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Título : MANUAL PARA EL ABORDAJE FISIOTERAPÉUTICO DEL BURNOUT.
Autor : PERALTA PEREZ, LILIANA
VILLANUEVA VILCHIS,MARIA DEL CARMEN
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Introducción: Se ha definido el burnout como un estado de fatiga o frustración que se produce por la dedicación a una causa, forma de vida o relación que no produce el esperado refuerzo. Esta entidad se observa con frecuencia en el campo laboral, en el que se ha constituido como un problema relevante, caracterizado entre otras cosas por la sobrecarga de trabajo, conflictos con el rol, falta de realización personal y motivación adecuada, provocando altos niveles de despersonalización5 y reduciendo la productividad individual y colectiva en las áreas de trabajo al evolucionar a fases en las que se alcanza un estado de apatía o indiferencia repercutiendo también en la calidad de vida. En México, algunos estudios muestran una prevalencia de esta entidad entre los profesionistas del sector salud de aproximadamente 41.8%, siendo mayor en el sexo masculino, sin embargo, son escasos los materiales impresos disponibles para apoyar a los profesionistas y estudiantes de salud respecto al diagnóstico y tratamiento de este síndrome, por lo que resulta necesario el desarrollo de materiales didácticos que promuevan la incursión de la Fisioterapia en el área de la salud laboral, previniendo y tratando este tipo de padecimientos relativamente nuevos como el Síndrome de Burnout, el cual aunque cada vez es más común, pocas veces es diagnosticado adecuadamente.Objetivo. Diseñar y evaluar un manual dirigido a profesionistas y estudiantes de Fisioterapia sobre el abordaje del Burnout, incluyendo una correcta valoración, diagnóstico y tratamiento fisioterapéutico del mismo. Metodología. El manual propuesto como parte de este proyecto, pretende coadyuvar en la enseñanza de los alumnos sobre la identificación de los signos y síntomas neuromusculoesqueléticos específicos del Burnout para que sean capaces de realizar un diagnóstico diferencial fisioterapéutico adecuado y que no sea confundido con otros padecimientos, brindando un tratamiento efectivo, por lo que contempla los siguientes contenidos: Introducción acerca del Burnout, historia y algunos datos epidemiológicos importantes. Cuadro clínico y algunas consecuencias de un diagnóstico inadecuado o tardío. Descripción de la Escala de Desgaste Ocupacional (EDO), aplicación e interpretación Protocolo de valoración fisioterapéutica específica para Burnout con imágenes. Protocolo para la prevención y tratamiento fisioterapéutico del Burnout con imágenes, explicación escrita de las técnicas sugeridas en el manual.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7045
metadata.dc.contributor.responsible: PERALTA PEREZ, LILIANA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Elaborar el Manual Abordaje fisioterapéutico del Burnout: valoración, diagnóstico y protocolo de tratamiento que sirva de utilidad como un método pedagógico en la Licenciatura en Fisioterapia de la ENES, León y que sea efectivo para el establecimiento de un diagnóstico diferencial. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Difundir el conocimiento de un padecimiento social y laboral existente pero poco conocido como el Burnout. Difundir la participación del Fisioterapeuta en la valoración, el diagnóstico y el tratamiento del Burnout. Establecer un protocolo de valoración fisioterapéutica para facilitar el hallazgo de síntomas musculoequeléticos propios del Burnout. Establecer un protocolo de tratamiento fisioterapéutico, coadyuvante en el manejo del Burnout. Mostrar al alumno cómo diseñar instrumentos fisioterapéuticos para valoración y tratamiento de patologías no tratadas comúnmente en el área.
metadata.dc.description.hypothesis: El alumno aprenderá a realizar diferentes tipos de protocolos, para valoración y diagnóstico, para el tratamiento de pacientes con padecimientos hasta ahora no especificados en el área de Fisioterapia como el burnout, mismos que serán las bases en la construcción de nuevos métodos de tratamiento, ya sea para el mismo padecimiento o para otros que aún no contemplan la participación de un fisioterapeuta. Además, se crearán nuevas propuestas asequibles a la población mexicana en cuanto a los protocolos de tratamiento, diferentes a los mencionados en la literatura disponible, ya que no son aplicables a nuestra población por diferencias en las condiciones de vida. Se establecerá un método de evaluación específico para el síndrome de Burnout, y se agregará el protocolo a los manuales de procedimientos del área de valoración. Basados en los datos obtenidos de los anexos y la escala utilizada se podrán realizar investigaciones o estudios subsecuentes como: Análisis y estadística en la presentación de dicho síndrome en la población de pacientes ingresados a la Clínica de Fisioterapia de la ENES, León. Establecer y estandarizar protocolos en la Clínica de Fisioterapia, específicos para patologías determinadas y así agilizar los procesos de valoración, diagnóstico y tratamiento. Identificar la efectividad de los protocolos de valoración y tratamiento para Burnout, implementados en el programa.
