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Título : Implementación de expediente electrónico como estrategia para la enseñanza en clínica de aves de compañía
Autor : GARCIA ESPINOSA, GARY
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La enseñanza y aprendizaje teórica y práctica de la clínica de aves de compañía es a través de la integración de un expediente clínico con base en la casuística del Hospital de aves que recibe aves de compañía, ornato, deportivo, traspatio y silvestre. El expediente usado actualmente en el Hospital de aves es con base a formatos de papel que son llenados a mano y que son archivados en folder. Este tipo de expediente limita el registro de información completa y legible lo que dificulta el razonamiento clínico por parte de los alumnos y profesor. Los expedientes electrónicos permiten un registro completo y mayor almacenamiento de información legible y en diferentes formatos electrónicos, lo que facilita el razonamiento clínico y una mejor enseñanza-aprendizaje entre alumno y profesor sobre casos reales en su zona geográfica. Lo cual se traduce en la escritura de casos clínicos mejor estructurados que contribuyan a la formación del clínico.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7068
metadata.dc.contributor.responsible: GARCIA ESPINOSA, GARY
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Implementar un expediente electrónico de uso en pacientes de aves de compañía para estimular y mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje en el razonamiento clínico de los alumnos de la asignatura práctica de clínica de aves de compañía para alcanzar el diagnóstico y tratamiento definitivo.
metadata.dc.description.hypothesis: El expediente electrónico para aves de aves de compañía permitirá contar con una base de datos ordenada, legible y completa para la enseñanza y aprendizaje de los alumnos de la asignatura práctica de clínica de aves de compañía.
metadata.dc.description.strategies: Adquisición de software especializado Se utilizará un software disponible comercialmente que tiene la plataforma de expediente electrónico para animales de compañía mamíferos, pero con los ajustes correspondientes en historia clínica, exploración física considerando la especie, raza, fisiología y anatomía de la clase taxonómica aves. El software será descargado un una computadora de escritorio y tres laptops que estarán comunicadas en red, pero el almacenamiento de la información será únicamente en la computadora de escritorio. Las laptops serán ubicadas como sigue: una en el área de recepción de pacientes, otra en el área de exploración física y la tercera en el área de tratamientos. Captura de información. El personal del servicio social hará la captura de la información y archivos complementarios en las áreas de recepción y exploración física, mientras que el personal de trabajo profesional lo hará en el área de tratamientos. En situaciones de pacientes en estado de emergencia, los ayudantes de profesor y alumnos de la maestría en medicina veterinaria y zootecnia de aves harán lo conducente en el área de tratamientos y terapia de soporte. Razonamiento clínico por los alumnos de práctica El profesor asignará al alumno de práctica de clínica un caso registrado en el expediente electrónico, para que el alumno le dé seguimiento y lleve a cabo ejercicios de razonamiento clínico para avanzar en el diagnóstico durante la práctica. Al finalizar la práctica el alumno tendrá al menos una actividad de caso que podrá pasar a la bitácora de práctica correspondiente. Si el caso sigue abierto y el alumno termina la práctica; entonces el alumno de la siguiente práctica le dará continuidad hasta cerrar el caso. Ampliación de pruebas o estudios de diagnóstico La consulta clínica, tratamiento y hospitalización son pagados por los propietarios de las aves, pero las pruebas de laboratorio o estudios radiográficos en algunas situaciones no se realizan o se realizan una sola vez. La principal causa es por el aumento de los costos y el estado crítico de paciente, lo que limita tener un mejor diagnóstico en casos clínicos complejos. En la situación de costos, se considera que este proyecto pague los servicios de laboratorio o estudio que ofrecen los diferentes laboratorios de servicio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia para completar los expedientes electrónicos donde el alumno de práctica de clínica de aves está involucrado. Las únicas situaciones en la que no se solicitará el servicio de las pruebas o estudios será cuando el propietario no lo autorice o el paciente este en estado crítico y por tanto no sea aconsejable realizar el procedimiento. Colaboración con los laboratorios de servicio Debido a la complejidad y dificultad para llegar al diagnóstico de un determinado caso clínico es necesario colaborar con profesores de otras disciplinas de la medicina veterinaria como son: patología clínica, patología aviar, microbiología, parasitología, nutrición y toxicología. Los profesores participarán asesorando desde su disciplina en el caso clínico en el momento que se remitan muestras del paciente en el cual está involucrado el alumno de práctica. Los resultados en formato pdf serán integrados al expediente electrónico. Publicación de casos clínicos Tenemos la experiencia que la mayoría de los casos clínicos tienen un diagnóstico clínico, presuntivo, anatómico o diferencial, y en pocas ocasiones se llega al diagnóstico definitivo. Los casos clínicos completos serán preparados para su publicación en la revista “Clínica veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico” para su difusión de los veterinarios y alumnos en general, y en particular para los alumnos de teoría y práctica de clínica de aves de compañía. En caso de identificar un caso clínico novedoso a la ciencia veterinaria, se considerará publicarlo en revista extranjera como “Avian Diseases” y “Avian Pathology” entre otras probables.
