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Título : EDUCACIÓN PARA LA SEPARACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS GENERADOS EN LA FESI
Autor : REYES OLIVERA, ALFONSO
VAZQUEZ MEDRANO,JOSEFINA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, genera aproximadamente ocho toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) en periodo semestral. En agosto de 2014 inició el Programa de Manejo Integral de Residuos (PROMIR) de la FESI, donde se pretende separar los residuos en seis componentes: a) orgánicos, b) reciclables, c) sanitarios, d) plástico PET, e) papel y cartón y f) pilas. El objetivo del presente proyecto es impulsar una campaña de formación ambiental, dirigida a toda la comunidad de la FESI, que permita no solo cambiar actitudes y hábitos, sino una transformación metacognitiva con respecto al cuidado del ambiente, y particularmente a la generación y manejo adecuado de los RSU, como parte fundamental en la formación profesional de nuestros estudiantes. Asimismo se pretende impulsar el aprovechamiento de los residuos biodegradables que se generan en la Facultad. Para cumplir con estos objetivos, el Comité PROMIR, (integrado por profesores, trabajadores y alumnos), realizará pláticas informativas y de sensibilización con todos los sectores de la comunidad, se elaborarán materiales impresos y electrónicos. En el mismo sentido, se realizarán cursos, talleres y exposiciones sobre el manejo adecuado de los residuos en los eventos académicos, culturales y artísticos que se organicen en la FESI. Los residuos separados se enviarán a la industria, para reincorporarlos al ciclo productivo. Los residuos biodegradables de la Facultad, se procesarán mediante el composteo en tambos de plástico, a fin de evitar problemas de contaminación y fauna nociva. Los residuos composteados se utilizarán para que las lombrices de tierra (Eisenia foetida) los aprovechen y los transformen en abono orgánico. Como indicadores de desempeño, se aplicarán encuestas a la comunidad estudiantil, se cuantificarán los residuos separados y enviados al reciclaje, así como la cuantificación de residuos biodegradables aprovechados y transformados en abono de lombriz.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7058
metadata.dc.contributor.responsible: REYES OLIVERA, ALFONSO
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Diseñar una estrategia de formación ambiental dirigida a toda la comunidad de la FESI, a partir de la sensibilización y capacitación sobre la separación y aprovechamiento de los RSU desde su origen.
metadata.dc.description.hypothesis: Si promovemos la formación ambiental en toda la comunidad de la FESI, impulsado por un grupo multidisciplinario (Comité PROMIR), que integra a profesores y alumnos de todas las licenciaturas que se imparten en la FESI, así como trabajadores y autoridades, que promuevan coordinadamente la separación de los residuos sólidos urbanos, mediante una importante campaña de sensibilización, utilizando los métodos tradicionales y electrónicos, además de la reincorporación de los residuos reciclables al ciclo productivo y el aprovechamiento de los residuos biodegradables por el composteo y lombricomposteo, entonces la comunidad universitaria de la FESI será más responsable con el ambiente y sus egresados impactarán positivamente en la sociedad, contribuyendo al desarrollo saludable y sustentable de nuestro país.
metadata.dc.description.strategies: -Para realizar el diagnóstico de la generación de RSU en la FESI, se seguirá el procedimiento establecido en la Norma Mexicana NMX-AA-019-1985 (Protección al Ambiente - Contaminación del Suelo Residuos Sólidos Municipales-Peso Volumétrico ¨IN SITU¨), así como la Norma Mexicana NMX-AA-015-1985 (Protección al Ambiente - Contaminación del Suelo Residuos Sólidos Municipales - Muestreo - Método de Cuarteo). Una medición se realizará en periodo semestral y la otra cuantificación se realizará en periodo intersemestral. -En la semana previa al inicio del ciclo escolar, los alumnos de primer ingreso de todas las licenciaturas, se reúnen en el auditorio del Centro Cultural de la FESI, donde reciben capacitación sobre bioseguridad y protección civil. En ese ciclo de pláticas, se capacitará a los alumnos sobre el manejo de los RSU. -Se llevarán a cabo reuniones con los jefes de carrera para que, en las reuniones de profesores se permita la capacitación de los docentes sobre la separación de los RSU. -Se realizarán pláticas con la secretaria administrativa y el jefe de mantenimiento para que los jefes de servicio y su personal (de intendencia), reciban la capacitación sobre la operación del programa de separación de residuos y la importancia de su trabajo. -En las fechas conmemorativas del medio ambiente, se realizará la Jornada Multidisciplinaria del Medio Ambiente, donde se reunirán profesores y alumnos de todas las disciplinas que se imparten en la FESI, para discutir acciones en favor del ambiente, particularmente sobre el manejo de los residuos. Se publicará una