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Título : Guía ilustrada de algas de ambientes acuáticos y suelos del Estado de Querétaro.
Autor : BOJORGE GARCIA, MIRIAM GUADALUPE
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Las investigaciones ficológicas en ambientes acuáticos continentales en México son reducidas y las referentes a ambientes edáficos son escasas. Actualmente los sistemas acuáticos del centro del país están bien documentados (por ej., Mora et al.,2015; López-Mendoza et al., 2015; Novelo, 2014; Segura et al., 2012; Bojorge y Cantoral, 2007). Sin embargo el conocimiento de la flora algal del estado de Querétaro es reducida y poco accesible. Este conocimiento está contenido en un manual (por ej., Vázquez, 2009) que contienen claves taxonómicas para identificar a nivel género tres divisiones algales presentes en Querétaro y tesis realizadas en el Lab. Ecología Acuática y Algas de la UMDI-FC, UNAM-Juriquilla, durante el periodo 2012-2017. El conocimiento generado por los proyectos de tesis se difunde mediante prácticas en los cursos de Biodiversidad, Ecología y Ecología Avanzada de la Lic. Ciencias de la Tierra, UNAM y de Ecología de Ecosistemas Dulceacuícolas de la Lic. Biología, UAQ. Desafortunadamente, la escasa información sobre la flora algal de Querétaro limita la familiarización y el aprendizaje de los alumnos. La ausencia de manuales y guías reduce el tiempo para que los estudiantes conozcan aspectos avanzados de las algas observadas (por ej., importancia ambiental y capacidad de bioacumulación de metales tóxicos). Ante el desafío de optimizar el uso de la biodiversiad para el bien social, es menester contar con material digital e impreso que cuente con información taxonómica, ambiental y geográfica actual, apoyado por contenido visual de alta calidad que facilite el trabajo a los interesados en el estudio de los sistemas continentales y, en particular sobre algas acuáticas y edáficas de Querétaro. Por extensión se mejorará el conocimiento de la diversidad algal entre los alumnos, profesores e investigadores lo que puede favorecer el aumento de estudios sobre las algas como bioindicadores del grado de conservación de los ambientes acuáticos y edáficos en el estado
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7049
metadata.dc.contributor.responsible: BOJORGE GARCIA, MIRIAM GUADALUPE
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Socializar la información de la flora ficológica del estado de Querétaro mediante una guía ilustrada que contenga imágenes de calidad, tanto de los crecimientos algales visibles en campo como de microfotografías, que permitan mostrar los caracteres principales que se requieren para lograr la identificación a diferentes niveles taxonómicos. Asimismo la guía contendrá una descripción detallada de las características morfométricas, ambientales y geográficas de los taxa incluidos, con la finalidad de que la información sea útil desde nivel licenciatura hasta proyectos de investigación.
metadata.dc.description.hypothesis: La elaboración de la guía que proponemos brindará al lector (estudiante, profesor o investigador) herramientas que le faciliten la identificación de las especies de algas acuáticas y edáficas de Querétaro, así como el conocimiento integral de estas mediante información ambiental y geográfica. Entonces de esta manera se logrará cubrir dos objetivos de gran importancia, el primero es: contribuir de manera directa al conocimiento de las algas del estado de Querétaro y México; y el segundo facilitar el estudio de este grupo tanto a los estudiantes como a los profesores, lo que se refleja significativamente en su formación y desempeño académicos.
