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Título : La mediateca como recurso para el fortalecimiento de la enseñanza- aprendizaje de las áreas de morfología, fisiología y biotecnología vegetal
Autor : LUNA ROSALES, BARBARA SUSANA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El objetivo del proyecto es complementar y fortalecer las áreas de morfología, fisiología y biotecnología vegetal de la carrera de biología mediante: 1. La creación de una mediateca conformada por videotutoriales, de autoría propia, de las técnicas de propagación, uso del equipo y material de laboratorio. 2. Elaboración de materiales didácticos como folletos temáticos, infografías y modelos interactivos lúdicos. 3. Implementación de aulas virtuales y un blog para la socialización de los materiales que permitirán extender y complementar el estudio de estas áreas más allá del entorno físico del salón de clase y laboratorio favoreciendo el aprendizaje sincrónico y asincrónico 4. Impartición de cursos teórico-prácticos de propagación vegetal, preparación de soluciones y manejo de información. 5. Conformación de un acervo bibliográfico especializado de libros y artículos científicos de las áreas mencionadas. Los nuevos ambientes de aprendizaje con el empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), implica nuevas concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje y nuevos roles que profesores y alumnos tendrán que jugar en él. Es impostergable e imprescindible el ejercicio de estos nuevos roles, la implicación activa del alumno que ahora puede avanzar a su ritmo a través del manejo de materiales multimedia para revisar en la facultad o en casa o la del docente, ahora tutor en línea o desarrollador de materiales didácticos electrónicos para apoyar la enseñanza, incrementan exponencialmente las opciones de interacción didáctica y ofrecen excelentes complementos a las actividades tradicionales y presenciales. En este contexto, el presente proyecto plantea la creación de una Mediateca (centro información digital en diferentes formatos) para fortalecer la enseñanza- aprendizaje en las áreas de morfología, fisiología y biotecnología vegetal, enfocándose en aspectos que se han detectado claves en la formación profesional de un biólogo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7039
metadata.dc.contributor.responsible: LUNA ROSALES, BARBARA SUSANA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de la carrera de Biología de la FES Zaragoza en las áreas de morfosiología, fisiología y biotecnología
metadata.dc.description.hypothesis: La conformación de una mediateca enfocada a la morfología, fisiología y biotecnología, complementada con cursos teórico-prácticos, aulas virtuales, material didáctico y la alfabetización informacional permitirá una mejor preparación de los alumnos en aspectos clave de su formación profesional, que se verá reflejada en el mejoramiento de sus habilidades en la propagación de plantas, preparación de soluciones, uso de equipo y manejo de la información.
metadata.dc.description.strategies: El desarrollo del proyecto se plantea en varias etapas: 1. Planificación de contenidos. 1.1 Búsqueda, selección y síntesis de los temas de propagación tradicional y biotecnología. 1.2 Diseño y planeación de las características de la mediateca a desarrollar en este proyecto. 1.3 Planificar los contenidos de los videotutoriales y definir los contenidos mínimos que se desean transmitir a los alumnos, así como la forma en que se desea explicar cada técnica o uso de equipo 1.3.1 Estructurar los guiones (parte medular) con ayuda de los programas Celtx Script e Index Card para ios (Ipad y Macbook) 1.3.2 Diseño de la estructura narrativa. 1.3.3 Edicion empleando el programa I movie para ios (Ipad y Macbook) 1.4 Elaborar y conformar el acervo bibliográfico especializado de libros y artículos científicos. 2. Definir los materiales didácticos a desarrollar 2.1 Diseñar y desarrollar los contenidos de los materiales didácticos, considerando su difusión en formato digital. Definir su formato, cuales en folleto, infografía o modelo interactivo. 3. Estructurar los cursos teórico-prácticos que se impartirán. 3.1 Diseñar, desarrollar e impartir los cursos de propagación vegetal. 3.2 Diseñar, desarrollar e impartir un curso de preparación de soluciones. 3.3 Diseñar, desarrollar e impartir un curso de búsqueda de información especializada. 3.4 Diseñar, desarrollar e impartir un curso de manejo de información utilizando el software libre Mendeley. 4. Socialización de los productos del proyecto. 4.1 Desarrollo de un blog para la socialización de los materiales desarrollados, utilizando como herramienta software de uso libre (blogspot o wordpress). 4.2 Desarrollar, en la plataforma Moodle, un aula virtual con los contenidos y materiales desarrollados para el área de Morfología y Fisiología Vegetal. 4.3 Desarrollar, en la plataforma Moodle, un aula virtual con los contenidos y materiales desarrollados para el área de Biotecnología. 4.4 Editar e imprimir los materiales desarrollados e instalarlos en el blog y las aulas virtuales para la comunidad. 4.5 Definir los criterios e instrumentos para la evaluación de la usabilidad, impacto de los materiales en el blog y las aulas virtuales en el proceso enseñanza-aprendizaje utilizando las herramientas que la plataforma Moodle proporciona. 4.6 Actualización constante y mantenimiento del blog y las aulas virtuales.