metadata.dc.description.strategies: Elaboración de un manual que contenga texto e imágenes mediante: 1. Revisión bibliográfica acerca del síndrome de Burnout; los métodos de valoración, diagnóstico y tratamiento utilizados hasta el momento. 2. Creación del Anexo 1 correspondiente a la hoja de datos generales de los pacientes con sospecha del síndrome, recibidos en el área de Valoración y Diagnóstico de la Clínica de Fisioterapia, con siguientes datos: * Nombre del paciente * Edad * Estado civil * Ocupación y cargo * Antigüedad en el puesto * Teléfono particular, celular, e-mail. * Dirección * Actividades de ocio o recreativas 3. Elaboración del Anexo 2 que incluye la hoja de valoración inicial del paciente contemplando los siguientes rubros: -Interrogatorio -Observación -Exploración: búsqueda de contracturas, espasmos, puntos gatillo. -Examen de arcos de movimiento -Examen manual muscular -Escala de medición del dolor (EVA) -Examen postural y de ergonomía laboral -Escala EDO de Burnout 4. Desarrollo del Anexo 3 que incluye una hoja de valoración subsecuente y final que tendrá además de lo contenido en el Anexo 2, un cuestionario de percepción del paciente acerca de la evolución de su padecimiento posterior al diagnóstico y tratamiento por síndrome de Burnout (dolor, movilidad y funcionalidad, equilibrio muscular). 6. Elaboración de un protocolo de tratamiento para pacientes con síndrome de Burnout que será dividido en las siguientes fases: Fase 1: - Higiene postural - Ergonomía laboral - Educación del paciente respecto a su padecimiento (por parte del alumno). Fase 2: - Ejercicios respiratorios y de relajación - Ejercicios de entrenamiento neuromuscular - Ejercicios de movilidad y estiramiento - Ejercicios para promover equilibrio muscular Fase 3: - Terapia manual para manejo de espasmos, contracturas y puntos gatillo residuales - Programa de casa 7. Presentación del proyecto al personal y estudiantes de toda la Licenciatura de Fisioterapia de la ENES, para su conocimiento y posterior aplicación. 8. Seguimiento en el uso del manual por parte de los estudiantes de Práctica Clínica (segundo, tercero y cuarto año) de la Clínica de Fisioterapia ENES.
metadata.dc.description.goals: ALUMNADO Mejorar los procesos de la práctica clínica, aumentando los conocimientos del estudiante en padecimientos comunes de los ámbitos social y laboral, que difícilmente son abordados en Fisioterapia. Facilitar y potenciar el rendimiento del alumno en su práctica clínica, agilizando el diagnóstico diferencial de un padecimiento poco conocido y comúnmente mal diagnosticado como el burnout que además es frecuente encontrar en el área de Fisioterapia, debido a sus síntomas neuromusculoesqueléticos. Enseñar al alumno nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos en el manejo del Burnout, a través del conocimiento y uso del manual. POBLACIONAL Realizar un diagnóstico adecuado y oportuno del burnout que le permitirá al paciente ahorrar tiempo, recursos económico y desgaste físico por las posibles secuelas de este padecimiento. Tratamiento exitoso de síntomas neuromusculoesqueléticos del Burnout, sin recidiva. Enseñanza al alumno acerca de las ventajas en la educación del paciente para participar activamente en su tratamiento. ENTIDAD ACADÉMICA Optimizar la atención a los pacientes en la Clínica de Fisioterapia de la ENES, León mediante manuales que ofrezcan protocolos confiables para valoración y tratamiento fisioterapéutico. Involucrar a los estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia en la creación de protocolos de valoración, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Innovación en la Fisioterapia con el manejo de patologías no tratadas hasta ahora en la especialidad.
