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Título : Implementación en las asignaturas de Biología Celular, Biología Molecular y Genómica Animal de prácticas de laboratorio con técnicas de uso común en investigación como inductoras hacia una carrera científica en alumnos de MVZ
Autor : SOTO ZARATE, CARLOS IGNACIO
GARCIA TOVAR,CARLOS GERARDO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En la FES Cuautitlán se imparte la carrera de Médico Veterinario Zootecnista que cuenta con una de las matriculas de nuevo ingreso más numerosa (550 alumnos). Así, es importante señalar la importancia que esta profesión desempeña en áreas como: producción y bienestar animal, el suministro de alimentos sanos de origen animal para la población, así como el cuidado y mantenimiento de la salud de las mascotas. Por el tamaño de la población animal y la diversidad que cada especie conlleva, se generan un sinfín de problemas propios de este sector productivo y no es sino promoviendo el quehacer científico que se puede generar la información necesaria para tomar las mejores decisiones. Por todo esto, el personal académico involucrado en este proyecto considera que es importante generar en los estudiantes el interés por las actividades científicas que se desarrollan en biología celular y biología molecular, y que este interés desemboque en el deseo de seguir una carrera científica. Una actividad fundamental que resulta ser un gran estímulo en este sentido, es la realización de prácticas de laboratorio que se aboquen a desarrollar las técnicas de uso común en el campo de investigación en biología celular, biología molecular y genómica animal. Las asignaturas involucradas en este proyecto se incorporaron a la currícula de la Carrera de MVZ con el nuevo plan de estudios (2007), el equipamiento del laboratorio y el desarrollo de las sesiones prácticas contempladas en los programas oficiales se ha realizado poco a poco y sólo parcialmente, con recursos otorgados por diversos programas institucionales (Cátedra de Docencia y PAPIME). A la fecha, ha sido posible equipar parcialmente el laboratorio y llevar a cabo la mayor parte de las prácticas de Biología Celular, algunas de Biología Molecular y prácticamente ninguna de Genómica Animal. Esta propuesta busca implementar todas las prácticas de Biología Celular, así como generar el Manual de Prácticas e implementar las prácticas de Biología Molecular y Genómica Animal. Adicionalmente, se pretende innovar el proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas involucradas promoviendo el trabajo colaborativo en los estudiantes para que participen de forma activa en la construcción del conocimiento. Así, los alumnos realizarán las prácticas, documentarán los pasos contemplados en los protocolos y registrarán los resultados. A partir de las evidencias recopiladas los alumnos elaborarán un cartel en archivo electrónico, el cual se presentará en un foro virtual. El desarrollo de este foro fomentará el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, el desarrollo de este trabajo busca estimular en los alumnos el desarrollo de habilidades intelectuales como; creatividad, capacidad de análisis y de síntesis, una mejor comunicación oral y escrita, y, con la participación en el Foro Virtual, se fomentará una discusión crítica y constructiva. De la misma manera, se busca inducir un fuerte interés en los alumnos por desarrollar una carrera científica. Finalmente, cabe señalar que tenemos la experiencia de dos proyectos en los que se ha trabajado con la metodología planteada en esta propuesta y los resultados obtenidos han sido altamente satisfactorios.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7066
metadata.dc.contributor.responsible: SOTO ZARATE, CARLOS IGNACIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Implementar la totalidad de las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Biología Celular, Biología Molecular y Genómica Animal. Asimismo, impulsar la participación activa de los alumnos con el fin de elaborar como producto final un cartel digital por cada uno de los equipos participantes que será presentado y discutido en un foro virtual, todo con el fin de difundir el quehacer de la biología celular, biología molecular y genómica animal entre la comunidad y sembrar en los alumnos el interés por el quehacer científico. Objetivos Específicos a. Implementar las prácticas de electroforesis en geles de acrilamida, western-blot, ELISA, inmunofluorescencia e inmunohistoquímica en la asignatura de Biología Celular. b. Elaborar el Manual de Prácticas de Biología Molecular y el de Genómica Animal en base a los programas aprobados por el Consejo Técnico. c. Implementar las prácticas contempladas en el Manual de Prácticas de Biología Molecular y en el de Genómica Animal. d. Desarrollar un foro virtual en Facebook por cada uno de los grupos participantes en donde se presentarán y comentarán los carteles elaborados durante el semestre. e. Hacer una difusión más amplia de los mejores carteles en un foro abierto a toda la comunidad universitaria. f. Generar material didáctico, preferentemente virtual, que apoye la labor de enseñanza de estas asignaturas (cuaderno de ejercicios y problemas, antología de lecturas selectas, presentaciones animadas interactivas). g. Involucrar alumnos en el desarrollo de estas tareas en forma de servicio social y/o tesis profesional.
