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Título : Formación de profesores de la Escuela Nacional Preparatoria para la aplicación de las TIC en la docencia
Autor : MARTINEZ MIRANDA, GABRIELA
GURROLA TOGASI,ANA MARIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La inclusión de las TIC es un asunto impostergable, están presentes en la vida cotidiana y son ampliamente utilizadas en los centros de trabajo y la generación del conocimiento. Por estas y otras razones, los profesores debemos ampliar nuestra competencia digital de manera que podamos emplearlas como herramientas para nuestro trabajo docente, particularmente en las intervenciones con lo estudiantes. La planta académica de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) es muy heterogénea en edad y competencia tecnológica,muchos de nosotros no somos nativos digitales y requerimos formación en esta área. La UNAM ha llevado a cabo esfuerzos muy importantes a través de DGETIC para formar a los profesores en este rubro, sin embargo, aún hacen falta espacios formativos. El presente proyecto incluye la impartición de tres cursos talleres en línea de 40 horas: Evaluación del aprendizaje con TIC, Aplicaciones tecnológicas para la enseñanza aprendizaje y Moodle como herramienta para la enseñanza aprendizaje y la organización del noveno Coloquio Educación en Ciencias y TIC. Consideramos que ser profesoras de la ENP nos da la ventaja de conocer las características y necesidades de los profesores, así como las condiciones reales de enseñanza. En otros cursos que hemos impartido, la inscripción se ha saturado en unas cuantas horas después de su publicación y hemos contado con comentarios favorables
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7052
metadata.dc.contributor.responsible: MARTINEZ MIRANDA, GABRIELA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Llevar a cabo actividades formativas para la aplicación de las TIC en la docencia con los profesores de la ENP, con la finalidad de mejorar su competencia digital docente
metadata.dc.description.hypothesis: La participación de los profesores de la ENP en los tres cursos planeados y en el Coloquio Educación en Ciencias y TIC, ayudará a mejorar su competencia digital docente
metadata.dc.description.strategies: El grupo de trabajo ha trabajado desde 2009 en la formación de profesores para la aplicación de las TIC en la docencia, de manera que hemos desarrollado un modelo de diseño (DI) instruccional propio para cursos en línea que a continuación se presenta: Nuestro modelo de DI de cursos en línea se basa en la perspectiva constructivista desde el punto de vista de Piaget, Vygotsky y Ausubel. El constructivismo plantea que cada participante construye su conocimiento desde el mundo, donde el aprendiz establece relaciones y significados con su contexto. La teoría de la psicología genética de Piaget indica que ninguna conducta puede ser iniciada desde cero, sino que existe un esquema previo que puede ser enlazado con los conocimientos nuevos. Tomando como base este postulado, en los foros de discusión se establecieron preguntas generadoras que ayudan al participante a activar los conocimientos previos, continuando con el acomodo de información obtenida de las lecturas y materiales didácticos propuestos. Esta estructura favorece un progreso cognitivo que se rige por un proceso de equilibrio, reconociendo que el aprendizaje es una adaptación mediante la asimilación y la acomodación. Para redactar las consignas de instrucciones en las actividades de aprendizaje, se retomó la teoría de Ausubel sobre el aprendizaje significativo. La intención es que los docentes tiendan un puente cognitivo entre los conocimientos previos y los nuevos, para diseñar estrategias y materiales didácticos diferentes a los acostumbrados que puedan ser aplicados dentro de sus propias clases, lo que da sentido y significado a los contenidos revisados en los cursos. Vigotsky identifica que el aprendizaje se produce con mayor facilidad en situaciones colectivas. Cuando los individuos interactúan con sus pares, aprenden y construyen su propio aprendizaje a partir de un medio social mediado por el lenguaje. Por esta razón, se introducen actividades de trabajo colaborativo a través de diferentes medios de comunicación y la co-evaluación de los productos obtenidos. En todos los cursos se usaron distintos recursos de información como artículos, sitios Web y videos de reconocidos autores en el ámbito de la aplicación de las TIC en la educación como Jordi Adell, Julio Cabero y César Coll. Las actividades de aprendizaje son variadas y dependientes del tipo de contenido que se aborda, a manera de ejemplo se puede mencionar la