metadata.dc.description.selfAssessment: Como responsable del Proyecto, considero que a pesar de la etapa social tan complicada que se vivió y se vive actualmente, se logró cumplir con las metas propuestas. Desde un principio se complicó ya que el proyecto se planteó para tres años y solo se autorizó por dos, por lo que el monto solicitado también fue menor. El primer año transcurrió de manera normal y se impartieron 6 cursos de de manera presencial, numero que supero a los cursos planteados en el proyecto, esto gracias al trabajo de los colaboradores del proyecto. Se elaboraron 4 videos de la técnica del cultivo de tejidos vegetales. De la misma forma se elaboraron 5 infografías que pudieron imprimirse. En resumen, el proyecto alcanzó las metas planteadas y mas. El segundo año fue el que se complicó con las medidas de salud que se establecieron. Esto provocó que se replantearán actividades y se establecieran prioridades. Si bien se continuo trabajando en los productos que se habían comprometido en el proyecto, se potenció el uso y difusión de las aulas virtuales y los materiales que ya se tenían elaborados. También se decidió darle prioridad a los videos educativos, principalmente a las prácticas de laboratorio, dada la necesidad de adaptarlas de tal manera que el alumno pudiera realizarlas en casa. Para tal fin se crearon 7 videos. También se impartió un curso a distancia para profesores (coordinado por DFAPA). En este segundo año se cumplieron las actividades planteadas, únicamente no pudieron imprimirse los folletos (BIOTEMAS) elaborados como se tenia programado. Un gran problema fueron las finanzas, ya que algunas partidas no pudieron ejercerse ni transferirse, lo que de igual manera afecto el desarrollo del proyecto ya que se tuvieron que realizar adecuaciones financieras. Esto provocó afectaciones en cuanto a lo que se había programado originalmente en el proyecto, pero se encontró una solución institucional para cumplir con ese compromiso. Finalmente, si se considera que el proyecto se planteó antes de la pandemia, podemos decir que no nos equivocamos en su planteamiento: las aulas virtuales y los videotutoriales han demostrado su importancia en la educación a distancia ya que permiten un trabajo sincrónico y asincrónico por parte de los estudiantes. También se demuestra que la generación de contenidos fortalece de manera muy importante este tipo de proyectos. La autoevaluación resulta positiva ya que la Mediateca resultó ser un excelente material en la educación a distancia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO - Desarrollo del Blog (https://mediatecauibv.blogspot.com/) 100% - Desarrollar un folleto (Biotemas), en formato impreso y digital, sobre la técnica de Injerto de las plantas. Se tiene el folleto terminado al 100%, se encuentra en formato digital en https://fitotecz.blogspot.com/p/biotemas.html. Por cuestiones de la pandemia no se imprimió. - Impartir un curso de búsqueda de información especializada. Se impartió el curso. 100% - Desarrollar tres infografías 100%. Las infografías se tienen en formato digital e impreso. Pueden ser consultadas en https://mediatecauibv.blogspot.com/p/infografias.html.100% - Desarrollar un material didáctico lúdico. Se desarrollo un juego lúdico que se denominó QUIZZ DE SEMILLAS, el cual puede consultarse en: https://mediatecauibv.blogspot.com/p/juegos.html. 100% - Desarrollar la primera versión de tres videotutoriales. 100% SEGUNDO AÑO -Desarrollo del aula virtual de Biotecnología. El aula se desarrollo en la plataforma MOODLE: https://tuaulavirtual.educatic.unam.mx/course/view.php?id=4195 - Desarrollar un folleto (biotemas), en formato impreso y digital, sobre la técnica de Acodado de las plantas. Se tiene el folleto terminado al 100%, se encuentra en formato digital en https://fitotecz.blogspot.com/p/biotemas.html. Por cuestiones de la pandemia no se imprimió. - Impartir un curso de preparación de soluciones. Se impartió el curso. 100% - Impartir un curso del manejador bibliográfico Mendeley (software libre). Se impartió el curso. 100% - Desarrollar tres infografías. Las infografías se tienen en formato digital e impreso. Pueden ser consultadas en https://mediatecauibv.blogspot.com/p/infografias.html.100% - Desarrollar un material didáctico lúdico. Memorama y ahorcado, que en realidad son dos juegos en uno, el cual puede consultarse en: https://mediatecauibv.blogspot.com/p/juegos.html. 100% - Tres videotutoriales (versión final). 100%, se pueden consultar en: https://mediatecauibv.blogspot.com/p/videos.html - Desarrollar tres videotutoriales (primera versión). 100%. - Mantenimiento del blog. 100% No obstante que el Proyecto fue aceptado, solo se autorizó por dos años. No obstante se cumplieron con las siguientes actividades planteadas para el Tercer año -Desarrollo del aula virtual de morfología y fisiología vegetal 100%. Classroom, Acceso: dlfuh54 - Desarrollar un folleto (biotemas) sobre la técnica de Estacado en las plantas. 100%, se encuentra en formato digital en https://fitotecz.blogspot.com/p/biotemas.html. Por cuestiones de la pandemia no se imprimió. - Impartir un curso de propagación vegetal. 100% - Impartir un curso de búsqueda de información especializada. 100% - Desarrollar tres infografías. 100% - Tres videotutoriales (versión final). 100% - Desarrollar tres videotutoriales (primera versión). 100% - Mantenimiento del blog. 100% - Mantenimiento del aula virtual de Biotecnología. 100% Además de estas metas logradas se alcanzaron otras, las cuales se reportan en el informe.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Botánica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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