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Título : CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE NO FORMAL DE MEDICINA VETERINARIA, MEDIANTE EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA CONSULTAR CASOS CLÍNICOS A EXPERTOS.
Autor : RODRIGUEZ MONTERDE, ALEJANDRO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El objetivo del proyecto es crear una comunidad de aprendizaje sobre medicina veterinaria, por medio de una aplicación móvil de consulta médica profesional en línea entre veterinarios, a través de la cual los estudiantes y los MVZ puedan hacer consultas sobre temas médicos a expertos de la FMVZ UNAM. La aplicación tendrá foros de consulta a expertos y foros de consulta colaborativos entre usuarios. Existirán foros particulares para cada especie y especialidad, cuando así se requiera. La comunidad de aprendizaje contribuirá a que los alumnos de la FMVZ realicen de mejor manera el trabajo de extensión que, en áreas rurales, realizan como parte de su servicio social. El proyecto se basa en el hecho de que las tecnologías de la información y la comunicación están modificando la forma en la que se realiza la educación hoy día, y la seguirán modificando a futuro. En este sentido se espera que el papel del docente sea cada vez menos de instructor y más de asesor, que el autoaprendizaje sea la forma más común de aprendizaje y que la educación continua tenga tanta importancia como la educación escolar. Cabe señalar que la consulta y discusión de casos clínicos es una técnica consecuente con la estrategia de aprendizaje basado en problemas, en la que el alumno mejora sus habilidades y amplía sus conocimientos, llevando a la práctica conocimientos previos sobre una disciplina concreta, con la asesoría de un docente. La comunidad de aprendizaje que propone este proyecto, atiende estas tendencias de la educación, mediante utilizar, de manera vanguardista, las tecnologías de la información y comunicación. En su segunda etapa, la aplicación tendrá funcionalidades de acceso libre y otras de pago. De acuerdo a los lineamientos del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, se distribuirá una parte de los beneficios entre los profesores participantes, a fin de motivar su participación. El resto de los beneficios serán ingresos extraordinarios para la Facultad. El acceso para los alumnos de la Facultad será siempre libre, con lo que se espera beneficiar a alrededor de 150 alumnos que en promedio realizan cada año su servicio social comunitario, beneficiando con esto también la labor de extensión rural que realiza la UNAM. El procedimiento del proyecto se compone de cinco etapas, durante 2 periodos anuales: AÑO 1 a)Diseño. Durante esta etapa se realizarán reuniones de los colaboradores del proyecto para afinar la idea actual de la aplicación. b)Desarrollo. Seleccionadas las funcionalidades y los procesos que llevará acabo la aplicación, se presentará al equipo de desarrolladores y se acompañará su desarrollo, prueba y puesta en marcha. c)Formación de foros de expertos. Se difundirá el proyecto entre el personal docente de la FMVZ, con el fin de integrar los foros de consulta. d)Puesta en marcha. Se pondrán a prueba los foros médicos más desarrollados con los alumnos de servicio social. AÑO 2 e)Ampliación de funcionalidades. i.Ampliación del universo de usuario a MVZ titulados. ii.Activaciones de funciones de pago, particularmente para el acceso a foros de expertos. iii.Creación de los foros colaborativos. iv.Ampliación del número de foros de expertos, principalmente siguiendo la demanda de consultas. La visión de la comunidad de aprendizaje, es que su plataforma (aplicación móvil) se convierta en un referente de consulta a nivel nacional, sobre temas médicos veterinarios. No se excluye la posibilidad de ampliar su horizonte a países de habla hispana, esto basados en el liderazgo latinoamericano de la Universidad Nacional Autónoma de México.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7070
metadata.dc.contributor.responsible: RODRIGUEZ MONTERDE, ALEJANDRO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: Objetivos generales. Extender los beneficios de la ciencia veterinaria a través de poner a disposición de alumnos y veterinarios el conocimiento y la experiencia de los académicos de la FMVZ-UNAM con relación a temas médicos. Formar una comunidad de aprendizaje en aspectos clínicos de medicina veterinaria basada en la consulta de dudas sobre casos clínicos, a través de una aplicación móvil en la que los académicos de la FMVZ-UNAM atiendan las preguntas de estudiantes de la Facultad que realizan su servicio social. Crear una herramienta de educación continua y de aprendizaje colaborativo entre veterinarios, basada en las tecnologías de la información y la comunicación. En el segundo año del proyecto, ampliar el universo de atención a la comunidad de los MVZ en ejercicio profesional, con el fin de extender los beneficios del conocimiento y la experiencia clínica de los académicos de la FMVZ-UNAM. Objetivos específicos: Diseñar la aplicación y acompañar su desarrollo y prueba con los programadores. Integrar grupos de entre 4 y 10 MVZ que atiendan los foros específicos por especie. Crear materiales básicos para cada foro. Administrar los foros de la aplicación.
