Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7041
Título : La ecología molecular va a tu escuela: Cátedra de “ecología molecular para el estudio de la biodiversidad en México” en centros de enseñanza media-superior de Michoacán
Autor : RODRIGUEZ CORREA, HERNANDO ALONSO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La enseñanza de los conceptos relacionados con las áreas de las ciencias naturales representa un reto para los docentes en etapas de formación básica, media y media-superior; no solo por la importancia intrínseca de una primigenia alfabetización científica con diversos niveles de origen, según la tendencia teórico-pedagógica correspondiente (Torres, 2008), sino también por las dificultades que muestran los estudiantes para comprender los temas de las materias abordados en las disciplinas de las ciencias biológicas, cuyos contenidos son predominantemente abstractos (Pantoja y Covarrubias, 2013). Uno de los retos más importantes en la enseñanza de las ciencias de la vida en los centros de enseñanza media y media-superior en las últimas décadas se ve reflejado en la premisa de que la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia solo requiere de tener el conocimiento de tipo declarativo en un área específica, o bien comunicar una serie de pasos preestablecidos que debían seguirse de una forma lineal y rigurosa para hacer ciencia (Pantoja y Covarrubias, 2013). En este sentido es necesario plantear de forma explícita programas de estudio que integren componentes prácticos para la enseñanza de conceptos biológicos, en particular, aquellos relacionados con la biología evolutiva y áreas relacionadas, en este caso la ecología molecular. La presente propuesta pretende utilizar desarrollos tecnológicos recientes que han permitido el desarrollo de equipos de laboratorio portátiles para estructurar una cátedra de biología molecular para el estudio de la biodiversidad en México, donde exista una convergencia entre sesiones teóricas, prácticas y aplicadas impartidas por especialistas en el área, con el fin de enseñar el potencial de la biología molecular y los desarrollos tecnológicos modernos como herramientas para conocer la biodiversidad de México y entender los procesos evolutivos que han determinado esta propiedad biológica en el país. El presente proyecto se plantea bajo la hipótesis de que el aprendizaje de la ecología molecular en estudiantes de nivel medio-superior en centros educativos de Morelia, Michoacán será determinado por el enfoque didáctico implementado; en este sentido el entendimiento de los conceptos relacionados con el uso de la ecología molecular para conocer y entender la biodiversidad en México, se verá favorecido por la implementación de herramientas prácticas de laboratorio, estudios de caso y el uso de material didáctico para la enseñanza de conceptos moleculares, genéticos y evolutivos a los estudiantes en cuestión. Para lograr dicho objetivo, la presente propuesta plantea el desarrollo de las siguientes actividades: Desarrollo conceptual de la cátedra por parte de especialistas en el área. Diseño de las prácticas de laboratorio y material didáctico por parte de los titulares de la cátedra junto a personal técnico y estudiantes de posgrado. Implementación del programa piloto en centro educativos de Morelia, Michoacán. Evaluación de la cátedra por medio de entrevistas y cuestionarios impartidos antes de recibir la cátedra y al finalizar la misma Proponer la institucionalización de esta cátedra como un servicio de vinculación con la comunidad escolar a nivel medio y medio-superior en el estado de Michoacán.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7041
metadata.dc.contributor.responsible: RODRIGUEZ CORREA, HERNANDO ALONSO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: El objetivo general de la presente propuesta pretende diseñar e implementar una cátedra piloto para la enseñanza de la biología molecular como una herramienta para conocer la biodiversidad de México y entender los procesos evolutivos que han determinado esta propiedad biológica en el país. Para lograr este objetivo se plantean diferentes objetivos específicos mencionados a continuación: 1. Diseñar prácticas de laboratorio en el área de biología molecular enfocadas en la caracterización de la diversidad genética de las especies mexicanas. 2. Diseñar material didáctico que pueda ser usado para la explicación de los procesos moleculares, genéticos y evolutivos que sirven como base conceptual de la ecología molecular. 3. Consolidar un laboratorio de ecología molecular móvil que pueda ser utilizado tanto en prácticas escolares a nivel de educación superior (licenciatura) y media-superior, como en ferias de ciencia y programas de difusión de la ciencia. 4. Implementar un programa piloto de cátedras de ecología molecular para el estudio de la biodiversidad en México dirigido a centros de educación media-superior en Morelia, Michoacán. 5. Proponer la formalización del programa de cátedras de ecología molecular para el estudio de la biodiversidad en México, como una actividad constante de difusión de la ciencia y vinculación con el sector educativo del estado de Michoacán por parte de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
