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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2017-2018
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:18Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:18Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7074-
dc.description.abstractObjetivos: a) Aplicar instrumentos, al inicio y al final del estudio, para determinar el nivel de los conocimientos e identificar las actitudes de los médicos sobre la notificación de las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAMs); b) Diseñar y operar una plataforma electrónica para que los participantes del estudio adquieran conocimientos sobre la Farmacovigilancia en general y la notificación de las RAMs en particular; c) Diseñar y operar una base de datos para registrar y organizar la información derivada del estudio; d) Realizar un seguimiento, durante un año, de las actividades de los sujetos relacionadas con la notificación de las RAMs; e) Realizar el análisis estadístico y la interpretación de los datos; f) Realizar el reporte de los resultados del estudio para su publicación; g) Ofrecer la información y productos derivados de este estudio a la Facultad de Medicina. Materiales y Métodos: Es un estudio quasi-experimental, pre-postest y longitudinal, ya que se determinará una línea base con la recolección de información antes de la intervención educativa y se comparará con varias mediciones a lo largo de un año. No habrá asignación aleatoria de los sujetos, se hará muestreo por conveniencia y se clasificarán por sus características demográficas. Se determinó el tamaño de la muestra de 240 médicos, con base en 3 parámetros: a) muestra recomendada para los estudios quasi-experimentales de investigación educativa, b) los estudios con un mayor nivel de evidencia incluyeron a 200 o más sujetos; c) en este tipo de estudios, el porcentaje promedio de deserción reportado es del 50%. Son dos las variables independientes: Nivel de conocimientos sobre la notificación de las RAMs y las actitudes positivas o negativas hacia la notificación de las RAMs. Las variables dependientes son 4: Número de consultas de los contenidos de la plataforma electrónica; Número de casos en los que informen sobre la identificación de signos y síntomas de las RAMs; Número de casos en los que informen sobre la clasificación de la causalidad de las RAMs, de acuerdo a la NOM 220-SSA1-2012; Número de reportes de RAMs que hayan realizado en su institución de adscripción o en el formato de oficial de COFEPRIS. Los datos recogidos se registrarán en Microsoft Excel (Microsoft Corp, Redmont, WA, EE.UU.). Los datos recogidos de las pruebas diagnósticas de conocimientos y actitudes (pretest) y de los postest, así como de los registros de las actividades que realicen los sujetos relacionadas con la identificación, clasificación y notificación de las RAMs, se clasificarán por tipo formación profesional y los años de experiencia clínica, de los médicos en servicio social, médicos generales, residentes y especialistas. Serán capturados y organizados en Microsoft Excel. El análisis se realizará con el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales para Windows 15.0. Se aplicará la prueba de medidas repetidas ANOVA, para contrastar las medias intrasujetos y entre grupos, seguida de la prueba post-hoc de Bonferroni si se distribuyen normalmente y la prueba de Friedman, seguida de test de Wilcoxon, si no es así. P <0,05 se considerará estadísticamente significativa. Consideraciones Éticas: La presente investigación no plantea riesgo alguno para los participantes ya que implica solamente la administración de cuestionarios de forma confidencial, la participación en un curso de Farmacovigilancia y reportar sus actividades posteriores al curso, en una plataforma electrónica. Los datos recolectados se utilizarán para fines de investigación y se informará a los sujetos que los resultados de las pruebas serán confidenciales y no tendrán repercusión alguna en su actividad laboral y/o académica.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleIntervención educativa para incrementar la identificación y el reporte de la reacciones adversas a medicamentos, entre los Médicos en Servicio Social, Residentes, Médicos Generales y Especialistas
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceFac. Medicina
dc.identifier.papimePE206017
dc.contributor.responsibleMARIN CAMPOS, YOLANDA
dc.description.objective1. Aplicar instrumentos, al inicio y al final del estudio, para determinar el nivel de los conocimientos e identificar las actitudes de los médicos sobre sobre la Farmacovigilancia en general y sobre el reporte de las RAMs en particular. 2.Diseñar y operar una plataforma electrónica para que los participantes del estudio adquieran conocimientos sobre el papel de la Farmacovigilancia en el uso de la información a nivel individual del paciente, las repercusiones para la salud pública de la detección y notificación de las RAM´s y como una parte importante de la que atención que brindan al paciente. 3.Diseñar y operar una base de datos para registrar los datos de los sujetos del estudio, así como para la recolección de la información que se genere por la realización de las actividades educativas y por la aplicación de instrumentos a lo largo del estudio. 4.Mantener contacto con los participantes, mensualmente a lo largo de un año, a través de la plataforma electrónica, para realizar un seguimiento y estimular la realización de sus actividades relacionadas con la identificación, clasificación y reporte de RAMs. 5.Analizar periódicamente la información generada por los participantes en el estudio para determinar si corresponde a lo previsto en el estudio en relación al reporte de las RAMs. 6.Publicar dos artículos y hacer dos presentaciones en congresos. 7.Ofrecer la información y productos derivados de este estudio a la Facultad de Medicina de la UNAM para realimentar el Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano.