metadata.dc.description.hypothesis: Al participar de manera activa en un mayor número de sesiones prácticas los alumnos mostrarán un mejor desempeño en las asignaturas de esta área del conocimiento y un mayor interés por el quehacer científico al vincular la docencia con la investigación. Asimismo, se impulsará el desarrollo de habilidades intelectuales importantes (creatividad, capacidad de análisis y de síntesis, comunicación y discusión crítica y constructiva) y se fomentará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
metadata.dc.description.strategies: Los grupos serán divididos en equipos, el número de miembros variará dependiendo del grupo y la asignatura, pero en ningún caso se podrán tener más de ocho equipos por grupo. Se realizarán las sesiones prácticas señaladas en los objetivos específicos. Para el desarrollo de cada una de las prácticas los alumnos deberán hacer una investigación previa sobre el fundamento de cada una de las técnicas. En su momento, desarrollarán los diferentes pasos que conforman a cada una de las técnicas, siempre bajo la supervisión de los profesores. Al final de la práctica los alumnos deberán tener una bitácora electrónica de trabajo, con cada uno de los pasos de la metodología utilizada, una colección de imágenes obtenidas durante el proceso y el registro de los resultados obtenidos. Todas estas evidencias les serán útiles para elaborar el trabajo final. Generación del trabajo final Para los alumnos participantes, el trabajo desarrollado durante las prácticas, la recopilación de las evidencias necesarias, junto con la revisión bibliográfica correspondiente, les permitirá trabajar en forma colaborativa en la elaboración de un cartel digital. Estos trabajos deberán incluir texto e imágenes y estarán conformados con los siguientes apartados: encabezado (institución, autores, asesores, asignatura, grupo, número de equipo y clave del proyecto), resumen, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía. A lo largo del semestre, el profesor de cada grupo, programará sesiones de asesoría con el fin de que el producto final cumpla con los criterios mínimos de calidad que suelen aplicarse a este tipo de trabajo (para esto se elaborarán instrucciones para elaboración y rúbricas de evaluación del trabajo a desarrollar). Las prácticas les brindarán a los alumnos una mejor comprensión de las metodologías aplicadas durante el avance de estas ciencias así como de las aplicaciones que actualmente tienen y su enorme influencia en la nueva era molecular de la medicina. Adicionalmente, se les informará sobre la necesidad de contar con una ciencia propia del país y del sector, con el fin de que consideren al quehacer científico como una opción real dentro de su plan de vida. Difusión del trabajo Los trabajos elaborados se presentarán en un foro virtual, en el cual participarán todos los alumnos del grupo haciendo un análisis crítico y constructivo del trabajo desarrollado por sus compañeros. Finalmente, los alumnos responderán un cuestionario en el que se evaluarán algunos aspectos relevantes de su experiencia durante la realización de las prácticas y en la elaboración y presentación del trabajo final. Todos los cuestionarios serán recopilados y revisados con el fin de hacer una evaluación final de esta propuesta. Adicionalmente se realizará una mayor difusión al exponer los mejores trabajos en un foro abierto en el que se mantendrán por todo el siguiente semestre lectivo con el fin de que puedan ser revisados y consultados por la mayor cantidad de alumnos y personas posible, tanto miembros de nuestra comunidad como miembros externos.
