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Título : LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EL CONTROL REPRODUCTIVO EN PERROS Y GATOS EN EL MEDIO RURAL EN MÉXICO, EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE MÉDICOS VETERINARIOS ZOOTECNISTAS EN LA UNAM
Autor : JARAMILLO ARANGO, CARLOS JULIO
CARRANZA VELAZQUEZ,JOSE ALFREDO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Actualmente, el problema de los perros y gatos en situación de vida libre, ya sean callejeros, asilvestrados o ferales, es considerado un asunto de seguridad y salud pública a nivel nacional y mundial. En el caso de los perros, suelen atacar y matar ganado (bovinos, borregos, cabras, cerdos, equinos, etc) en granjas, además de las agresiones a personas, infligiendo graves lesiones en especial a infantes, sobre todo en zonas rurales o con menos población humana. Por otro lado, estas especies también atacan y diezman a otras poblaciones silvestres endémicas que tienen una función primordial en los ecosistemas. Adicionalmente, representan una amenaza constante a la salud pública y ambiental como reservorios de enfermedades zoonóticas a la población humana, además de la contaminación ambiental por excretas. Es por esto, que los alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, requieren ser sensibilizados y capacitados a fin de darles elementos para afrontar dicha problemática nacional, incorporando a su quehacer profesional el concepto “Una Sola Salud” como estrategia para prevenir, controlar y erradicar enfermedades que afectan la salud pública o la salud animal. Todo lo cual, fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, particularmente en el medio rural, ya que no sólo están relacionadas con temas médicos, sino también con temas de trabajo en equipo, de comunicación efectiva y de trabajo multi e interdisciplinario, al interrelacionarse con profesionales y promotores de los servicios de salud pública.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7062
metadata.dc.contributor.responsible: JARAMILLO ARANGO, CARLOS JULIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de la medicina preventiva y la salud pública veterinaria, de los alumnos de la carrera de MVZ de la UNAM, promoviendo y facilitando en su formación la apropiación del concepto “Una Sola Salud” como una estrategia global, mediante la cooperación inter y transdisciplinaria, para la prevención y control de las enfermedades que afectan la salud pública y la salud animal, de México.
metadata.dc.description.hypothesis: La vinculación del CEIEPAA, FMVZ, UNAM con la JS3 de la SESEQ, a través de un Programa de Servicio Social enfocado a la educación para la salud y el control reproductivo en perros y gatos en el medio rural, contribuirá al proceso de formación de médicos veterinarios zootecnistas, mediante su participación en el desarrollo de las políticas de salud pública de México, a través de la prevención de las zoonosis y la promoción en la población de comportamientos responsables en el manejo de sus animales de compañía, que contribuyan a la disminución y, eventualmente, a la desaparición de los perros callejeros y ferales en apoyo a la consolidación de la estrategia “Una Sola Salud”.
metadata.dc.description.strategies: a) Se considera integrar 4 estudiantes de la FMVZ por año, quienes dan de alta su servicio social ante la UNAM y ante la SESEQ, de acuerdo a los lineamientos y normatividad de ambas instituciones. b) Los alumnos reforzarán sus habilidades en las técnicas quirúrgicas requeridas para la esterilización de perros y gatos, durante una capacitación en la CVDT en la Cuidad de México. Una vez concluida se incorporan a la JS3 de la SESEQ. c) Derivado de la actividad de los estudiantes y con base en la información recabada, de casos e imágenes a lo largo de la estancia se elaborarán: • Un manual de técnicas quirúrgicas de campo, para la esterilización de perros y gatos. • Una guía para la elaboración de material didáctico para pláticas de tenencia responsable de perros y gatos. • Una guía de elaboración de material didáctico para pláticas sobre prevención y control de las zoonosis. Estos tres documentos digitales se incorporarán a la Red CUAED-UNAM como Unidades de Apoyo Para el Aprendizaje (UAPAS). d) Para estudiar la estructura poblacional canina; se definirá el marco muestral con base en la información suministrada por la JS3, se escogerá uno de los municipios de su área de influencia y mediante un muestreo aleatorio estratificado se calculará el número de viviendas a muestrear. En cada una de ellas, se aplicará un cuestionario elaborado de acuerdo a las “Guías para el manejo de poblaciones caninas”, propuesto por la OMS, con el propósito de determinar la frecuencia de perros por: vivienda, edad, raza, sexo, estado vacunal, número de partos, crías por camada, propósito de la tenencia, lugar de permanencia, además de la razón perro:humano. La información obtenida será primordial para el diseño, desarrollo y evaluación de los programas de prevención y control de las principales zoonosis asociadas a esta especie, además de las actividades encaminadas al control de los perros callejeros y ferales, y al manejo responsable de los animales de compañía. e) Para estudiar la epidemiología de la leptospirosis y parásitos gastrointestinales, mediante un muestro por conveniencia, se obtendrán muestras, tanto de sangre como de materia fecal, de los perros sometidos a esterilización. Las muestras de sangre serán procesadas mediante la técnica de Aglutinación Microscópica y las de heces, mediante la técnica de McMaster, las cuales serán realizadas en la Unidad de Servicios de Diagnóstico y Constatación (USEDICO) del CEIEPAA, FMVZ-UNAM. De esta manera, se podrá determinar la frecuencia de reservorios de Leptospira spp. y de parásitos gastrointestinales en las poblaciones de perros. Estas actividades serán desarrolladas con el apoyo de los alumnos de servicio social, además de aquellos que estén cursando las asignaturas prácticas de Medicina Preventiva y Salud Pública Veterinaria, Patología Clínica y Desarrollo Rural, en el CEIEPAA. Como parte de la evaluación de los alumnos que participen en el Servicio Social dentro del proyecto, se considerarán: Acreditar el reforzamiento de habilidades en técnicas quirúrgicas, mediante constancia expedida por la CVDT. Realizar una evaluación final basada en la modalidad de titulación: Informe de Servicio Social en Área Rural (ISSAR), de la FMVZ-UNAM.