metadata.dc.description.hypothesis: La enseñanza de los conceptos relacionados con las áreas de las ciencias naturales representa un reto para los docentes en etapas de formación básica, media y media-superior; no solo por la importancia intrínseca de una primigenia alfabetización científica con diversos niveles de origen, según la tendencia teórico-pedagógica correspondiente (Torres, 2008), sino también por las dificultades que muestran los estudiantes para comprender los temas de las materias abordados en las disciplinas de las ciencias biológicas, cuyos contenidos son predominantemente abstractos (Pantoja y Covarrubias, 2013). Para las disciplinas de la biología relacionadas con componentes genéticos y moleculares (como es el caso de la ecología molecular), estas dificultades pueden ser más complejas. Si los estudiantes presentan problemas para asimilar conceptos ecológicos (Torres, 2008) o evolutivos (como la selección natural; De Manuel y Grau, 1996), la magnitud de la información que se contempla desde la ecología molecular puede ser difícil de manejar considerando que revisarán conceptos celulares, moleculares, genéticos, ecológicos y evolutivos. Estas dificultades en la enseñanza de conceptos de diferentes área de las ciencias biológicas, particularmente aquellos relacionados con la biología evolutiva (de la cual la ecología molecular hace parte) han sido reportadas en diferentes países (Passmore y Stewart, 2002); aparentemente las inconsistencias entre el conocimiento que poseen los estudiantes en etapas de formación básica, media y media-superior con respecto al conocimiento aceptado por los biólogos evolutivos, y la dificultad de los estudiantes para entender los conceptos relacionados con la biología evolutiva (Passmore y Stewart, 2002; Rotbain et al. 2006) son problemas de diferentes sistemas educativos como el Mexicano y el Estadounidense. Ante las dificultades que exhiben los estudiantes para entender conceptos moleculares debidas a la necesidad de los profesores de enfatizar en detalles conceptuales y conceptos abstractos (Malacinski y Zell 1996; Rotbain et al. 2006), diferentes autores han propuesto la aplicación de herramientas prácticas con el fin de favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Dentro de esta propuestas se puede mencionar la aplicación de modelos de collares y de ilustraciones (Rotbain et al. 2006), uso de laboratorios de aprendizaje activo (Taraban et al. 2007) y el uso de animaciones digitales (Marbach-Ad et al. 2008). Considerando lo anterior, la presente propuesta se desarrolla bajo la hipótesis de que el aprendizaje de la ecología molecular en estudiantes de nivel medio-superior en centros educativos de Morelia, Michoacán será determinado por el enfoque didáctico implementado; en este sentido el entendimiento de los conceptos relacionados con el uso de la ecología molecular para conocer y entender la biodiversidad en México, se verá favorecido por la implementación de herramientas prácticas de laboratorio, estudios de caso y el uso de material didáctico para la enseñanza de conceptos moleculares, genéticos y evolutivos a los estudiantes en cuestión.
metadata.dc.description.strategies: Desarrollo conceptual de la cátedra Previo al diseño de las prácticas de laboratorio y del material didáctico se realizará una revisión de los planes de estudio vigentes para los programas de estudio del nivel medio-superior en el estado de Michoacán, haciendo énfasis en el área de las ciencias naturales. Durante la revisión se evaluarán los conceptos que hacen parte del currículo y se identificarán los vacíos conceptuales relacionados con el área de la ecología molecular. Una vez realizado esto se diseñará el esquema conceptual de la cátedra propuesta donde se presentarán la descripción de la cátedra, sus objetivos, el temario, los protocolos, la bibliografía básica y un apartado de lecturas sugeridas. Diseño de las prácticas de laboratorio y material didáctico Para el desarrollo de las prácticas de laboratorio se utilizará como base el manual de prácticas de biología molecular producto del proyecto PAPIME número PE209316 (Responsable: Dra. Nancy Cortés Calderón, ENES Unidad Morelia, UNAM). Las prácticas del manual que se mencionarán a continuación, serán adaptadas considerando el público objetivo de esta propuesta (estudiantes de nivel medio-superior), la disponibilidad y caracteristicas técnicas del equipo de laboratorio solicitado en esta propuesta (http://www.minipcr.com/products/dna-discovery-system/). Prácticas propuestas: 1. Medidas de seguridad y manejo de equipo de laboratorio. 