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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2018-2019
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:16Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:16Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7048-
dc.description.abstractEl proyecto consiste en elaborar un Cuaderno de ejercicios resueltos y propuestos con respuesta en apoyo a la asignatura de Química de Coordinación que se imparte en el tercer semestre de la Licenciatura en Química Industrial. El proyecto surge de la necesidad que tienen los estudiantes de contar con un apoyo didáctico para resolver ejercicios, si es verdad que la propuesta bibliográfica que sugiere el programa de dicha asignatura es amplia, los estudiantes opinan que no les presentan diversidad de ejercicios lo que ha ocasionado que el índice de reprobación sea elevado. Actualmente se ha iniciado el proceso de elaboración de dicho material de apoyo, el alumno que participará en él ha inscrito esta forma de titulación de apoyo a la docencia en la coordinación de carrera, se ha obtenido el programa vigente de la asignatura, se han seleccionado las fuentes bibliográficas y se han seleccionado los ejercicios. A continuación se procedería a resolver todos los ejercicios, se seleccionarán cuales se incluirán en los ejercicios propuestos y cuales en los resueltos, se digitalizará el material se imprimirá para su primera revisión por parte del Comité que asigne la coordinación de carrera, concluida ésta se procederá a la impresión final. La parte de ejercicios resueltos propondrá una metodología de resolución de los ejercicios y planteará los fundamentos empleados en la resolución, con objeto de que los estudiantes refuercen los conceptos teóricos aprendidos y cuenten con una metodología sistemática para su resolución. Se incluirá también la parte de espectroscopia de infrarrojo, los espectros de los compuestos de coordinación se obtendrán de la literatura y en caso de que sea necesario se determinarán experimentalmente o predicción mediante química computacional. Se propone que el material apoye tanto a los estudiantes como a los docentes que imparten la asignatura teórica y experimental.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleCuaderno de Ejercicios resueltos y propuestos para apoyo de la asignatura de Química de Coordinación de la Licenciatura en Química Industrial.
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceF.E.S. Cuautitlán
dc.identifier.papimePE204818
dc.contributor.responsibleVELAZQUEZ SANCHEZ, ANA MARIA
dc.description.objectiveObjetivo general: Elaborar un cuaderno de ejercicios resueltos y propuestos con respuesta para la asignatura de Química de Coordinación de la carrera de Química Industrial, con la finalidad de apoyar al proceso enseñanza-aprendizaje de dicha asignatura.
dc.description.hypothesis1.- Si la metodología y los fundamentos empleados en las resolución de los ejercicios resueltos son claros y eficaces entonces los alumnos resolverán de manera adecuada los ejercicios propuestos. 2.- Si la metodología y los fundamentos empleados en las resolución de los ejercicios resueltos son claros y eficaces entonces los alumnos contarán con un material apropiado para reforzar los conocimientos adquiridos y serán capaces de analizar estructuras de los compuestos de coordinación mediante sus teorías de enlace para comprender su comportamiento en las diferentes aplicaciones químicas.
dc.description.strategiesTitulo Elaboración de cuaderno de ejercicios para apoyo a la asignatura de Química de Coordinación de la carrera de Química Industrial. Asignatura a la que se apoya Química de Coordinación correspondiente a la Licenciatura de Química Industrial. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA MODALIDAD:Curso TIPO DE LA ASIGNATURA:Teórico Práctica SEMESTRE EN QUE SE IMPARTE:Tercero CARÁCTER DE LA ASIGNATURA:Obligatoria NÚMERO DE CRÉDITOS9 HORAS A LA SEMANA:6TEÓRICAS: 3PRÁCTICAS:3SEMANAS DE CLASES:16TOTAL DE HORAS:96 Justificación El cuaderno de ejercicios a desarrollar pretende satisfacer la necesidad de que el alumno cuente con un material de apoyo que proporcione una metodología desarrollada para la resolución de ejercicios de cada tema del programa de la asignatura, poniendo en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, cubriendo así las posibles deficiencias de un material que reúna estas características. Además del apoyo que se brindará a la parte de la enseñanza experimental, debido a que los conceptos y la metodología para el desarrollo de los ejercicios coadyuvará a la resolución de los problemas planteados en el laboratorio de la asignatura. Impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con este cuaderno se