metadata.dc.description.strategies: Se realizará la sistematización de la información e imágenes que se tienen en el Laboratorio de Ecología Acuática y Algas, para ir trabajando en el contenido de la guía. A la par se realizara en dos épocas del año (lluvias y secas) la colecta de tres ambientes acuáticos de la ciudad de Querétaro y dos colectas (en las épocas más contrastantes del año) de algas edáficas y muestras de suelo (para realizar la caracterización del ambiente edáfico) en dos municipios de Querétaro: Jalpan de Serra y Querétaro. Los puntos colectados se tomaran datos ambientales in situ y muestras de agua y suelo para su posterior análisis en el laboratorio. Asimismo, se tomaran las coordenadas georáficas con ayuda de un GPS para poderlos incluir los sitios colectados en el mapa de distribución que se incluirá en la guía. Se tomarán fotografías de los puntos colectados en cada municipio y de haber crecimientos de algas visibles, se realizará su registro fotográfico. Los crecimientos algales visibles, se colectarán con la ayuda de una espátula teniendo cuidado de desprender el crecimiento con su estructura de fijación. Para las algas bentónicas microscópicas se realizará el raspado de rocas y se realizará un raspado aparte para la muestra de diatomeas. Para la colecta de fitoplanton, se utilizará una red con una apertura de malla de 10 micrones, lanzando la red 10 veces para capturar el mayor número de organimos. El material ficológico se colocará en enbases de plástico opaco de 50 ml y 100 ml, para ser trasladado al laboratorio y realizar la primera toma de fotografías de material vivo para obtener imágenes que permitan ver la mayoría de las estructuras que las componen. Una vez terminadas las fotografías, las muestras se preservarán en frascos de polietileno de 30 ml en formalina al 3% (González y Novelo, 1986) para posteriormente realizar su identificación. La muestra de diatomeas se limpiará mediante la técnica de oxidación ácida y se montarán en Naphax® (Rushforth, et al. 1984) para elaborar las preparaciones permanentes. La toma de muestras de algas edaficas se realizará dentro de una hectárea, eligiendo 3 puntos de 40 cm2 al azar. En total se tomarán 3 muestras por punto con ayuda de una unidad de muestreo de 20 cm de radio. La muestra de suelo será de dos centímetros de profundidad, cada muestra se guardará en bolsas de plástico estériles y se trasladarán al laboratorio en una hielera. En todos los puntos de colecta se realizarán mediciones de temperatura, humedad y luz PAR (radiación fotosintéticamente activa, por sus siglas en inglés). Asimismo, se medirán las concentraciones de Nitrógeno y Carbono. Posteriormente en el laboratorio, una parte de las muestras serán revisadas con un microscopio óptico ZEISS AXIO A.2. Y otra parte será utilizada para el cultivos de algas en medios BBM y BG11 (con y sin nitrógeno) sólidos. Los cultivos se mantendrán en condiciones controladas de temperatura, humedad y fotoperiodo. Los cultivos serán revisados cada 10 días, para llevar un control de su crecimiento. La toma de microfotografías de todo el material biológico colectado, se llevará a cabo en el Laboratorio de Ecología Acuática y Algas con los microscopios opticos Zeiss AXlO Image.A2 y cámara digital AXlOCam MRc y Microscopio óptico Zeiss AXlO Lab. A1 con cámara digital AXlOCam, cuidando de utilizar las técnicas de iluminación adecuadas para lograr el máximo detalle de los organismos. Para la determinación e identificación de las especies se utilizará Bibloigrafía especializada como: Cyanoprokaryota: Geitler (1930-1932), Anagnostidis y Komárek (1988), Komárek y Anagnostidos (1986, 1989), Montejano et al. (1993, 1997, 1998). Para Bacillariophyceae: Patrick y Reimer (1966, 1975), Germain (1981), Krammer y Lange-Bertalot (1986, 1988, 1991a, 1991b), Round et al. (1990). Para Crycophyceae: Kristiansen y Preisig (2007). Para Xanthophyceae: Ettl (1978). Para Chlorophyta: Ettl y Gardner (1988). Una vez obtenidos los nuevos datos, se seleccionaran las imágenes y se procederá a incorporar la información nueva a la que previamente ya fue sistematizada para iniciar el trabajo sobre el diseño de la Guía.
metadata.dc.description.goals: Primer año Integración de información biológica y ambiental y selección de imágenes de las algas acuáticas y edáficas del estado Querétaro, colectadas con anterioridad en el Laboratorio de Ecología Acuática y Algas. Toma de fotografías de ambientes y crecimientos algales visibles de los sitios que se colectarán en el primer periodo del proyecto. Toma y selección de microfotografías de las algas de los sitios de resiente colecta . Cultivo de las algas edáficas. Limpieza y elaboración de preparaciones permanentes de diatomeas. Identificación taxonómica del material biológico colectado con ayuda de literatura especializada. Elaborar la fototeca digital de las especies identificadas. Elaborar mapas de distribución de las algas de Querétaro. Elaborar el informe anual. Buscar foros para presentar los resultados obtenidos Segundo año Elaborar separadores para libro con información básica de las algas de Querétaro. Presentar la primera versión digital y el dossier de la versión impresa de la Guía ilustrada de algas de ambientes acuáticos y suelos del Estado de Querétaro en la feria anual del libro que realiza la UNAM. Elaborar el informe final.