convocatoria con las reglas de operación y fechas de registro. -En el mes de septiembre se organizará la Jornada de la Conciencia Ambiental, donde los alumnos de todas las carrera, participarán mostrando actividades diversas, en favor de la promoción de la conciencia ambiental. Se publicará una convocatoria con las reglas de operación y fechas de registro. -Se convocará a un encuentro de expertos, provenientes de las otras multidisciplinarias (Facultades de Estudios Superiores), para discutir sobre la situación de los RSU en sus respectivas Facultades y las acciones que se han emprendido. -Con el apoyo de TV Iztacala, se realizará un video donde se explique la estrategia de separación de los RSU y otro sobre el aprovechamiento de los residuos biodegradables en la FESI. Se realizará un guion y se tomarán imágenes de la infraestructura del programa de separación de residuos, composteo y lombricomposteo, con el apoyo de voluntarios. -Para el curso taller de aprovechamiento de residuos biodegradables, se seleccionará bibliografía, se discutirá la información obtenida, se organizará la estructura del curso y los materiales de apoyo para los alumnos. Se utilizará la infraestructura que actualmente se tiene para el aprovechamiento de los residuos biodegradables, donde se realiza el composteo y la lombricultura. -El curso monográfico de manejo integral de residuos se seleccionará bibliografía, se discutirá la información obtenida, se organizará la estructura del curso y los materiales de apoyo para los alumnos. El curso se impartirá en la carrera de Biología, en la modalidad de curso monográfico e incluirá el estudio de los residuos peligrosos, de manejo especial y sólidos urbanos. -Se diseñará una encuesta como instrumento de evaluación del Programa, dirigido a los alumnos. Se propondrán reactivos que evalúen el grado de impacto de las capacitaciones sobre la separación de los RSU. Se tomará una muestra representativa de alumnos de todas las licenciaturas y de ambos turnos. -Los residuos biodegradables de la cocina del comedor se entregarán al PROMIR, dichos residuos se mezclan con residuos de jardinería y se colocan en tambos de plástico de 200 litros, donde se compostearán por aproximadamente tres meses. Cuando los residuos se hayan estabilizado, se utilizarán como alimento para las lombrices de tierra (Eisenia foetida), las que lo devolverán como abono orgánico. Es importante señalar que tanto los residuos de comida como los de jardinería deben estar en fracciones pequeñas, pues eso acelera el proceso de degradación biológica. -Para la elaboración del manual de aprovechamiento de residuos biodegradables, se seleccionará la bibliografía, se discutirán materiales y artículos, se analizarán las estrategias de aprovechamiento de los residuos biodegradables, se tomarán datos del aprovechamiento de éstos residuos en la FESI. Se buscará que la edición sea electrónica.
metadata.dc.description.goals: Primer año: realización de la cuantificación de los residuos sólidos urbanos y sus componentes generados en la FESI, en periodo semestral y periodo intersemestral. Capacitación para alumnos de primer ingreso. Capacitación a profesores y trabajadores de intendencia. Organización de la Jornada Multidisciplinaria del Medio Ambiente. Diseño e impartición del curso taller de aprovechamiento de residuos biodegradables. Estandarización de la técnica de composteo en tambos de plástico de 200 litros. Elaboración del video sobre el manejo de los RSU en la FESI. Integración del pie de cría de la lombriz de tierra (Eisenia foetida). Diseño y aplicación de primera encuesta sobre la percepción de la comunidad sobre la separación y aprovechamiento de los RSU. Segundo año: organización de un encuentro con expertos de las multidisciplinarias de la UNAM relativo al manejo de los residuos sólidos urbanos. Organización de la Jornada Multidisciplinaria de Medio Ambiente en la FESI. Organización de la Jornada de Conciencia Ambiental en la FESI. Diseño e implementación del curso monográfico de manejo integral de residuos para la carrera de Biología de la FESI. Capacitación para alumnos, profesores y trabajadores de intendencia. Diseño y aplicación de segunda encuesta sobre la percepción de la comunidad sobre la separación y aprovechamiento de los RSU. Realización de un video relativo al aprovechamiento de los residuos biodegradables en la FESI. Tercer año: Manual para el aprovechamiento de los residuos biodegradables. Organización de la Jornada Multidisciplinaria de Medio Ambiente en la FESI. Capacitación para alumnos, profesores y trabajadores de intendencia. Realización de una encuesta sobre la percepción de la comunidad sobre la separación y aprovechamiento de los residuos en la FESI. Análisis físico químico del humus obtenido de la lombricultura.