metadata.dc.description.hypothesis: Las aplicaciones móviles, como parte de las tecnologías de comunicación e información, permiten crear comunidades de aprendizaje y extender beneficios de la ciencia y la tecnología a los médicos veterinarios zootecnistas.
metadata.dc.description.strategies: El procedimiento se compone de cinco etapas: a)Diseño. Durante esta etapa se realizarán reuniones de los colaboradores del proyecto para afinar la idea actual de la aplicación. Posteriormente se presentará a algunos MVZ que estén interesados en formar parte de los foros de la aplicación, con el fin de escuchar e incluir sus observaciones. En estas reuniones se invitará a un programador para que oriente al equipo sobre de las posibilidades y limitaciones técnicas. b)Desarrollo. Una vez afinada la idea, seleccionadas las funcionalidades y los procesos que llevará acabo la aplicación, se presentará al equipo de desarrolladores y se acompañará su desarrollo, prueba y puesta en marcha. c)Formación de foros de expertos. Paralelamente al desarrollo de la aplicación, se difundirá el proyecto entre el personal docente de la FMVZ, con el fin de integrar los foros de consulta. Se construirán normas de conducta y procedimientos, los cuales serán temporales ya que se entiende que la puesta en marcha de la aplicación permitirá hacerlos más funcionales y eficientes. d)Puesta en marcha. Con la aplicación funcionando, se pondrán a prueba los foros médicos más desarrollados con los alumnos de servicio social. Gradualmente se irán abriendo más foros. e)Ampliación de funcionalidades. En el segundo año, se extenderá el universo de usuarios a los MVZ titulados. Se probarán funcionalidades de pago y foros colaborativos entre usuarios.
metadata.dc.description.goals: Año 1. Diseño, desarrollo, prueba y puesta en marcha de la aplicación con los foros de consulta a expertos. Acceso para alumnos de la FMVZ -UNAM. Formación de al menos cuatro foros de expertos. Año 2. Ampliación de las funcionalidades de la aplicación: a)Ampliación del universo de usuario a MVZ titulados. b)Activaciones de funciones de pago, particularmente para el acceso a foros de expertos. c)Creación de los foros colaborativos. d)Ampliación del número de foros de expertos, principalmente siguiendo la demanda de consultas.
metadata.dc.description.selfAssessment: Gracias al apoyo presupuestal de la DGAPA a través del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza PAPIME, las metas alcanzadas en el 2017 fue del 100%, ver memoria digital electrónica adjunta UNAM DGAPA PAPIME PE205817. Con este proyecto se logrará fortalecer la formación y el desarrollo profesional de los alumnos que se encuentran realizando servicio social en áreas rurales, mediante asesorías de académicos expertos de la FMVZ en las atenciones médicas que ofrezcan, con la finalidad de brindar un servicio de calidad digno de representar a la UNAM Este proyecto que se elaboró en la FMVZ y evidencia la importancia de trabajar transversalmente con las diferentes disciplinas que integra la facultad. Actualmente los académicos participantes son de: Aves, perros y gatos, cabras, borregos, cerdos, équidos, bovinos, abejas, conejos, animales de laboratorio, aves de compañía, peces, anfibios, mamíferos acuáticos, tortugas, iguanas, cocodrilos, ranas y fauna silvestre. Sin embargo, fue un reto lograr el funcionamiento de la aplicación debido a las particularidades de la carrera que integra diferentes áreas en Medicina y Zootecnia. Así mismo conciliar entre los expertos de las diferentes especies en la carrera y registrar la metodología diagnóstica básica requerida para ayudar al estudiantado con el diagnóstico básico en campo. Otra situación fue contar con Ingenieros desarrolladores que comprendieran las características y necesidades para la aplicación y que cumplieran con su compromiso de forma honesta. Actualmente los académicos participantes son de: Aves, perros y gatos, cabras, borregos, cerdos, équidos, bovinos, abejas, conejos, animales de laboratorio, aves de compañía, peces, anfibios, mamíferos acuáticos, tortugas, iguanas, cocodrilos, ranas y fauna silvestre. Durante este año los académicos que