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Título : LA OBTENCIÓN DE MODELOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ANATOMÍA ANIMAL Y HUMANA POR MEDIO DE DIFERENTES TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS BIOLÓGICOS Y MONTAJE DE ESPECÍMENES.
Autor : Acevedo Gutierrez, Cesar Luis
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El diseño estructural de los especímenes biológicos hombre y animal solo puede aprenderse eficazmente, después que los tejidos superficiales y otros se han retirado, y las partes han estado separadas del tejido conjuntivo y adiposo que normalmente los rodean. Se retira para que su formulario y la disposición general sean evidentes. La limpieza y despliegue de estructuras de esta manera comprenden el arte maravilloso de la disección fina y burda. Uno de los objetivos del proyecto es que los alumnos de bachillerato puedan abrir una ventana real y tangible sobre el estudio de la anatomía humana y animal, al realizar disecciones, y obtener órganos que serán sometidos en recipientes con el líquido conservador, adecuado para su estudio. Es necesario para el aprendizaje que las disecciones sean realizadas por los alumnos asesorados por el profesor responsable para la preparación y administración de la rutina del material biológico (animal). Esto se realiza en Laboratorio LACE con la finalidad de potencializar estos recursos con los que cuentan los diferentes planteles de la ENP. No obstante nos enfrentamos con el inconveniente de que el acceso al material biológico es restringido, y cada vez más; . Se hace la propuesta de desarrollar un acervo de piezas que puedan utilizarse para la enseñanza de la anatomía humana y animal cubriendo las necesidades de los Colegios de Biología, Psicología, Morfología, Fisiología y Salud de la ENP. A nivel licenciatura, incrementar el acervo del Instituto de Biología con material plastinado, conservado, fijación para el departamento de colección de mamíferos y así tener material único de utilidad en la investigación y una mejor conservación de piezas museográfica en contenedores de acrílico cristal. Es importante obtener el apoyo de los métodos de conservación, disecciones y conservaciones de pieles que tiene el Instituto de Biología, así como el de la Facultad de Medicina Veterinaria, para la obtención de cerebros
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7060
metadata.dc.contributor.responsible: Acevedo Gutierrez, Cesar Luis
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2021
metadata.dc.description.objective: La creación de material didáctico a partir de piezas seleccionadas y con un alto valor anatómico real que sirva para complementar la parte práctica de la enseñanza teórico-práctica de la anatomía mediante el uso de las diferentes técnicas de conservación como; la tinción de sustancia gris y sustancia blanca en cortes de cerebro en sus tres planos tridimensionales, la replesión de silicón en árbol bronquial para entender la distribución y capacidad de oxigeno dentro de los pulmones así como su conformación anotó-funcional, la insuflación de pulmones para ver su anatomía estructural externa, la transparentación de especímenes para entender la formación estructural del sistema óseo en los embriones y en neonatos y plastinación de órganos para favorecer el aprendizaje tridimensional palpable y tangible para el estudiante. La observación de cambios patológicos en diferentes órganos con la finalidad de motivar a la prevención de diferentes enfermedades y se pueda fomentar el autocuidado de su salud. La motivación de los alumnos hacia las ciencias experimentales así como la reafirmación vocacional para la elección de carrera.
metadata.dc.description.hypothesis: Se espera que con este proyecto a los alumnos se les facilite el aprendizaje de la anatomía en la asignatura propedéutica de Temas Selectos de Morfología, en la asignatura de Psicología: mayor comprensión de la estructura y funciones cerebrales, fomentar el autocuidado de la salud individual y colectiva en la asignatura de Educación para la salud, favorecer y coadyuvar en la toma de decisión de la elección de carrera, motivarlos y acercarlos a la investigación científica, y fomentar los valores universales en los alumnos.