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las diversas actividades desarrolladas dentro de los dos años del proyecto se han dirigido hacia la educación ambiental de la comunidad universitaria de la FESI, con ello se ha logrado que la comunidad deposite sus residuos de forma más sustentable. En los dos años del proyecto se han transformado más de 11 toneladas de residuos biodegradables en compost y lombricomposta, también se recuperaron más de cuarenta toneladas de residuos biodegradables (papel, cartón, plástico PET y pilas). En la FESI se ha instalado una planta piloto de aprovechamiento de residuos biodegradables (residuos orgánicos del comedor, con residuos de jardinería), así como la instalación de un pie de cría de lombriz roja californiana, como modelo para su desarrollo a gran escala fuera de la FESI. Se han impartido cursos y pláticas diversas, por lo que la educación ambiental se ha impulsado en todos los sectores de la comunidad. Se ha tenido acercamiento con la Directora de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad del gobierno municipal de Tlalnepantla, Edo. Méx., con la intención de promover estrategias similares a las de la FESI, en las escuelas de nivel básico, es decir promover la separación diferencial de los RSU en algunas escuelas primarias, a partir de la educación ambiental dirigida a toda la comunidad de la escuela, asimismo iniciar con todos los niños la siembra de semillas de hortalizas para crear un huerto escolar. Considero que la educación ambiental dirigida a la separación de los residuos en toda la comunidad universitaria de la FESI, ha tenido buenos resultados, pues se aprecia cada vez más la participación de la comunidad en la separación de los RSU, aunque hay que mencionar que la comunidad de la FESI es superior a las 20 mil personas, lo que implica un gran esfuerzo para romper la inercia de mezclar todos los residuos. La comunidad en general se ha interesado en esta biotecnología de aprovechamiento de residuos, pues en los tres cursos que hemos impartido, se han incorporado más personas, además que después del curso, el Programa les puede prestar un pie de cría para que inicien su lombricultivo fuera de la FESI. Asimismo los alumnos de la carrera de Biología nos han pedido donativos de compost, humus de lombriz y las mismas lombrices para desarrollar proyectos de investigación en la misma Dependencia. Es de señalar que profesores del CCH Vallejo y profesoras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se han acercado al Programa para conocer estas biotecnologías que promovemos en la FESI.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año (2018): Cuantificación de residuos sólidos urbanos en la FESI. Se impartieron pláticas a los alumnos de nuevo ingreso de la generación 2019, del 30 de julio al 3 de agosto de 2018, con un alcance aproximado del 90% de la población de nuevo ingreso de todas las licenciaturas que se imparten en la FESI. Se impartieron pláticas a grupos de profesores de las seis licenciaturas. En el periodo intersemestral, se impartió el curso PROSAP de "aprovechamiento de residuos biodegradables generados en la FESI", del 18 al 22 de junio. Se siguen procesando, en tambos de plástico de 200 litros, los residuos orgánicos generados en la cafetería de la FESI a razón de 120kg por semana. En coordinación con el departamento de comunicación social de la FESI, se elaboró un video que explica la forma de dar tratamiento a los residuos orgánicos de la Facultad. El criadero de lombriz roja californiana se realiza en tambos de 200 litros, en el periodo que se informa creció para tener actualmente 25 tambos trabajando. Segundo año (2019): Como actividades de educación ambiental, relacionada con el manejo de los residuos orgánicos, el 14 al 18 de enero se impartió el curso PROSAP de "aprovechamiento de residuos biodegradables generados en la FESI", con la participación de 20 alumnos de las carreras de psicología, biología y odontología. Del 29 de julio al 2 de agosto se dieron pláticas de sensibilización a los alumnos de nuevo ingreso de todas las carreras a la Facultad, con un alcance aproximado del 90%. El 1 de octubre participamos en el "Festival de las Aves", donde mostramos la forma de aprovechar los residuos orgánicos en la producción de hortalizas. El 25 de octubre se realizó el taller "producción de hortalizas", dentro de la Fiesta de las Ciencias y Humanidades. Del 24 al 28 de junio impartimos otro curso PROSAP de "aprovechamiento de residuos biodegradables generados en la FESI", con la participación de 25 alumnos, incluidos algunos profesores de la carrera de psicología. LEl 9 de octubre se presentaron los avances del programa en el Congreso Nacional de Cambio Climático. En el mes de mayo se programó la jornada multidisciplinaria de medio ambiente, pero por la contingencia ambiental de la metrópoli, se canceló dicho evento. Se impartieron pláticas a los jefes de servicio y su personal de intendencia, con el objetivo de mantener la infraestructura para la recuperación selectiva de residuos en óptimas condiciones.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: VAZQUEZ MEDRANO,JOSEFINA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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