le ha denominado: una visión o enfoque social de la motricidad, en el que el fomento de la práctica de la actividad física tenga fines de disfrute y gozo, lo que puede dirigir de mejor forma a lo que se le ha denominado en el programa, un estilo de vida saludable. De los cambios mencionados, surge la propuesta de este proyecto, que consiste básicamente en proponer un protocolo de evaluación física en el cual puedan valorarse los estilos de vida de los alumnos, con el propósito de que logren detectarse aquellos con mayores riesgos en sus estilos de vida, con la finalidad de poder atenderlos y generar un cambio en actitudes y costumbres, a partir del disfrute y gozo de la actividad física, además de ampliar los conocimientos sobre una buena nutrición y el seguimiento médico correspondiente.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7075
metadata.dc.contributor.responsible: RAMIREZ MARTINEZ, ELIAS JOEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Contribuir a la generación de herramientas de trabajo docente, acordes con el enfoque social de la motricidad del programa actualizado de Educación Física IV y Educación Física V, a partir de la propuesta de evaluación de estilos de vida.
metadata.dc.description.hypothesis: De acuerdo con la problematización ya planteada se establece como hipótesis la siguiente: El diseño de un protocolo de evaluación que permita valorar los estilos de vida del estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria No. 8 Miguel E. Schulz, desde un punto interdisciplinario y a través del apoyo de las TIC´s; fortalecerá la aplicación del enfoque de enseñanza social de la motricidad de los programas actualizados de Educación Física de la Escuela Nacional Preparatoria, incidiendo a su vez en el perfil de egreso y en la calidad de la formación de los alumnos.
metadata.dc.description.strategies: La propuesta está proyectada para desarrollarse en tres años, divididos en 7 etapas, que se repetirán en el segundo y tercer año, realizando las adecuaciones que se consideren pertinentes. PRIMER AÑO 1.Elaboración de los instrumentos de evaluación. En esta primera etapa, se pretende elaborar de manera interdisciplinaria con los colegios de Educación Física, Educación para la salud y la especialista en nutrición, cada uno de los instrumentos de evaluación. a)El primer instrumento a elaborar es una batería de evaluación física, que permita la medición del nivel de condición física de los alumnos. b)El segundo instrumento será un cuestionario, el cual debe reunir la información relacionada con hábitos de consumo alimenticio, de actividad física, de consumo de sustancias nocivas más comunes, (cigarro y alcohol) y de sexualidad, con la finalidad de registrar actitudes y hábitos que permitan valorar el estilo de vida. c)El tercer instrumento serán los datos a revisar de los certificados médicos que serán solicitados a cada alumno evaluado. d)Por último, se ejecutará una revisión de presión arterial y de niveles de glucosa, con la finalidad de recabar información directa con respecto al funcionamiento cardiometabólico. e)Los instrumentos elaborados deberán generarse con las herramientas necesarias con el uso de TIC´s. f)Gestionar los permisos correspondientes con los padres de familia o tutores. 2.Elaboración del protocolo de evaluación Al terminar de elaborar los instrumentos de evaluación, se procederá a plantear el protocolo de evaluación. a)Determinar la muestra estadística de alumnos de cuarto grado que deberá tener como mínimo un nivel de confianza del 90% y un margen de error del 10%. b)Definir las fechas de aplicación de la evaluación inicial y final con la muestra de alumnos. c)Concretar las fechas de término de elaboración de análisis de resultados. d)Estipular las fechas en las que se obtendrá el grupo de alumnos que han sido valorados con riesgos en sus estilos de vida. e)Definir el formato de autorización de los padres de familia o tutores de los estudiantes considerados con riesgos en su estilo de vida. 3.Aplicación de la evaluación inicial a)Llevar a cabo el protocolo de evaluación inicial. b)Registrar los datos en las herramientas definidas por las TIC´s. 4.Análisis de resultados Llevar a cabo reuniones con el grupo interdisciplinario para definir los parámetros de valoración que jerarquicen los estilos de