metadata.dc.description.strategies: El material biológico utilizado Se obtendrán los encéfalos de fuentes éticamente responsable: El Hospital Veterinario de especialidades de la UNAM y de la Sala de Necropsias de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de las especímenes que son bajas por muerte natural o enfermedad del herpetario de la facultad de ciencias. Se fijan los encéfalos en una solución de Mc Cormick de 2 a 4 semanas. Y se procederá a cortar los encéfalos en cortes coronales de 4mm, sagitales de 6mm u horizontal de 6 mm; los pulmones, corazones, encéfalos, embriones, fetos, sistema urinario de animales domésticos; Para el 2018 se recolectaran 30 corazones, 15 pulmones, 30 encéfalos, 30 riñones de animales domésticos, 3 esqueleto de perro, 3 esqueleto de gato. Para ser trabajados en los próximos 3 años. TÉCNICA DE INYECCIÓN VASCULAR Se obtendrán encéfalos de cadáveres con un posmorten no mayor a 24 horas y cuyas causa de muerte no hayas sido de origen neurológico. Posteriormente se realizara un lavado de sistema arterial cerebral con solución salina, se inyecta heparina por arteria carótida interna y arteria vertebral. Después de realizar el lavado se inyecta 10 ml de solución de Mc Cormick a través del sistema arterial. Iniciamos con la inyección del sistema vascular posterior, ligando arteria comunicante posterior a nivel de su origen en la arteria carótida interna y una arteria vertebral, se inyecta agua observando posibles sitios de fuga; si es que existen se ligan con seda negra y se cánula una arteria vertebral con una cánula del 16F. Posteriormente se procederá a la inyección de los materiales a usar en la inyección vascular como lo son el látex, el caucho de silicón p-53. Los pigmentos utilizados son para el látex pintura digital y pintura acrílica roja; para el caucho de silicón de empleará pigmento rojo. TÉCNICA DE MULLIGAN DESCRITA POR MULLIGAN Colocar las secciones en una solución de Mulligan (Fenol cristalino 4 g, 0.125ml de ácido clorhídrico, 0.5g de sulfato de cobre y 100 ml de agua destilada) a de 60°C por 2 min. Colocar en agua fría por 1 min. Colocar en una solución de ácido tánico al 2% en agua destilada por 1 min. Enjuagar en agua corriente por 5 min. Colocar en una solución de sulfato de amonio férrico al 2% hasta el teñido. Lavar en agua. TÉCNICA DE MULLIGAN DESCRITA POR MENESES Sumergir los cortes por 2 minutos en solución Mulligan a 60-65°C. Enjuagar en agua corriente por 15 segundos. Sumergir en una solución de ácido tánico al 2% por 1 min. Lavar en agua. Colocar los cortes en una solución de sulfato de amonio férrico al 0.5% por 1 min. Se vuelven a lavar en agua corriente. TÉCNICA DE PLASTINACIÓN CON BIODUR S-10, S-3 Y S-6. COLECTA DE ÓRGANOS: seleccionar los órganos a procesar retirando todo el tejido adyacente, lavar, retirar coágulos, lavar su sistema arterial y realizar disecciones si el caso lo amerita. FIJACIÓN: con el líquido conservador de Mac Cormick, alcohol, glicerina o el indicada para la técnica a emplearse. DESHIDRATACIÓN Esta es llevada a cabo con acetona y en recipientes de preferencia de acero inoxidable colocados en un ultra congelador a una temperatura de 20 a -25°C. IMPREGNACIÓN FORZADA: El cual consiste en la extracción de la acetona de la pieza a plastinar y de manera simultánea la introducción de un polímero. La extracción se realiza mediante el uso de una bomba de vacío. POSICIONAMIENTO: se posiciona el cuerpo de la manera deseada. El CURADO: El endurecedor S3 es un líquido no volátil. Al incorporarlo al silicón S10 se forma una mezcla altamente viscosa. Su función del S-6 es hacer que el curado sea posible, al actuar como acelerador de este proceso. TÉCNICA DE DIAFANIZACIÓN DE EMBRIONES Y FETOS Este método consiste en teñir el esqueleto del espécimen al mismo tiempo que se aclaran todos sus tejidos corporales. El material debe fijarse en alcohol etílico al 96°. Se pasa el espécimen a agua destilada durante 24 horas. Se hacen cambios cada 4 horas hasta eliminar el alcohol. Se pone el espécimen en una solución de hidróxido de potasio al 2%. Se añade el colorante sulfato de alizarina al hidróxido de potasio al 2% Pasar el espécimen a las siguientes soluciones Solución I: 20ml de glicerina, 3ml de hidróxido de potasio al 2% y 77ml de agua. Solución II: 50ml de glicerina, 3ml de hidróxido de potasio al 2% y 47 ml de agua. Solución III: 75ml de glicerina y 25ml de agua. De la solución III se pasa el espécimen a glicerina pura, a la que se le ponen unos cristales de timol o de fenol, en este líquido se conserva por tiempo indefinido. Se realiza el montaje de los especímenes con el curso interanual que se imparta, y con ayuda de los alumnos participantes en el proyecto. TÉCNICA DE DISEÑO DE CONTENEDORES DE ACRÍLICO CRISTAL. Esta técnica consiste en el manejo de las láminas de acrílico cristal para la fabricación artesanal de los contenedores de acrílico, hay que tomar en consideración que existen diferentes grosores de laminas y montajes en tubos.