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Título : Elaboración de libros digitales para el aprendizaje de la “Metodología de la Investigación” en la carrera de cirujano dentista de la FES Iztacala
Autor : DOMINGUEZ HERNANDEZ, JOSE ANTONIO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente proyecto pretende en primera instancia, homogeneizar el concepto de Método Científico adoptado por una comunidad de profesores que imparten la asignatura de Metodología de la Investigación en la FES Iztacala de la UNAM; a partir de esto, se podrá constituir una base sólida y coherente de conocimientos que facilite la recopilación de información y la creación de contenidos que darán forma a los libros digitales (también llamados libros electrónicos o eBook) que se pretende desarrollar. Por otro lado, se tiene la intención de aprovechar el hecho de que la mayoría de la población estudiantil universitaria posee uno o varios dispositivos móviles y/o teléfonos inteligentes que utiliza de manera cotidiana; lo cual se vislumbra como una gran oportunidad para la acción educativa, dado que si se diseña y se presenta de manera atractiva y novedosa material didáctico de apoyo que puede ser descargado y leído en dichos dispositivos, entonces será factible que el estudiante promedio acceda y consulte dicho material de manera natural. Tomando en cuenta que los estudiantes aprenden mejor cuando interactúan con el material de aprendizaje que utilizan, en donde se ilustra con imágenes y videos lo que se explica (Romo y López, 2006), es importante conformar material didáctico que cumpla estas características de interacción. Por lo que los libros digitales, dada sus posibilidades de integrar texto, imagen, animación y video que pueden ser activados a voluntad del usuario según sus preferencias de aprendizaje, se convierten en el instrumento ideal para la explicación de temas y conceptos de difícil comprensión. Aprovechando las ventajas que nos brinda la tecnología actual, el uso cotidiano de los dispositivos mencionados, la habilidad de los estudiantes para utilizarlos, y la facilidad de integrar recursos multimedia en documentos digitales; en este proyecto se estarán elaborando libros electrónicos con elementos multimedia, que pueden ser descargados en diferentes formatos y mediante diferentes dispositivos. Estos libros digitales elaborados con contenidos que apoyan el aprendizaje de la asignatura de Metodología de la investigación, estarán a disposición de la comunidad universitaria mediante el acceso a un sitio Web, en el cual además de permitir la consulta del material, se ofrecerá la opción de descarga para los diferentes sistemas operativos (por ejemplo: Android, iOS y Windows Phone) que utilizan los dispositivos móviles o teléfonos inteligentes. Dado que este tipo de material requiere de una fuerte componente didáctica, la participación de los profesores será fundamental durante el desarrollo del proyecto, quienes además de fungir como expertos en contenido, formularán y avalarán en su caso, las secuencias didácticas, técnicas, ejercicios prácticos y la presentación de información relacionadas con los temas de la asignatura. Para fortalecer esta componente didáctica, los profesores serán invitados a participar en dos talleres esenciales para poder llevar a cabo el proyecto: 1) Diseño instruccional basado en multimedia y 2) Componentes del libro Digital.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7047
metadata.dc.contributor.responsible: DOMINGUEZ HERNANDEZ, JOSE ANTONIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dc.description.objective: Objetivos Mejorar la enseñanza de la asignatura de Metodología de la Investigación de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, mediante el uso de libros digitales que incorporan recursos multimedia. Objetivos específicos 1)Elaborar libros digitales relacionados con la asignatura de Metodología de la Investigación, que se constituyen a partir del consenso de expertos en contenido (profesores de la materia). 2)Evaluar el impacto en el rendimiento escolar de los estudiantes cuando se utilizan libros digitales con contenido multimedia (compilados y desarrollados ex profeso para la asignatura) que pueden descargar y consultar mediante sus dispositivos móviles y teléfonos inteligentes.
metadata.dc.description.hypothesis: La facilidad de acceso y uso de libros digitales elaborados ex profeso como herramienta de estudio en la enseñanza de la Metodología de la Investigación de la carrera de cirujano dentista de la FES Iztacala, mejora la comprensión de conceptos y el rendimiento escolar de los estudiantes.