realización de búsquedas avanzadas de información que sustenten la elaboración de una infografía, el trabajo colaborativo a través de Google Drive, la elaboración de mapas conceptuales con diversos softwares, el uso de Facebook como plataforma educativa y la aplicación del chat para la asesoría de pequeños grupos, entre otras. La metodología de trabajo está centrada en el alumno, esto significa que ellos participan activamente en la discusión de los temas mediante diferentes medios de comunicación, elaboran productos académicos de forma colaborativa que son revisados y retroalimentados por sus pares, plantean temas de análisis, aportan sus experiencias y conocimientos para el enriquecimiento de todos los participantes y proponen formas y estrategias para aplicar en su práctica docente lo revisado en cada curso. En cuanto a la evaluación, se favorece una evaluación formativa tanto cualitativa como cuantitativa a través de la co-evaluación mediante rúbricas y listas de cotejo que tiene como propósito enriquecer el trabajo de los participantes. Los productos obtenidos son variados, se puede mencionar la búsqueda de información usando operadores booleanos, elaboración de nubes de palabras, infografías, mapas conceptuales, presentaciones animadas, composiciones escritas, expresión de opiniones en los foros de discusión, por mencionar algunos. Las asesoras, tenemos la función de diseñar las actividades de aprendizaje, seleccionar y proporcionar los materiales, moderar discusiones, retroalimentar los productos académicos desarrollados, mantener informado y cohesionado al curso. Una vez impartido el curso, el grupo de trabajo analiza los resultados obtenidos y realiza las adecuaciones necesarias para mejorar los cursos. Los conceptos anteriores han sido las bases que han orientado el diseño e impartición de los cursos de formación en línea. En el siguiente esquema se muestran los componentes del modelo de DI desarrollado.
metadata.dc.description.goals: Primer año Impartir en línea los tres cursos planteados, atendiendo un total de 30 participantes en cada uno. LLevar a cabo el 9° Coloquio Educación en Ciencias y TIC, atendiendo aproximadamente a 120 profesores tanto de la ENP, CCH y otras instituciones educativas. Evaluar mediante cuestionarios en línea si la competencia digital docente de los participantes mejoró cómo resultado de su participación en los cursos y el coloquio. Evaluar el diseño y la impartición de los cursos con la finalidad de mejorarlos. Presentar una ponencia sobre los resultados obtenidos en el proyecto en un foro académico Segundo año Identificar si hay alguna necesidad formativa específica en el rubro de formación para la aplicación de las TIC en la docencia con la finalidad de diseñar un curso en línea para cubrirla Mejorar los cursos impartidos en el año anterior y volver a ofrecerlos a los profesores Llevar a cabo el 10° Coloquio Educación en Ciencias y TIC Evaluar el diseño y la impartición de los cursos con la finalidad de mejorarlos. Presentar una ponencia sobre los resultados obtenidos en el proyecto en un foro académico
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto Papime tuvo como objetivo llevar a cabo actividades formativas para la aplicación de las TIC en la docencia con los profesores de la ENP, con la finalidad de mejorar su competencia digital docente, lo cual fue cumplido ampliamente pues a lo largo de 2 años de duración del proyecto se impartieron 6 cursos con la participación de 120 profesores, se organizaron 2 coloquios en donde participaron 201 profesores de diferentes dependencias Universitarias. Todas estas actividades académicas ayudaron a que los profesores mejoren su competencia digital docente. Las integrantes del equipo de trabajo del PAPIME compartimos con otros colegas nuestra experiencia a través de la participación en 5 foros académicos Este proyecto PAPIME, nos ha permitido consolidarnos dentro de la ENP como un grupo de trabajo en el área de la formación docente en TIC. Hemos podido establecer espacios de aprendizaje autónomos y obtenido reconocimiento en la esfera docente, así como independencia académica y administrativa. La experiencia ha sido enriquecedora, por lo que se plantea como un modelo de formación continúa que empodera la actividad auto formadora y valora el trabajo colaborativo a través de comunidades académicas de aprendizaje. Los cursos han tenido gran aceptación entre los profesores, pues su cupo se satura en las primeras horas de que inicia el registro. En el Coloquio hemos detectado que en los primeros años los profesores participantes pertenecían principalmente a los colegios de Quim, Fis, Mat, en este último evento se han incorporado