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO Durante el primer año se dará prioridad a la colecta de material biológico, así como su conservación y fijación en la solución de Mc. Cormick. Al Instituto de Biología, se realizaran contenedores especiales para la exhibición de 15 especímenes que sean significativos a su colección. Recolectaran encéfalos mediante autopsias realizadas de acuerdo al convenio de colaboración establecido con el centro de control canino y rastros con la participación de la Dra. Cristina Ríos Mas de la facultad de medicina veterinaria. Se realizara las técnicas de soluciones conservadoras para cada una de las técnicas empleadas. (diafanización, Mc. Cormick, neurotécnicas elaboración de contenedores y plastinación de órganos, Se capacitara a los alumnos de bachillerato en las técnicas de conservación, disección, tinción, diafanizado, insuflación, represión vascular o aérea y plastinación. Se espera que al finalizar el primer año se tengan 20 ratones diafanizados, 10 corazones de cerdo plastinados, 10 piezas por el método de repleción vascular en pulmones, 30 rebanadas de 3mm de grosor de encéfalos de cerdo, res y perro con diferentes tinciones y montaje en contenedores de plexiglass de material clasificado por los colegios de biología y de medicina para la salud del plantel. Y el montaje y exhibición de 15 especímenes del instituto de biología de mayor relevancia para ellos. Se realizara una exposiciones en la Fiesta de las Ciencias y Humanidades organizadas por la DGDC de la UNAM, en cual hemos tenido participación en la 3ª, 4ª edición y en la 5ª. Edición que se llevará a cabo los días 13 y 14 octubre de este año nuevamente somos invitados para participar con la exposición de los productos realizados en los proyectos PAPIMES anteriores y la realización de un taller de corte y tinción de cerebro para el público visitante. SEGUNDO AÑO Durante este periodo se dará prioridad a las diferentes disecciones de órganos y sistemas por las diferentes técnicas a emplearse y se iniciara la plastinación de algunas de ellas. 20 ratones diafanizados, 10 corazones de cerdo plastinados, 10 piezas por el método de repleción vascular en pulmones, Se continuara con la capacitación de nuevos alumnos de bachillerato así como los alumnos del Instituto de Biología. El material terminado en este año será entregado a la dirección de la ENP, para ser repartido a los diferentes planteles, así como otros 15 contenedores al Instituto de Biología. Se buscara la asistencia algún congreso internacional. Se realizara exposición en la Fiesta de las Ciencias y Humanidades organizadas por la DGDC de la UNAM, en la 6a. Edición con los productos realizados en los proyectos PAPIMES anteriores y talleres de corte y tinción de cerebro para el público visitante. TERCER AÑO Se dará prioridad a la conclusión de las piezas plastinadas ya que esta técnica emplea 3 meses en la obtención del material. Se espera entregar los diafanizados, pulmones, cortes de cerebro, corazones y los especímenes biológicos a la dirección de la Escuela Nacional Preparatoria y al Instituto de Biología para poder seguir trabajando en conjunto. Se realizara unas exposiciones en la Fiesta de las Ciencias y Humanidades organizadas por la DGDC de la UNAM, en cual hemos tenido participación en la 3ª, 4ª, 5ª, 6 ° y 7 °. Edición nuevamente somos invitados para participar en la 8va exposición con los productos realizados en los proyectos PAPIMES anteriores