metadata.dc.description.strategies: El desarrollo del proyecto se divide en tres etapas: Primer año Se tomará como base la metodología del Diseño instruccional basado en multimedia de Lee & Owens (2004), la cual se compone de cinco fases: 1) Análisis (de necesidades, de audiencia, de tecnología, de objetivos, de medios, de información), 2) Diseño (especificación de los medios, estructura del material, control de configuración y ciclos de revisión), 3) Desarrollo (preproducción, producción, pruebas de calidad), 4) Implementación (modo de distribución: CD´s, sitio Web, ambos), 5) Evaluación (Reacción, conocimiento, rendimiento, impacto). A partir de lo anterior, se realizarán reuniones de trabajo con un grupo de profesores que imparten la asignatura de Metodología de la investigación en la carrera de cirujano dentista de la FES Iztacala, para discutir y acordar cuáles son los temas que causan mayor problema a los estudiantes que cursan la asignatura. Con los resultados obtenidos en estas mesas de discusión, se procederá a proponer una lista de dichos temas y la manera en que deberían ser expuestos utilizando recurso multimedia. El proceso de compilación y elaboración de contenidos, así como las propuestas iniciales para el diseño de los libros electrónicos, estará a cargo del grupo de profesores de la FES Iztacala que imparten la asignatura de Metodología de la investigación, con lo cual se estará garantizando que los contenidos son fiables y concuerdan con los temas que se ven en la asignatura. En paralelo con este proceso, habrá un acompañamiento y trabajo de colaboración permanente con los expertos de la pedagogía y de la tecnología que darán forma a los libros digitales, con el fin tomar decisiones acerca de los recursos multimedia factibles de ser integrado en los libros, la construcción de las secuencias didácticas, las actividades de aprendizaje y la manera de interacción con el usuario. Con el fin de reforzar las estrategias didácticas y adquirir los conocimientos y habilidades TIC involucradas en el proceso de conformación de un libro digital y de los recursos multimedia que se pueden integrar al mismo, se hará la invitación para que los profesores interesados participen en dos talleres: 1) Diseño instruccional basado en multimedia y 2) Componentes del libro Digital, que serán impartidos por el responsable del proyecto. Mediante estas acciones se estarán diseñando las primeras versiones de los libros digitales de apoyo a la asignatura de Metodología de la investigación, mismos que serán desarrollados en la segunda etapa del proyecto (El contenido de cada libro contendrá algunos de los temas que se consideren de difícil comprensión para los estudiantes, y el detalle de diseño será de acuerdo al alcance y profundidad de los conceptos que se tratan en cada tema). Segundo año Atendiendo a la metodología del diseño instruccional mencionado en la etapa uno, el grupo de pedagogos y expertos en tecnologías participantes del proyecto, iniciarán el proceso de desarrollo, es decir, la producción y elaboración de los libros digitales que se diseñaron en la primera etapa. Las activividades se resumen como sigue: 1) Recopilación de la información compilada y elaborada por los profesores de la asignatura, 2) digitalización de medios para conformar los recursos multimedia, 3) selección del software para la integración de libros digitales, 4) estructuración del libro, 5) integración de medios, 5) obtención de la versión del libro de prueba, 6) pruebas de funcionamiento 7) publicación de prueba, 8) pruebas de visualización y descarga en distintos dispositivos móviles y teléfonos inteligentes. Tercer año Esta etapa, será de aplicación y evaluación; los libros digitales desarrollados, se publicarán en un sitio web para que los estudiantes de la asignatura de metodología de la investigación puedan acceder a ellos y descargarlos en sus dispositivos móviles y teléfonos inteligentes. Una vez que los estudiantes tengan acceso a los libros digitales se llevará el curso de la misma manera que se hizo en el curso inmediato anterior, con la diferencia que ahora los estudiantes tendrán acceso a un material de consulta con contenido multimedia y diseñado de tal manera que facilita la comprensión de conceptos que se detectaron como de difícil comprensión en cursos anteriores. Una vez cumplidas estas acciones se hará la recopilación de información relacionada con las calificaciones de los estudiantes, con el fin de hacer un comparativo respecto al rendimiento de los estudiantes que cursaron la asignatura en el periodo inmediato anterior. Con el fin de reforzar el diagnóstico respecto al rendimiento de los estudiantes cuando utilizan los libros digitales desarrollados ex profeso con temas de difícil comprensión, se diseñarán instrumentos de evaluación para determinar aspectos tecnológicos y pedagógicos del material desarrollado.