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Título : Materiales educativos para la enseñanza de la química, con apoyo del diseño gráfico, para su elaboración en formato digital interactivo
Autor : HERNANDEZ PALACIOS, VICTORIA ORALIA
GARCIA OSORNIO,ANTONIO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : A través de la realización de trabajo multidisciplinario, de profesores y alumnos del área de ciencias químicas y de diseño y comunicación visual, se desarrollarán dos materiales educativos de apoyo a la docencia para la enseñanza de la química, dos Manuales: 1. Técnicas Fisicoquímicas para la Identificación de Compuestos Orgánicos. 2. Conductividad de Electrolitos. Con el propósito de poner a disposición de alumnos y profesores contenidos teóricos y experimentales en formato digital interactivo, que será de utilidad a algunas asignaturas de las carreras de ciencias químicas. Los materiales digitales se entregarán en el formato de origen y PDF.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7072
metadata.dc.contributor.responsible: HERNANDEZ PALACIOS, VICTORIA ORALIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dc.description.objective: Elaborar dos materiales educativos digitales interactivos, con estructura y contenido adecuado, que proporcionen información teórica y práctica, para apoyar el proceso enseñanza aprendizaje de algunas asignaturas de las carreras de ciencias químicas de la FESC, a través del trabajo multidisciplinario entre alumnos y profesores del área de ciencias químicas y diseño y comunicación visual. Los materiales a desarrollar son dos manuales: 1. Técnicas Fisicoquímicas para la Identificación de Compuestos Orgánicos y 2. Conductividad de Electrolitos.
metadata.dc.description.hypothesis: La elaboración de materiales didácticos digitales interactivos, realizados en forma multidisciplinaria, promoverá el desarrollo de competencias digitales de los alumnos y profesores, mejorando el proceso enseñanza aprendizaje, para la consulta crítica de contenidos curriculares en el área de ciencias químicas de la FESC.
metadata.dc.description.strategies: La metodología general que será utilizada para ambos materiales, se divide en las siguientes etapas: a)Acopio y selección de información. Realizar la investigación bibliográfica en medios impresos y digitales para seleccionar y desarrollar los contenidos específicos para la elaboración de los manuales, considerando los contenidos curriculares de las asignaturas a las que apoyarán estos materiales. b)Elaboración del guión educativo. Desarrollar el guión a partir del cual se elaborará el material, incluidos los textos, las imágenes, las fotos y la secuencia de los mismos, etc. c)Desarrollo de la parte experimental en el laboratorio. Realizar experimentalmente las experiencias de aprendizaje, utilizando los materiales, reactivos y equipos, para cada una de ellas. d)Registro fotográfico. A partir de las experiencias didácticas, tomar las fotografías necesarias para elaborar la parte de videos y/o imágenes pertinentes e)Elaboración del manual con el material obtenido. f)Acopio de información. Recopilar los textos pertinentes para los manuales, darles formato e integrar imágenes, videos e interactivos, para integrar en un anclaje congruente la hipertextualidad de los materiales educativos. g)Diseño de interfaz. Generar una imagen propia para la publicación de los materiales, a partir de un lenguaje accesible, e imágenes pertinentes que despierten el interés, tanto de los estudiantes como de los profesores del área de química. h)Producción. Presentar los materiales en una primera fase de evaluación, para subirlos al repositorio y realizar los posibles ajustes que permitirá pasar a la segunda fase, que es el uso de materiales por parte de los usuarios.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO Se desarrollará la primera parte del manual: Técnicas Fisicoquímicas para la Identificación de Compuestos Orgánicos. Desde el acopio de información hasta el registro fotográfico mencionado en la metodología. SEGUNDO AÑO Se elaborará el primer manual mencionado, en su formato digital interactivo, haciendo el diseño, la producción y edición, del mismo. Se realizará la primera parte del segundo manual: Conductividad de Electrolitos, desde el acopio de la información hasta el registro fotográfico del mismo. TERCER AÑO Elaboración del segundo manual, Conductividad de Electrolitos, en su formato digital, haciendo el diseño, la producción y la edición del mismo.