2. Extracción de ADN de diferentes tejidos (Animal, Vegetal, Bacterias). 3. Electroforesis. 4. Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR). Posteriormente se realizará una adaptación de los protocolos de laboratorio mencionados anteriormente por medio de una comparación entre las prácticas propuestas en este proyecto y dos protocolos pre-diseñados por el proveedor del equipo de laboratorio (ver http://www.minipcr.com/product-category/minipcr-learning-labs-and-kits/). Esto permitirá estimar la capacidad operativa de los equipos a adquirir y delimitar la cantidad de usuarios que podrán recibir la cátedra propuesta. De forma complementaria se desarrollará material didáctico que apoye las sesiones teóricas previas a las sesiones prácticas. Para dicho fin se realizará una revisión de los materiales de apoyo reportados en la bibliografía y se diseñarán prototipos acordes a las necesidades de la presente propuesta. Dentro del material propuesto se pueden mencionar móviles en madera, rompecabezas y diseños a escala de moléculas como el ADN. Implementación del programa piloto Para la implementación de la cátedra se realizará una consulta con la Coordinación de Vinculación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el fin de determinar los grupos objetivos a los cuales se les brindará la capacitación; el número de grupos e instituciones educativas se definirá a partir de la evaluación técnica descrita en apartados anteriores, en principio se espera poder visitar al menos 5 instituciones diferentes y al menos dos grupos por institución. Estos grupos serán elegidos del padrón de escuelas que han visitado la ENES Unidad Morelia dentro del programa de visitas guiadas, con el fin de dar continuidad a las relaciones de cooperación pre-establecidas por la Institución. Los grupos objetivos contarán con al menos 30 estudiantes de nivel medio-superior adscritos a instituciones educativas de la ciudad de Morelia, Michoacán. Una vez definidas las instituciones a participar, un grupo de tres académicos, dos técnicos y dos estudiantes de posgrado se desplazarán hasta los planteles definidos e impartirán las clases acorde al programa diseñado en etapas anteriores. Las visitas estarán divididas en tres sesiones diarias, durante las cuales se presentarán tanto el componente teórico como el componente práctico de la cátedra. Evaluación de la cátedra Con la finalidad de evaluar la efectividad de la actividad se aplicará un cuestionario de opción múltiple previo a cada sesión, donde se determine el conocimiento previo de los estudiantes en los temas que se presentarán durante la cátedra. Al final de cada sesión se aplicará el mismo cuestionario realizando modificaciones en el orden y la composición de la pregunta con el fin de evaluar la efectividad de la práctica para modificar los conceptos previos. De igual forma, en la última sesión se implementará una entrevista de preguntas abiertas con la finalidad de conocer la percepción sobre el curso que recibieron. Las entrevistas serán aplicadas tanto a los estudiantes como a los maestros titulares de cada grupo con el fin de medir el impacto tanto a nivel escolar, como la posibilidad de ofrecer este tipo de cursos como parte de programas de actualización docente.
metadata.dc.description.goals: Las metas esperadas se presentarán en función de los objetivos propuestos 1. Un compendio de prácticas de laboratorio en ecología molecular dirigidas a estudiantes del nivel medio-superior (guía para los docentes). 2. Tres juegos de material didáctico diseñados para la explicación del componente teórico relacionado con los procesos evolutivos de la ecología molecular (móviles, modelos a escala de moléculas, rompecabezas). 3. Una unidad de biología molecular móvil formada por equipos de electroforesis, termocicladores y reactivos para las prácticas pre-diseñadas. 4. Realizar cinco visitas (10 grupos, 300 estudiantes) durante las cuales se desarrolle la cátedra propuesta en instituciones educativas de Morelia, Michoacán. 5. 5.1. Un informe de resultados incluyendo la evaluación del impacto de la cátedra propuesta en la población estudiantil y docente, protocolos de laboratorio y material didáctico. 5.2. Una propuesta dirigida a la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia para la implementación de la cátedra de ecología molecular como un servicio ofrecido desde la Coordinación de Vinculación de la institución para escuelas del estado de Michoacán, ferias de ciencia y visitas guiadas.