reforzarán los conocimientos adquiridos por el alumno durante las clases impartidas por el docente, lo cual pretende contribuir con el aumento del índice de aprobación en la asignatura, tanto en la parte teórica como en la parte práctica, ya que el alumno fortalecerá la capacidad de resolver ejercicios de cada tema del programa de Química de Coordinación al aplicar dichos conocimientos y apoyándose en la metodología propuesta en los ejercicios resueltos y resolviendo por su cuenta los ejercicios propuestos. Además se pretende que el alumno realice las prácticas de laboratorio con una mejor perspectiva del uso y aplicación de los conceptos teóricos, resultando en un mejor aprendizaje experimental para fortalecer sus aptitudes profesionales. También se pretende que el material apoye al docente; se cuente con un recurso complementario para el aprendizaje autodidacta de la química de coordinación. Plan de trabajo Partiendo del programa de la asignatura de Química de Coordinación, su estructura temática y el criterio alumno-asesor se seleccionaran ejercicios de los recursos bibliográficos que marca el programa, los cuales serán resueltos por el alumno, con el objetivo primordial de desarrollarlos mediante una metodología clara y sistémica comprensible para los alumnos a los que está dirigido este material. El desarrollo que conlleva realizar los ejercicios se planea realizarse en el orden cronológico mostrado en el siguiente diagrama: Diagrama 1.- Planeación cronológica del desarrollo de los ejercicios de cada tema. Tema 1.- Introducción a los compuestos de coordinación.(1 MES) 2.- Isomería. (1 MES) 3.- Teorías de enlace para compuestos de coordinación.(1 MES) 4.- Estabilidad y reactividad de complejos. (1 MES) 5.- Propiedades magnéticas. (1 MES) 6.- Fundamentos de simetría. (1 MES) 7.- Breve introducción a los compuestos organometálicos. (1 MES) 8.- Aplicación de los compuestos de coordinación y organometálicos. (1 MES) Cada avance por tema será en conjunta revisión con el asesor con el fin de cumplir adecuadamente los objetivos planteados, en tiempo y forma, para este material y corregir cualquier deficiencia que se presente. Al término de la resolución de los ejercicios se procederá a su compendio en archivo digital, en donde cada tema se presentará de la siguiente forma: Al inicio una breve introducción teórica al tema, que contendrá los conceptos imprescindibles. A continuación el o los ejercicios resueltos mediante la metodología desarrollada. Finalizando con una serie de ejercicios propuestos, acompañados con y solo con su respuesta, para que el alumno practique por su cuenta y compare su resultado obtenido. La información utilizada para la elaboración de este material estará citada y referenciada para que la persona que así lo desee pueda consultar la fuente original de la información. Material didáctico que se plantea elaborar. Se elaborará un cuaderno de ejercicios resueltos y ejercicios propuestos con respuesta de acuerdo al temario de la asignatura de Química de Coordinación de la carrera de Química Industrial, el cual se realizará en la modalidad individual. El trabajo se llevará a cabo en el laboratorio de investigación de la Nave 3000.
dc.description.goalsLa meta para este único período será concluir el cuaderno de ejercicios y entregarlo de forma digital e impresa.
dc.description.goalsAchievedLa meta propuesta fue lograda ya que se concluyó el Cuaderno de ejercicios para apoyo a la asignatura de Química de Coordinación. Cuyo contenido (y la relación con el programa de estudio de la asignatura entre paréntesis) se muestra a continuación: Temas de las unidades que conforma el cuaderno de ejercicios: Unidad I.- Nomenclatura e isomería de los compuestos de coordinación (Unidad 1.- Introducción a los compuestos de coordinación. Unidad 2.- Isomería. Unidad 8.- Aplicaciones de los compuestos de coordinación y organometálicos.); Unidad II.- Teorías de enlace de los compuestos de coordinación (Unidad 3.- Teorías de enlace para compuestos de coordinación. Unidad 5.- Propiedades magnéticas.); Unidad III.- Estabilidad y reactividad de los compuestos de coordinación (Unidad 4.- Estabilidad y reactividad de complejos.); Unidad IV.- Fundamentos de simetría. Introducción a la espectroscopia infrarroja de compuestos de coordinación (Unidad 6.- Fundamentos de simetría.); Unidad V.- Introducción a los compuestos organometálicos y sus aplicaciones (Unidad 7.- Breve introducción a los compuestos organometálicos. Unidad 8.