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Título : Incorporación de recursos didácticos multimedia en la modalidad de aprendizaje combinado (Blended Learning) como herramientas de reforzamiento de los aprendizajes en medicina y zootecnia caprina
Autor : DUCOING WATTY, ANDRES ERNESTO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En las asignaturas del área terminal de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia enfocadas al estudio de los aspectos médicos y zootécnicos relacionados con la producción con caprinos, se imparten de manera independiente los contenidos teóricos y prácticos. Además, el tiempo que transcurre desde que los alumnos finalizan las asignaturas teóricas y que inician las prácticas correspondientes, suele variar entre uno y dos semestres, por lo que al ingresar a las asignaturas prácticas frecuentemente tienen deficiencias en la incorporación de los contenidos aprendidos durante las primeras, relacionadas a la incapacidad de integrar los aprendizajes logrados en ellas con las aplicaciones, habilidades y destrezas que se asocian con ellos. Lo anterior se debe fundamentalmente al tiempo transcurrido entre teoría y práctica y por ello al efecto del olvido ante la imposibilidad de realizar la conexión entre el conocimiento teórico y sus aplicaciones. El presente proyecto propone diseñar, implementar y evaluar la eficiencia del uso de recursos didácticos auxiliares basados en materiales multimedia de corta duración que aborden contenidos relacionados de manera directa entre las asignaturas teóricas y prácticas, que permitan a los alumnos incorporar los aprendizajes recibidos en las primeras, con el objeto de integrarlos a sus aplicaciones en las asignaturas prácticas. La producción de los citados materiales estará apoyada por miembros participantes del claustro de producción caprina, a través de presentaciones cortas, instrumentos de autoevaluación y guías de profundización, que permitan a los alumnos generar puentes cognitivos entre los conocimientos previos y los nuevos para generar aprendizajes significativos Lo anterior promoverá el egreso de médicos veterinarios zootecnistas que satisfagan las expectativas de la sociedad en el ámbito de la producción caprina.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7043
metadata.dc.contributor.responsible: DUCOING WATTY, ANDRES ERNESTO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Diseñar recursos didácticos basados en multimedia que aborden contenidos programáticos de las asignaturas teóricas de Medicina y Zootecnia Caprina y evaluar la eficiencia y su impacto en el aprendizaje de su uso como herramientas de reforzamiento y actualización de conocimientos y como eje amplificador del espacio-tiempo del aula, por parte de los alumnos que las cursan las asignaturas teóricas y prácticas relacionadas con la especie.
metadata.dc.description.hypothesis: La incorporación de recursos multimedia en la modalidad Blended learning, permitirá un mayor reforzamiento de los contenidos programáticos de las asignaturas teóricas relacionadas con la especie caprina, permitiendo generar puentes de aprendizaje a través de la disposición permanente de dichos materiales para su consulta y estudio en cualquier momento, ampliando de esta forma el espacio-tiempo del aula.
metadata.dc.description.strategies: El presente proyecto se desarrollará con la participación de la mayor parte de los académicos de tiempo completo y por asignatura que participan como docentes en las asignaturas de Medicina y Zootecnia Caprina 1 (MZC1), Medicina y Zootecnia Caprina 2 (MZC2), Práctica de Medicina y Zootecnia Caprina 1 (PMZC1) y Práctica de Medicina y Zootecnia Caprina 2 (PMZC2). En la primera etapa se organizará y llevará a cabo un curso-taller relacionado con la colección y edición de materiales audiovisuales para el desarrollo de los materiales didácticos de apoyo a elaborar. Como parte de los resultados de este evento, y después de un análisis colegiado, se hará una selección de por lo menos 5 contenidos del programa de MZC1, que se encuentren estrechamente relacionados con contenidos de la asignatura práctica correspondiente y en los que se considere indispensable realizar el reforzamiento a través de los materiales a desarrollar para lograr el nivel de conocimiento mínimo en el alumno que las cursará, con el objeto de que pueda incorporar el conocimiento ya adquirido con sus aplicaciones en la práctica y en su caso con las habilidades y destrezas requeridas. Dicho evento será impartido por uno de los colaboradores experto en el ámbito de producción de multimedios y además contará con el apoyo pedagógico de una colaboradora especialista en este ámbito. Posteriormente se desarrollarán los guiones literarios y técnicos respectivos para así proceder en su caso a la, captura y/o recopilación de imágenes y videos, así como al desarrollo de presentaciones asociadas a los mismos. Posteriormente se realizará el proceso de edición de los materiales previamente acopiados y la incorporación de sonido en caso necesario. Una vez producidos los materiales multimedia, se incorporarán a la plataforma educativa Moodle, con que cuenta el claustro de producción caprina, para permitir a los alumnos el acceso a ellos. En el semestre 2020-1, hemisemestres 2020-2-1 y 2020-2-2, se realizará la primera evaluación de los efectos sobre el aprendizaje en los alumnos que cursan MZC1, mediante la asignación aleatoria de dos tratamientos a los grupos que se imparten. A un grupo matutino y a uno vespertino, se les permitirá el acceso a los materiales multimedia elaborados, con el objeto de reforzar sus conocimientos en los contenidos con los que se relacionan y en otros dos grupos se impartirá el curso de la manera cotidiana. El impacto de haber revisado los materiales de reforzamiento será evaluado mediante el análisis de ingresos a la plataforma y a los materiales puestos en ella, con evaluaciones pre y pos de cada uno de los recursos y al final la