metadata.dc.description.selfAssessment: A través del presente proyecto se buscó fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de la medicina preventiva y la salud pública veterinaria de los alumnos de la carrera de MVZ de la UNAM, promoviendo y facilitando en su formación la apropiación del concepto “Una Sola Salud” como una estrategia global, mediante la cooperación interinstitucional y transdisciplinaria, para la prevención y control de las enfermedades que afectan la salud pública y la salud animal, de México. De manera general dicho objetivo se cumplió mediante la capacitación y el desarrollo de habilidades y destrezas de 13 alumnos que realizaron 2349 cirugías de esterilización en campo y que impartieron 223 pláticas informativas, beneficiando a 8093 personas, niños y adultos en comunidades rurales de la región. En la formación del médico veterinario el desarrollo de estas habilidades y destrezas, facilita el fomento de la salud animal y la salud pública veterinaria en diferentes niveles y áreas de competencia, tales como: bienestar animal, zoonosis, epidemiología, programas de prevención, control y erradicación de enfermedades, inocuidad alimentaria, enfermedades emergentes y reemergentes, entre otras. Con la participación de los estudiantes se buscó promover una relación de responsabilidad entre los propietarios y sus animales productivos y de compañía, que tenga como fruto un estado de bienestar de los animales, así como de todos los ciudadanos que coincidan estos, sean o no propietarios de los mismos. De igual manera con el material didáctico elaborado por parte de los estudiantes participantes (videos, folletos e infografías) se logró, por un lado, fortalecer sus habilidades y destrezas de comunicación efectiva, y por otro, como una aportación de dicho material para los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la asignatura "Medicina Preventiva y Salud Pública Veterinaria, de la FMVZ, así como para su utilización por parte de la Jurisdicción Sanitaria en la realización de actividades de promoción de la salud en las comunidades. Desafortunadamente no se pudieron lograr todas las metas propuestas. Es importante enfatizar que la contingencia sanitaria por COVID19 tuvo impactos negativos en la ejecución del proyecto. No obstante estas acciones buscan atender una problemática nacional por parte de la UNAM, es importante la participación y la articulación con las instancias gubernamentales, sector salud y gobiernos municipales. Es pertinente enfatizar que se obtuvo un gran apoyo por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, no así de todos los gobiernos municipales involucrados.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO a) Se vincularon 6 alumnos de Servicio Social sin beca, 2 de ellos se titularon, y 3 alumnos becarios en proceso de titulación. b) Se elaboraron 4 guías digitales de los temas relacionados con tenencia responsable de perros y gatos, y prevención y control de las zoonosis. c) Para los estudios de parásitos zoonóticos y de leptospirosis, en perros, se recolectaron y procesaron 45 muestras de heces y 50 muestras de sangre, respectivamente, en la localidad de Villa Progreso, municipio de Ezequiel Montes. d) Para el estudio de “Estructura poblacional canina” se seleccionó la localidad de Villa Progreso, municipio de Ezequiel Montes, Querétaro. Se aplicaron 70 cuestionarios en un muestreo piloto, para el diseño de muestreo. f) Se elaboró un guion para el video “Manual de Técnicas Quirúrgicas de Esterilización en Perros y Gatos”. Se capturaron las imágenes y videos pertinentes para tal propósito. g) Se analizaron los informes de servicio social de 6 alumnos participantes en el proyecto. SEGUNDO AÑO a) Se integraron 4 alumnas de servicio social al proyecto. b) Se elaboró el video Manual de técnicas quirúrgicas de esterilización en campo en perros y gatos. c) Se analizaron las muestras y se obtuvieron los resultados de los estudios sobre parásitos en perros y leptospirosis canina. d) Como consecuencia de la contingencia sanitaria por COVID19 el curso de actualización no se llevó acabo. e) Como consecuencia de la contingencia sanitaria por COVID19 dicho estudio se tuvo que interrumpir. d) Como consecuencia de la contingencia sanitaria por COVID19 las actividades de las cuatro estudiantes de servicio social se suspendieron. TERCER AÑO El proyecto fue aprobado solamente por dos años.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: CARRANZA VELAZQUEZ,JOSE ALFREDO
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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