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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2019-2021
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:17Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:17Z-
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7065-
dc.description.abstractEste proyecto tiene como finalidad la creación de un repositorio de videos realizados en dos modalidades: 1. Videos de corta duración para la enseñanza de diversos contenidos curriculares. Para su creación se seguirá la regla 2-6-10 y los 4 estilos de producción de video sugeridos por Guo 2014. A. Video capturado de una clase en vivo o en un estudio sin audiencia. B. Toma de "hablar con la cabeza" de un profesor en un escritorio. C. Formato de dibujo en tableta digital tipo Khan Academy. D. Presentación de diapositivas con voz en off del profesor o mostrar medio cuerpo del profesor en los momentos oportunos en el video. 2. Videos de corta duración respecto a diversos problemas prioritarios de salud en la población mexicana. Construidos con un lenguaje más coloquial, dirigidos a poblaciones vulnerables a los problemas de salud identificados, como un ejercicio de conciencia para problematizar un hecho y provocar una respuesta activa o cambios de conducta que lleve a la prevención. Los problemas a tratar serán síndrome metabólico, obesidad, diabetes, nutrición, cuidado del embarazo, contaminación ambiental, entre otros. Para su elaboración se tomarán en cuenta los principios básicos que debe reunir el vídeo para conseguir unos resultados óptimos de aprendizaje por parte de los usuarios. Posteriormente se se realizará el piloteo de los materiales elaborados con el fin de tener un producto terminado que cumpla con los objetivos planteados en el proceso. Realizar un análisis del proceso de aprendizaje que permita sacar conclusiones y tomar decisiones que optimicen el aprendizaje de los estudiantes y de poblaciones vulnerables a los problemas de salud identificados, como un ejercicio de prevención. Implementar el uso del video en una gran variedad de escenarios, por ejemplo, en la educación a distancia, en entornos de enseñanza híbridos y en presenciales, tanto en ámbitos universitarios, como en instalaciones de atención a la salud.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleEl video como recurso didáctico para reforzar el conocimiento
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceFac. Medicina
dc.identifier.papimePE205619
dc.subject.keywordsBiología Molecular
dc.subject.keywordsBioquímica
dc.subject.keywordsClases virtuales
dc.subject.keywordsinmunología
dc.subject.keywordsPromoción de la salud
dc.subject.keywordsSalud Pública
dc.subject.keywordsVideo educativo
dc.contributor.responsibleSANCHEZ MEZA, CELIA VIRGINIA
dc.contributor.coresponsiblePARDO VAZQUEZ,JUAN PABLO
dc.description.objectiveCreación de un repositorio de videos de corta duración diseñados para ayudar a los estudiantes a reforzar el conocimiento de los conceptos más relevantes y complejos de las asignaturas de Bioquímica y Biología Molecular, Inmunología y Salud Pública y contribuir a la mejora de la docencia universitaria. Elaboración de materiales audiovisuales didácticos respecto a diversos problemas prioritarios de salud en la población mexicana para que permitan la sensibilización y la reflexión sobre la gravedad de cada tema y la promulgación de acciones capaces de combatir o contrarrestar cada problemática planteada.
dc.description.hypothesisEl uso correcto del video didáctico contribuirá, por un lado a mejorar los estándares de calidad educativa del estudiante de la carrera de Medicina y de todo aquel usuario de los materiales multimedia, así como la capacidad pedagógica del profesorado, contribuyendo al logro de las competencias establecidas en el Plan de Estudios 2010 y, por otro, a que la población abierta tome conciencia de los problemas de salud pública y su prevención.