- Aplicaciones de los compuestos de coordinación y organometálicos). Secciones que componen cada unidad del cuaderno de ejercicios. • Introducción teórica Está conformada por una serie de conceptos e información sobre el tema de la unidad, dicha información se recopiló de la bibliografía básica y complementaria que marca el programa de la asignatura, y de otras fuentes adicionales que se indican. Un componente importante en esta sección son las metodologías para la resolución de los ejercicios, diseñadas y propuestas por el autor del presente trabajo, las cuales se encuentran contenidas en todas las unidades, excepto en la unidad III. Estas metodologías son un procedimiento práctico y secuencial para resolver los ejercicios que se presentan en las dos secciones siguientes. • Ejercicios resueltos Sección conformada por una serie de ejercicios, los cuales fueron recopilados de la bibliografía básica y complementaria del programa de la asignatura, y de otras fuentes adicionales, esto último con dos propósitos principales: el primero, ofrecer ejercicios de complejidad que oscila de menor a mayor, y el segundo, utilizar compuestos haciendo mención de su aplicación en catálisis, química bioinorgánica y en procesos de la industria química en general, con el fin de poner a disposición del lector un conocimiento adicional y además, ampliar su visión de la aplicación de la química de coordinación. • Ejercicios propuestos La sección está conformada por una serie de ejercicios, recopilados de la bibliografía básica y complementaria del programa de la asignatura y de otras fuentes adicionales. • Respuesta a los ejercicios propuestos Su objetivo es que el usuario disponga de la solución de dichos ejercicios, para que coteje sus respuestas. • Referencias Aparecen todas las referencias bibliográficas usadas para la elaboración de cada unidad.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentEl material fue distribuido entre algunos alumnos que cursaron la asignatura y les fue de gran apoyo. Una de las ideas principales al elaborar este material fue brindar apoyo a los alumnos que cursan la asignatura de Química de Coordinación de la carrera de Química Industrial, esto se logró al proponer una metodología novedosa de resolución de los ejercicios (ya que no se encuentra explicita en ninguna fuente consultada sobre la asignatura) que fue aplicada en los ejercicios resueltos y en los propuestos. La riqueza del material es aportar dicha metodología y la resolución de los ejercicios, así como, las respuestas de los ejercicios propuestos. De acuerdo a mi experiencia como docente, veo en este material desarrollado una gran aportación. Los doctores Alejandro Solano, Esther Agacino, Guillermina Rivera y la profesora Edna Berenice Zúñiga, quienes han impartido la asignatura y forman parte del jurado de este trabajo elogiaron el desarrollo del mismo y las correcciones que hicieron fueron de forma. El empleo del cuaderno de ejercicios no sustituye el curso presencial teórico-práctico de la asignatura de química de coordinación, sino lo complementa. Este material estará a la disposición del alumno que curse la materia de química de coordinación, igualmente para aquellos que no lograron acreditar y desean recusar la asignatura o presentar el examen extraordinario correspondiente. Si el usuario de este material toma el curso presencial, podrá leer la sección de introducción teórica, ya sea anticipada, durante o posterior a las clases de los temas del programa. Esto es con el propósito de tener cierta noción del tema antes de la clase, para reforzar los conocimientos vistos durante la clase o proveer de un material de estudio para recordar conocimientos de clases anteriores. Se recomienda que el alumno revise la sección correspondiente a ejercicios resueltos después de haber visto en clase todos los temas necesarios para la resolución de estos. También esta sección se encuentra disponible para el docente, con el fin, si es que así lo desea, de tomar algunos de estos ejercicios y resolverlos durante la clase. La sección de ejercicios propuestos deberá ser desarrollada por el usuario solo después de haber revisado las dos primeras secciones de la unidad correspondiente, debido al propósito de este material. Cuando el usuario haya desarrollado y resuelto por su parte estos ejercicios podrá comparar sus resultados con la sección de respuesta a los ejercicios propuestos, con el fin de verificar si obtuvo la respuesta correcta, si no es el caso, se recomienda realizar una revisión de los pasos desarrollados o pedir una asesoría con el docente correspondiente. Finalmente, la sección de referencias dispondrá de las diferentes fuentes que se consultaron para la realización de este cuaderno de ejercicios. Ahora se tiene ya el documento final concluido al 100%, mismo que enviamos por correo. Como su tamaño es mayor a 5 MB se entregará en disco o memoria USB
dc.subject.DGAPAQuímica
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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