metadata.dc.description.selfAssessment: El objetivo general del proyecto PAPIME PE205719 fue implementar equipo y software para tener un expediente electrónico para registrar cada uno de los pacientes que ingresaron al Hospital de Aves UNAM para estimular y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el razonamiento clínico de los alumnos de la asignatura práctica de clínica de aves de compañía para alcanzar el diagnóstico y tratamiento. En el año 2019 se registraron 81 expedientes electrónicos que fueron capturados por los estudiantes de servicio social, trabajo profesional y alumnos de práctica de clínica de aves de compañía. Durante el año 2020 se registraron 23 expedientes electrónicos debido al cierre de la red de hospitales de la FMVZ por la contingencia sanitaria de COVI-19. Con la información escrita en el formato impreso de la historia clínica y exploración física del Hospital de aves se elaboró una encuesta con base a dos estrategias didácticas: 1) El cuadro C-Q-A (¿Qué conozco?, ¿Qué quiero conocer?, y ¿Qué quiero aprendí?); y 2) RUBRICA. La encuesta se diseño en la plataforma Google y se aplicó desde el semestre 2020-1 hasta el semestre 2021-1 al alumnado que curso la práctica de la asignatura de clínica de aves de compañía. La encuesta fue llenada por 60 alumnas y alumnos del 30 de agosto de 2019 al 05 de febrero de 2021. El 63.3% del alumnado respondió que aprendió sobre el expediente electrónico, mientras que el porcentaje restante respondió que no. Al preguntarle al alumnado como se sintieron al usar el expediente electrónico, el 45% dijo que lo hizo bien, 30% lo hizo regular, 5% lo hizo suficiente, y 20% deficiente. Al preguntarle al alumnado como mejorar lo que aprendieron sobre el expediente electrónico, las respuestas fueron practicar su uso en un 80%, estudiando en un 7.2%, requieren más tiempo con 1.8%, y un 9% no lo realizó; este último fue el alumnado que estuvo confinado durante la contingencia sanitaria por COVID-19. Como resultado del uso de expediente electrónico, la alumna de trabajo profesional, Andrea Artega Reyes, participó en documentar y escribir un reporte de caso clínico sobre “Hiperostosis multicéntrica (Osteopetrosis) en un Agapornis (Agapornis roseicollis), que fue enviado a la revista “Clínica Veterinaria: Abordaje diagnóstico y terapéutico” el 13 de septiembre de 2020 para su evaluación y posible publicación. A la fecha, el reporte de caso sigue en proceso de revisión. La alumna concluyó sus actividades del trabajo profesional al inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, pero debido a esta, no ha podido concretar su trámite de titulación. A pesar de la contingencia sanitaria el proyecto logró avanzar en sus metas y objetivos, pero tiene un retraso en la obtención de los productos como son la publicación en proceso de revisión y la titulación de la alumna como MVZ. A pesar del todavía cierre de la red de hospitales de la FMVZ, los materiales e información se usan en enseñanza a distancia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se instalaron las computadoras, software, nodos de red en el hospital de aves para implementar el uso del expediente electrónico. Se inició el registro de casos clínicos a través del expediente electrónico desde el segundo semestre de 2019 hasta febrero de 2020. La red de hospitales de la FMVZ esta cerrada por la contingencia sanitaria por lo que ya no se han registrado más casos clínicos. Se escribió un artículo de reporte de caso clínico completo con base a la información del expediente electrónico el cual fue enviado a la revista "Clínica veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico" el 13 de septiembre de 2020, el cuál a la fecha de este informe se encuentra en proceso de revisión. La alumna que participó en la documentación del reporte de caso arriba mencionado es primer autor del mismo y a la fecha de este informe se encuentra en proceso de concluir su trabajo profesional como modalidad de titulación. Escritura del informe final.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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