vida. a)Jerarquizar los parámetros de valoración en los diversos instrumentos, con base en los resultados obtenidos (evaluación criterial). b)Jerarquizar a los alumnos de acuerdo a los niveles de riesgo que pudieran observarse en cuanto a sus estilos de vida. c)Elaborar gráficas y descripción de los resultados obtenidos. d)De la muestra evaluada definir el grupo de alumnos (no mayor a 50 integrantes) que tengan riesgos en sus estilos de vida. 5.Aplicar seguimiento y Plan de Trabajo con grupo de alumnos con riesgo en estilos de vida a)Reunir a los padres de familia o tutores de los alumnos con riesgos en sus estilos de vida, para exponer el proyecto y solicitar los permisos necesarios para que se autoricen el seguimiento y aplicación de clases extraordinarias de Educación Física. b)Comenzar con el seguimiento y programa extraordinario de Educación Física. 6.Evaluación final de seguimiento a)Se repetirá la aplicación de los instrumentos de evaluación, en las fechas preestablecidas por el protocolo. b)Considerar como el grupo experimental, a los alumnos con los que se dio un seguimiento médico, nutricional y clases extraordinarias de Educación Física; y el de control a los que fueron evaluados, pero no tuvieron el seguimiento mencionado. c)Valorar y analizar los avances obtenidos. 7.Difusión de los resultados. a)Publicar los resultados. b)Difundir en uno o más Encuentros o Congresos académicos. c)Promover la ejecución del protocolo en el resto de las preparatorias en SADE y Encuentro Académico. d)Elaborar e impartir un Curso-Taller en el que se promueva la aplicación de los diferentes instrumentos del protocolo propuesto. e)Identificar y dar seguimiento a los planteles en donde se reproduzcan los instrumentos de evaluación. SEGUNDO AÑO Con alumnos que cursen el quinto año en la asignatura de Educación Física, se repetirán cada una de las etapas ya descritas, pero generando adecuaciones o mejoras, de acuerdo a las características del grado y por la experiencia obtenida en la aplicación anterior. TERCER AÑO Con alumnos que estén inscritos de manera formal en los equipos deportivos representativos del plantel, se repetirán cada una de las etapas ya descritas en el primer año, pero generando las adecuaciones o mejoras, de acuerdo a las características del grupo y considerar también las experiencias obtenidas en la aplicaciones previas.
metadata.dc.description.goals: A continuación se describirán las acciones y productos que se pretenden generar por año. PRIMER AÑO En el Primer parcial del ciclo escolar 2017-2018: 1.Elaboración de los instrumentos de evaluación y otros formatos. Reuniones con los integrantes del proyecto, para la elaboración de los instrumentos de evaluación. Descripción por escrito de los instrumentos de evaluación y su utilidad. oBatería de evaluación física, para verificar el nivel de condición física. oCuestionario de valoración de acciones y actitudes, que permita dar una valoración de los estilos de vida. oDe los datos a recabar de los certificados médicos. oEvaluación médica. Presión arterial y niveles de glucosa. Elaboración de los formatos o uso de aplicaciones que se consideren pertinentes con el uso de las TIC´s, para registrar y analizar los datos con mayor celeridad, además de que permita graficarlos y consultarlos de forma inmediata y personalizada. 2.Elaboración del protocolo de evaluación Descripción por escrito del protocolo de evaluación para valorar los estilos de vida de los alumnos de Educación Física IV año Elaboración de formatos para la solicitud de autorizaciones a los padres de familia o tutores para la aplicación de la evaluación que lo requieran. Enviar formatos de autorización a los padres de familia o tutores de los alumnos que han sido definidos para ser evaluados. 3.Aplicación de la evaluación inicial Aplicar los instrumentos de evaluación de acuerdo al protocolo establecido, en un primer momento. 