dc.description.hypothesis1.Se espera que haya diferencias en los resultados de las pruebas diagnósticas de conocimientos y actitudes (pretest) y las finales (postest), incrementando sus puntajes después de la intervención educativa. 2.Si se diseña y se opera una intervención educativa sobre la base de las deficiencias detectadas en los conocimientos y actitudes negativas de los médicos en ejercicio clínico, en relación al reporte de RAMs y ésta intervención es de fácil acceso, a su disposición permanente, con estrategias educativas interactivas y se realiza un seguimiento para estimular la realización de sus actividades, entonces es probable que se puedan incrementar el número de casos en los que los médicos identifiquen las RAMs, clasifiquen la causalidad, lleven a cabo los procedimientos para elaborar el reporte de las RAMs de acuerdo a la NOM-220 y realicen la notificación, tanto en la institución de salud a la que se encuentren adscritos, en su caso, como al órgano oficial de la COFEPRIS. 3.Se espera que haya diferencias por tipo formación profesional entre los médicos en servicio social, médicos generales, residentes y especialistas, así como por los años de experiencia clínica, en las actividades que realicen relacionadas con la identificación, clasificación y notificación de las RAMs.
dc.description.strategiesPara cumplir los objetivos de este proyecto se realizará un estudio quasi-experimental, pre-postest y longitudinal, ya que se determinará una línea base con la recolección de información antes de la intervención y se comparará con varias mediciones a lo largo de un año, se determinó este periodo ya que en la literatura se ha reportado que en este plazo se obtiene información suficiente para caracterizar a las variables. No habrá asignación aleatoria de los sujetos, se hará muestreo por conveniencia y se clasificarán por características como: edad, género, grado académico, años de experiencia profesional, institución de procedencia y los resultados de las pruebas de conocimientos y actitudes. Estará dividido en dos etapas: I.Aplicación de instrumentos diagnósticos para determinar la línea base se conocimientos y actitudes, seguidos de actividades educativas en la plataforma electrónica, con videos informativos y ejercicios, cuyos contenidos temáticos, serán: antecedentes históricos la Farmacovigilancia y métodos para la detección, clasificación y procedimientos para la notificación de las RAMs, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 220-SSA1-2012 y los lineamientos establecidos por el Programa Internacional de Monitoreo de los Medicamentos de la OMS. Se incluirán cuestionarios estructurados de acuerdo a los contenidos de los videos informativos, con preguntas de opción múltiple; como reforzamiento para el aprendizaje se proporcionará realimentación cuando la respuesta sea incorrecta. Al finalizar estas actividades se hará nuevamente la aplicación de los mismos instrumentos sobre conocimientos y actitudes para determinar si adquirieron el aprendizaje, en caso contrario, se sugerirá reanudar las actividades educativas en la plataforma. II.Seguimiento de las actividades relacionadas con el reporte de las RAMs. Una vez que en la primera etapa los profesionales muestren que cuentan con los conocimientos suficientes y actitudes adecuadas para realizar las actividades relacionadas con el reporte de las RAMs de acuerdo con la normativa, se realizarán un seguimiento para registrar si los participantes realizan las actividades relacionadas con el reporte de las RAMs previstas en este estudio (se describen más adelante). En la plataforma electrónica se diseñará una base de datos para recolectar esta información. Sistemáticamente se enviarán recordatorios mensuales por la vía electrónica. Para asegurar la participación, en los casos en que se detecte falta de actividad, se harán llamadas telefónicas para estimular la participación de los médicos y recordarles que es una herramienta para contribuir a la seguridad del paciente. Al finalizar el periodo establecido se hará el análisis e interpretación de los datos para proceder a elaborar el informe. Variables Independientes: 1. Nivel de conocimientos sobre Farmacovigilancia y la notificación de las RAMs. Se medirá mediante los puntajes de respuestas correctas en la aplicación de un examen diagnóstico de conocimientos para establecer la línea de base contra la cual se hará la comparación con el examen que se aplicará después de la intervención educativa. 