evaluación del desempeño por los alumnos de ambos tratamientos. Durante el semestre 2021-1 y 2021-2, en sus respectivos hemisemestres, se evaluará el impacto del uso de los materiales multimedia elaborados sobre el desempeño académico de los alumnos que cursan la asignatura PMZC1 en los Centros de Enseñanza con los que cuenta la FMVZ. Se aplicarán dos tratamientos (con el uso de los materiales multimedia de reforzamiento y sin su uso) a por lo menos dos grupos de alumnos de la asignatura antes mencionada. Una vez finalizado el curso (dos semanas) se evaluará el efecto del uso de dichos materiales a partir de la medición del desempeño de los alumnos. La información obtenida a partir de las citadas evaluaciones será analizada mediante técnicas para tablas de contingencia y modelos lineales, con el uso del paquete estadístico JMP 14.1 (SAS Inst. Inc., 2018). Posteriormente mediante un análisis colegiado en forma similar a lo especificado previamente, se hará una selección de por lo menos 5 contenidos del programa de MZC2, estrechamente vinculados con contenidos de la asignatura práctica correspondiente (2), y que por tanto sea indispensable realizar el reforzamiento a través de los materiales a desarrollar, para lograr el conocimiento mínimo en el alumno que las cursará. de este modo se espera que el alumno sea capaz de incorporar el conocimiento ya adquirido con sus aplicaciones en la práctica, así como con las habilidades y destrezas requeridas. De la misma manera, se llevará a cabo la elaboración de guiones literarios y técnicos, colección de imágenes, elaboración de presentaciones, edición, sonorización e incorporación a la plataforma educativa. Se desarrollarán y evaluarán dos estudios para determinar el impacto del uso de los materiales multimedia de reforzamiento sobre el desempeño de los alumnos que cursan las asignaturas MZC2 y PMZC2 durante los semestres 2021-2 y 2022-1. Paralelamente a lo antes mencionado, se organizará un curso-taller para la elaboración de instrumentos de evaluación del aprendizaje impartido por una colaboradora experta en el área. Los avances, logros y productos generados a partir del proyecto que se propone serán presentados en el evento anual organizado por el claustro de producción caprina y denominado Semana de la Caprinocultura y en algún foro de ámbito educativo.
metadata.dc.description.selfAssessment: El propósito del proyecto fue contribuir al desarrollo de recursos didácticos multimedia para abordar los contenidos de las asignaturas teóricas y prácticas de Medicina y Zootecnia Caprina y evaluar su impacto en el aprendizaje, como herramientas de reforzamiento y actualización de conocimientos y eje amplificador del espacio-tiempo del aula. Durante los dos años de su duración, se produjeron 11 materiales audiovisuales de corta duración relacionados con diversos temas, con la intención de evaluar las diferencias en aprendizaje en grupos de alumnos expuestos a ellos. Lamentablemente, en el mes de marzo de 2020 inició un paro estudiantil en la FMVZ y posteriormente se suspendieron las actividades debido a la pandemia, interrumpiéndose así las actividades docentes lo cual impidió que se realizara dicha evaluación. Sin embargo, los materiales producidos fueron incorporados a la plataforma educativa del claustro de producción caprina, en la que los alumnos que cursaron las asignaturas prácticas de Medicina y Zootecnia Caprina a distancia, pudieron revisarlos, contribuyendo de esta manera a solventar parcialmente la carencia de contenidos prácticos, debido a que por la situación sanitaria, no se pudieron impartir de manera presencial. Durante el tiempo de apoyo por PAPIME se finalizó una tesis de licenciatura cuyos materiales elaborados contribuyeron al reforzamiento de contenidos de las asignaturas del área. Asimismo, se llevó a cabo del 29 de julio al 2 de agosto de 2019 , el curso-taller sobre edición de video, al cual asistieron académicos del claustro de producción caprina participantes en éste y otros proyectos PAPIME y que nos permitió colaborar con el equipo de apoyo en la producción de los materiales elaborados. Con respecto a la organización de la XIX, XX y XXI Semanas de la Caprinocultura (SC), del 19 al 22 de marzo de 2019 tuvo lugar la primera de ellas, con la participación, como es ya costumbre, de los alumnos en proyectos gastronómicos y artísticos relacionados con el caprino. La XX SC, programada para realizarse del 17 al 20 de marzo de 2020, no pudo llevarse a cabo, por el inicio del paro estudiantil en la FMVZ. La XXI SC se pretende llevar a cabo en el mes de mayo del presente año. Durante el segundo año del proyecto las condiciones sanitarias impidieron realizar viajes para la toma de imágenes y videos en granjas caprinas. La participación de los académicos del claustro y sus aportaciones de colecciones personales, permitieron lograr los materiales audiovisuales presentados. Por ello, el presupuesto originalmente destinado a tales propósitos fue dedicado a la adquisición de equipos, lo cual permitió continuar con la elaboración de materiales multimedia que, bajo las condiciones actuales de enseñanza, serán de particular utilidad, impacto y trascendencia en los procesos de aprendizaje de los alumnos, y en un futuro se podrán incorporar a una modalidad híbrida de enseñanza, como lo propone el plan de trabajo del señor rector.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1) Organización y realización del curso-taller sobre producción-edición de materiales multimedia. 2) Elección, desarrollo de guiones y edición de por lo menos 11 materiales multimedia relacionados con contenidos de la asignatura Medicina y Zootecnia Caprina 1. 3) Incorporación a la plataforma educativa del claustro de los materiales producidos. 4) Organización del evento denominado XIX Semana de la Caprinocultura. 5) Finalización de una tesis de licenciatura.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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