4.Análisis de resultados y dictaminación En los instrumentos de evaluación que lo requieran, y después de recabar los datos de la aplicación de los instrumentos de evaluación, definir los parámetros para ubicar y valorar los estilos de vida. Dictaminar con el grupo interdisciplinario de trabajo, el grupo de alumnos con estilos de vida de riesgo para generar el seguimiento. A partir del segundo parcial del ciclo escolar 2017-2018 5.Aplicar seguimiento y Plan de Trabajo con grupo de alumnos con riesgo en estilos de vida Citar a padres de familia del grupo definido con estilos de vida de riesgo para informar del proyecto y solicitar de su autorización por escrito para dar continuidad al programa. Registrar el seguimiento realizado a los alumnos, el cual consiste en revisiones médicas y asesorías con seguimiento nutricional, con la continuidad que se decida en el protocolo. Elaboración de un Plan de Trabajo extraordinario de Educación Física para los alumnos con riesgos en su estilo de vida, de una duración de dos parciales del ciclo escolar. Aplicación de un programa extraordinario de Educación Física en el que los alumnos participaran en contra turno, para que no se vean afectados en sus clases regulares. Al final del tercer parcial del ciclo escolar 2017-2018 6.Evaluación final Aplicar los instrumentos de evaluación de acuerdo al protocolo establecido, en un segundo momento. 7.Análisis de resultados finales e informe final. Valorar los avances obtenidos con la comparación de los resultados obtenidos, en dos variantes: a.Entre los resultados del mismo grupo con el que se llevó el seguimiento. b.Comparar los resultados entre el grupo control y el grupo experimental. Elaboración de un informe final de los resultados obtenidos. En el periodo interanual del ciclo escolar 2017-2018 8.Difusión de los resultados. Publicar los resultados en la revista Mixcoac. Elaborar el Manual de aplicación de protocolo para la valoración de estilos de vida en alumnos de cuarto año de preparatoria. Difundir los resultados en diferentes foros académicos: Encuentro de Jóvenes hacia la Investigación; en el Congreso de Educación Física CDMX, en el Encuentro EDUCATIC, en alguno de los eventos de la FIEP (Federación Internacional de Educación Física) o en cualquier otro foro, en donde se presente la oportunidad. Promover la ejecución del protocolo en el resto de las preparatorias en el SADE (Seminario de Análisis de la Enseñanza) y Encuentro Académico. Elaborar e impartir un Curso-Taller en el que se promueva la aplicación de los diferentes instrumentos del protocolo propuesto. SEGUNDO AÑO Con alumnos que cursen el quinto año en la asignatura de Educación Física, se repetirán cada una de las metas ya descritas, pero con las adecuaciones pertinentes, de acuerdo a las características del grado y considerando la experiencia obtenida en la aplicación anterior. TERCER AÑO Con alumnos que estén inscritos de manera formal en los equipos deportivos representativos del plantel, se repetirán cada una de las metas ya descritas en el primer año, pero generando las adecuaciones o mejoras, de acuerdo a las características del grupo y considerar también las experiencias obtenidas en la aplicaciones previas.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se presenta un avance considerable al final del periodo del proyecto, en el que se pudieron desarrollar lo que principalmente se ha denominado como los instrumentos de evaluación del estilo de vida saludable, son pocos los esfuerzos que a la fecha se han hecho en nuestro país para tratar de evaluar algo que contiene tantas variables, es por ello que tuvieron que proponerse 3 instrumentos de evaluación, en los que se buscó diferenciar entre grados de estudio, género y nivel de habilidad física, cada una de estas aristas hicieron que está tarea fuera compleja y con un grado de dificultad para terminar las metas propuestas. Además, se lograron evaluar los segmentos de población propuestos que fueron los alumnos de 4°, 5° y equipos deportivos representativos, también se alcanzó a incorporar a segmentos de la población estudiantil de 6° año. Asimismo, se logró evaluar con el instrumento de riesgo cardiometabólico a gente externa del plantel, durante la participación del proyecto en la Feria de las ciencias del 2019, haciendo uso del documento en Excel para arrojar de forma inmediata el resultado del riesgo cardiometabólico, con gran éxito y beneplácito de las personas evaluadas. La experiencia que se obtuvo con los alumnos evaluados es que se hace significativa dicha evaluación y genera preocupación y ocupación en los alumnos evaluados, sobre todo cuando obtienen un resultado que les indica, un rango de valor con significado para ellos. Se implemento el 1er. Seminario