metadata.dc.description.goals: Primer Año 1. Implementación de las prácticas de electroforesis en geles de acrilamida, western-blot, ELISA, inmunofluorescencia e inmunohistoquímica en la asignatura de Biología Celular. 2. Elaboración del Manual de Prácticas de Biología Molecular y Genómica Animal. 3. Implementación de las prácticas contempladas en el manual de la asignatura de Biología Molecular. 4. Elaboración de un cartel por cada uno de los equipos de los grupos participantes. 5. Organización semestral de un foro virtual de discusión por cada uno de los grupos participantes. 6. Incorporación de dos alumnos de servicio social al año que apoyen a los académicos en el trabajo que se habrá de desarrollar. 7. Una tesis de licenciatura por año preferentemente dentro del marco de titulación por apoyo a la docencia o bien de investigación. Segundo Año 1. Implementación de las prácticas de electroforesis en geles de acrilamida, western-blot, ELISA, inmunofluorescencia e inmunohistoquímica en la asignatura de Biología Celular. 2. Implementación de las prácticas contempladas en los manuales de las asignaturas de Biología Molecular y Genómica Animal. 3. Elaboración de un cartel por cada uno de los equipos de los grupos participantes. 4. Organización semestral de un foro virtual de discusión por cada uno de los grupos participantes. 5. Generar material didáctico virtual consistente en un cuaderno de ejercicios y problemas, antología de lecturas selectas y presentaciones animadas interactivas. 6. Incorporación de dos alumnos de servicio social al año que apoyen a los académicos en el trabajo que se habrá de desarrollar. 7. Una tesis de licenciatura por año preferentemente dentro del marco de titulación por apoyo a la docencia o bien de investigación.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se logró innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Biología Celular (BC), Temas Selectos de Biología Molecular (TSBM) y Genómica Animal (GA). Las actividades se encaminaron a generar información en las sesiones prácticas, inducir la inclusión de estudiantes en el laboratorio e impulsar la difusión del trabajo desarrollado mediante la organización de talleres y foros. Se promovió el trabajo colaborativo entre los estudiantes en la elaboración de carteles donde se mostró el trabajo realizado y la información recabada durante las prácticas. Con los foros virtuales de opinión se estimuló el desarrollo de habilidades como; creatividad, capacidad de análisis, síntesis y presentación de información, comunicación y discusión crítica y constructiva. Se aplicó un cuestionario con el fin de conocer la percepción de los estudiantes sobre el trabajo realizado. Los resultados se analizaron mediante la escala de Likert y se constató que más del 80% de los estudiantes percibió que el trabajo desarrollado impactó positivamente en los puntos evaluados. Se logró la formación de recursos humanos al vincular alumnos en el desarrollo de tesis de licenciatura y mediante la prestación de su servicio social realizando actividades relacionadas con el proyecto. Por ser obligatoria y con el mayor número de grupos participantes, BC fue la asignatura central de este proyecto. Se implementaron todas las prácticas comprometidas y se reorganizó el programa de prácticas con el fin de dedicarles una mayor cantidad de tiempo para incrementar el interés de los alumnos hacia la parte experimental y se aumentó el tiempo destinado a asesorar a los alumnos en la elaboración del cartel logrando una mejor comprensión de las técnicas desarrolladas lo que se reflejó en una mayor calidad de los carteles elaborados. Las asignaturas de TSBM y GA, son optativas y participó un grupo de cada asignatura. Los alumnos prepararon un cartel o una revisión acerca de un tema particular; en todos los casos siempre se realizaron los foros virtuales. Se concluyó el Cuaderno de Ejercicios para las