metadata.dc.description.selfAssessment: Es y será un gran proyecto a nivel media superior, donde la respuesta de los estudiantes enfocados a las áreas biológicas fue increíble, donde muchos de ellos agradecen la oportunidad que se les brindo para poder participar y afirmar su verdadera vocación de estudio sin tener que perder un año de vida académica por una mala decisión, se fortaleció la educación con material elaborado en las diferentes técnicas de conservación donde en la asignatura de Educación para la Salud y Temas Selectos de Morfología y Fisiología, donde se tocan los temas de órganos internos, no solo con la realizar su descripción anatómica, sino además ellos tuvieron en sus propias manos estos órganos, algunos elaborados por ellos mismos sin que les causara un desagrado, sino todo lo contrario, ya que esto sirvió para que ellos empezaran a cuestionarse más sobre el funcionamiento de cada órgano, nosotros pensamos que esto fue un acierto significativo y punta de flecha para los demás colegios que ya están solicitando capacitación para sus profesores de áreas biológicas y material elaborado para ser utilizado en sus planteles para la enseñanza; ya que les facilita captar mucho más la atención de los alumnos, lo malo es que no podemos recibir a todos los alumnos para que participen en este proyecto ni en los cursos-talleres que damos. A tal grado que en el segundo año de este proyecto tuvimos una visita inesperada de la Directora de la ENP, profesores, funcionarios de otros planteles y del director de la Prepa 8 en la Fiesta de las Ciencias y Humanidades en Universum por el número de alumnos involucrados en este proyecto, donde se les regalaron playeras a 240 alumnos en dos años por parte de la Prepa 8, esto lo pueden corroborar en la página de Facebook; PAPIME 205418 prepa 8, y verán ustedes el gran entusiasmo de los alumnos involucrados en el proyecto, el como dan y transmites a los demás lo aprendido. Por eso mil GRACIAS, ya que esa satisfacción como profesor no tiene precio, el apoyo que les brindamos al Herpetario de la Facultad Ciencias y al Instituto de Biología de la UNAM, conservando sus especímenes en lugar de ser enterrados, y se ven mejor y tienen un alto valor museográfico por ser piezas únicas e irrepetibles. Este proyecto tiene esa gran bondad de lograrlo gracias a sus integrantes de primer nivel como personas y como docentes. En los dos primeros años se les enviaron a ustedes los comentarios de los participantes de los cursos y su gran queja es que no hay más participación de alumnos por el escaso presupuesto otorgado.
metadata.dc.description.goalsAchieved: GRACIAS al apoyo de la DGAPA en estos 3 años SE CUMPLIERON las metas establecidas en este proyecto, teniendo el material para la enseñanza y aprendizaje. Tenemos la solicitud de la dirección General de los Colegios de Ciencias y Humanidades CCH´S-UNAM para poder brindarles cursos de capacitación a sus profesores de los 5 planteles así como realizar conferencias sobre las técnicas de conservación de especímenes biológicos en cada uno de sus planteles, se participo en la 5ta y 6ta edición de las fiesta de las ciencias y humanidades de Universum con la exposición de los materiales obtenidos por el y los proyectos anteriores otorgándonos 5 stand para esto, se esta dirigiendo una tesis de licenciatura de un estudiante de la Universidad del mar, se anexa comprobatorio, se apoyo al Instituto de Biología, al Herpetario de la Facultad de Ciencias, se otorgaron 15 cursos talleres de diafanización de roedores a 273 alumnos, 12 cursos talleres de tinción de corte de cerebro a 252 alumnos. 6 entrevistas en videos en YouTube, 7 conferencias, 4 exposiciones, 2 participaciones en festivales científicos, 1 publicación en gaceta UNAM dando dos conferencias y un curso taller a los estudiantes de la Secretaria de la salud de la Ciudad de México, estamos también en Instagram y 1 conversatorio; Se creo una pagina en Facebook: PAPIME 205418 Prepa 8 donde ustedes pueden revisar el impacto de los cursos, los videos, las conferencias, las exposiciones y el material realizado y sobre todo el nuevo enfoque que se ha tenido con los alumnos, también como los demás entidades nos solicitan material para poder ser utilizado en sus planteles para la enseñanza. No sabemos en que estado ni el numero de piezas museográficas fueron dañadas o extraviadas por las manifestaciones y toma del nuestro plantel donde se efectuaron saqueos y destrucciones de todas las áreas, se dio una conferencia virtual y presentación del proyecto en la 7ta edición de la Fiesta de las Ciencias y Humanidades, se colaboro con el programa Institucional Jóvenes Hacia la Investigación de las Ciencias Experimentales. en la Casita de la Ciencias en Universum dando cursos y talleres de las técnicas de conservación y solo nos queda agradecer el apoyo de DGAPA por permitirnos cambiar la forma de ver las áreas biológicas y motivar a los alumnos a poder tomar la mejor dedición de estudios, y sembrar una semilla de curiosidad en el aprendizaje.
metadata.dcterms.provenance: Plantel 8 "Miguel E. Schulz"
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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