metadata.dc.description.selfAssessment: Con la elaboración de 2 manuales digitales: Técnicas físicas y químicas para la identificación de compuestos orgánicos y Conductividad de electrolitos, alojados en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM, se cumplieron los objetivos y metas establecidos, en los dos años del Proyecto PAPIME PE 205917. El trabajo multidisciplinario entre profesores y alumnos del área de Ciencias Químicas y Diseño y Comunicación Visual, fue relevante, ya que los productos obtenidos son pertinentes, confiables y de alta calidad en el contenido; en lo que respecta a la presentación, cuentan con un diseño editorial original, materiales visuales fotográficos inéditos, tablas, gráficas y dos videos, que resultan atractivos proporcionando un impacto visual y legibilidad. El material está en línea, es multidescarga y de consulta abierta, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación, que los alumnos manejan. Para subirlos a la RUA, se contó con la colaboración y apoyo del personal de la DGTIC, a través de la Coordinación de Tecnología para la Docencia, quienes nos proporcionaron los lineamientos y requisitos; por lo que previamente el material fue evaluado por profesores expertos en las áreas. Cada manual se subió por capítulos, para facilitar su consulta y también en un archivo que integra todos los capítulos. En la descripción que se hace de ellos, se presentan las URL correspondientes. El Manual de técnicas físicas y químicas para la identificación de compuestos orgánicos, que se elaboró en el primer año del proyecto, se evaluó por los alumnos usuarios para conocer el impacto y utilidad como apoyo a su trabajo experimental, a través de una encuesta; los resultados indican un buen nivel de aceptación por parte de los alumnos encuestados. La difusión del trabajo multidisciplinario, se realizó participando en dos congresos y un coloquio, tanto del área química, como de ambientes virtuales y objetos de aprendizaje en la educación superior. Se contó con la participación de alumnos becarios de las Carreras de Química Industrial y de Diseño y Comunicación Visual, quienes también realizaron su Servicio Social y la alumna Viridiana Saucedo Zavala, se tituló bajo la modalidad de Actividad de Apoyo a la Docencia. Al ser de consulta abierta, cualquier persona interesada en los temas puede acceder a los materiales, lo que hace que su aprovechamiento y utilización vaya más allá de las asignaturas a las que fueron asociados en la FES Cuautitlán y las posibilidades se amplíen a otras Instituciones de Educación Superior. Se aprovechó lo mejor posible el presupuesto asignado, adquiriendo equipos y materiales de utilidad, privilegiando los que son a nivel semi y microescala, que se quedarán en los laboratorios de docencia para uso de los alumnos en sus prácticas y proyectos. Por todo lo anterior, nos sentimos satisfechos de los resultados obtenidos en este Proyecto y agradecemos a la DGAPA, el habernos apoyado para su realización.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto se solicitó inicialmente para 3 años, la autorización se dio para 2 años, por lo que se ajustaron las metas establecidas inicialmente para cumplir con los objetivos del proyecto, la elaboración de dos materiales educativos digitales alojados en la Red Universitaria de Aprendizaje. PRIMER AÑO 1. Se elaboró el Manual: Técnicas físicas y químicas para la identificación de compuestos orgánicos. En 6 capítulos se presentan las técnicas físicas y químicas para la identificación presuntiva de compuestos orgánicos: punto de fusión, índice de refracción de líquidos, punto de ebullición, densidad de líquidos, comportamiento de solubilidad y análisis elemental. El material se aloja en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA); para facilitar la consulta, cada técnica se presenta en forma individual y también se integraron todos los capítulos para contar con el manual completo, más adelante se presentan las URL. Con la finalidad de dar a conocer el desarrollo del Manual, a través del trabajo multidisciplinario, así como los resultados obtenidos, se participó en dos congresos y un coloquio: 37° Congreso Nacional de Educación Química, de la Sociedad Química de México, 4° Congreso de Ciencia, Educación y Tecnología, de la FES Cuautitlán, y en el 7° Coloquio de Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje en la Educación Superior, en la FES Acatlán (se anexan constancias). La alumna becaria que participó en 2017 en el proyecto, se tituló como Licenciada en Química Industrial, a través de la opción de Actividad de Apoyo a la Docencia (se anexa constancia). Se evaluó la pertinencia del material a través de una encuesta a los alumnos usuarios, más adelante se presentan los resultados y se anexa la encuesta y el análisis estadístico de la misma. SEGUNDO AÑO Se elaboró el Manual de conductividad de electrolitos. Contiene cuatro capítulos, los primeros tres presentan conceptos teóricos: tipos de conductividad, número de transferencia, teoría de Onsanger, y el cuarto es de carácter práctico, con tres experimentos de aplicación: determinación de conductividad molar, valoración conductimétrica y determinación de solubilidad y producto de solubilidad. El material está alojado en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), se presenta por capítulos para facilitar su consulta y en forma integrada el manual. Más adelante se proporcionan las URL correspondientes. Ambos manuales fueron evaluado por profesores especialistas en el tema, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la RUA. Se anexan las evaluaciones de los dos manuales y las constancias emitidas hasta la fecha por la RUA, por autoría, propuesta y evaluación.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: GARCIA OSORNIO,ANTONIO
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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