sobre estilo de vida saludable. Parte de lo que no se pudo cumplir como metas fueron la difusión de los resultados del instrumento mismo, el cual se dará continuidad y se proporcionará el informe correspondiente en cuanto se vayan realizando las actividades a la DGAPA, también cabe señalar, que tampoco se pudo implementar el apoyo a los alumnos que fueran detectados con problemas de estilo de vida, el cual se proyectará en el siguiente ciclo escolar, para su implementación y desarrollo, procurando impactar en más sectores de nuestra comunidad. Hasta el momento se espera seguir impactando en nuestra población del plantel y se espera que en cuanto se comiencen a difundir los instrumentos y se implementen en los diversos planteles de la ENP, escuelas incorporadas u otros bachilleratos del país, se vuelva una dinámica de trabajo confiable y significativa para la población de bachillerato de nuestro país. Se reitera que se tienen compromisos pendientes, los que se cumplirán a la brevedad y reportarán conforme se vayan concluyendo, ya que como se mencionó en el anterior apartado se procurará dar continuidad a este proyecto automatizando aún más el proceso con la creación de una App, en la que se puedan obtener los resultado al ingresar los datos y además de que sea un medio de comunicación con el estudiante, para dar recomendaciones y rutinas de activación para que el estudiante de manera autónoma continúe mejorando su estilo de vida saludable.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Elaboración de los instrumentos de valoración y otros formatos. Se logró la elaboración de los instrumentos de evaluación, los cuales fueron 3 instrumentos: a) Batería de evaluación física. b) Batería de evaluación de riesgo cardiometabólico. c) Cuestionario de 50 preguntas para valorar los estilos de vida. Se hizo uso de las TIC’s para la elaboración y descripción de cada una de los instrumentos de valoración, desde la transcripción en documentos de Word de cada uno de los instrumentos de evaluación y formatos requeridos, la elaboración de una exposición en Power point para una ponencia magistral, el uso de formularios de Google para recabar los datos de la aplicación de la batería de evaluación y del cuestionario para valorar el estilo de vida, además del uso de Excel para realizar una tabla que recabara los datos de la evaluación de riesgo cardiometabólico y automatizara el resultado. Elaboración del protocolo de evaluación. Se logro describir cada uno de los instrumentos de evaluación. Se generó un formato de autorización para padres de familia y uno para alumnos. Se elaboró un formato para ir recabando los datos de los alumnos evaluados. Aplicación de la evaluación inicial. Se aplicó como se había planeado el instrumento de evaluación a grupos de 4° año, en el ciclo escolar 2017-2018. Análisis de resultados y dictaminación. El pleno de profesores participantes realizó el análisis de resultados de las baterías de evaluación física, para obtener los parámetros que permiten visualizar los grados de condición física de acuerdo con el resultado logrado por el estudiante de 4°, 5°, 6° y equipos representativos. Evaluación final. Se aplicaron los protocolos de evaluación en el ciclo escolar 2018-2019 a los grados de 4° y 5° año, como fue solicitado en la aprobación del proyecto y se evaluaron a los equipos representativos, además se incluyeron profesores de los colegios de Psicología y de Morfología, fisiología y salud, con alumnos suyos de 6° año. En esta misma dinámica se puede mencionar que en el ciclo escolar 2019-2020 se evaluaron a personas externas al plantel, ya que se participó en la Feria de las ciencias. Difusión de los resultados. Se redacto parte del Manual de valoración de aplicación de protocolo para la valoración de estilos de vida en alumnos de 4° año de preparatoria. Se difundieron los resultados entre la misma comunidad con un evento que se organizó y dirigió hacia los alumnos, fue llamado 1er. Seminario sobre estilo de vida saludable, esto fue durante el ciclo escolar 2018-2019. A su vez también fueron difundidos resultados obtenidos, así como la aplicación de los instrumentos de evaluación en el Encuentro de Jóvenes hacia la investigación.
metadata.dcterms.provenance: Plantel 8 "Miguel E. Schulz"
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.