dc.description.strategiesLos videos serán creados con base en alguna de las siguientes tipologías según Pere Marqués (2010): • Video documental: muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto. Puede incluir experimentos demostrativos o resolución de problemas. • Video narrativo: tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando la información relevante para los estudiantes. En el guión se indica la visión y valores que se quieren transmitir y los detalles de la historia que se va a contar. • Lección monoconceptual: es un video de corta duración que se centra en presentar un concepto determinado, un aspecto de un tema o un hecho que se desarrolla de manera intuitiva por parte del profesor. En el guión se indican la temática y los elementos visuales que servirán de apoyo que acompañan la exposición verbal del profesor. Aquí es importante incluir la imagen del profesor o en momentos oportunos del video intercalado con diapositivas de fondo. • Lección temática: video didáctico que presenta de manera sistemática y gradual los apartados de un tema concreto; éste equivale a una clase magistral. Al elaborar el guión del video se debe considerar los contenidos teóricos y los elementos visuales que servirán de apoyo para organizar el conocimiento. El profesor será grabado con o sin audiencia, con tomas en primer plano. En el guión se indican los contenidos a tratar, la profundidad y su posible aplicación. • Entrevista a expertos: el guión incluye el plano que se debe capturar, vestuario de los participantes, lenguaje corporal, elementos decorativos de la escena, las preguntas y el tiempo de que se dispone. Cada video debe contener introducción, desarrollo y conclusiones para reforzar el tema. Los temas a desarrollar serán elegidos con base en el grado de dificultad, las opiniones de los profesores y de las Coordinaciones de Enseñanza de Bioquímica e Inmunología; así como los principales problemas de Salud Pública. La duración de cada video se definirá de acuerdo con la recomendación que dicta la regla 2-6-10 (minutos), los objetivos y el tema. En cada video se deberá controlar los aspectos técnicos: cámara de grabación, resolución del vídeo, edición con el software apropiado y subida del vídeo a la plataforma adecuada para su mejor difusión. Cada video será evaluado por medio de los siguientes indicadores: Indicadores técnicos: la calidad de las imágenes, textos, diapositivas, audio, en las fases de producción. Indicadores educativos: el interés que despierta en el espectador, el cumplimiento de los objetivos, la amplitud, la actualidad, la claridad y rigor expositivo, etc. El cumplimiento de las expectativas generadas en el planteamiento o la introducción del video. La estrategia didáctica seguida, la duración, la cantidad de información, datos para ampliar conocimientos, cubrir lagunas temáticas, entre otros. Indicadores de expresividad: la comunicación de las ideas a través de las emociones, si los temas están adaptados a las posibilidades del medio, si la tipología y la estética del video es el adecuado, si la secuencia es clara, la estructura de la narrativa (planteamiento, desarrollo, progresión, recapitulación y síntesis final), la lógica de presentación de contenidos, entre otros. Para la realización del video tomaremos en cuenta tres etapas a) La preproducción Qué vamos a producir y cuál es el objetivo, título o idea principal, público destino para saber ¿qué y cómo comunicar? Preparamos los recursos de apoyo necesarios: imágenes, música, efectos sonoros, videos complementarios entre otros. b) Producción Existen diversas metodologías para la realización de un video educativo que estarán de acuerdo con la regla 2-6-10 y los 4 estilos de producción de video sugeridos por Guo (2014) y la tipología de Marqués P (2010). c) Postproducción La última fase del trabajo donde el video toma su forma final. Se incluye la selección de escenas y la edición correspondiente con el uso de editores para que el video cobre forma. Agregar una entrada común a todos los videos que incluya logos y participantes y al final del mismo, créditos a los autores del video y los materiales utilizados en su realización. Además, se considera recopilar por diferentes vías la participación de los alumnos, cómo interactúan con el video, el tiempo en visualizar los videos, etc. Así como, llevar a cabo estrategias de control del aprendizaje para valorar la eficacia del video. Utilizaremos cualquiera de los siguientes editores de video: Premiere, Camtasia, Snagit, PowToon, GoAnimate. Para la edición del audio utilizaremos Audacity, para la edición de imágenes utilizaremos Gimp La exportación del video será en un formato universal: avi, mpeg, mp4 o mov. Los videos estarán disponibles para su acceso vía Internet en Youtube y en el servidor del Departamento de Bioquímica.
