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Título : Desarrollo de proyectos formativos para la integración de la Metrología en la enseñanza experimental
Autor : OLVERA TREVIÑO, MARIA DE LOS ANGELES PATRICIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : En la actualidad los aspectos de calidad son transformados de percepciones subjetivas a criterios mundiales elaborados y evaluados por organismos internacionales donde se establecen estructuras para la armonización y el reconocimiento mutuo. Estos organismos internacionales forman lo que mundialmente es denominado infraestructura nacional de la calidad de un país. Esa infraestructura está formada por 5 pilares: Normalización, ensayos, certificación, acreditación y como base el quinto pilar la Metrología. En México esta infraestructura está regida por la Ley de Metrología y Normalización desde 1992. El Plan de desarrollo de la UNAM de este nuevo período en el punto 8.5 se considera el desarrollo de estrategias para la acreditación nacional e internacional de laboratorios universitarios a fin de ofrecer servicios. Sin embargo, el conocimiento metrológico que se requiere para el cumplimiento de las normas que alimentan a estos pilares especialmente el de acreditación, no ha sido reconocido en el ámbito académico. Un ejemplo de ello es el gran número de laboratorios que se certifican dentro de la UNAM en lugar de acreditarse.La acreditación es mucho más que una certificación. La acreditación involucra un componente adicional: la competencia, y demostrar esa competencia es una tarea de la Metrología. El enfoque principal de este proyecto es apoyar a lograr la excelencia en el trabajo experimental con la formación en Metrología y Calidad y apoyar al desarrollo de estrategias para la acreditación nacional e internacional de laboratorios universitarios a fin de ofrecer servicios a los sectores productivos del país. Lo anterior se pretende lograr a través del desarrollo de proyectos formativos en comunidades de aprendizaje, cursos presenciales y en línea, con uso de las Tics y de materiales para la red universitaria.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7038
metadata.dc.contributor.responsible: OLVERA TREVIÑO, MARIA DE LOS ANGELES PATRICIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: Crear una estructura de gestión del conocimiento para docentes y universitarios para mejorar el trabajo en el laboratorio y desarrollar estrategias para la acreditación de laboratorios universitarios de servicio
metadata.dc.description.hypothesis: El desarrollo de proyectos formativos que resuelvan problemas metrologicos contextualizados a situaciones reales del trabajo experimental y la participación de alumnos, docentes y académicos de laboratorios universitario de servicio a la industria en estos proyectos, contribuirán a disminuir vacíos de cultura metrológica en la comunidad académica; se desarrollaran los 4 elementos para la gestión del conocimiento (construcción, transferencia, aplicación, almacén) y se obtendrán estrategias para la acreditación de laboratorios universitarios de servicio.(Punto 8.5 del plan estratégico de la UNAM)
metadata.dc.description.strategies: Partiendo del análisis del entorno del proyecto PAPIME PE 209616 cuyas necesidades Metrológicas fueron identificadas en el área de ciencias biológicas químicas y de la salud y de los requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración se formularon dos cursos que será el contenido de partida para el diseño de proyectos formativos. Para la elaboración de estos proyectos formativos en los cursos se plantearan situaciones reales de los asistentes para poner la pauta de estos proyectos formativos. Los asistentes a los cursos y los alumnos que participan en servicio social y tesistas participaran en los proyectos los cuales serán formulados cumpliendo los siguientes componentes: Ruta formativa, Plan de implementación, Mediación pedagogía, Material de apoyo. La ruta formativa comprende principalmente la identificación del tipo de proyecto formativo, el problema, las competencias y el nivel de complejidad. La implementación del proyecto es el proceso mediante el cual se elabora y pone en acción el proyecto formativo a través de una serie de etapas: contextualización, diagnostico de aprendizajes previos, facilitación del trabajo ene quipo, diseño del proyecto ejecución , valoración y valoración de lo aprendido. La mediación pedagogía se definirá de acuerdo con el participante el nivel de participación y acompañamiento con los asistentes. El material de apoyo se refiere al desarrollo de contenidos que comprende el saber ser, el saber conocer y el saber hacer.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO PRIMER SEMESTRE 1.- Curso- taller metrología en el uso de instrumentos (intersemestre enero) 2.- Articulo en revista de Educación 3.- Simposio. Día Mundial de la Metrología 4.- Aplicación digital. Apoyo de Tic a la educación para el tema metrología en el uso de instrumentos. 5.- Manual de prácticas Metrología en el uso de instrumentos 6.- Cartel para el congreso de Metrología organizado por el CENAM (Centro Nacional de Metrología SEGUNDO SEMESTRE 1.- Curso-taller. Métodos primarios de medición (mayo) 2.- Aplicación digital. Apoyo de Tic a la educación para el tema Métodos primarios de medición 2.- Manual de prácticas Métodos primarios de medición 3.- Tesis 4.- Artículo en revista de educación.
metadata.dc.description.selfAssessment: El alcance de los productos fue en un 85 % . Se considera este porcentaje porque no se logró tener los artículos publicados en revista. En la promesa de metas logradas no se aclaró que en un año solo el compromiso era el de un manual de prácticas. A la hora de autoevaluarse pudiera entenderse que se esperan dos manuales. En la autoevaluación se detecta que en el proyecto no se indica el grado de avance de los productos al final del proyecto. En la autoevaluación también se detecta que el titular no entiende hasta donde es las metas al primer año, porque el proyecto esta pensado para dos años pero solo se autorizo uno. Entonces algunas metas no estan del todo terminadas porque estaban programadas para terminar en un segundo año.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.- Curso taller- metrología 2.- Artìculo en revista de Educación 3.- Participaciòn. Dia Mundial de la Metrologìa 4.- Aplicaciòn digital. Apoyo de TIC a la eduaciòn para el tema de metrologìa en el uso de instrumentos 5.- Manual de pràcticas Metrologìa en el uso de instrumentos 6.- Cartel para el congreso de Metrologìa organizado por el CENAM Segundo semestre 1.- Curso Taller Métodos primarios 2.- Aplicaciòn digital 3.- Manual de practicas 4.- Tesis
metadata.dcterms.provenance: Fac. Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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