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Informe de resultados acerca de los temas de difícil comprensión de la asignatura de Metodología de la investigación de la carrera de cirujano dentista de la FES Iztacala de la UNAM. Capacitación de un grupo de profesores mediante los talleres 1) Diseño instruccional basado en multimedia y 2) Componentes del libro Digital, que serán impartidos por el responsable del proyecto. Diseño de la estructura de la primera versión de los libros digitales, inicialmente se consideran tres temas principales: Metodología de la investigación, método científico y protocolo de investigación. Presentación de trabajo en congreso nacional o internacional para divulgar los avances del proyecto Segundo año: Desarrollo (producción) de los libros digitales diseñados en la primera etapa del proyecto, con los temas Metodología de la investigación, método científico y protocolo de investigación. Publicación (en un sitio web) de los libros electrónicos desarrollados. Pruebas de acceso, uso y descarga en diferentes dispositivos móviles y teléfonos inteligentes. Versión final de los libros digitales Presentación de trabajo en congreso nacional o internacional para divulgar los avances del proyecto Tercer año: Aplicación de los libros digitales en la asignatura de metodología de la investigación (correspondiente al primer año de la carrera de cirujano dentista de la FES Iztacala de ala UNAM) Evaluación para determinar la eficacia de los libros electrónicos elaborados para la asignatura. Evaluación del impacto en el rendimiento escolar de los estudiantes cuando éstos utilizan libros electrónicos elaborados ex profeso para la asignatura que cursan (en nuestro caso Metodología de la investigación). Presentación de trabajo en congreso nacional o internacional para divulgar los resultados del proyecto
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto en general ha cumplido con los objetivos para los que fue planteado. En principio se logró, mediante las reuniones con el grupo de profesores que imparten la asignatura de Metodología de investigación, la unificación de criterios acerca de cómo abordar los contenidos. Esto es importante debido a que anteriormente los estudiantes se sentían confundidos al “ver” o “escuchar” que sus compañeros de un grupo diferente al suyo tenían ideas o percepciones distintas de los conceptos y técnicas vistas en clase por profesores distintos al suyo, y por lo tanto no se sabía quien estaba en lo correcto y quién no. Con el diseño y estructuración de una familia o serie de libros electrónicos que abordan las distintas temáticas de la asignatura, se logra mayor claridad acerca de los conceptos y temas que involucran la Metodología de la investigación, con lo cual los estudiantes reciben el beneficio de contar con material de consulta confiable y actualizado por los propios profesores, al cual recurren como complemento a lo visto en clase. A partir del punto anterior, se cumple con otro de los objetivos principales de este proyecto, que los profesores en su calidad de expertos participen del desarrollo de un material didáctico que es accesible para todos ellos y para su comunidad de estudiantes. Se facilitó el camino para que los profesores se interesaran más y comprendieran el funcionamiento de los cursos a distancia y el uso de las plataformas LMS Durante el desarrollo del proyecto y las actividades de exploración llevadas a cabo con los estudiantes acerca del uso y la efectividad de utilizar los libros electrónicos, se detectaron algunos problemas adicionales a los que se habían plateado originalmente, lo cual abre la oportunidad a nuevos campos de acción acerca del conocimiento, uso y posibilidades del libro electrónico como material curricular, así como estrategias de alfabetización acerca del uso y aprovechamiento de los libros electrónicos en el entorno universitario. El haber involucrado a estudiantes de la carrera de pedagogía en el diseño y desarrollo de los libros electrónicos, abre para ellos nuevas áreas de estudio, les resultan interesantes, abordan aspectos no estudiados del proceso educativo y les brinda la oportunidad de aportar sus conocimientos y experiencias en este campo; ampliando con ello las posibilidades de la pedagogía cuanto se usa la tecnología más reciente, que dicho sea de paso es de uso común para la mayoría de los estudiantes, en es te caso la web y los dispositivos móviles ( tabletas y teléfonos inteligentes). Por lo anterior, consideramos que el proyecto en los dos años en que se llevó a cabo, cumple por mucho con lo comprometido en cuanto a productos y formación de personal, además de la difusión de los resultados mediante la presentación de un trabajo en congreso nacional y tres trabajos en congresos internacionales (para lo cual por cierto, el presente proyecto no recibió apoyo).