dc.description.goalsAchievedEl presente proyecto nos ha permitido crear el estudio de grabación de video educativo en el Departamento de Bioquímica, el cual cuenta con la tecnología necesaria para la creación de videos y contenidos multimedia. Lo anterior nos ha permitido crear nuestros propios videos y brindar apoyo a otros profesores para crear los propios. Podemos decir que el proyecto se ha llevado a cabo de manera exitosa en la mayor parte de sus metas. Cabe destacar que la elaboración de videos no concluye con la entrega del informe final, sino que se mantiene de manera permanente con la tendencia a incrementar el número de videos producidos y en cuanto terminen las restricciones de acceso a las instalaciones, donde se encuentra nuestro estudio de grabación, podremos mejorar la calidad e incrementar el número de las futuras producciones. En resumen, se logró concretar un conjunto de videos con materiales originales y atractivos para el aprendizaje de los temas iniciales de los cursos de Inmunología, Bioquímica y Biología Molecular, asignaturas que los estudiantes de la Carrera de Medicina cursan durante su primero y segundo años de estudios. Dada la naturaleza universal de estos temas, el material desarrollado será útil para el estudio en todas las carreras de las áreas de ciencias biológicas y de la salud. A pesar de las limitaciones derivados de la pandemia, logramos llegar a las siguientes metas programadas en el proyecto: Se crearon 4 videos para Inmunología y 3 videos en proceso de elaboración con distinto grado de avance (35%, 50% y 80%) Se crearon 7 videos totalmente terminados para Bioquímica y Biología molecular. Se encuentra en proceso de elaboración el video de Salud Pública “Contingencia ambiental y salud en la Ciudad de México”. Se cuenta con el guión y el material videográfico con un avance del 35%. Impartición de cursos: La Titular del actual Proyecto llevó a cabo 11 cursos en línea de capacitación para más de 50 profesores de las Asignaturas de Bioquímica e Inmunología, así mismo, se establecieron asesorías de manera permanente para apoyar en todo momento a los profesores en la creación del entorno virtual de aprendizaje que todos estamos obligados a implementar dada la emergencia sanitaria en la que nos encontramos. Los profesores aprendieron a usar diversas herramientas para elaborar sus propios videos y subirlos a sus aulas virtuales. Los cursos fueron de extraordinaria ayuda para elaborar instrumentos de evaluación, actividades y materiales didácticos de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en línea. Gracias al Proyecto PAPIME actual y anteriores fue posible contar con toda la preparación necesaria para implementar estos cursos y asesorías. El Departamento cuenta con dos repositorios en línea en la plataforma Youtube donde se colocan de manera opcional los videos de los profesores que así lo deseen. La mayor parte de la producción individual se coloca en las aulas virtuales en la plataforma Moodle y en el Google Drive de cada profesor.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentEs importante señalar que la repentina aparición de la COVID-19, por su gravedad y alcance, alteró por completo el desarrollo del proyecto. La pandemia nos obligó a migrar a una educación a distancia en un tiempo récord, de una semana a otra pasamos al ámbito virtual, sin una planificación previa, sin los recursos suficientes que se deben utilizar en un entorno virtual y, en el caso de los docentes, sin la formación específica. Sin embargo, lo podemos decir con mucho orgullo, gracias a toda la preparación previa que llevamos a cabo para el desarrollo del proyecto, en nuestro Departamento, logramos superar sin mayores dificultades esta transición. Vale la pena destacar que el apoyo que brindamos los integrantes del presente proyecto a los demás profesores fue definitivo, no sólo por el acervo de videos, sino que el apoyo también se concretó en 11 cursos de actualización docente. El tema más recurrente en todos los cursos, además de la creación del entorno virtual para el desarrollo de sus clases en línea, fue la creación de sus propios videos educativos. Al mirar en retrospectiva lo que se ha logrado gracias al presente proyecto, son los siguientes hechos: La pandemia hizo evidente lo valioso de nuestro trabajo y lo satisfechos que estamos de haber contribuido a salir adelante a nuestros colegas ante este reto tan grande de la educación remota, que demanda mucho tiempo, esfuerzo y recursos. Si bien seguimos trabajando a distancia, con todas las limitaciones que esto conlleva, a nuestra manera de ver, sacamos el máximo provecho de lo llevado a cabo en el proyecto. El uso del video en educación, incluyendo su elaboración, y dadas nuestras necesidades actuales, nos coloca en la antesala de la educación virtual de calidad tan necesaria en estos tiempos. Por último, es importante hacer énfasis en que el presente proyecto representa un compromiso de trabajo permanente, con el fin de seguir realizando videos educativos de calidad de acuerdo a los programas de las asignaturas del Departamento de Bioquímica.
dc.subject.DGAPABioquímica
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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