profesores de otros colegios como inglés, francés, geografía, danza, artes plásticas, informática, literatura, dibujo y modelado y los estudios técnicos especializados La parte más problemática ha sido la estimación del impacto de las actividades desarrolladas en la competencia digital docente de los profesores y en sus actividades académicas cotidianas, esperemos que en el ciclo escolar entrante existan las condiciones adecuadas para poder llevar a cabo la jornada virtual y poder indagar sobre este tema. Para subsanar este problema, proponemos que para obtener la constancia los profesores deban aplicar la situación de enseñanza y contestar el cuestionario posterior, para el logro de esto se requiere autorización de la UIAP. Nuestra formación docente ha consistido en tomar cursos y diplomados ofrecidos por la DGETIC, IBERCIENCIA de la Organización de Estados Iberoamericanos y diversos estudios de posgrado, la cual nos ha permitido desarrollar adecuadamente las actividades académicas ya mencionadas. No obstante, un miembro del proyecto consideró necesario cursar un doctorado en tecnología educativa y centrar su trabajo de tesis en el diseño de una propuesta metodológica para el diseño de cursos en línea para la formación docente en TIC y así contribuir a mejorar el trabajo realizado Nuestro trabajo contribuye al eje transversal “Aprendizajes y construcción del conocimiento con TIC" del nuevo modelo educativo ENP
metadata.dc.description.goalsAchieved: En este segundo año del proyecto se impartieron 3 cursos en línea (40 horas c/uno) dirigidos a los profesores de la ENP, con lo cual los académicos lograron mejorar su competencia digital docente. (Cumplimiento 2ª y 4ª meta) 1) Aplicaciones TIC para la docencia 2)Evaluación del aprendizaje con TIC 3) Moodle herramienta B-Learning Asimismo, se organizó y llevó a cabo el 10° Coloquio Educación en Ciencias y TIC, teniendo una participación de 90 profesores de diversos colegios de la ENP y del CCH y de algunas instituciones privadas. Se presentaron 39 ponencias, 1 Conferencia magistral y 2 talleres (Cumplimiento 3er meta) Para poder tener elementos que nos permitieran evaluar el diseño e impartición de los cursos, se diseñaron y aplicaron cuestionarios diagnóstico en línea al inicio del curso Posteriormente a la conclusión de los mismos, se enviaron a los académicos, cuestionarios para conocer el impacto de los cursos en sus actividades docentes, sin embargo fueron pocos los académicos que nos retroalimentaron con sus respuestas, por lo que se decidió organizar una Jornada dirigida a los académicos que han participado en algunos de los cursos impartidos durante el proyecto, para que de manera virtual compartieran la experiencia que tuvieron con los alumnos al aplicar la estrategia didáctica o situación de enseñanza diseñada y nos permitieran tener mayores elementos para diseñar futuros cursos. (Cumplimiento 4ª meta) La 1ª Jornada académica virtual “Compartiendo experiencias docentes con TIC” se programó para llevarse a cabo en el mes de nov, sin embargo debido a que en el 2o semestre del 2019, la UNAM fue envuelta en movimientos estudiantiles que provocaron el cierre de planteles del bachillerato por lo que no fue posible llevarlo a cabo aún. Se estima que pueda realizarse a finales de junio, con la finalidad de dar seguimiento al impacto de los cursos impartidos. Es importante señalar que esta Jornada no está dentro de los compromisos adquiridos en PAPIME. Por otro lado consideramos fundamental el identificar la necesidad formativa específica que tienen los académicos en el rubro de formación para la aplicación de las TIC en la docencia con la finalidad de diseñar un curso o varios que ayuden a satisfacer esa necesidad. Para ello, se llevó a cabo la metodología de entrevista y la creación de un grupo focal integrado tres sectores, los académicos, las asesoras y los diseñadores de los cursos. Se integró el diagnóstico correspondiente y se está elaborado una propuesta metodológica para el diseño de los próximos cursos. Una de las integrantes del proyecto PAPIME decidió cursar un doctorado en Tecnología educativa con la finalidad de enriquecer al grupo de trabajo. (Cumplimiento 1ª meta) Con el objetivo de compartir nuestra experiencia a lo largo del desarrollo del proyecto PAPIME, se participó como ponentes en 2 foros académicos y ya fue aceptada otra ponencia en otro foro el cual se realizará una vez que concluya la contingencia sanitaria.
metadata.dcterms.provenance: Plantel 9 "Pedro de Alba"
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: GURROLA TOGASI,ANA MARIA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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