metadata.dc.description.goalsAchieved: META 1. (PRIMER AÑO) Identificación de los temas de difícil comprensión de la asignatura de Metodología de la investigación de la carrera de cirujano dentista de la FES Iztacala de la UNAM.El informe se concreta en un trabajo presentado en el VI Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje. META 2. (PRIMER AÑO) Capacitación de un grupo de profesores con los cursos: 1) Pedagogía y narrativas digitales para la elaboración de libros electrónicos, 2) Elaboración de libros electrónicos con software de acceso libre. Los cursos se encuentran disponibles en: http://cursos.ired.unam.mx/course/index.php?categoryid=3 de la FES Iztacala, UNAM META 3. (PRIMER AÑO)Diseño de la estructura de la primera versión de los libros digitales, inicialmente se consideran tres temas principales: 1) Metodología de la investigación, método científico y protocolo de investigación. Se acuerda el diseño de las versiones: 1) Método científico, 2) Protocolo de investigación y 3) Bitácora e informe META 4. (PRIMER AÑO) Presentación de trabajo en congreso nacional o internacional. Trabajos presentados: 1) VI Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, “Elaboración de libros electrónicos para el aprendizaje ubicuo” (Milán, Italia, junio 2017). 2) SOMI XXXII Congreso de Instrumentación, “Proceso de planeación para el diseño de cursos en línea” (Acapulco, México, 2017). META 5. (SEGUNDO AÑO) Desarrollo de la versión final de los tres libros digitales diseñados en la primera etapa (META 3) del proyecto, con los temas 1) Método científico, 2) Protocolo de investigación y 3) Bitácora e informe final. Se desarrollan las versiones finales diseñadas en la meta 3 META 6. (SEGUNDO AÑO) Publicación (en un sitio Web) de los libros electrónicos desarrollados. Los libros están publicados en el sitio Web http://www.telematica.ccadet.unam.mx/libro/libros.html META 7. (SEGUNDO AÑO) Pruebas de uso y descarga en diferentes dispositivos móviles y teléfonos inteligentes. Se realizaron las pruebas correspondientes con distintos sistemas operativos, tales como Android, iOS, MacOs y Windows META 8. (SEGUNDO AÑO) Presentación de trabajo en congreso nacional o internacional. Trabajos presentados: 1) VII Congreso Internacional de Ciencias Humanas (Barcelona, España, noviembre 2018), “El libro electrónico en el entorno universitario: Problemática para su adopción”. 2) XXXI Simposio internacional de TIC en la Educación (UAM CDMX,mayo 2018) “Datos personales, uso de las TIC y modos de protección”. META 9. (PLANTEADA INICIALMENTE PARA EL TERCER AÑO) Aplicación de los libros digitales en la asignatura de metodología de la investigación. Los libros se aplicaron en una población de 69 estudiantes META 10. (PLANTEADA INICIALMENTE PARA EL TERCER AÑO) Evaluación para determinar la eficacia de los libros electrónicos. Se incluye en informe PROBATORIO 37 META 11. (PLANTEADA INICIALMENTE PARA EL TERCER AÑO) Evaluación del impacto en el rendimiento escolar. Se incluye en informe PROBATORIO 37
metadata.dcterms.provenance: I. de Ciencias Aplicadas y Tecnología
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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