2. Actitudes positivas o negativas hacia la Farmacovigilancia y el notificación de las RAMs. El concepto de actitud menciona que es una forma de comportamiento, aprendida y relativamente estable, que manifiesta un sujeto ante a la gente, conceptos o eventos. (APA, 2015). Las actitudes para este estudio son las que manifiesten los sujetos mediante una encuesta que se aplicará al inicio y al final de la fase I y durante la fase II de este estudio. En la encuesta se incluirán enunciados que evoquen actitudes favorables y no favorables. Dependientes: Son las actividades relacionadas con el reporte de las RAMs durante la práctica clínica de los médicos participantes en el estudio, son: 1.Número de consultas de los contenidos de la plataforma electrónica, que realicen a lo largo del año de duración del seguimiento. Se considerará como indicador de que mantienen sus actividades de aprendizaje. 2.Número de casos en los que informen sobre la identificación de signos y síntomas de las RAMs 3.Número de casos en los que informen sobre la clasificación de la causalidad de las RAMs, de acuerdo a la NOM 220-SSA1-2012. 4. Número de reportes de RAMs que hayan realizado en su institución de adscripción o en el formato de oficial de COFEPRIS.
dc.description.goalsANO 1 Diseño de la estructura y organización general del software para la intervención educativa. Obtención de los recursos humanos y materiales para la elaboración del software: diseñador y administrador de la plataforma y servidor de soporte. Elaboración del guion, imágenes, desarrollo de los contenidos en texto y en videos. Elaboración de los instrumentos de evaluación Elaboración de la base de datos para la identificación y clasificación los sujetos Elaboración de la base de datos para el registro de las actividades de identificación, clasificación y reporte de RAMs Sesiones de revisión avances sobre la planeación técnica y construcción del software. Desarrollo del software AÑO 2 Pruebas del funcionamiento del software Prueba piloto con sujetos semejantes a la muestra Selección de la muestra y localización de los sujetos Organización de la aplicación de la intervención educativa Aplicación de la intervención educativa Seguimiento mensual de los sujetos durante un año después de la intervención Revisión periódica de la base de datos y análisis de la captura Análisis e interpretación de los datos AÑO 3 Elaboración del reporte final Redacción de dos artículos
dc.description.goalsAchievedDiseño de la estructura y organización general del software para la intervención educativa. Obtención de los recursos humanos y materiales para la elaboración del software: diseñador y administrador de la plataforma y servidor de soporte. Elaboración del guion, imágenes, desarrollo de los contenidos en texto y en videos. Elaboración de los instrumentos de evaluación Elaboración de la base de datos para la identificación y clasificación los sujetos Elaboración de la base de datos para el registro de las actividades de identificación, clasificación y reporte de RAMs Sesiones de revisión avances sobre la planeación técnica y construcción del software.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentSe cumplieron el 90% de las metas comprometidas. Adicionalmente, se consiguió un hospital para que los médicos tomen el curso, cuestión que se había previsto para el segundo año 2.
dc.subject.DGAPAMedicina
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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