asignaturas involucradas, el Manual de Prácticas de Biología Molecular y se implementaron las prácticas contempladas. El Manual de Genómica Animal tuvo cambios importantes encaminados a tratar nuevos temas y técnicas (citogenética, cariotipo, ensayo cometa) que se implementaron en el laboratorio. Con el fin de que los alumnos de estas asignaturas (TSBM y GA) conocieran técnicas moleculares novedosas se desarrollaron algunos de los ejercicios contenidos en el Laboratorio Virtual de Biología Molecular (Universidad Alcalá de Henares, España). Asimismo, se desarrollaron sesiones en la Sala de Computo con el fin de conocer y manejar bases de datos y programas útiles para estas áreas del conocimiento. Así se cumplieron las metas propuestas, se superó el número de productos esperados, se benefició a un promedio de 240 alumnos por semestre y se contó con la participación de 12 académicos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se implementaron las prácticas de cultivo celular, tinción con azul de Coomassie, western-blot, ELISA, fluorescencia directa e inmunohistoquímica en la asignatura de Biología Celular. 2. Se elaboraron los Manuales de Prácticas de Temas Selectos de Biología Molecular y Genómica Animal. 3. Se implementaron las prácticas contempladas en el manual de la asignatura de Temas Selectos de Biología Molecular. 4. Se implementación las prácticas contempladas en el manual de la asignatura de Genómica Animal. 5. Se organizaron 4 talleres de preparación de material didáctico (uno en cada semestre). En Biología Celular, como parte de los talleres se implementaron prácticas de laboratorio que se desarrollaron en el Laboratorio de Investigación de Morfología Veterinaria y Biología Celular (Laboratorio 4 de la Unidad de Investigación Multidiscipinaria, UIM). 6. Con las imágenes obtenidas en las prácticas desarrolladas por los alumnos en el laboratorio de investigación, en las que se aplicaron métodos y técnicas de Biología Celular, se elaboraron carteles por cada uno de los equipos de los grupos de las asignaturas participantes. Se produjeron 69 carteles en 2017-2 (47 en Biología Celular, 11 en TSBM y 11 en Genómica Animal), 48 en 2018-1 (38 en Biología Celular y 10 en Genómica Animal), 50 en 2018-2 (33 en Biología Celular, 10 en TSBM y 7 en Genómica Animal) y 61 en 2019-1 (47 en Biología Celular, 7 en TSBM y 7 en Genómica Animal). En total 228 carteles. 7. Los carteles elaborados se presentaron en 29 foros virtuales (uno por cada grupo participante), 8 en el semestre 2017-2, 6 en el semestre 2018-1, 7 en el semestre 2018-2 y 8 en el semestre 2019-1. 8. Se organizó 1 taller para el aprendizaje de técnicas en Biología Celular y Molecular. Esta actividad estuvo dirigida a alumnos de semestres avanzados con el fin de reforzar su inclinación a realizar su trabajo de tesis en el área. Meta adicional. 9. Se generó un cuaderno de actividades y preguntas para la asignatura de Biología Celular y un cuaderno de preguntas y problemas para las asignaturas de Temas Selectos de Biología Molecular y Genómica Animal. 10. Tres alumnos prestaron su servicio social en el primer año del proyecto y uno más en el segundo año, en total 4 alumnos. 11. Hasta el segundo año, se lograron concluir 2 tesis en la opción de investigación; una en el área de Biología Celular y otra en el área de Anatomía. Con estas 2 tesis se cumple con la meta establecida. 12. Se participó en el Congreso de Latin American Science Education Research Association, realizado en la Ciudad de México. Meta adicional. 13. Se publicó un artículo en Latin American Journal of Science Education Vol. 4, november 2017, 22064, donde se relata la experiencia educativa experimentada con este proyecto. Meta adicional.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: GARCIA TOVAR,CARLOS GERARDO
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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