metadata.dc.description.selfAssessment: Para la implementación del proyecto se encontraron muy pocas dificultades, una de ellas es la falta de inclusión en la bibliografía de la fisioterapia como parte del equipo interdisciplinario al evaluar y tratar el síndrome; ya que el manejo actualmente es médico (analgésicos, antiinflamatorios), psicológico (antidepresivos y terapias grupales) y laboral (diseño del puesto de trabajo especial para el profesional). Sin embargo, las fuentes indican el padecimiento de enfermedades somáticas influidas por las actividades laborales que pueden tratarse mediante modificaciones ergonómicas y hábitos posturales y de ejercicios sencillos que realizados diariamente, pueden prevenir y coadyuvar en el manejo del burnout. Otra dificultad fue la disparidad en los conocimientos de base de los grupos a los que se dio a conocer el manual, que se solventó realizando una ampliación en la explicación a los temas abordados en las presentaciones realizadas a los diferentes grupos. Se monitoreó la ejecución de las actividades y resultados esperados durante la implementación y desarrollo del proyecto, así como la medición del impacto final y nivel de alcance de los objetivos planeados. El desarrollo del proceso se distribuyó en diferentes fases para dar adecuado seguimiento. La primera fase corresponde a la distribución de actividades, a la cotización y compra del material necesario y a la revisión bibliográfica. La segunda fase se refiere al cumplimiento de los plazos de elaboración del manual, impresión, presentación y distribución. La tercera consta de la evaluación del desempeño de las becarias integrantes del grupo (criterios de responsabilidad y cumplimiento de los resultados) en relación a las metas propuestas o grado de alcance. La cuarta fase es de evaluación del desempeño para la culminación del proyecto PAPIME en cuanto a lanzamiento y difusión, así como la contemplación del análisis de los datos obtenidos durante todo el proceso. Para la medición del alcance se realizaron encuestas a los alumnos antes de la presentación del manual que indica que el síndrome de burnout era desconocido por el 78% de los alumnos, de los que lo conocen, el 52% consideran que la fisioterapia no puede participar en su tratamiento y tampoco están enterados que la fisioterapia tiene un área laboral. Posterior a la sesión clínica, el 92.9% de los alumnos reportan que el contenido es relevante y que es importante que el fisioterapeuta participe en el manejo de padecimientos laborales desde la prevención, también refieren que les es de gran utilidad conocer protocolos para el tratamiento de padecimientos que son poco conocidos, ya que es una base para que ellos puedan diseñar sus propias propuestas de tratamiento. También se inician dos trabajos de investigación para titulación, de las que se envían los avances en documentos anexos. El manual se envió a imprenta para corregir numeración de páginas, pues el cambio de formatos entre las diversas computadoras usadas cambió numeración.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se imprimieron 100 Manuales para el abordaje fisioterapéutico del burnout dados a conocer en sesión clínica a profesores y alumnos de la Licenciatura en Fisioterapia, mismos que se ofrecieron al final de la presentación, que consistió en: Introducción al Síndrome de burnout, antecedentes, epidemiología, cuadro clínico (características neuromusculoesqueléticas, vasculares), secuelas, diagnóstico y tratamiento actual, considerando que el fisioterapeuta no es parte del equipo multidisciplinario. Se muestra la técnica de evaluación para el síndrome de burnout, describiendo la Escala de Desgaste Ocupacional (EDO) y el protocolo de valoración fisioterapéutica específica propuesta para burnot que incluye la valoración postural, biomecánica y ergonómica, marcha, movilidad, fuerza, dolor, bandas tensas, puntos gatillo, funcionalidad del paciente y los datos relevantes laborales. Se muestra la forma adecuada de integrar los datos en la historia clínica y exploración para obtener un diagnóstico adecuado y diferenciado. Lo que permite plantear objetivos lógicos y específicos para el síndrome. Se explica la interpretación de datos para localizar momentos lesionales o potencialmente lasivos, en actitudes y actividades laborales realizadas por el paciente. Se ejemplifica la correcta ergonomía laboral, como coadyuvante del manejo integral y participativo de los pacientes e incluso como preventivo en la propia profesión. Se motivó al alumno a crear sus propias modificaciones arquitectónicas y aditamentos para auxiliar las actividades más comunes que les producen alteraciones posturales. Se proponen tratamientos personalizados y con multipropósitos mediante el referente de los ejercicios de Tai Chi, Chi kung, Pilates, Kábat, neurodinamia, ejercicios respiratorios y de relajación, posturales (Williams y Mckenzie), técnicas de relajación de Jacobson, estiramientos (stretching y tensión-contratensión) que contiene el manual, a manera de ejemplificar un programa de combinación muy variada, modificaciones acordes a características y necesidades del paciente. Lo que muestra que el síndrome se puede abordar desde una perspectiva nueva del manejo fisioterapéutico. . Se insiste en incluir al paciente como participante activo en su proceso de rehabilitación con programas de casa accesibles, de lenguaje comprensible, fácil realización y tiempo de ejecución adecuado al espacio disponible y actividades laborales del paciente. Se propone la prevención valorando al profesional en su área de trabajo, tiempo y condiciones laborales, actividades específicas realizadas (postura, ergonomía, movimiento coordinado en adecuada sucesión de patrones de movimiento repetitivo) para ubicar posibles desencadenantes y aplicar asertivamente las técnicas que ya conoce. Además del trabajo durante el período asintomático mejorando la condición física y reduciendo el riesgo de padecer el síndrome.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: VILLANUEVA VILCHIS,MARIA DEL CARMEN
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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