metadata.dc.description.selfAssessment: El trabajo realizado cumplió con la totalidad de los productos comprometidos y además se aportaron productos adicionales. Cabe destacar que todos los productos ya han sido utilizados en diversos medios de divulgación y difusión de la ciencia. La alta calidad de los resultados de este proyecto permitió también establecer un convenio interinstitucional con el Museo de Ciencias Ximhai de la Universidad Autónoma de Querétaro. Lo anterior representa un gran logro ya que permitirá realizar exposiciones y talleres de manera continua en este espacio visitado tanto por público general como por los universitarios del estado de Querétaro y localidades aledañas. Por lo antes expuestos considero que he cumplido de manera satisfactoria con las metas del proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: De las metas para el primer año se logró concluir exitosamente con la integración de información biológica, ambiental y selección de imágenes de las algas acuáticas, de las cuales 30 especies son Bacillariophyta, 25 Chlorophyta, 8 Cyanoprokaryota y 1 Rhodophyta. Mientras que en las algas edáficas se logró la identifica de 5 géneros de Chlorophyta, y 4 géneros de Cyanoprokaryota, de los cuales sólo se incluyeron 3 y 1 respectivamente en la guía, debido a que las fotos no tenían buena calidad. Con las fotos seleccionadas se inicio la fototeca digital, se elaboraron los separadores de libros y se realizó como producto extra laminas de profundidad (3D). Los separadores se distribuyeron en eventos de divulgación: la Semana de la Tierra 2018, la 32va y 33va EPOCYTEQ y en charlas del programa de visitas guiadas del campus, Juriquilla. Así mismo, se distribuyeron en las bibliotecas del la UNAM, Juriquilla, la Fac.Ciencias, UNAM y la UAQ. De acuerdo a las recomendaciones del primer informe se realizaron las salidas comprometidas para el primer periodo en las cuales se colectó material edáfico y acuático en San Juan de los Duran. Se tomaron microfotografías del de las algas colectadas y se realizó la limpieza y elaboración de preparaciones de diatomeas. Se realizó la siembra del material edáfico colectado y resiembras de los cultivos que se contaminaron de hongo. Del material trabajado se presentaron dos trabajos en la Reunión Anual 2018, Unión Geofísica Mexicana y uno en el VIII Congreso de Mexicano de Ficología. Se concluyó con la elaboración del mapa propuesto para este periodo y se entrego el informe final correspondiente. De las metas del segundo año se concluyó la guía. Así mismo, se elaboró como material didáctico tres modelos de rompecabezas de algas acuáticas y se participo en el montaje de la sala: Organismo vivos del Museo de Ciencias Ximhai, UAQ. De dicha participación se logró establecer un convenio de colaboración entre la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación-Fac, Ciencias, UNAM, Juriquilla y el Museo Ximhai de la Universidad Autónoma de Querétaro. Por otra parte se brindó material impreso para las exposiciones itinerantes del Concytec y se participó en la elaboración de materiales y temas para charlas para la Exposición: "El encuentro del saber” del Museo de Ciencia el Péndulo de Foucault Concytec. Se concluyeron 2 tesis de licenciatura y 1 artículo original. La presentación de la primera versión digital de la guía en la feria anual del libro de la UNAM, no se cumplió, debido a complicaciones en la parte final de la edición. La guía ha sido enviada al comité de la editorial de Las Prensas de Ciencias, de la Facultad de Ciencias para ser evaluado. Se anexa todos los documentos probatorios en la siguiente liga de Google Drive: https://drive.google.com/open?id=12UlMhqH8RcHhNVhflcZzS14JejsTO1A1
metadata.dcterms.provenance: Fac. Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Botánica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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