participaron en el desarrollo de la aplicación conjuntamente con los ingenieros realizaron pruebas intensivas del funcionamiento; considerando las diferentes situaciones de conectividad que tendrían los alumnos para adjuntar imágenes y videos de los casos que puedan ayudar con el diagnóstico. Consideramos que se logró cumplir con todas las metas programadas, principalmente para el primer año, pero falta realizar cursos de capacitación para los académicos interesados en colaborar con asesoría y en dar respuesta a los mismos para el funcionamiento y las dudas de la aplicación. Al realizar prácticas se comprobó que los alumnos se familiarizan más rápido con la tecnología y con ellos solo se realizarán pláticas informativas ya que la aplicación es muy amigable. El gran beneficio que ofrece la plataforma aplicación web de la FMVZ es que se puede acceder a ella desde cualquier parte de México donde tengan acceso a internet y en cualquier dispositivo electrónico, como teléfonos, tabletas así como computadoras. El reto es poder fortalecer este tipo de proyectos como el desarrollo de una comunidad de aprendizaje para consulta
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas Con relación a las metas planteadas en el primer año, logradas al 100 % e incluso se rebasaron. Para alcanzar las metas, la propuesta inicial para el procedimiento del proyecto se dividió en cinco etapas, durante 2 periodos anuales: AÑO 1 a) Diseño. Durante esta etapa se realizaron reuniones con los colaboradores del proyecto para afinar la idea actual de la aplicación. Considerando el objetivo del proyecto fue crear una comunidad de aprendizaje en medicina veterinaria, por medio de una aplicación móvil de consulta médica profesional en línea entre veterinarios, a través de la cual los estudiantes y los MVZ puedan hacer consultas sobre temas médicos a expertos de la FMVZ UNAM. Así mismo registrar la metodología diagnóstica básica requerida para ayudar al estudiantado con el diagnóstico básico en campo. b) Desarrollo. Seleccionadas las funcionalidades y los procesos que llevará acabo la aplicación, se presentó al equipo de ingenieros desarrolladores y se acompañó su desarrollo, prueba y puesta en marcha. Para el desarrollo de la aplicación se consideraron dos etapas las cuales se componen de Diagramación, reticulación, tipografía, tabla de colores, composición, y diseño e interfaz. En la segunda, rama de flujo, interacción, navegación y modelos muestra. También el seguimiento de control. consultas diarias, actividad del sistema con reportes diarios de los accesos. c) Formación de foros de expertos. Se difundió el proyecto entre el personal docente de la FMVZ, con el fin de integrar los foros de consulta. Se contempló que fueran cuatro foros, en el 2017 se integraron 12 foros de expertos, en los cuales hasta el momento han comprometido su participación 32 académicos de la FMVZ adicionalmente a los participantes. Lo cual indica que en este punto se rebasó la meta inicialmente propuesta. d) Puesta en marcha. Se probaron los foros médicos más desarrollados con un grupo selecto de alumnos en servicio social. Sin embargo, el Comité de Evaluación aprobó el proyecto para desarrollarse en un sólo año, Por este motivo las actividades que aún faltan para el 2018 son: 1 Capacitación a los académicos: actualmente participan voluntariamente 32 académicos, pero falta que se incorporen y capaciten como colaboradores en este foro de expertos, hay más de 250 académicos de tiempo completo en el facultad y en los siete centros Enseñanza, Investigación y Extensión de la FMVZ-UNAM 2 Que el total del estudiantado que realicen el servicio en este año conozcan y utilicen la aplicación y realizar el desafío con el 100 % de presión de operación. e) En el 2018 se considerará la ampliación de funcionalidades: •Ampliación del universo de usuario a MVZ titulados. •Ampliación del número de foros de expertos, principalmente siguiendo la demanda de consultas. • Creación de los foros colaborativos, esto era con planteamiento con base en los planteamientos de extensión
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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