metadata.dc.description.selfAssessment: El presente proyecto atendió un número aproximado de 1350 estudiantes de un número amplio de instituciones educativas a los niveles de bachillerato, secundaria y licenciatura. Mas de 200 estudiantes de cinco instituciones y 25 profesores de un número igual de instituciones, recibieron actividades de formación académica en el área de la ecología molecular de forma directa; mientras que más de 1000 estudiantes se beneficiaron de actividades de comunicación y divulgación de la ciencia. La atención a los estudiantes mencionada se detalla a continuación: Abril 7 del 2017. Liceo Michoacano. 30 estudiantes. Junio 6 del 2017. Telebachillerato La Escalera. Michoacán. 35 estudiantes. Junio 20 del 2017. Feria Ambiental de Cuitzeo. 75 estudiantes. Septiembre 12 del 2017. Licenciatura de Ecología. UNAM. 18 alumnos. Octubre 19 y 20 del 2017. Feria de las Ciencias y las Humanidades. UNAM. 1000 estudiantes. Noviembre 17 del 2017. Feria de la Ciencia del Tecnológico de Monterrey campus Morelia. 150 estudiantes. Noviembre 28 del 2017. El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán Plantel 12. 35 estudiantes. Febrero 26 y 27 del 2018. Escuela de Pátzcuaro. 60 estudiantes. Marzo 7 del 2018. 25 profesores SEP Michoacán. Las cifras mencionadas anteriormente demuestran que las actividades realizadas por los integrantes del presente proyecto tuvieron una amplia cobertura del sistema educativo del estado de Michoacán, tanto a nivel de formación académica como a nivel geográfico. La adquisición de equipos especializados y portátiles para desarrollar actividades de laboratorio en el área de la ecología molecular permitirá continuar atendiendo a la comunidad estudiantil de diferentes sectores educativos por medio de cursos y talleres directos, como por medio de actividades de comunicación y divulgación de la ciencia. Desafortunadamente algunas actividades no se realizaron según la planeación definida en principio por el presente proyecto. A continuación se mencionan las causas: i. El presupuesto solicitado para la adquisición de equipos fue menor al solicitado, lo anterior no permitió seguir la metodología propuesta inicialmente, obligando a incrementar el tamaño de los grupos que se atendían en paralelo, lo que a su vez incrementó el tiempo total de cada actividad. ii. Los lineamientos administrativos vigentes en la UNAM no contemplan la compra de equipos en paquetes promocionales. La presencia de material dentro de estos paquetes dificulta el proceso de compra. Al no poder comprar dichas promociones los equipos se adquirieron de forma individual, disminuyendo de nuevo la cantidad de equipo disponible. iii. El incremento en el tiempo total de las actividades por grupo no permitió desarrollar las mismas de forma completa, pues cada institución otorgaba un periodo determinado de ejecución. Lo anterior, no permitió desarrollar la evaluación previa y posterior de las actividades por parte de los estudiantes y profesores.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Producto del desarrollo del presente proyecto se presenta una guía para el docente que contiene las prácticas de laboratorio propuestas para los temas de: i. extracción de ADN, ii. electroforesis de ácidos nucleicos y iii. reacción en cadena de la polimerasa. 2. Producto del desarrollo de su tesis de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (UNAM), la Lic. Elizabeth Dalila Frausto Sotelo diseñó e implemento cinco juegos y sus respectivas fichas descriptivas, relacionados con la enseñanza de conceptos básicos de la ecología molecular como: extracción de ADN, clonación, replicación del ADN, secuenciación del ADN, mutación y selección natural. 3. Producto del desarrollo del presente proyecto, se adquirieron tres termocicladores y una cámara de electroforesis. De igual forma, se evaluaron las condiciones experimentales para su uso e implementación in situ de las soluciones y reactivos necesarios en las prácticas de laboratorio. 4. En total se realizaron 8 visitas a diferentes instituciones y eventos académicos relacionados con el desarrollo de los objetivos propuestos. Durante dichas actividades se atendieron 200 estudiantes que desarrollaron prácticas de laboratorio de forma directa, 1150 estudiantes que participaron de forma indirecta en actividades demostrativas y 25 profesores de primaria, secundaria y preparatoria que participaron en talleres formativos. 5.1. Aunque el presente proyecto desarrolló los protocolos de laboratorio, el material didáctico, los instrumentos de evaluación, las visitas a las escuelas y otros eventos de divulgación y comunicación de la ciencia, el manuscrito publicado en una revista indizada JRC, no fue posible implementar la evaluación de la cátedra en conjunto debido a las razones expuestas en la autoevaluación. 5.2. No se realizó una propuesta formal dirigida a la ENES Unidad Morelia. Lo anterior, debido a la incapacidad de incorporar el uso de los equipos adquiridos directamente durante el desarrollo de la asignatura Métodos de Investigación en Laboratorio II de la Licenciatura en Ecología, actividad fundamental para justificar la inversión de recursos necesaria para fortalecer la disponibilidad de equipos y reactivos necesaria. Esta actividad se realizará
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Ecología y evolución
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.